El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la DIRECCIÓN GENERAL de Innovación y Formación del Profesorado a través del CFP IDIOMAS en su modalidad COMUNICA_ACCIÓN en IDIOMAS.
Es un proyecto pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.
Es un proyecto necesario ya que según datos de la OCDE 2017 únicamente el 7% de los profesores españoles se habían Formado en actividades formativas de observación docente respecto al 33% en el resto de países de la OCDE
La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más allá para facilitar la mejor formación posible para nuestros docentes y centros.
Tenemos observaciones en modalidad individual ONE 2 ONE, equipos TEAM 2 TEACH y centros hermanados SCHOOL 4 SCHOOL a nivel provincial, interprovincial, interautonómico con las Comunidades de Madrid y Galicia e internacional con Reino Unido.
Esta semana, del 14 al 18 de marzo han viajado a Truro (Reino Unido) los 4 docentes ONE 2 ONE seleccionados en 2020 para observar a otros profesores de Treloweth Primary School en su estancia de observación docente que sin duda ha enriquecido sus competencias profesionales docentes a través del aprendizaje mutuo. Los participantes fueron David Ruiz del Centro La Salle de Burgos, Cristina San Hipólito del CEIP ARCIPRESTE DE HITA de El Espinar (Segovia) , Raquel Ortega del CEIP TELLO TÉLLEZ de Palencia y Monica Mahamud del CEIP ALONSO BERRUGUETE de Valladolid, Una experiencia formativa única, sólo para docentes de Castilla y León.
Han disfrutado de un montón de ideas y recursos para aplicar en sus aulas y con sus alumnos, especialmente en trabajo por proyectos, atención a la diversidad y aprovechamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros.
En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL la directora Lydia Marcelo y un docente Alvaro Peña del CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA de Miranda de Ebro han observado el centro Illogan Primary School de Truro (Reino Unido) y la directora Teresa Vega y una docente Louise-Ellen Wright del CEIP RIOMANZANAS de Zamora han observado el centro LEAD ACADEMY de Nottingham (Reino Unido).
Han disfrutado del aprendizaje metodológico y se han centrado también en aspectos organizativos de centro.
Este proyecto promueve valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países.