Publicaciones relacionadas con la etiqueta PROYECTOS
  • CURSO: PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 23 de marzo de 2022 , 07:53 hs , en BILINGÜISMO

    El curso PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM ha contado con la participación de 104 profesores de Áreas No Lingüísticas y un elevado número de especialistas en lengua inglesa.

    La participación de ambos grupos de profesores en un curso de impulsa la colaboración docente en proyecto comunes indica un interés creciente por formarse y llevar a cabo proyectos y actividades que fomenten un aprendizaje activo en el que el alumno forme parte de la elaboración de contenidos a través de la cooperación entre iguales.

     

    Jennifer Schmidt, profesora experta en Trabajo Por Proyectos y en Trabajo Cooperativo comenzó por abordar el imprescindible proceso de planificación de un Proyecto, partiendo del interés del profesor por desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos a través de los contenidos objeto de su materia.

     

    A continuación acompañó a los profesores a lo largo de siete pasos que llevan desde la reflexión al desarrollo de la unidad a través de un proyecto integrador de competencias, habilidades sin perder de vista el contenido imprescindible para adquirir los objetivos previstos.

    Las estrategias de trabajo cooperativo y el uso de una gran diversidad de materiales y recursos formaron parte del desarrollo de ambas sesiones formativas, que culminaron con la ponente, Jennifer Schmidt ofreciendo dos proyectos completamente desarrollados según esta estructura en 7 etapas.

     

    La elección del producto final también ocupó un lugar importante en estas sesiones, ya que guiar a los alumnos hacia el formato más adecuado es muy motivador para los alumnos y asegura su difusión entre la comunidad comunicativa, alentando a que ésta sea el objeto y beneficiario principal del proyecto, asegurando así un impacto real y eficaz en el entorno.

    Los docentes participantes han valorado este curso muy positivamente y la selección de tareas de aplicación didáctica del diseño de un Proyecto compartidas en el blog prueba la aplicabilidad inmediata y a largo plazo en el aula de esta formación: 

    https://secondaryclilpblcooperative.blogspot.com/

     

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación proyectos
    1 Comentarios
  • BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2020-2021
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 15 de junio de 2021 , 07:21 hs , en IDIOMAS

    Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.

    Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.                    

    https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/  

    También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT  ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.  

    https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/

    Otros cursos online:

    BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21

    BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21

    ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021

    También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.

    En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro). 

     

    El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.

    El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.

    La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog:            https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/ 

    Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/  

      

    TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles:  Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/

     

    El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.

     https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

    Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el  BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.   

    https://bie-idiomas.blogspot.com/

     

     

     

    Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros). 

    Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/

    Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/  

     

    El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.

    La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.

    Etiquetas: idiomas innovación proyectos blogs plc inglés europa
  • METABLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLC_INNOVA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 9 de junio de 2020 , 14:25 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    El metablog del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA: https://plcinnovacfpi.blogspot.com/ recoge los Blogs con los Proyectos Lingüísticos de Centro elaborados y actualizados a lo largo de estos años por los centros educativos participantes, así como las actividades formativas llevadas a cargo por expertos a lo largo de estos años. 

     

    Desde su creación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha venido realizando actividades formativas sobre Proyecto Lingüístico de Centro para darlo a conocer, difundir su uso y fomentar su sostenibilidad a lo largo de los años en los Centros Educativos de Castilla y León.

    Desde el curso 2018-2019 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa decidió dar un impulso a este instrumento educativo a través del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA. Su objetivo facilitar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro proporcionando formación, seguimiento y tutorización durante su elaboración y difusión en canales educativos y redes sociales.

    La importancia del Proyecto Lingüístico de Centro ha ido creciendo a lo largo de la última década, debido a una serie de factores clave en el ámbito socio-educativo:

    - El aumento del número de centros que ofrecen una enseñanza bilingüe en diversas lenguas

    - La importancia que ha cobrado el plurilingüismo en cualquier nivel educativo y sobre todo

    - La relevancia que la competencia lingüístico-comunicativa tiene en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La creciente globalización y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los ciudadanos en el siglo XXI.

     Os invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de los profesores que han diseñado y desarrollado sus PLC, y del compromiso de los centros participantes con la mejora de la Competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos que se extiende a toda la comunidad educativa.

    Etiquetas: innovación lenguas proyectos plc
  • LA RUTA DE LOS INGLESES: de Cervantes a Shakespeare. Seminario Formativo
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 26 de mayo de 2020 , 08:51 hs , en INNOVACIÓN

     

    El Seminario La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare celebró su sesión final el día 19 de mayo de 2020 en videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. Esta celebración consistió en la presentación de los proyectos, recursos, actividades y planes de futuro que cada uno de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid  está desarrollando a lo largo de este curso.


    Dichos centros son: IES Emilio Ferrari, IES Galileo, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, IES La Merced e IES Jiménez Lozano, en una actividad formativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el CFIE de Valladolid, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Reading (Gran Bretaña)

    Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en su desarrollo didáctico y vivencia a pie de calle. La ruta histórica recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito en el año 1605 con motivo de la ratificación de la firma del Tratado de Paz de Londres que había tenido lugar tres años antes en la capital inglesa.

     

    La apertura del Seminario tuvo lugar el día 15 de octubre en la Universidad de Valladolid a cargo de las autoridades universitarias y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Continuaron los profesores de las Universidad de Valladolid, Berta Cano y Mark Hutchings, de la Universidad de Reading con una introducción al momento histórico en el que tuvo lugar este momento histórico clave en la historia de Valladolid.

     

     

    El 22 de octubre Mark y Berta nos hicieron revivir la ruta a los profesores participantes a través de las palabras de los cronistas de la época, que contaron sus vivencias en portugués, castellano e inglés, lo que posteriormente será aprovechado por los centros en diferentes actividades que los alumnos desarrollan en estas lenguas.

     

    Desde octubre de 2019 hasta la actualidad, los centros han desarrollado una gran cantidad de actividades integradas en un gran número de las áreas que integran el currículo de Secundaria y Bachillerato y protagonizadas por los alumnos, en muchos casos en las calles de Valladolid y mientras se lleva a cabo la Ruta. 

     

    Los profesores que han impulsado y coordinado este proyecto en sus centros y los han compartido en el Aula Virtual del CFP en Idiomas han realizado una labor ingente de motivación entre alumnos y compañeros y un gran esfuerzo en la recopilación y edición de todos los recursos.

    En cuanto a la difusión de este Seminario, se ha llevado a cabo en sus páginas web y publicaciones. También se ha dado cuenta de las sesiones presenciales y de las actividades de los centros con sus alumnos y el Aula Virtual   a través de las redes sociales #rutainglesesCyL . Por último, Todos los materiales, recursos, actividades, proyectos e imágenes realizados por los seis institutos han sido recogidos en un blog creado por el CFP en Idiomas: 

     

    https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

     

     

    En cuanto a las actividades, que son el corazón del proyecto, han tenido lugar en los mismos centros, en las calles de Valladolid, en algunos de los edificios emblemáticos relacionados con el momento histórico…y han terminado en las mismas casas de alumnos y profesores en el montaje final de muchas de ellas debido al cierre de los centros por la pandemia. Así, se remataron muchos audios, vídeos, documentos, presentaciones, ilustraciones, carteles, museos virtuales, etc que se presentaron en la conferencia del día 19 de mayo.  Otras muchas, la mayoría, esperan a tomar vida el curso que viene y hay gran interés por parte de los integrantes del proyecto de asistir a las actividades de sus compañeros o de realizarlas de forma conjunta. Y esta es una de las virtudes más importantes del proyecto, muestra de su potencia: sus integrantes (centros, alumnos y profesores) coinciden en continuar llevándolo a cabo el curso que viene.

     

     

    IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Mural de la línea del cielo del Valladolid de 1605 

     

     

    IES ZORRILLA: Los alumnos en Ruta

     

     

    COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:

    Cantar de Ciego y Aleluyas, narración de la Ruta

     

     

    IES LA MERCED: Visita al Colegio de los Ingleses

     

    IES GALILEO: Museo de la Ruta

     

    Por último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ha diseñado una página web colaborativa de todos los centros participantes a disposición de vallisoletanos y turistas. 

    El seminario formativo ha sido todo un éxito por la gran implicación de los centros participantes que han involucrado a diferentes departamentos didácticos en un proyecto común y que han promovido sinergias formativas que han dado como resultado una interrelación muy estrecha entre ellos. Todo ello en pro de sus alumnos, ya que dichos alumnos han sido los protagonistas de su aprendizaje, dando rienda suelta a su creatividad en diferentes espacios, tanto en el propio centro como exportando el aula a las calles de Valladolid. Un proyecto formativo cargado de futuro. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los centros, docentes y alumnos participantes.

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación francés proyectos europa plc
  • PLC_INNOVA 19-20: El Proyecto Lingüístico de los centros @educacyl
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, jueves 21 de mayo de 2020 , 09:33 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

    El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para  todas las áreas y en todos los niveles educativos.

     

    Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.

     

    Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.

     


     

    A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.

      

     

     Esta sesión formativa  corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.

     


    Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa  cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.

     

    A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.


     Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.

     

    PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés proyectos lenguas plc blogs
  • Curso: BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN 19/20
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 4 de marzo de 2020 , 10:01 hs , en IDIOMAS

     

    BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN

    El curso presencial contó entre sus participantes con responsables, coordinadores, y directores del  Bachillerato Internacional, Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas, además de profesorado interesado en los Planes de Autonomía destinados al fomento de la enseñanza de idiomas en Bachillerato.

    Estas modalidades de enseñanza postobligatoria ofrecen diferentes opciones para los centros educativos de Castilla y León interesados en  implementar la enseñanza de idiomas en sus centros más allá de la E. Secundaria Obligatoria.

     

    Todos los patiipantes manifestaron que la necesidad de implementar o interesarse por estas modalidades había surgido como consecuencia de contar con una Sección o Proyecto Bilingüe en sus centros durante la etapa de Secundaria. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos durante el Bachillerato.

    Estos fueron algunos de los puntos claves surgidos durante el curso:

    1. El elevado grado de compromiso de los profesores y equipos directivos responsables de estas modalidades de bachillerato.

    2. La motivación que supone para alumnos y profesores participantes es el motor fundamental, junto con el apoyo de las familias en estos proyectos , que por su naturaleza, requieren dedicación e ilusión de toda la comunidad educativa.

    3. Además de la mejora evidente e importantísima del nivel de los alumnos en lengua extranjera al final de bachillerato, hay muchos otros que derivan de estos planes como el grado de autonomía de adquieren los alumnos, su familiaridad con herramientas y proyectos de innovación a nivel universitario, su contacto con instituciones y organizaciones externas a la enseñanza tradicional, etc.

    4. La promoción y el prestigio que supone para los centros contar con un proyecto de estas características.

    5. La importancia que tiene la internacionalización en estos planes a través de viajes de estudios, intercambios, etc. y que hacen que la inmersión lingüística se viva como una realidad más allá del aula, fuente de enriquecimiento personal y académico.

    6. La necesidad de los profesores y responsables de mantener el contacto en cursos sucesivos para compartir buenas prácticas, intercambiar inquietudes y compartir su trabajo con otros compañeros que viven una experiencia docente de las mismas o parecidas características. 

    7. Ahondar en el reconocimiento para los alumnos y profesores que participan en estos programas tan exigentes y valiosos.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés formación proyectos
  • Blog: Boosting Bilingual Skills in Physical Education Secondary Online
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 29 de enero de 2020 , 11:52 hs , en BILINGÜISMO

    Los profesores que imparten Physical Education en Centros Bilingües de Secundaria de de Castilla y León disponen de un curso online anual en que el se repasa la metodología CLIL desde el punto de vista de  este área. 

    Podéis acceder a estos nuevos recursos, unidades didácticas,presentaciones de cursos presenciales, actividades, vídeos, artículos y unidades interdisciplinares aportadas en esta edición 2019-2020 en este blog y aportados por participantes y responsables del curso.

     

    PIncha en cada curso  o banco de recursos para acceder a  los enlaces:

    1st ESO

    2nd ESO

    3rd ESO

    4th ESO

    Vocational Studies

    Resources for the P.E. class

    Ideas for motivating activites

    Assessment and Rubrics

    Vocabulary and Useful expressions for P.E.

    Sports, Dance and Games resources

    Health and Nutrition

    Al abrir el blog se accede a estos recursos, actividades y experiencias que pueden llevarse al aula de forma inmediata. Asímismo, hay se fomenta la dimensión inter-displinar con otras áreas del currículo, lo que permite abordar los contenidos y el idioma de forma holística y motivadora por parte alumnos y profesores.

    Este repositorio es un recurso valiosísimo para todo el profesorado de Educación Física en Inglés y se enriquece cada año con presenciaciones que los expertos comparten en los cursos presenciales.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english proyectos
  • BITÁCORA DE FIN DE CURSO 2016-2017
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 26 de junio de 2017 , 09:04 hs , en FORMACIÓN CFPI

    @CFPIdiomas

               Echar la vista atrás cuando uno hace memoria de un curso escolar es un recuento de objetivos iniciales, de proyectos acometidos con mayor o menor éxito y también de lo que aprendimos a lo largo de estos diez meses. "Aprende, Innova y Comparte" son los tres motores del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, enunciados así en modo imperativo, porque lo son para cualquier docente. Por ello estos tres son los objetivos de cualquier proyecto, curso o actividad que en el CFPI tenemos en mente desde su germen.

     Resultado de imagen de cursos online Los cursos de idiomas online Inglés Inicial 1.2. e English for Success tienen una gran aceptación y valoración muy positiva entre los docentes interesados en mejorar su competencia lingüística bien por razones profesionales o como parte de su plan de aprendizaje personal. SE combatió la frialdad de un entorno virtual con unos tutores excelentes cuyas colaboraciones animaron a los participantes a intervenir en los foros y hacer del curso algo vivo.

     

     

     

     

     

     

     

     

               El curso presencial Coordinación de las Secciones Bilingües en sus ediciones para Primaria y Secundaria se constituyó en la versión corregida y aumentada del celebrado en el mes de Mayo de forma conjunta del pasado curso. El clima de cordialidad, la necesidad de compartir experiencias dudas y aciertos fueron las notas predominantes de una sesión que desembocó en la petición de continuar en contacto a lo largo del curso. El CFP de Idiomas canalizó esta necesidad a través de un grupo de trabajo que se ha desarrollado de noviembre a mayo con una elevada participación y sobre todo calidad de las intervenciones de los coordinadores. A priori habría sido difícil prever la generosidad en compartir recursos, formas de organización, actividades y contactos que han sido volcados por los profesores a lo largo de estos meses.

     

      Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro es el renovado curso online que en el primer trimestre que dio el pistoletazo de salida para continuar la formación presencial en PLC: Promoción y difusión del PLC para un centro educativo, en el segundo trimestre. En ambos cursos se ha valorado la profesionalidad, dedicación y generosidad de ambos ponentes, Mª Victoria  Casado y Fernando Trujillo.

     

     

     

              Cultura y aprendizaje de una lengua son dos caras de una misma moneda que la enseñanza de idiomas aborda cada día en las aulas. La formación del profesorado en aspectos socioculturales es un pilar básico para los profesores especialistas en lenguas extranjeras y la diversidad y riqueza que proporciona precisamente el inglés en todo el mundo ha sido el éxito del curso presencial Trending Topics: Undiscovered festiivities and cultural activities for the classroom. Profesores nativos de Australia, Estados Unidos, Gales, Escocia, Nueva Zelanda e India han contribuido con su diversidad de acentos y propuestas culturales a ampliar la variedad de actividades que los profesores de Castilla y León realizan en sus centros para promover la enseñanza del inglés y su variedad cultural. La visita y actividades realizadas en La Casa de la India inscritas en este curso han proporcionado otra dimensión al curso, abriendo la formación hacia otros ámbitos y promoviendo la colaboración con instituciones de ámbito internacional.

     

     Resultado de imagen de cursos online educacyl  Este curso he tenido el privilegio de participar en la coordinación de la acción TEAM 2 TEACH, modalidad COMUNICA_ACCIÓN, dentro del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN. Quiero comenzar por destacar el empuje que han dado a este proyecto algunos profesores que ya habían participado en la edición anterior y que lo han hecho de nuevo de nuevo, unos por afianzar esta modalidad formativa en sus centros y otros para difundirla en otros nuevos donde ejercían en este curso. Ellos han sido los mejores embajadores en la sesión presencial y en los foros de participación colectiva. Asimismo es de destacar la vitalidad de una modalidad que evoluciona más allá de la Sección Bilingüe de cada centro para abrirse a la observación del profesorado de una misma área en centros educativos diferentes, como ha sido la opción del grupo formado por profesores de Educación Física. 

       

    Como Asesora de formación en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas la que aparece más abajo es la imagen que tengo en mente sobre nuestra tarea: Colaboración en tareas de formación para el profesorado en idiomas, investigación y auto- formación como asesora y gestión de actividades.

    Imagen relacionada

              En este último aspecto valoro muy positivamente la formación recibida en Metodologías activas  por parte del CSFP y el MOOC sobre Seguridad Digital.

               Sin embargo, la imagen que resume mejor mi percepción sobre este curso es la que aparece al comienzo de esta bitácora: el trabajo en equipo con quien comparte una comunidad de intereses profesionales y la seguridad de contar con el entusiasmo de llevarlo a cabo juntos: Aprendemos, Innovamos y Compartimos

     

     

     

     

    Etiquetas: formación innovación proyectos lenguas
  • INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 27 de mayo de 2016 , 14:24 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

         

     

     

     

     

     

     

     

    CRIE  de Zamora y sus convivencias internacionales: La semana de los ingleses

      Desde el año 2010, el Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora mantiene sus convivencias internacionales entre centros escolares de la región y Lander Road Primary School de Merseyside (Reino Unido). Estos intercambios son fruto del Comenius Regio Crossing Networks for Content and Language Integrated Learning (CN4CLIL) en el que participaron , por parte española, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el CEIP Francisco Pino de Valladolid. Por parte británica participan la Autoridad Educativa del Concejo de Sefton (Merseyside, Reino Unido), la Universidad Hope de Liverpool y el Centro de Educación Primaria  Lander Road de Sefton.

    17 alumnos ingleses del colegio Lander Road School de Sefton (Liverpool) están de convivencia esta semana en el CRIE junto con escolares del CEIP Gonzalo de Berceo de Zamora  y CEIP Luis Casado de Corrales del Vino. Las principales actividades que han llevado a cabo, además de la inmersión en la lengua castellana, han sido la realización de talleres de educación vial, escritura china, artes marciales, así como visitas a Miranda de Douro, Fariza o Pereruela.

    Las  actividades de la semana están dentro de la  temática principal de este curso, titulada ‘Konnichiwa’ que versa  sobre los valores, la cultura y la tecnología del mundo oriental.

    Algunas imágenes de la convivencia difundidas a través de la redes sociales

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Taller de Escritura China "Wenzi" en Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.Schoolde Liverpool

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.School Liverpool: visita a coles Gonzalo de Berceo y Corrales

     

     

     

    Etiquetas: innovación idiomas europa proyectos
  • TC4PI FRAMEWORK DOCUMENT
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 14 de diciembre de 2015 , 19:23 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    TC4PI Framework Document is a publication product of a multilateral Comenius project Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)

     

    TC4PI Framework Document has the following features:

         TC4PI Framework is a theoretical description of a structure

      This document is a guide for teachers and future teachers. It provides guidelines for improving plurilingual integration in multicultural education environments.

      The framework is based on cooperation between partners coming from teacher education institutions, mobility for teachers and teacher trainers, strengthening of linguistic and intercultural competences, and reflecting and dialoguing on good practices in different education contexts. The triangle teacher education-research-innovation is conceived as an innovative element for contributing to lifelong learning.

    TC4PI Framework Document is a basic structure underlying a system. The Document describes the basis of a balanced working structure:

    -       Partnership structure

    -       Research

    -       Training

    -       Evaluation

    According to the Project, TC4PI Framework was conceived to:

    1.Create a common useful range of tools to help teachers across Europe to acquire and develop multicultural competencies for their teaching practice in order to improve the integration of students in the class.

    2.Be a reference “framework” DOCUMENT on teachers´ competences on multicultural and intercultural education.

    3.Be a useful knowledge-transferable document for multicultural and multilingual educational contexts.

    The primary audience of this document is teachers, future teachers and teacher trainers however, it is applicable to a broader audience including:

    -       Education Authorities

    -       High Education (HE) teachers

    -       Education advisors, consultants

    -       Policy stakeholders

    -       School community: parents, other staff.

    Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI) is a multilateral Comenius Project, developed between 2012 and 2015 with the support of the Lifelong Learning Programme of the European Union.

    The TC4PI Consortium is composed by six institutions and five countries. It is well balanced among Pre-service and in-service, bidirectional, the relation between both areas of education is based on mutual feedback, collaboration and task sharing.

    The publication is available in CROL (Centro de Recursos on-line) 

       http://www.educa.jcyl.es/crol/es 

    Etiquetas: proyectos idiomas
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 173
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas