Imagen de Denis Krebbs
Definir el blended learning como enseñanza semi-presencial es quedarse apenas con la punta del iceberg de lo que este planteamiento supone. Se trata de una enseñanza combinada en la que entran en juego diferentes factores: combina la enseñanza presencial con la formación online, incluye las TIC como un instrumento cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adopta nuevos enfoques metodológicos más acordes con la nueva realidad social, como es el caso del enfoque por proyectos.
El blended learning supone un avance con respecto al e-learning, ya que conjuga todos los aspectos positivos de la enseñanza presencia y no presencial, además de acomodarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado que va dirigido, potencia el trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado al que va dirigido, potencia el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes implicados, permitiendo crear una comunidad de aprendizaje eficaz y eficiente, en clara consonancia con las habilidades profesionales demandadas en el ámbito europeo.
Dentro del ámbito de los idiomas, el blended learning posibilita:
Con este tipo de iniciativa se está contribuyendo no sólo al desarrollo de la competencia lingüística, sino de la competencia digital, de comunicación e interrelación multicultural, tan necesaria en la realidad europea en la que estamos circunscritos.
Para saber más:
Etiquetas: | blended learning innovación |
SOLE (Self Organized Learning Environments) es la metodología desarrollada por Sugata Mitra en colaboración con educadores de diversos países alrededor del mundo, que propone espacios auto organizados de aprendizaje colaborativo mediante el uso del Internet. Los resultados de diversos pilotos alrededor del mundo aportan conocimiento para la construcción de The School in the Cloud, centros que por medio de SOLE, y conectando educadores de todo el planeta, proponen un complemento a la educación que funciona de manera descentralizada y autogestionada.
Un SOLE es un espacio en donde entre 20 o 30 participantes trabajan en grupos de 4 o 5 personas con computadores con conexión a internet (1 computador por grupo). Es un espacio auto organizado (un monitor del mismo grupo dirige cada sesión, los participantes pueden “copiarse”, cambiar de grupo), en donde se plantea 1 Gran Pregunta. Se da un tiempo de búsqueda por grupo, para investigar toda la información que puedan acerca de la pregunta, discutirla y organizarla, y luego se hace una socialización de respuestas para terminar la sesión. Al final de la sesión, las conversaciones resultan en más preguntas que respuestas, lo que permite iterar el proceso con las nuevas preguntas.
¿Quieres saber más sobre SOLE?
The Self Organised Learning Environment (SOLE) School Support Pack.
Etiquetas: | innovación metodología tecnología |
El desperdicio de comida que se produce diariamente en nuestras casas, restaurantes, supermercados, etc es motivo de preocupación en los países del primer mundo, donde hay bolsas de población que carecen de lo básico para su subsistencia.
Este problema está frecuentemente reflejado en los libros de texto de las áreas de idiomas, bien como tema principal o como daño colateral de una población acostumbrada a la abundancia.
A continuación se muestran páginas web, artículos de prensa y vídeo en español, inglés, francés y alemán. Además de su evidente valor como objeto de reflexión y análisis -útiles para proyectos de aprendizaje servicio entre otros, , son materiales que pueden ser objeto de comprensión oral y escrita, así como servir de modelos de producción en ambas destrezas.
LENGUA ESPAÑOLA:
Artículo de Use Laoz: Neveras amarillas.
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/plataforma-antidesperdicio/
LENGUA FRANCESA:
Organización que promueve compartir comida entre particulares a los que que les sobra y quien la necesita.
Vídeo que muestra este proyecto:
LENGUA INGLESA:
FOOD,WASTE AND HUNGER. Award winner video Berlin festival:
LENGUA ALEMANA:
Información sobre el banco de alimentos alemán:
http://www.tafel.de/nc/startseite.html
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Hoy toca disfrutar con el sueño hecho realidad de un docente, Sugata Mitra, quien, al hablar de educación, defiende que “It’s not about making learning happen but about letting it happen” además de describir el rol del profesor como aquel que “only raises the questions and then stands back and admires the answer.”
En las charlas TED 2013 Sugata Mitra compartió su proyecto Hole in the Wall llevado a cabo por diferentes puntos de la India, que demostraba su teoría de que los niños son capaces de aprender por sí mismos. Por ese proyecto, fue galardonado con un premio TED que le permitió desarrollar su proyecto School in the Cloud.
Estamos hablando de SOLE (Self-Organised Learning Environment), que, en breve, es una metodología, en la que los docentes son guías y observadores de lo que ocurre durante el aprendizaje y es el alumnado el que inicia la búsqueda de respuestas a los interrogantes. Supone la transformación del aula en un espacio de trabajo colaborativo y de auto-aprendizaje. Partiendo de preguntas que susciten la curiosidad del alumnado, se genera un trabajo de investigación, autónomo y colaborativo, que dará lugar a la interiorización de un nuevo conocimiento, posteriormente reforzado por el docente.
Os dejamos con algunos ejemplos reales de SOLE en acción, como es el caso de una escuela de Barracas (Buenos Aires, Argentina), el colegio San Vicente Ferrer en Cerro Navía (Chile) o el desarrollo de una clase de SOLE en St Aidan’s Primary School en Wishaw (Reino Unido).
Para saber más sobre el tema, aquí tenéis más referencias:
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Etiquetas: | sole |
Hoy en día, estamos cada vez más acostumbrados al uso de la tecnología en el aula. Sin embargo, todavía es controvertido el uso que de ella se hace y las consecuencias que tiene en el aprendizaje de nuestros alumnos.
La entrevista a la docente e investigadora Judi Harris señala claramente cuál debe ser el papel de la tecnología en el aula.
"Las herramientas y recursos digitales deberían apoyar la enseñanza basada en el plan de estudios. Esto significa que el aprendizaje no debe centrarse en las TIC" (Tiching, 16/02/17)
Ella misma señala la falta de investigación que existe en torno a cómo los docentes pueden sacar el máximo rendimiento de las TIC. Por ello, propone la utilización del modelo TPACK para la integración de la tecnología en el aprendizaje.
Este modelo (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares, como señala Ana Laura Rosaro, en su blog Educación y punto.
En el mismo, se destacan las habilidades que este conocimiento tecnológico implica:
Y cómo ha de integrarse con el resto de conocimientos que los docentes tienen que dominar: el pedagógico y el disciplinar.
Es ése el verdadero reto educativo, el de integrar estos tres tipos de conocimientos de manera consistente en la enseñanza.
http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html
Como docentes, este modelo nos puede ayudar a poner orden en la cantidad de recursos e información que nos aborda continuamente, y a no olvidar el verdadero objetivo de nuestra labor diaria en el aula.
Desde el CFPI una de las apuestas formativas dirigida al profesorado de secciones bilingües en francés tanto en primaria como en secundaria ha sido el curso semi-presencial de EMILE durante los días 2 de marzo y 4 de abril centrado este año en : CREER DES ACTIVITIES D´APPRENTISSAGE EN LIGNE.
A lo largo de dos jornadas presenciales de caracter teórico-práctico llevado a cabo por AUDREY MARCOULLIER, los docentes de los diferentes centros han podido poner en común diferentes actividades creadas por ellos mismos, intercambiándolas y argumentándolas en grupo, así como la adaptación de actividades a cada DNL.
Compartiendo, descubriendo y analizando recursos on line para la preparación de las clase como fueron el uso de Padlet y Google documents.
Se plantearon ciertos debates como:
-Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías. ¿Para qué? y ¿Por qué?
-Las redes sociales en la enseñanza del francés. ¿Qué utilizar en clase? y ¿Para qué?
A través de la plataforma IFprofs compartieron y difundieron las actividades creadas, así como la realización de diferentes actividades con los códigos QR y sus aplicaciones didácticas en clase.
Utilizando los dispositivos móviles descubrieron y utilizaron nuevas aplicaciones sencillas para crear interactividad entre el alumnado y poder evaluar en clase.
A continuación os facilito algunos enlaces de interés trabajados y desarrollados en el curso:
https://padlet.com/audrey_marcouil/iwkyu7yv99n9
En un mundo cada vez más globalizado y sobre todo conectado, el inglés se ha convertido en una de las principales herramientas para la comunicación en todo tipo de actividades.
Aprender un segundo idioma durante la primera infancia, no sólo les entrega a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje y familiarización del idioma desde muy pequeños, sino que además genera beneficios en el niño que repercutirán de manera muy positiva, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Existen varios estudios que confirman la importancia de aprender inglés en la primera infancia, por ejemplo la tesis postulada por Wilder Penfield llamada “Método de la madre” que hace referencia a la enseñanza y aprendizaje de segundos idiomas en los niños. Este autor afirma que al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma, se producen cambios a nivel de corteza cerebral que facilitan la posterior adquisición de este y, lo que es más importante, su uso en forma natural, al igual que el idioma materno.
Un niño menor de cinco años puede aprender un segundo idioma y hablarlo como un nativo. Incluso si ese niño, luego no practica el segundo idioma durante un tiempo y lo retoma en edad adulta, podrá aprender el segundo idioma más fácilmente y casi sin acento, ya que su cerebro ha guardado los conocimientos adquiridos en edad temprana y los recupera en edad adulta.
La razón de ello, es que los niños poseen mentes más flexibles y abiertas, por lo que al ser expuestos a un nuevo idioma desarrollan algo más que su agilidad lingüística, además de tomarlo sin ansiedad, ya que no sienten presión para hablar si no es necesario, sino comprender primero para después emplear este nuevo aprendizaje en su comunicación cotidiana.
A continuación os dejo un enlace para ir introduciendo el aprendizaje de una segunda lengua a edades tempranas.
http://ingleskids.com/
CLIL –Content Learning through Integrated Language- is a vast denomination which goes from methodology to approach of learning and teaching nonlinguistic subjects in a second language.
Teachers of these nonlinguistic subjects who work in bilingual sections of English demand specific CLIL training directly aimed to their own subjects, most after having attended CLIL generic courses.
Last February, thirty-seven teachers of Maths, Technology, Science and Physical Education attended to this course whose main objective was to provide resources, skills and practice on developing their subjects within this approach.
Two face-to-face sessions lead by Melissa Thomson and Rebecca Place, from the British Council in Bilbao, developed a dynamic presentation of content and activities using the English language as both vehicle and target.
You can watch a video-summary of the course in: https://www.youtube.com/watch?v=u7T7anwSqho
Etiquetas: | english |
Como parte de nuestra oferta formativa dirigida a especialistas de francés de toda castilla y León y en colaboración con la Alliance Française de Valladolid, se ha celebrado el curso semi-presencial en el CFP Idiomas. A lo largo de dos jornadas presenciales de carácter eminentemente práctico, y de la mano de Albanie Audrain y Stèphanie Rivasseaulos docentes participantes han tenido acceso a toda una infinidad de propuestas y recursos para el aula que han experimentado en primera persona. Como parte de la actividad, los participantes también han contribuido con sus propias propias propuestas de aplicación al aula.
Os dejamos con el blog que ha acompañado a la actividad, donde se recoge todo el material usado y generado. ¡Esperamos que os guste y o resulte de utilidad!
Etiquetas: | francés |
Our course CLIL FOR SUBJECTS PRIMARY finished last February, after two face to face sessions and an online phase, where participants shared their activities to apply the contents of the course.
This course is aimed at bilingual teachers of Castilla y León interested in their training to teach different subjects in English. For this edition we counted on two expertise trainers: Rebecca and Melissa.
The general aims proposed were:
- To deepen understanding and skills on CLIL methodology for Primary teachers.
- To learn about specific aspects of CLIL for Natural Science and Maths in Primary.
- To learn about specific aspects of CLIL for Arts and Music in Primary.
-To learn about specific aspects of CLIL for Physical Education in Primary.
- To raise awareness on the importance of designing and developing interdisciplinary activities in CLIL contexts.
You can see the summary of the activity on the following video:
Working together is crucial for our students learning success.