¿QUE ES SOLE? INVESTIGANDO EN METODOLOGÍA...
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, miércoles 3 de mayo de 2017 , 10:24 hs , en INNOVACIÓN

SOLE

SOLE (Self Organized Learning Environments) es la metodología desarrollada por Sugata Mitra en colaboración con educadores de diversos países alrededor del mundo, que propone espacios auto organizados de aprendizaje colaborativo mediante el uso del Internet. Los resultados de diversos pilotos alrededor del mundo aportan conocimiento para la construcción de The School in the Cloud, centros que por medio de SOLE, y conectando educadores de todo el planeta, proponen un complemento a la educación que funciona de manera descentralizada y autogestionada.

Un SOLE es un espacio en donde entre 20 o 30 participantes trabajan en grupos de 4 o 5 personas con computadores con conexión a internet (1 computador por grupo). Es un espacio auto organizado (un monitor del mismo grupo dirige cada sesión, los participantes pueden “copiarse”, cambiar de grupo), en donde se plantea 1 Gran Pregunta. Se da un tiempo de búsqueda por grupo, para investigar toda la información que puedan acerca de la pregunta, discutirla y organizarla, y luego se hace una socialización de respuestas para terminar la sesión. Al final de la sesión, las conversaciones resultan en más preguntas que respuestas, lo que permite iterar el proceso con las nuevas preguntas.

¿Quieres saber más sobre SOLE?

Recursos.

The Self Organised Learning Environment (SOLE) School Support Pack.