Blended Learning: algo más que formación semi-presencial
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, sábado 6 de mayo de 2017 , 10:49 hs , en INNOVACIÓN

        Imagen de Denis Krebbs

Definir el blended learning como enseñanza semi-presencial es quedarse apenas con la punta del iceberg de lo que este planteamiento supone. Se trata de una enseñanza combinada en la que entran en juego diferentes factores: combina la enseñanza presencial con la formación online, incluye las TIC como un instrumento cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adopta nuevos enfoques metodológicos más acordes con la nueva realidad social, como es el caso del enfoque por proyectos.

El blended learning supone un avance con respecto al e-learning, ya que conjuga todos los aspectos positivos de la enseñanza presencia y no presencial, además de acomodarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado que va dirigido, potencia el trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado al que va dirigido, potencia el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes implicados, permitiendo crear una comunidad de aprendizaje eficaz y eficiente, en clara consonancia con las habilidades profesionales demandadas en el ámbito europeo.

Dentro del ámbito de los idiomas, el blended learning posibilita:

  • El aprendizaje de lenguas acorde con las características y necesidades de las nuevas tecnologías tanto en  la enseñanza como en los contextos sociales y laborales del alumnado.
  • Una comunidad educativa entendida como aquella en la que participen tanto el alumnado como el profesorado así como el resto  de la sociedad, abandonando la bidireccional propia del sistema tradicional de enseñanza y apostando por la multi-direccionalidad de los agentes implicados. 
  • Dar mejor respuesta a las necesidades educativas individuales y las comunes del grupo al que pertenece el individuo, promoviendo el aprendizaje autónomo.
  • El trabajo cooperativo y colaborativo como una habilidad básica que puede ser trasladada a cualquier entorno laboral del alumnado. 
  • La práctica de habilidades de distinto tipo (sociales, tecnológicas), al mismo tiempo que las meramente lingüísticas  de cara a dotar al alumnado de un alto grado de flexibilidad y adaptación a diferentes contextos, con el objeto de prepararlos para integrarse con éxito en la sociedad actual del espacio europeo. 

Con este tipo de iniciativa se está contribuyendo no sólo al desarrollo de la competencia lingüística, sino de la competencia digital, de comunicación e interrelación multicultural, tan necesaria en la realidad europea en la que estamos circunscritos.

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