TPACK o el papel de la tecnología en el aula
Escrito por LAURA RIESCO, martes 25 de abril de 2017 , 22:55 hs

Hoy en día, estamos cada vez más acostumbrados al uso de la tecnología en el aula. Sin embargo, todavía es controvertido el uso que de ella se hace y las consecuencias que tiene en el aprendizaje de nuestros alumnos.

La entrevista a la docente e investigadora Judi Harris señala claramente cuál debe ser el papel de la tecnología en el aula.

"Las herramientas y recursos digitales deberían apoyar la enseñanza basada en el plan de estudios. Esto significa que el aprendizaje no debe centrarse en las TIC" (Tiching, 16/02/17)

Ella misma señala la falta de investigación que existe en torno a cómo los docentes pueden sacar el máximo rendimiento de las TIC. Por ello, propone la utilización del modelo TPACK para la integración de la tecnología en el aprendizaje.

 

 

Este modelo (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University)  resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares, como señala Ana Laura Rosaro, en su blog Educación y punto.

En el mismo, se destacan las habilidades que este conocimiento tecnológico implica:

  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
  • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

Y cómo ha de integrarse con el resto de conocimientos que los docentes tienen que dominar: el pedagógico y el disciplinar.

Es ése el verdadero reto educativo, el de integrar estos tres tipos de conocimientos de manera consistente en la enseñanza.

http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html

Como docentes, este modelo nos puede ayudar a poner orden en la cantidad de recursos e información que nos aborda continuamente, y a no olvidar el verdadero objetivo de nuestra labor diaria en el aula.

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 433
Cantidad de comentarios: 42
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas