Desde "The Hole in the Wall" a "School in the Cloud"
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, miércoles 26 de abril de 2017 , 18:37 hs

Hoy toca disfrutar con el sueño hecho realidad de un docente, Sugata Mitra, quien, al hablar de educación, defiende que “It’s not about making learning happen but about letting it happen” además de describir el rol del profesor como aquel que “only raises the questions and then stands back and admires the answer.”

En las charlas TED 2013 Sugata Mitra compartió su proyecto Hole in the Wall llevado a cabo por diferentes puntos de la India, que demostraba su teoría de que los niños son capaces de aprender por sí mismos. Por ese proyecto, fue galardonado con un premio TED que le permitió desarrollar su proyecto School in the Cloud.

Estamos hablando de SOLE (Self-Organised Learning Environment), que, en breve, es una metodología, en la que los docentes son guías y observadores de lo que ocurre durante el aprendizaje y es el alumnado el que inicia la búsqueda de respuestas a los interrogantes. Supone la transformación del aula en un espacio de trabajo colaborativo y de auto-aprendizaje. Partiendo de preguntas que susciten la curiosidad del alumnado, se genera un trabajo de investigación, autónomo y colaborativo, que dará lugar a la interiorización de un nuevo conocimiento, posteriormente reforzado por el docente.

Os dejamos con algunos ejemplos reales de SOLE en acción, como es el caso de una escuela de Barracas (Buenos Aires, Argentina), el colegio San Vicente Ferrer en Cerro Navía (Chile) o el desarrollo de una clase de SOLE en St Aidan’s Primary School  en Wishaw (Reino Unido).

Para saber más sobre el tema, aquí tenéis más referencias:

o   h