Publicaciones relacionadas con la etiqueta IDIOMAS
  • METABLOG DEL CFP en Idiomas: ENGLISH RESOURCES FRAMEWORK BLOG
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 10 de junio de 2020 , 09:18 hs , en INGLÉS

     

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha agrupado en este metablog los recursos y contenidos de los cursos organizados para profesores de Inglés y también para los interesados en aprender esta lengua y sobre los diferentes aspectos que integran su cultura. https://englishresourcescfpidiomas.blogspot.com/

     

     

    LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

     

     

    Inglés Inicial: para aprender inglés a nivel básico.

    Inglés EOI y EOI English Resources: recursos compartidos por profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

    Boosting oral skills in the class: resources and activities to encourage speaking skills in the classroom.

    Gamification English course y  Gamification resources blog: recursos, tutoriales y actividades para gamificar el aula

    The chest of games for Primary: juegos y actividades lúdicas para la enseña del inglés en primaria y secundaria.

    Visual and design thinking: herramientas y actividades creadas para aplicar esta metodología en el aula de inglés.

     

    Attention to diversity: cantidad y variedad de recursos para atender la diversidad en el aula de inglés acuerdo con las necesidades de los alumnos. 

     

    USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN

     

     

    Advanced Web 2.0 tools: recursos para aula creados por los docentes de inglés.

    ICT English resources: recursos para las secciones bilingües, porfolio, teatro, aprendizaje basado en proyectos, periódicos, difusión de recursos por redes sociale...

    English Blogs Course: blogs elaborados por profesores de inglés para la enseñanza del idioma.

     

     

    CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN LENGUA INGLESA

     

     

    Advanced English through cultural activities: aspectos culturales y celebraciones de los países en lengua inglesa.

    Spice up your English class with literary texts: selección de textos literarios no adaptados y actividades para el fomento de la lectura de textos auténticos en inglés.

    Playing with Shakespeare and Cervantes: la vida y obra de Cervantes y Shakespeare se convierten en actividades y proyectos para el aula de inglés y actividades interdisciplinares con la lengua castellana.

     

    Top Topics: uso de textos fílmicos variados (anuncios, cortos, películas…) para la enseñanza del inglés.

     

     

     

    Aprende, Innova y Comparte con nosotros @CFPIdiomas

    Etiquetas: idiomas inglés formación innovación blogs
  • La Coordinación de las Secciones y Proyectos Bilingües de inglés en tiempo de pandemia
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 27 de mayo de 2020 , 19:42 hs , en BILINGÜISMO

     

    Tras la celebración de los cursos presenciales de Coordinación de Secciones Bilingües en Primaria y Secundaria a comienzos de curso, los coordinadores interesados se integraron un grupo de trabajo que ha transcurrido hasta medidados del tercer trimestre del curso 2019-2020.

    La irrupción del coronavirus ha supuesto un doble reto para ellos y todos los profesores integrantes de los centros bilingües de nuestra comunidad. El Grupo de Trabajo ha permitido el intercambio de una gran variedad herramientas de enseñanza online y reflexiones sobre la docencia online y las opciones y posibilidades de coordinación entre los docentes.

    El rol de los alumnos, la gran variedad de centros docentes más  las dificultades (y las posibles soluciones facilitadas) de las familias para acceder a la tecnología necesaria han sido el eje de las intervenciones.

    Por útlimo, el papel de la formación del profesorado ha cobrado nuevas dimensiones en este período y sobre este aspecto versaba la quinta y última pregunta planteada al grupo de coordinadores.

    Las respuestas a las preguntas que aparecen más abajo articularon la narración de su labor por parte de los coordinadores y están recogidas en el blog:  

    https://bilinguescyl.blogspot.com/ junto con sus reflexiones y sugerencias.

    Asímismo, se incluyen herramientas facilitan la enseñanza online y la motivación de los alumnos.

    1.      ¿Cómo hemos promovido la coordinación con los compañeros ante el cierre de centros?

    2.      Enumera las herramientas online (o de cualquier tipo) y materiales de diversa índole que estés utilizando durante estos días de confinamiento.

    3.      ¿Cómo se puede promover la enseñanza de los alumnos con pobre o ninguno acceso a internet o sin equipo informático? 

    4.      A qué herramientas online o materiales necesitarías acceder o conocer para desarrollar esta tarea desde casa.

    5.      A tenor de la situación que estamos viviendo  ¿Qué necesidades formativas has detectado y qué actividades formativas propones para abordar este tipo de situaciones?

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación blogs
  • LA RUTA DE LOS INGLESES: de Cervantes a Shakespeare. Seminario Formativo
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 26 de mayo de 2020 , 08:51 hs , en INNOVACIÓN

     

    El Seminario La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare celebró su sesión final el día 19 de mayo de 2020 en videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. Esta celebración consistió en la presentación de los proyectos, recursos, actividades y planes de futuro que cada uno de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid  está desarrollando a lo largo de este curso.


    Dichos centros son: IES Emilio Ferrari, IES Galileo, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, IES La Merced e IES Jiménez Lozano, en una actividad formativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el CFIE de Valladolid, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Reading (Gran Bretaña)

    Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en su desarrollo didáctico y vivencia a pie de calle. La ruta histórica recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito en el año 1605 con motivo de la ratificación de la firma del Tratado de Paz de Londres que había tenido lugar tres años antes en la capital inglesa.

     

    La apertura del Seminario tuvo lugar el día 15 de octubre en la Universidad de Valladolid a cargo de las autoridades universitarias y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Continuaron los profesores de las Universidad de Valladolid, Berta Cano y Mark Hutchings, de la Universidad de Reading con una introducción al momento histórico en el que tuvo lugar este momento histórico clave en la historia de Valladolid.

     

     

    El 22 de octubre Mark y Berta nos hicieron revivir la ruta a los profesores participantes a través de las palabras de los cronistas de la época, que contaron sus vivencias en portugués, castellano e inglés, lo que posteriormente será aprovechado por los centros en diferentes actividades que los alumnos desarrollan en estas lenguas.

     

    Desde octubre de 2019 hasta la actualidad, los centros han desarrollado una gran cantidad de actividades integradas en un gran número de las áreas que integran el currículo de Secundaria y Bachillerato y protagonizadas por los alumnos, en muchos casos en las calles de Valladolid y mientras se lleva a cabo la Ruta. 

     

    Los profesores que han impulsado y coordinado este proyecto en sus centros y los han compartido en el Aula Virtual del CFP en Idiomas han realizado una labor ingente de motivación entre alumnos y compañeros y un gran esfuerzo en la recopilación y edición de todos los recursos.

    En cuanto a la difusión de este Seminario, se ha llevado a cabo en sus páginas web y publicaciones. También se ha dado cuenta de las sesiones presenciales y de las actividades de los centros con sus alumnos y el Aula Virtual   a través de las redes sociales #rutainglesesCyL . Por último, Todos los materiales, recursos, actividades, proyectos e imágenes realizados por los seis institutos han sido recogidos en un blog creado por el CFP en Idiomas: 

     

    https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

     

     

    En cuanto a las actividades, que son el corazón del proyecto, han tenido lugar en los mismos centros, en las calles de Valladolid, en algunos de los edificios emblemáticos relacionados con el momento histórico…y han terminado en las mismas casas de alumnos y profesores en el montaje final de muchas de ellas debido al cierre de los centros por la pandemia. Así, se remataron muchos audios, vídeos, documentos, presentaciones, ilustraciones, carteles, museos virtuales, etc que se presentaron en la conferencia del día 19 de mayo.  Otras muchas, la mayoría, esperan a tomar vida el curso que viene y hay gran interés por parte de los integrantes del proyecto de asistir a las actividades de sus compañeros o de realizarlas de forma conjunta. Y esta es una de las virtudes más importantes del proyecto, muestra de su potencia: sus integrantes (centros, alumnos y profesores) coinciden en continuar llevándolo a cabo el curso que viene.

     

     

    IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Mural de la línea del cielo del Valladolid de 1605 

     

     

    IES ZORRILLA: Los alumnos en Ruta

     

     

    COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:

    Cantar de Ciego y Aleluyas, narración de la Ruta

     

     

    IES LA MERCED: Visita al Colegio de los Ingleses

     

    IES GALILEO: Museo de la Ruta

     

    Por último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ha diseñado una página web colaborativa de todos los centros participantes a disposición de vallisoletanos y turistas. 

    El seminario formativo ha sido todo un éxito por la gran implicación de los centros participantes que han involucrado a diferentes departamentos didácticos en un proyecto común y que han promovido sinergias formativas que han dado como resultado una interrelación muy estrecha entre ellos. Todo ello en pro de sus alumnos, ya que dichos alumnos han sido los protagonistas de su aprendizaje, dando rienda suelta a su creatividad en diferentes espacios, tanto en el propio centro como exportando el aula a las calles de Valladolid. Un proyecto formativo cargado de futuro. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los centros, docentes y alumnos participantes.

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación francés proyectos europa plc
  • PLC_INNOVA 19-20: El Proyecto Lingüístico de los centros @educacyl
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, jueves 21 de mayo de 2020 , 09:33 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

    El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para  todas las áreas y en todos los niveles educativos.

     

    Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.

     

    Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.

     


     

    A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.

      

     

     Esta sesión formativa  corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.

     


    Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa  cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.

     

    A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.


     Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.

     

    PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés proyectos lenguas plc blogs
  • Boosting Skills for Arts, Music and Technology in Secondary Online Course and Learning Blogs
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 15 de mayo de 2020 , 12:58 hs , en BILINGÜISMO

     

    Los profesores de Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología de Secundaria que imparten su clase en Secciones Bilingües de inglés tienen la posibilidad de formarse en la metodología CLIL a través de los cursos presenciales  y online ofrecidos anualmente por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

    El Curso Boosting Skills for Arts, Music and Technology in Secondary Education está dirigido a esta última asignatura clave en la rama STEM, tan significativa y necesaria en la formación científico-tecnológica de los alumnos, y a las dos que mejor encarnan el desarrollo y la sensibilidad artística en Secundaria, Música y Expresión Plástica y Visual. Este curso ha sido diseñado y lo tutoriza una reconocida experta en CLIL, Mandy MacLoughlin. 

     

    Una tercera posibilidad de formación para estos profesores son los tres blogs que recogen anualmente las tendencias metodológicas, recursos, herramientas y actividades elaboradas a lo largo de los mencionados cursos.

    CLIL for Arts in Secondary Education CyL

    En estos blogs los profesores pueden consultar y revistar las presentaciones de los cursos online presenciales de convocatoriaanteriores como el llevado a cabo este curso por Donna Fields sobre Scaffolding en la metodología CLIL.

     

     

     

     

     

    CLIL for Music in Secondary Education CyL

     

    También pueden utilizar las actividades realizadas por los profesores  participantes y tutora del curso online para todos los cursos de las tres asignaturas en Secundaria. Estas actividades tienen un extraordinario valor, puesto que están diseñadas por profesores que desarrollan su labor docente en nuestro mismo contexto educativo y comparten el mismo curriculo.

    CLIL for Technology in Secondary Education CyL

     

     

    Etiquetas: blogs formación inglés innovación idiomas english
  • Learning Blog for Maths in Secondary Education
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 15 de mayo de 2020 , 11:23 hs

     

    Teaching Maths in English in Secondary Education is a big challenge for teachers and students.

    At the CFP en Idiomas we regularly provide training on CLIL methodology or approach to help with this task. This year, besides the face-to face course on Scaffolding by Donna Fields, Maths teacher could take the online course tailor made by Maths @educacyl teachers 

    Maths teacher can also use our blog where they can find the resources, tools, lessons and presentations from the face-to-face annual courses.

    These resources and activities have been provided by the tutors and the teachers participating in the course in the past two years. Among these resources, the teachers can also find information about online learning: tools, advice, resources, etc. As for the activities, they are meant for the 1st, 2nd,3rd,4th  Years of Secondary Education according to our curriculum and the students' needs.

     

    Finally, the cross curricular activities are a highlight in the course, gathering different subjects around  Maths topics which help to enhance the foreign language immersion.

     

    Etiquetas: idiomas inglés innovación blogs
  • Learning Blog for Social Sciences in Secondary Education
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 15 de mayo de 2020 , 07:54 hs , en BILINGÜISMO

     

    https://clil4socialsciencessecondarycyl.blogspot.com/

    Online learning tools and methodology have been highly  demanded along the online course: Boosting Bilingual skills in Social Science Secondary Online which took place this year when the corona virus appeared.

    You can find them in this blog along with a growing quantity of lessons resources, tools, cross-curricular lessons, and hands on activities or every year in Secondary Education. They have been provided by the tutor and the participants of the course.

    You can also find the materials and presentation provided by the CLIL expert Donna Fields in a face-to-face course which took place at the CFP en Idiomas last February. The course dealt with "Scaffolding", the support that the teacher gives the student in a number of different ways along the learning process. 

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación blogs
  • Let's doodle-google!
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 20 de marzo de 2020 , 11:25 hs , en BILINGÜISMO

     

    Today, after opening my Google engine and for the umpteenth time, I have asked myself about Google Doodles. This amazing gadget has been a source of knowledge pills.

    Could it be a good activity for the students at home to design one related to the subject?  Google welcomes them in: https://doodles.google.com/d4g/how-it-works/ and has created materials for the teachers: 

    https://doodles.google.com/d4g/educators/

    Besides, it admits many different materials in their design, analogic too. So maybe there's hope for everyone! ;)

    Here you can find some inspiration:

    - History: https://cutt.ly/WtzCx89

    - Maths: https://cutt.ly/OtzCpRf

    - Technology: https://cutt.ly/BtzCYju

    - Music: https://cutt.ly/UtzCOsY

     

    - Arts: https://cutt.ly/StzCDZ8

    - P.E: https://cutt.ly/ytz2Mqm

    -Science: https://cutt.ly/stz20OQ

     

    Etiquetas: idiomas inglés english formación
  • Curso: BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN 19/20
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 4 de marzo de 2020 , 10:01 hs , en IDIOMAS

     

    BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN

    El curso presencial contó entre sus participantes con responsables, coordinadores, y directores del  Bachillerato Internacional, Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas, además de profesorado interesado en los Planes de Autonomía destinados al fomento de la enseñanza de idiomas en Bachillerato.

    Estas modalidades de enseñanza postobligatoria ofrecen diferentes opciones para los centros educativos de Castilla y León interesados en  implementar la enseñanza de idiomas en sus centros más allá de la E. Secundaria Obligatoria.

     

    Todos los patiipantes manifestaron que la necesidad de implementar o interesarse por estas modalidades había surgido como consecuencia de contar con una Sección o Proyecto Bilingüe en sus centros durante la etapa de Secundaria. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos durante el Bachillerato.

    Estos fueron algunos de los puntos claves surgidos durante el curso:

    1. El elevado grado de compromiso de los profesores y equipos directivos responsables de estas modalidades de bachillerato.

    2. La motivación que supone para alumnos y profesores participantes es el motor fundamental, junto con el apoyo de las familias en estos proyectos , que por su naturaleza, requieren dedicación e ilusión de toda la comunidad educativa.

    3. Además de la mejora evidente e importantísima del nivel de los alumnos en lengua extranjera al final de bachillerato, hay muchos otros que derivan de estos planes como el grado de autonomía de adquieren los alumnos, su familiaridad con herramientas y proyectos de innovación a nivel universitario, su contacto con instituciones y organizaciones externas a la enseñanza tradicional, etc.

    4. La promoción y el prestigio que supone para los centros contar con un proyecto de estas características.

    5. La importancia que tiene la internacionalización en estos planes a través de viajes de estudios, intercambios, etc. y que hacen que la inmersión lingüística se viva como una realidad más allá del aula, fuente de enriquecimiento personal y académico.

    6. La necesidad de los profesores y responsables de mantener el contacto en cursos sucesivos para compartir buenas prácticas, intercambiar inquietudes y compartir su trabajo con otros compañeros que viven una experiencia docente de las mismas o parecidas características. 

    7. Ahondar en el reconocimiento para los alumnos y profesores que participan en estos programas tan exigentes y valiosos.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés formación proyectos
  • Blog: Boosting Bilingual Skills in Physical Education Secondary Online
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 29 de enero de 2020 , 11:52 hs , en BILINGÜISMO

    Los profesores que imparten Physical Education en Centros Bilingües de Secundaria de de Castilla y León disponen de un curso online anual en que el se repasa la metodología CLIL desde el punto de vista de  este área. 

    Podéis acceder a estos nuevos recursos, unidades didácticas,presentaciones de cursos presenciales, actividades, vídeos, artículos y unidades interdisciplinares aportadas en esta edición 2019-2020 en este blog y aportados por participantes y responsables del curso.

     

    PIncha en cada curso  o banco de recursos para acceder a  los enlaces:

    1st ESO

    2nd ESO

    3rd ESO

    4th ESO

    Vocational Studies

    Resources for the P.E. class

    Ideas for motivating activites

    Assessment and Rubrics

    Vocabulary and Useful expressions for P.E.

    Sports, Dance and Games resources

    Health and Nutrition

    Al abrir el blog se accede a estos recursos, actividades y experiencias que pueden llevarse al aula de forma inmediata. Asímismo, hay se fomenta la dimensión inter-displinar con otras áreas del currículo, lo que permite abordar los contenidos y el idioma de forma holística y motivadora por parte alumnos y profesores.

    Este repositorio es un recurso valiosísimo para todo el profesorado de Educación Física en Inglés y se enriquece cada año con presenciaciones que los expertos comparten en los cursos presenciales.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english proyectos
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas