Publicaciones relacionadas con la etiqueta IDIOMAS
  • Blog: Boosting Bilingual Skills in Natural Science Secondary Online
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 29 de enero de 2020 , 10:07 hs , en BILINGÜISMO

    Los profesores de Ciencias Naturales que imparten Science en Centros Bilingües de Secundaria de de Castilla y León disponen de un curso online anual en que el se repasa la metodología CLIL desde el punto de vista de las asignaturas que integran este área.

    Esto hace que este curso esté trufado de recursos, actividades y experiencias que pueden llevarse al aula de forma inmediata. Asímismo, hay se fomenta la dimensión inter-displinar con otras áreas del currículo, lo que permite abordar los contenidos y el idioma de forma holística y motivadora por parte alumnos y profesores.

    Al terminar el curso, se integran el el blog dedicado a este propósito, actividades, recursos, artículos, vídeos, etc. aportados por todos los participantes en el curso: profesores, tutor y coordinador.

    Este repositorio es un recurso valiosísimo para todo el profesorado de Ciencias Naturales en Inglés y se enriquece cada año con presenciaciones que los expertos comparten en los cursos presenciales.

    Durante esta edición ( curso 2019-20) podéis acceder a estos nuevos recursos: unidades didácticas, experimentos en el laboratorio, actividades inter disciplinares, Evaluación, Recursos, Noticias, Presentaciones de cursos presenciales. 

    PIncha en cada curso para acceder a  los enlaces:

    1st ESO

    2nd ESO

    3rd ESO: Biology and Geology

    3rd ESO: Physics and Chemistry

    4th ESO: Biology and Geology

    1st  Bachillerato.

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés english blogs formación
  • Comenzamos el proyecto: sesiones presenciales One2One 19/20 en el CFP Idiomas
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, miércoles 18 de diciembre de 2019 , 11:01 hs , en INNOVACIÓN

     Los días 25 y 26 de noviembre 100 profesores observadores, observados y observadores en el extranjero de inglés y francés acudieron al CFP Idiomas junto a los asesores de formación de sus provincias y localidades.

    En esta sesión presencial las parejas One2One se conocieron, los profesores participantes en otras ediciones compartieron sus experiencias y todos los asistentes recibieron la guía de observación y toda la información acerca del desarrollo del proyecto durante este nuevo curso escolar.

    Profesores observadores, profesores observados y profesores observadores en el extranjero irán compartiendo sus experiencias de observación en un aula virtual coordinada por Laura Benito y Beatriz Santos del CFP Idiomas en la que también estarán los asesores de las diferentes provincias y localidades.

    Muchas gracias a todos por vuestra participación y por vuestra asistencia. Esto sólo ha sido el comienzo de futuros meses de observación y aprendizaje. A partir de ahora aprenderemos y disfrutaremos juntos. ¡Comencemos!

     

    Etiquetas: innovación idiomas inglés francés observa_acción
  • Attention to Diversity in the English Language Classroom Primary and Secondary courses
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, miércoles 4 de diciembre de 2019 , 13:52 hs , en INGLÉS

    Aprovechando que ayer, 3 de diciembre, se celebró el día internacional de las personas con discapacidad quisiera escribir esta bitácora dedicada a la atención a la diversidad en educación.

    Desde el ámbito educativo es importante que tengamos en cuenta la diversidad y al alumnado con necesidades educativas que cada año debemos atender en nuestra aula. Esta tarea muchas veces nos resulta complicada a los profesores de idiomas ya que nuestra formación sobre este tema no es suficiente. Por esta razón durante este curso escolar hemos ofertado dos cursos de atención a la diversidad en el aula de inglés desde el CFP Idiomas.

    Los cursos presenciales Attention to Diversity in the Primary English Language Classroom y Attention to Diversity in the Secondary English Language Classroom se han llevado a cabo durante el mes de noviembre con 30 y 37 profesores respectivamente con gran éxito.

    Hemos contado con grandes profesionales y expertas ponentes que nos han hecho pensar y recapacitar sobre la diversidad y la inclusión, nos han hablado de las diferentes necesidades educativas y sus características, los agrupamientos y nuevas metodologías más adecuadas para cada tipo de alumnado y nos han aportado nuevas ideas para poner en práctica en el aula. Por todo ello queremos dar las gracias a Ani Páez (profesora de inglés de un colegio público de Madrid) y Mariajo Prieto (profesora de compensatoria y PT del IES Condesa Eylo de Valladolid).

    Además, nos acompañado también tres profesoras que nos han traído recursos y actividades y nos han contado cómo trabajan la atención a la diversidad en sus centros. Gracias a Gema y Marta del CEIP Arcipreste de Hita (El Espinar, Segovia) y a Jessica Church del IES Sierra de Ayllón (Ayllón, Segovia).

    El resultado de todo ello han sido 67 profesores de Primaria y Secundaria que se han ido con una idea mucho más clara sobre la diversidad y la inclusión y con muchos recursos e ideas que sin duda estarán ya llevando a cabo en sus aulas.

    Y como no es lo mismo leerlo que verlo, aquí os dejo dos vídeos que resumen brevemente cada curso.

     

    Attentiont to Diversity in the Primary English Language Classroom course (5th November 2019)

     

    Attentiont to Diversity in the Secondary English Language Classroom course (12th November 2019)

    Etiquetas: innovación idiomas inglés inclusión diversidad atención a la diversidad necesidades educativas
  • SEMINARIO LA RUTA DE LOS INGLESES: DE CERVANTES A SHAKESPEARE
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 25 de octubre de 2019 , 10:26 hs

    La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesario poner en valor la importancia de las diferentes culturas y lenguas que conviven en nuestra sociedad, impulsando el desarrollo de la competencia didáctica del profesorado mediante actuaciones formativas, tanto en la adquisición y mejora de su competencia en comunicación lingüística, como potenciando el perfeccionamiento metodológico en la enseñanza de lenguas a través de la innovación educativa. Este proyecto se realiza en colaboración con las universidades de Reading, Reino Unido, y Valladolid.

    Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en ella, favoreciendo el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje a través de un proyecto que integra aspectos lingüísticos, culturales, históricos y artísticos

     

     

    La ruta de los ingleses: de Cervantes a Shakespeare, es una nueva ruta histórica que recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito de 600 acompañantes en el año 1605, el mismo año en el que se publicó “El Quijote” mientras Miguel de Cervantes residía en Valladolid. La triunfal llegada del embajador inglés y su séquito a la capital de la corte para firmar el tratado de paz entre Inglaterra y España es un episodio clave en la historia de la ciudad, coincidiendo con el bautizo del primer hijo varón de Felipe III, heredero al trono español, para la que se programaron diversos festejos cortesanos durante las tres semanas que los ingleses permanecieron en la capital.

    Esta actividad formativa retoma algunos aspectos de las jornadas “Cervantes en Valladolid” sobre Miguel de Cervantes organizadas por el CFIE de Valladolid y del curso “400 years playing (with) Shakespeare and Cervantes”, organizado por el CFPI, en el que se formó a profesores de Castilla y León en el uso didáctico de esta ruta pedagógica.

     

     

                 

     .

               

    Dado el interés histórico, lingüístico y cultural asociado a este proyecto educativo, se considera esencial su desarrollo con carácter experimental durante el curso 2019-2020 con docentes y alumnos de Valladolid con el fin de profundizar en sus posibilidades educativas y ser punto de partida hacia una futura extensión del proyecto a docentes y alumnos de toda la comunidad.

    Los centros participantes son:

    - IES FERRARI

    - IES JOSE JIMÉNEZ LOZANO

    - COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

    - IES ZORRILLA

    - IES GALILEO

    - IES LA MERCED

    El diseño de actividades y puesta en común entre los centros y profesores participantes tendrá lugar el día 19 de noviembre. Su desarrollo, ya con alumnos, desde noviembre a abril y se terminará con la tercera sesión presencial el día 14 de mayo donde los profesores pondrán en común las rutas y actividades realizadas con los alumnos.

    Etiquetas: idiomas innovación formación
  • Face to face courses Attention to Diversity in the English Classroom Primary and Secondary
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 8 de octubre de 2019 , 13:03 hs , en INGLÉS

    Next 5th (for Primary English teachers) and 12th (for Secondary English teachers) November we will have two face to face courses in Centro de Formación del Profesorado en Idiomas concerning Attention to Diversity in the English classroom with two expert speakers: Ani Páez (Primary) and María José Prieto (Secondary).

    Taking into account that inclusion is a fundamental principle of education in our classrooms, it is necessary to attend the Specific Educational Needs of our students in the English area. It requires training in active and innovative methodologies and the development of a curriculum that respects the characteristics of the Universal Design of Learning (UDL) in order to respond to the needs of every student. Inclusion is an increasing concern not only in the English as a Foreign Language class, but also in bilingual studies.

     

     

    Objectives:

    1.- To get to know different Special Educational Needs that we can find in the classroom and their characteristics.
    2.- To get familiar with innovative methodologies to attend diversity in the English classroom.
    3.- To learn to adapt activities and materials in order to work with students with Special Educational Needs in the English classroom.
    4.- To foster inclusion of students with Special Educational Needs in the English classroom.

     

    Contents:

    1.- Different Special Educational Needs that we can find in the classroom and their characteristics.
    2.- Active and innovative methodologies for attention to diversity in the English classroom.
    3.- Adaptation of materials, resources and activities based on active methodologies and on the Universal Design of Learning (UDL) in the English classroom.
    4.- Inclusion of students with Special Educational Needs in the English classroom.

     

    "Attention to Diversity in the Primary English Classroom": If your are interested in this course you can sign up before 21st October. For more info http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/

    "Attention to Diversity in the Secondary English Classroom": If your are interested in this course you can sign up before 29th October. For more info http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english inclusión atención a la diversidad
  • MI BITÁCORA DE FINAL DE CURSO 2018/2019
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 18 de junio de 2019 , 13:28 hs , en FORMACIÓN CFPI

    El curso 2018/2019 en Castilla y León ha estado lleno de actividades formativas e innovación y, al ser este mi segundo año como asesora, mi aprendizaje ha aumentado y mi trabajo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas se ha afianzado.

     

    Comencé el primer trimestre preparando con mucha ilusión un curso con una temática que está muy de moda: la Gamificación. La planificación del curso con el ponente, David Ruíz, fue fácil porque él aportó muchas ideas y se mostró con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión por enseñar esta nueva metodología a nuestro profesorado. Así que en el mes de noviembre tuvimos la primera parte del curso, dirigido a maestros de Infantil y Primaria de inglés y áreas bilingües. Fue todo un éxito y como resultado creamos una página web con contenidos, recursos y actividades sobre Gamificación en Infantil y Primaria y aumentamos las entradas del blog creado el curso pasado sobre esta misma temática.

    https://dondavidruiz.wixsite.com/mrruiztrouble

    https://cfpigamificacion.blogspot.com/

    Vídeo de la sesión presencial del curso “Gamificacion for the Primary English Class” https://www.youtube.com/watch?v=h6zZX6VvSo0

    Además, en el mes de marzo se llevó a cabo la segunda parte de esta actividad formativa, dirigida a profesorado de inglés y áreas bilingües de Secundaria y Escuela de Idiomas, que también generó la creación de una página web propia del curso.

    https://dondavidruiz.wixsite.com/mrruiztrouble2

    Vídeo de la sesión presencial del curso “Gamificacion for the Secondary English Class” https://www.youtube.com/watch?v=H_aI-dbu0yI&t=165s

    Después de la sesión presencial, ambos grupos de profesores trabajaron durante un mes en dos aulas virtuales donde compartieron ideas, actividades y recursos, no sin antes haber hecho una Escape Room educativo (BreakOut Edu) que terminaron con gran éxito ya que ambos grupos consiguieron “escapar” del edificio del CFP Idiomas antes de que los supervillanos hicieran explotar la bomba. 

     

    Mientras trabajaba en la planificación, organización, gestión y coordinación de dichos cursos presenciales, llevé también los cursos online Francés inicial, Francés pre-intermedio, Inglés pre-intermedio e Inglés intermedio con un gran número de participantes y unas valoraciones bastante altas y positivas. Asimismo, todo el equipo del CFP Idiomas organizamos y preparamos el I Congreso interautonómico de Bilingüismo Madrid – Castilla y León que 100 profesores de Madrid y 100 de Castilla y León disfrutaron de dos fines de semana de grandes ponencias e interesantes talleres tanto en Madrid como en Valladolid.

    Página web del Congreso http://innovacion.educa.madrid.org/intercylmadrid/index.php/index/agenda

    Vídeo resumen del Congreso https://www.youtube.com/watch?v=IrVdyJFzozQ&t=84s

     

    Por otro lado, coordiné un grupo de trabajo online sobre Atención a la diversidad en el aula de idiomas en el que 44 profesores de toda Castilla y León participaron y compartieron ideas, actividades y recursos y platearon dudas que Miriam y Mariajo, dos profesoras expertas en atención a necesidades educativas especiales, resolvieron además de aportar material nuevo que terminó de dar contenido a nuestro grupo de trabajo. Los resultados de esta actividad se recogieron en este blog https://atencionaladiversidadidiomascfpi.blogspot.com/

     

    Finalmente quisiera destacar el excelente trabajo que 30 profesores observadores y 27 profesores expertos de inglés y francés han realizado durante los meses (desde noviembre hasta abril) que ha durado nuestro proyecto de innovación educativa Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One Castilla y León. Otro año más nuestro profesorado ha compartido y aprendido muchísimo gracias a esta experiencia y los resultados han sido excelentes. Una pequeña muestra de ello son estas tres breves entrevistas que realizamos a tres de nuestras parejas/trío One2One inglés y francés de Primaria y Secundaria.

    https://www.youtube.com/watch?v=vJZfr2rhOg8&t=22s

    https://www.youtube.com/watch?v=FHN1wi8zgj8&t=32s

    https://www.youtube.com/watch?v=4UCYvafE578&t=23s

     

    Muchas gracias a todo el profesorado participante en todas estas actividades formativas, profesorado que ha querido aprender, innovar y compartir con nosotros durante este curso escolar y muchísimas gracias a todos los compañeros que forman el equipo del CFP Idiomas, Javier, Mariví, Beatriz, Laura R., Chema, Flor, Candi y Elvira, por apoyarme y ayudarme día a día y hacerme la vida como asesora más fácil y feliz. Thank you so much!

     

    Happy Summer holidays! See you on September 2019!

    Etiquetas: formación idiomas
  • Fin del proyecto Observa_acción Comunica_acción One2One Castilla y León
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 24 de mayo de 2019 , 12:46 hs , en INNOVACIÓN
    Y llegó el 30 de abril y el Proyecto Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One Castilla y León llegó a su fin.
     
    Un total de 30 profesores observadores y 26 profesores observados de inglés y francés muy satisfechos con todo lo observado y lo vivido han disfrutado de esta experiencia que ha obtenido unos fabulosos resultados.
    Muchas gracias a todos y todas por participar y por haberme hecho disfrutar con vosotros.
    Podéis leer sobre todo lo vivido por nuestros profesores participantes en nuestro blog  https://cfpione2onecastillayleon1819.blogspot.com/
     
    El curso escolar que viene seguiremos trabajando por la formación y la innovación a través de este proyecto que nos permite compartir y aprender tanto. 
     
    ¡Hasta el curso que viene!
     
    Laura Benito Villar (asesora de formación del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas)
    Etiquetas: innovación idiomas inglés francés observa_acción
  • CURSO PRESENCIAL "LITERACY FROM INFANT TO PRIMARY EDUCATION"
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 21 de mayo de 2019 , 13:48 hs , en INGLÉS

    El pasado 8 de mayo 50 profesores y profesoras de inglés de Infantil y Primaria de las diferentes provincias de Castilla y León asistieron a nuestro curso “Literacy from Infant to Primary Education” en sesión de mañana y tarde.

     La ponente fue Tracey Chapelton, profesora experta en Literacy y Phonics en Educación Infantil y Educación Primaria y autora de varios libros de texto de Phonics.

    La jornada comenzó comprobando cómo los niños aprenden a leer y escribir en inglés desde el pensamiento abstracto y con ello entendimos lo importante que es para nuestro alumnado más pequeño lo oral para pasar después a lo escrito. Por eso es esencial enseñarles desde la etapa de Infantil los sonidos de las palabras del nuevo idioma que van a aprender.

    Después Tracey nos explicó qué son los phonics y explicó cómo hacer diferentes técnicas, juegos y actividades para trabajar los sonidos de las letras en inglés. Los maestros y maestras asistentes se convirtieron por un rato en niños y practicaron estos juegos y vieron su efectividad en el aula. Finalmente, Tracey nos enseñó cómo utilizar historias, cuentos, rimas, canciones y obras de teatro para desarrollar la conciencia fonológica y fonética del alumnado.

    Desde el CFP Idiomas quiero dar las gracias al profesorado asistente por sus ganas, ilusión y esfuerzo y a Tracey Chapelton por el estupendo día que pasamos y todo lo que aprendimos con ella y de ella.

    Fantastic teachers, nice day, great course! Thank you so much!

    Vídeo resumen del curso: https://www.youtube.com/watch?v=dozPcRV6-Uk

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english
  • Experiencias Observa_acción Comunica_acción One2One 2018-2019
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 2 de abril de 2019 , 13:40 hs , en INNOVACIÓN

    Durante un curso más nuestro proyecto de innovación educativa se está llevando a cabo con gran satisfacción por parte del profesorado.

    Observa_acción Comunica_acción es el proyecto que desarrolla el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas desde el curso 2014-2015 y cuenta con tres modalidades diferentes:

    • School4School
    • Team2Teach
    • One2One

    En esta bitácora os presentamos la experiencia de tres parejas One2One. Dos de ellas son de Inglés Primaria y Secundaria y la tercera es un trío compuesto por un profesor experto y dos profesoras observadoras de Francés de Secundaria.

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Secundaria: Ricardo Cordero y Myrian Hernando (IES Emilio Ferrari)

    https://www.youtube.com/watch?v=vJZfr2rhOg8&t=19s

     

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Primaria: David Cardaba y Melina Rellán (CEP Fray Luis de León)

    https://www.youtube.com/watch?v=FHN1wi8zgj8

     

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Secundaria: María Alonso, Elena Valín y Raúl Escalada (IES Condesa Eylo)

    https://www.youtube.com/watch?v=4UCYvafE578

     

     

    Muchas gracias a los tres centros que nos acogieron, así como a los tres profesores expertos que nos dejaron entrar en sus aulas y los profesores observadores que nos contaron lo que está suponiendo esta experiencia para ellos a nivel laboral y personal.

    Etiquetas: innovación idiomas inglés francés observa_acción
  • Curso presencial "Gamification for the Secondary English Class"
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, lunes 1 de abril de 2019 , 13:05 hs , en INGLÉS

    El pasado 19 de marzo 50 profesores de inglés y asignaturas bilingües en inglés de Educación Secundaria vinieron a nuestro centro con el objetivo de saber algo más sobre una metodología tan nueva como innovadora: la Gamificación.

    El curso, llamado “Gamification for the Secondary English Class”, se estructuró en varias partes cuya parte teórica estaba alojada en la página web creada por el ponente, David Ruíz https://dondavidruiz.wixsite.com/mrruiztrouble2

    1. What is Gamification
    2. Gamification elements: avatars, cards, badgets, puzzles and quizzes, games.
    3. Scavengers Hunt
    4. Scoring management and Programming
    5. Escape Room: Could you escape from CFPI?

        Los profesores, divididos en grupos según el personaje de su carta, tenían que ir resolviendo acertijos que les daban la clave para poder ir abriendo estas diferentes partes teóricas a la vez que iban ganando “cool points” para conseguir ser los protagonistas de la gamificación que el Sr. Ruíz estaba planeando hacer para su clase.

    Los justos vencedores fueron los personajes de videojuegos que por la tarde abrieron el baúl que contenía las instrucciones para la Escape Room que David preparó. Finalmente, y gracias a la ayuda, colaboración y cooperación de todos los grupos y todos sus integrantes, en menos de 45 minutos consiguieron la llave para escapar del edificio y evitaron que la bomba que habían puesto los supervillanos explotara.

    Un día estupendo, un curso genial, profesores motivados, caras sonrientes, un ponente fabuloso. Muchas gracias a nuestros profesores innovadores de Secundaria por asistir.

    Aquí tenéis un pequeño video-resumen de la jornada:

    https://www.youtube.com/watch?v=BnHfvb8Jswc&t=16s

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english gamificación
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 174
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas