Bitácora resumen del curso por videoconferencia KIT DE HERRAMIENTAS PARA COORDINADORES BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN PRIMARIA #formaciónCyL #innovaCyL #internacionalizaCyL
Escrito por LAURA RIESCO, jueves 5 de noviembre de 2020 , 12:27 hs

Un año más, hemos realizado el curso para coordinadores de Secciones Bilingües de Castilla y León. En esta ocasión y debido a la situación de excepcionalidad que vivimos, ha sido a través de videoconferencia.

Los objetivos principales de la actividad eran:

- Proporcionar un kit de herramientas que resuma las funciones de la coordinación de la Sección bilingüe de un centro.

- Conocer y ampliar el uso de herramientas tecnológicas para apoyar la labor de coordinación y  promoción de la Sección bilingüe.

- Potenciar políticas eficaces y estrategias de innovación en la sección bilingüe que incidan en el bienestar de alumnos y profesores de la Sección Bilingüe.

- Conocer y valorar proyectos y actividades conjuntos para promover la colaboración entre las diferentes áreas.

La intención era dotar a los coordinadores de un kit de herramientas a modo de resumen y síntesis de las principales funciones de esta labor, tan importante para los centros con una sección bilingüe o proyecto MEC-British.

Las sesiones se realizaron el 6 y el 13 de octubre, con una participación excelente de 88 profesores, coordinadores e integrantes de secciones bilingües, así como profesorado interesado en el tema.

La primera sesión corrió a cargo de nuestra ponente experta Amanda McLoughlin, que desarrolló la mayoría de los puntos señalados en el kit de herramientas, con ejemplos prácticos y consejos muy útiles para el desempeño de la labor de coordinación.

La segunda sesión se realizó de mano de Silvia Valenciaga, profesora de un centro con sección bilingüe, con amplia experiencia en el tema, que expuso de forma práctica cómo se llevaba a cabo en su centro la coordinación entre miembros de la sección, la coordinación con el resto del centro y las maneras de comunicarse con los padres y todos los miembros de la comunidad educativa.

Ambas intervenciones fueron muy bien acogidas y valoradas por los participantes, que tras las sesiones de videoconferencia han realizado una tarea de aplicación sobre los puntos tratados. Como siempre, recopilamos algunas de esas tareas de aplicación en nuestro blog

Con el fin de compartir el trabajo y las tareas realizadas, que sirvan de repositorio de ideas e inspiración para otros coordinadores y profesorado de secciones bilingües.

Muchas gracias a los ponentes por su gran trabajo y a todos los participantes, por su compromiso con la formación y su labor de coordinación en los centros de Castilla y León.