Bitácora resumen Aprende, Practica y Crea en el Aula de Idiomas #formacionCyL #innovaCyL #internacionalizaCyL
Escrito por LAURA RIESCO, jueves 5 de noviembre de 2020 , 10:04 hs

Comenzamos este curso 2020-2021 con el curso por videoconferencia APRENDE, PRACTICA Y CREA EN EL AULA DE IDIOMAS.

Una formación para docentes de idiomas de todo Castilla y León sobre el uso de herramientas digitales y la creación de contenidos online, de la mano de nuestra ponente experta Mariví Casado.

La creciente necesidad de integrar la enseñanza en nuevos entornos digitales, requiere el diseño de actividades centradas en la creación y producción de contenidos por parte de los profesores y los alumnos. En la enseñanza de idiomas, la producción de lenguaje escrito y oral requiere el desarrollo de habilidades creativas y de pensamiento que fomenten el aprendizaje autónomo y la autoevaluación. Permiten también, una manera más interactiva de aprender y comunicarse en un mundo cada vez más digitalizado.

El curso se desarrolló a través de dos videoconferencias, el 23 y el 30 de septiembre, y una fase de aplicación de los contenidos tratados. La participación fue increíble y los resultados de la misma han sido excelentes.

En la primera sesión, nuestra ponente explicó las características específicas de la enseñanza digital y su aplicación en la enseñanza de las competencias comunicativas de producción (speaking, writing).

La segunda sesión estuvo centrada en el conocimiento y profundización en determinadas herramientas digitales de creación de contenidos como Genially, Learning Apps, EducaPlay, Flipgrid... etc.

Estas dos sesiones, llevadas a cabo a través de la herramienta de videoconferencia de Teams, estaba dirigida a capacitar a los participantes para realizar la tarea final del curso que consistía en la creación de un aula Bitmoji.

Un aula Bitmoji es un escenario de aprendizaje donde el profesor presenta los contenidos y las actividades para la práctica de los mismos a través de este entorno, de forma que los alumnos encuentran todas las actividades de un proyecto o una unidad didáctica en el mismo sitio y ordenadas.

Los participantes han realizado esta aplicación de los contenidos de una manera excelente y hemos recopilado todas las aulas Bitmoji en el blog del curso. Un fantástico repositorio de actividades, recursos e ideas, que quedan a disposición de todos los participantes del curso y para todo el profesorado en general.

Pincha en la imagen para acceder a todos estos recursos.

Fantástico trabajo de todos los participantes y gracias a todos los que tan generosamente lo comparten para enriquecimiento de todos.