BITÁCORA FIN DE CURSO 19-20
Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, viernes 26 de junio de 2020 , 10:44 hs , en FORMACIÓN CFPI

Un año más el curso acádemico llega a su fin y toca hacer balance de las actividades formativas llevadas a cabo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

Durante el primer trimestre del curso, se organizaron numerosas actividades para la formación del profesorado, como los Proyectos de Innovación Educativa PLC_Innova, y Observa _Acción, con una intensa participación de los profesores que compartieron numerosas ideas, recursos y reflexiones.

Además, este año, la formación online se ha visto enriquecida con nuevas propuestas, fruto del compromiso de nuestro centro con la innovación educativa, la investigación y la experimentación. De esta forma, los docentes han podido inscribirse en nuestros nuevos cursos online como por ejemplo el de Gamification for the English Class, Attention to Diversity in the Primary English Classroom,  o el Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China.

Todos ellos fueron muy bien acogidos y valorados por el profesorado y tuvieron un gran éxito formativo. De hecho, muchos de los 132 profesores participantes del Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China, solicitaron una segunda parte de este curso, con el fin de poder seguir avanzando en sus conocimientos de este idioma, y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ya está trabajando para ofrecer una segunda parte de cara al próximo curso académico 20-21.

Asimismo, cabe resaltar el creciente número de docentes de idiomas que también optan por participar en un Grupo de Trabajo. Estos grupos de trabajo surgen por iniciativa de un grupo de profesores, y sobre un proyecto o idea diseñado por ellos mismos. Mediante esta colaboración, los docentes trabajan en equipo en la elaboración de proyectos, materiales curriculares, recursos y actividades, etc. Estos grupos cuentan con el respaldo del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, que, además de encargarse de la certificación, proporciona un entorno virtual que facilite el intercambio de propuestas didácticas, contribuye a  la dinamización del mismo, y a la resolución de cualquier duda técnica.

En este sentido, podemos destacar el gran trabajo realizado por los profesores participantes en los grupos de trabajo de intercambio de recursos entre el profesorado de las EE.OO.II  de Castilla y León, con la presencia de docentes de los departamentos de inglés, alemán, portugués, italiano, francés y de español para extranjeros. Esta colaboración ha sido especialmente relevante en unos meses llenos de incertidumbre, fruto de la actual situación de pandemia.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra formación presencial, aunque este año la situación producida por el COVID 19 ha hecho que algunas de estas actividades se hayan tenido que trasladar al entorno virtual. No obstante, hubo tiempo para organizar muchas de ellas, entre las que destaco el curso para docentes de alemán: Methodologie und Kommunikative Kompetenzem im Deutschunterricht, y el curso para docentes de francés: Français Avancé: Éducation Aux Médias et à L’Information.

Ambos cursos presenciales se han convertido en todo un referente para los profesores de estos idiomas, que acuden todos los años a formarse en distintos aspectos pedagógicos, y que aprovechan la ocasión para compartir experiencias, ideas y sugerencias entre compañeros de su misma materia. En este blog se pueden ver las propuestas didácticas propuestas por los profesores de francés:

También me gustaría destacar el programa de Colaboradores Internacionales de Nueva Zelanda por su impacto en los centros. Este programa cuenta convoluntarios extranjeros de varios países (este año procedentes de Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Zimbabue) quienes colaboran durante unos meses en centros de nuestra región para difundir la cultura de su país, apoyar al profesorado de las Secciones Bilingües y de esa forma contribuir a la internacionalización de los centros. En el siguiente enlace podrás acceder al blog del programa:

Por último, no se puede acabar esta bitácora sin destacar el compromiso, la dedicación y la gran generosidad del profesorado de Castilla y León, quienes no han dudado en participar en la iniciativa promovida por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas creando vídeos educativos para los alumnos y sus familias. Unos vídeos que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube. Por supuesto, esta bitácora va dedicada a todos vosotros.