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  • INTERNACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 20 de abril de 2018 , 12:22 hs , en INNOVACIÓN

    Dedicamos esta pequeña reseña al grupo de trabajo, de carácter internacional,  “Internacionalización a través de la observación” llevado a cabo entre el CEIP Mencía de Velasco de Briviesca y Sandrigham Primary School de Londres.

    Dicha iniciativa bebe de las fuente de la filosofía subyacente del proyecto de innovación Observación, organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León, y surge con el objeto de proveer al profesorado del centro de la oportunidad de perfeccionar la competencia metodológica mediante la observación como herramienta de formación docente así como potenciar el trabajo conjunto entre centros educativos con inquietudes similares, contribuyendo así a la internacionalización del centro.

    El grupo de trabajo se desarrolló en tres fases:

    • Fase inicial: establecimiento de contacto entre los centros y planteamiento de la actividad. Llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2017.
    • Fase de desarrollo: observación de buenas prácticas en el aula y reflexión sobre la aplicación al aula. Llevada a cabo durante el mes de diciembre de 2017.
    • Fase de trabajo cooperativo: intercambio y reflejo de reflexiones derivadas de la observación directa en el aula. Llevada a cabo entre enero y marzo de 2018.

     

    Para poder hacer un seguimiento más pormenorizado del proyecto, se creó un blog donde se recogen todas las actividades y reflexiones compartidas por el profesorado participante. Se trata de un proyecto abierto con perspectivas de continuar en el futuro articulado en otras actividades entre ambos centros.

    Esta iniciativa no solo sirve para destacar el buen hacer del CEIP Mencía de Velasco a este respecto sino también para poner en valor la eficacia de la observación como herramienta de formación y actualización del profesorado, objetivo fundamental del proyecto de innovación Observación.

    Etiquetas: innovación internacionalización
  • ESCAPE ROOM EDUCATIVO BILINGÜE EN EL IES JUAN DE JUNI (VALLADOLID)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 13 de abril de 2018 , 11:03 hs , en BILINGÜISMO

    El pasado 23 de marzo durante sus Jornadas Culturales el equipo de profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni de Valladolid desarrolló una actividad de Escape Room educativo para alumnos de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato. El tema principal de la actividad era “El siglo XIX: inventos y otras historias” y estaba dividida en 4 áreas: English, Music, Technology y Social Science.

    La actividad se desarrollaba en 4 aulas diferentes, una para cada asignatura, y el alumnado participante se dividió en 4 grupos. Cada uno de ellos tenía un “Achievement sheet” donde los profesores encargados de cada aula les iban poniendo pegatinas si lograban resolver el misterio escondido.

     

     

    Room 1: Music

    En el aula de Música el grupo de alumnos debía encontrar 3 sobres que contenían diferentes preguntas y pruebas sobre músicos y música del siglo XIX.

     

     

    Room 2: Technology

    En el aula de Tecnología el grupo se dividía en dos: uno de los subgrupos tenía que buscar información sobre el personaje de Morse y transmitírselo utilizando el Código Morse al otro subgrupo que estaba en una habitación aparte y tenía que completar una ficha tras descifrar la información recibida. Finalmente tenían que encontrar la llave para salir del aula.

     

     

    Room 3: Social Science

    En el aula de Social Sciences los alumnos tenían que contestar a unas preguntas sobre personajes de la historia del siglo XIX que encontraban en las paredes. Esas respuestas les llevarían a descifrar una palabra: boxes. Eso quería decir que tenían que buscar y reunir todas las cajas que encontraran en la sala. En algunas de esas cajas había puzzles que tenían que montar para averiguar el personaje representado en cada uno de ellos.

     

     

    Room 4: English

    En el aula de Inglés los estudiantes tenían que hacer primero un “running dictation” y representar después una escena descrita por dos de los integrantes del grupo para poder hacer una foto lo más parecida posible a la escena original.

     

     

    Y finalmente... ¡reto conseguido!

    Enhorabuena a los alumnos por desvelar los misterios planteados y a los profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni por pensar, organizar y desarrollar una actividad tan innovadora como esta.

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación
  • OBSERVA ACCIÓN > COMUNICA ACCIÓN > SCHOOL 4 SCHOOL CyL
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 28 de marzo de 2018 , 11:23 hs , en INNOVACIÓN

    Por Miriam Castro Huerga y José Mª Benito Pérez

    El pasado mes de enero iniciamos una andadura de visitas a los centros participantes en el proyecto Observa Acción, Comunica Acción, en la modalidad de School 4 School. Los hermanamientos de centros en esta edición, 2017-2018, son los siguientes:

    El espíritu del proyecto no es otro que el de crecer y aprender desde la observación entre pares, compartiendo aciertos y desaciertos. Tan importante ha resultado el conocer de primera mano metodologías, iniciativas y proyectos, como la insuflación de motivación y energías renovadas:

    “Me ha devuelto la ilusión”

    “Es un regalo venir a clase de la compañera, me encanta su punto de vista.”

    “Este tipo de iniciativas es muy necesario. ¡Que siga y crezca!”

     

       

     

    Además de la documentación instrumental con la que se acompaña la observación y aplicación al aula, se ha habilitado para su seguimiento un aula virtual Moodle así como un blog en el que se han recogido todos los comentarios e impresiones del profesorado partícipe, difundido en Twitter con el hashtag #Observa_Acción #Comunica_Acción #School4school

    Sirva esta bitácora de agradecimiento a todos los centros implicados, que tan bien nos han acogido en sus centros y que con tanta generosidad han compartido su quehacer diario.

     

     

     

     

  • ¿DÓNDE EL APRENDIZAJE?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 26 de marzo de 2018 , 23:27 hs

    Hoy en día nadie duda el hecho de que el aprendizaje es ubicuo y que puede producirse en cualquier lugar y circunstancia. El hecho de no circunscribir dicho aprendizaje a un entorno meramente escolar es ya un avance pero, si además, a este contexto escolar se le da toda una vuelta de tuerca y se transforman los espacios existentes en otros flexibles, transparentes y totalmente moldeables, al servicio de unas metodologías activas concretas, ya estamos dando pasos de gigante.

    Word cloud made with WordItOut

    Y es precisamente esto lo que puede llamar inicialmente la atención cuando se visita el Colegio Montserrat, donde la transparencia de las paredes y la versatilidad de los espacios son reflejo de las metodologías activas que articulan todo el proyecto educativo del centro, con el objeto de generar un sistema de aprendizaje global sostenible que se traduzca a un servicio transformador de la sociedad.

    En esa línea, cabe destacar que nos encontramos en un contexto de aprendizaje en el que se apuesta por la personalización del mismo, mediante la enseñanza en equipo de varios docentes en el aula, que sirven de guía a todo el alumnado. Al mismo tiempo, se percibe una gran autonomía por parte del alumnado, responsable de gestionar su tiempo y trabajo en grupo para el desarrollo de una determinada tarea.

    Pero, sin duda alguna, el aspecto más reseñable y que más permea es el de la cultura de centro tan palpable que se percibe. Existe un hilo conductor coherente que se articula desde la etapa infantil hasta bachillerato, que, por un lado, refuerza la línea estratégica adoptada por el centro, y por otro,  supone un punto de referencia de la eficacia de la misma. Os dejamos con los protagonistas:

     

     

  • OBSERVA_ACCIÓN - COMUNICA_ACCIÓN - ONE2ONE CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 20 de marzo de 2018 , 12:12 hs , en INNOVACIÓN

    El pasado 20 de noviembre de 2017 comenzamos el Proyecto de innovación educativa en competencia lingüístico-comunicativa Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One con una sesión presencial. Un total de 55 profesores de idiomas de toda Castilla y León acudieron entusiasmados a la reunión: 26 de ellos con ganas de observar y aprender de otros 23 llamados “expertos” en nuestra comunidad autónoma y 10 preparados e ilusionados por viajar a otros países y ver cómo dan clase sus colegas extranjeros: Hannover, Canadá, Cornwall y Grenoble.

    Tras varios meses de viajes, observaciones e intercambios la sensación y las vivencias han resultado muy positivas. Los profesores expertos y observadores comparten sus experiencias a través de plataformas virtuales creadas para ellos y a través de visitas que los asesores de este Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos tenido la suerte de hacer para ver a estos fabulosos y entusiasmados docentes “en acción”. Pero lo mejor de todo ha sido haber sido testigos de los fantásticos feelings profesionales que han surgido.

     

    Y como no es lo mismo leerlo que verlo y oírlo, aquí os dejo tres entrevistas a tres parejas de profesores que nos acogieron en su centro y que nos hablaron de sus impresiones y de sus opiniones sobre el proyecto y lo que esto supone.

     

     

    Muchas gracias a todos. “Aprende, innova, comparte”.

    Etiquetas: innovación idiomas
  • WHOOSH
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 19 de marzo de 2018 , 16:50 hs , en IDIOMAS

    Hoy en día nadie pone en duda la relevancia del teatro como herramienta educativa ni los efectos positivos que supone a nivel de desarrollo cognitivo, social, emocional y físico del alumnado. Se trata de un recurso multi-sensorial que responde a los diferentes perfiles de aprendizaje presentes en el aula. Resulta, por tanto, ser una estrategia muy efectiva e inclusiva.

    En toda representación teatral no basta con comprender contenidos sino que, además, los participantes deben comunicarlos al público de manera efectiva y creativa. Se transforma la relación tradicional entre el profesorado y el alumnado, en la que el primero es el recipiente del conocimiento, en una experiencia compartida de exploración y descubrimiento.

    Para llevar a cabo esta técnica el alumnado se coloca en círculo dejando en el medio un espacio donde actuar. Una persona lee la historia y, por turnos, el alumnado se convierte en personajes, objetos o sonidos de la misma. Cuando el narrador dice Whoosh el alumnado en escena regresa a su sitio.

     Se puede partir de una imagen congelada que cobra vida según avanza la historia, e incluso repetir diálogos de la historia o improvisar los suyos propios, dotando al alumnado de trabajar más activamente y con mayor profundidad en los diferentes niveles de comprensión de una narración. 

    Otra de las ventajas que reporta esta técnica es que permite la participación de todo el alumnado, con independencia de la edad, habilidad o competencia lingüística. Supone un medio en el que el alumnado se siente seguro para poder experimentar nuevas ideas y asumir diferentes roles.

    En definitiva, Whoosh, es una sencilla técnica teatral, que resulta sumamente atractiva para el alumnado, dado que va mucho más allá de simplemente narrar una historia, supone convertirse en la historia.

    Creada por Dr. Joseph Winston, de la Universidad de Warwick, es una técnica ampliamente utilizada por Royal Shakespeare Company.

     

     

     

     

    Etiquetas: recurso estrategia
  • CLIL for Subjects Primary 17-18
    Escrito por LAURA RIESCO, viernes 16 de marzo de 2018 , 11:00 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

    Our course for bilingual teachers CLIL for Subjects is about to finish. 

    We have shared two face to face sessions on 30th January and 28th February with our trainer Mandy Mcloughlin.

    Media preview

    We continue with our CLIL courses focused on specific subjects, this time we have dealt with methodologies that suit to teaching Social Sciences and Arts.

    Inquiry based learning is one of those methodologies that have lots of possibilities to apply in our lessons and it adapts perfectly to work in a crosscurricular way.

    The second session was focused on evaluation, but through both sessions we shared lots of ideas, activities, games and resources to apply to our CLIL lessons.

    At the same time, all participants were provided with a virtual platform to share the materials of the sessions, perform tasks and contact each other.

    Here it is a video with a brief summary of the course.

     We will publish all the material in our blog, for all the participants and other teachers to access to it once we finish our course.

    It's been a pleasure to have worked together in this course. Learning from each other is a key point of training and we have experienced the amazing work teachers do on their daily work. Keep on sharing it.

  • PROYECTO ERASMUS KA 2 PARA UN MARCO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES CON @EDUCACYL
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 13 de marzo de 2018 , 17:39 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

     

    “MARCO COMÚN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES”

    Los días 8 y 9 de marzo ha tenido lugar en Valladolid la última reunión del proyecto MCCPD project Meeting en el que fuimos recibidos por el consejero de educación de Castilla y León, D. Fernando Rey,

    La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad educativa es uno de los socios participantes en el proyecto Erasmus + “Marco Común de Competencias Docentes” con socios de Austria, Lituania, Portugal, España y Escocia y en el que han participado Centros de Formación del Profesorado, Universidades y nuestra consejería de educación. Este proyecto comenzó el 1 de septiembre del año 2015 y concluye el 1 de septiembre del 2018.

    El objetivo principal del proyecto ha sido diseñar una propuesta de Marco Común de competencias profesionales docentes con un sistema de detección de necesidades formativas y con un sistema de evaluación adaptado al modelo competencial diseñado. Este modelo competencial pretende ser adaptable y aplicable a cualquier contexto y a cualquier sistema educativo en Europa

    Los socios del proyecto son:

    Se trata de un consorcio con seis socios que cubren todo el espectro de profesionales en el campo de la educación: formadores de docentes universitarios, formadores de docentes en centros de formación permanente o empresas de formación privadas.

    Tanto el Consejo de Europa como las autoridades educativas nacionales competentes insisten en la necesidad de definir dichos marcos de competencias para mejorar la calidad de la educación, garantizar la adquisición de competencias clave en todos los ciudadanos y promover el aprendizaje permanente.

    El desarrollo del proyecto tiene lugar en el contexto de la necesidad identificada dentro del entorno educativo europeo para crear marcos de competencia docente y crear las herramientas que permitan la transformación de la formación en el servicio al nivel de excelencia y garantizar una educación de alta calidad. .

    La creación del Marco común de la Competencia profesional del docente es esencial para lograr esta transformación. Con esta herramienta, será posible detectar, más fácilmente, las áreas en las que hay una falta de formación y, por lo tanto, responder y paliarlas.

    Al mismo tiempo, será más fácil implementar una evaluación fiable de las actividades formativas llevadas a cabo. Esto puede conducir a mejoras en ediciones posteriores y organizar las siguientes actividades formativas según los resultados obtenidos.

     

    PRODUCTOS DEL PROYECTO (OUTPUTS)

    Los tres productos principales de este proyecto han sido:

     

    1.      El Marco de competencias Profesionales docentes (MCCPD)

                 Se han definido nueve competencias:

    1.  Habilidades personales e interpersonales: Gestión de las relaciones sociales de la comunidad educativa.

    2.      Colaborativa

    3.      Comunicativa

    4.      Tecnologías de la comunicación para el aprendizaje.

    5.      Promoción de la salud y el bienestar.

    6.      Promoción de la justicia social, la diversidad y la ciudadanía global.

    7.      Conocimiento y comprensión de la profesión docente

    8.      Desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida

    9.      Evaluación

     

    A su vez, se han definido cuatro o cinco sub-competencias por cada competencia y tres niveles de cada sub-competencia: inicial, intermedio y avanzado. Hemos elaborado descriptores específicos para cada sub-competencia y nivel con el fín de ser fácilmente aplicable y comprensible para todos los docentes.

    Además se ha diseñado un sistema específico de detección de necesidades formativas con el fin de facilitar a los docentes poder definir el itinerario formativo más eficaz para desarrollar sus competencias docentes según su necesidad.

    Se han diseñado también rúbricas de evaluación específicas desarrolladas a partir de los descriptores para cada nivel de competencia y sub-competencia, para evaluar la eficacia y el impacto de la formación del profesorado.

     Diseño y elaboración de dos cursos online de formación docente.

     

    1.      Un curso online para Beginner teachers, es decir para profesores que comienzan su carrera docente. Es un curso de 30 horas con contenidos referidos a la detección de necesidades formativas, las estrategias comunicativas más efectivas, la mediación y resolución de conflictos en las clases y en los centros  y la evaluación como estrategia de enseñanza.

    2.      Un curso online dirigido a docentes expertos, mentores, que les aporte la formación necesaria para apoyar a docentes que comienzan su carrera profesional. Es un curso de 30 horas con contenidos sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo, las estrategias comunicativas más eficaces, estrategias de desarrollo profesional docente, la adquisición conjunta del aprendizaje, la aplicación de las competencias del docente al centro escolar y su entorno y la evaluación como herramienta de reflexión para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los dos cursos serán ofertados los meses de marzo y abril de 2018 entre docentes de Galicia lo que supondrá un pilotaje de su utilidad y viabilidad para futuras formaciones diseñadas por los diferentes países socios.

     

    3. Elaboración de una guía digital y videos de buenas prácticas de enseñanza para apoyar el trabajo diario de los docentes.

     

    Se han elaborado o seleccionado videos de Buenas Prácticas educativas de cada una de las competencias, sub-competencias y niveles del Marco de competencias docentes diseñado. Se han elaborado fichas explicativas de cada video o material multimedia  en ellos que se ejemplificaba para qué competencia y nivel se había considerado adecuado. Se han recopilado y elaborado un total de 36 recursos de Buenas Prácticas.

    Desde un punto de vista metodológico, nuestro trabajo ha tenido un enfoque colaborativo. Hemos partido de la experiencia de cada uno de los países para acordar un producto común de igual validez y relevancia en todos ellos y que fuera aplicable a cualquier país y contexto.

    Hemos llevado a cabo 5 reuniones presenciales del proyecto en Santiago de Compostela, reunió inicial o kick off meeting, del 25 al 29 de enero de 2016,  Vilnius, Lituania, del 11 al 13 de mayo de 2016, Viena, Austria, del 12 al 14 de octubre de 2016, Edimburgo, Escocia, del 1 al 3 de marzo de 2017, Leiria, Portugal, del 18 al 20 de octubre de 2017 y concluimos en Valladolid con la reunión final del proyecto del 8 al 9 de marzo de 2018.

    Se ha realizado un primer evento de difusión del proyecto el 20 de octubre de 2017 en la Universidad Politécnica de Leiria al que acudieron 100 estudiantes universitarios y en la que todos los socios explicamos el proyecto y el trabajo realizado.

    Se realizará un evento final de difusión en un Congreso que se celebrará en Santiago de Compostela el 27 de abril y en el que se realizará una presentación del proyecto junto con otras ponencias sobre las competencias docentes del profesor del siglo XXI.

    Además hemos realizado video-conferencias con periodicidad mensual para consensuar todo el trabajo realizado.

    El impacto esperado a corto plazo es una mejora en la estructuración y planificación de la formación docente mejorando sus habilidades y competencias según lo recomendado por la Estrategia Europa 2020.

    Todo nuestro trabajo está enmarcado en nuestra web del proyecto MCCPD: 

     

     

    La consejería de educación de Castilla y León ha liderado la difusión del proyecto, siendo responsables de la estrategia de divulgación y visibilidad del proyecto elaborando un blog específico que recopila las actividades de difusión realizadas en cada país: https://eumccpd.blogspot.com.es/

    Ha creado un perfil específico en Redes Sociales:

    Twitter: https://twitter.com/EUmccpd

    Facebook: https://www.facebook.com/Eumccpd-1609002316058486

    Instagram: https://www.instagram.com/eumccpd/ 

    Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX7SpQyZ-q24AuXZTDwRPmg

    Más información: 

     

     

     

     

     

    Etiquetas: proyectos europeos
  • 2.0 Tools for the Bilingual Classroom
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 13 de marzo de 2018 , 06:41 hs , en INGLÉS

    Resultado de imagen de 2.0 tools

     

    2.0 Tools for the Bilingual Classroom

    The use of 2.0 tools in the classroom has become a must in the classrooms regardless the subject or the level. Aside the undeniable motivational factor that these tools represent for the students, they are also a way of learning in ITC enviroments, enhancing the way the students' immersion in the targeted language and approaching the subject content in a different way.

    Resultado de imagen de using 20. tools

    Imagen:Lifehack

    These tools force us teachers to get out our comfort zone by approaching the teaching of our own subject afresh, improve our ITC skills and provide the classes with a change of pace, always welcome by teachers and students.

    At the Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, a group of teachers from Bilingual Sections have been investigating and piloting some of these tools with different groups of students and subjects. These teachers have taken part in the training activity: HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL AULA BILINGÜE DE SECUNDARIA. GT ONLINE, coordinated by the CFPI.

    You can learn about these tools through tutorials and the activities these teachers have designed for their subjects in this blog:

    https://herramientasbilinguescylsecundaria.blogspot.com.es/

     

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación
  • CLIL FOR SUBJECTS SECONDARY: Arts, Music and Social Sciences
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 12 de marzo de 2018 , 18:30 hs , en BILINGÜISMO

    CLIL FOR SUBJECTS SECONDARY: Arts, Music and Social Sciences under the CLIL spotlight

    A lo largo de dos días de formación presencial a cargo de la profesora Amanda McLoughlin, profesores de Ciencias Sociales, Música y Plástica de Educación Secundaria se han formado en metodología CLIL, fundamental para el desarrollo de su actividad docente en las Secciones Bilingües de inglés de nuestra comunidad.

    Vídeo resumen del curso:

    Éstos son los contenidos abordados durante ambas jornadas, a los que puedes acceder, junto a los del curso pasado -CLIL for Science, Maths, Technology and P.E- en el blog dedicado a estos cursos:

    1. Inquiry-based learning in the Social Sciences 
    2. Input and scaffolding in Arts
    3. Using music to promote productive skills
    4. Teaching new language and recycling
    5. Assessment
    6. Critical creativity

    Pincha aquí para acceder al blog:

    CLIL 4 SECONDARY

    Éste es el segundo curso presencial sobre metodología CLIL dirigido a asignaturas específicas de la Sección Bilingüe de Secundaria. 

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas sigue ampliando su formación en CLIL a través de los cursos online actualmente en oferta:

    New CLIL methodology online

    CLIL for Science

    CLIL for Physical Education

    y continúa diseñando otros nuevos de cara al curso que viene para completar el mapa de asignaturas que se imparten en las Secciones Bilingües de Secundaria en nuestra región. 

     

     

     

    Etiquetas: inglés english
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