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  • Desde "The Hole in the Wall" a "School in the Cloud"
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, miércoles 26 de abril de 2017 , 18:37 hs

     

    Hoy toca disfrutar con el sueño hecho realidad de un docente, Sugata Mitra, quien, al hablar de educación, defiende que “It’s not about making learning happen but about letting it happen” además de describir el rol del profesor como aquel que “only raises the questions and then stands back and admires the answer.”

    En las charlas TED 2013 Sugata Mitra compartió su proyecto Hole in the Wall llevado a cabo por diferentes puntos de la India, que demostraba su teoría de que los niños son capaces de aprender por sí mismos. Por ese proyecto, fue galardonado con un premio TED que le permitió desarrollar su proyecto School in the Cloud.

    Estamos hablando de SOLE (Self-Organised Learning Environment), que, en breve, es una metodología, en la que los docentes son guías y observadores de lo que ocurre durante el aprendizaje y es el alumnado el que inicia la búsqueda de respuestas a los interrogantes. Supone la transformación del aula en un espacio de trabajo colaborativo y de auto-aprendizaje. Partiendo de preguntas que susciten la curiosidad del alumnado, se genera un trabajo de investigación, autónomo y colaborativo, que dará lugar a la interiorización de un nuevo conocimiento, posteriormente reforzado por el docente.

    Os dejamos con algunos ejemplos reales de SOLE en acción, como es el caso de una escuela de Barracas (Buenos Aires, Argentina), el colegio San Vicente Ferrer en Cerro Navía (Chile) o el desarrollo de una clase de SOLE en St Aidan’s Primary School  en Wishaw (Reino Unido).

    Para saber más sobre el tema, aquí tenéis más referencias:

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    Etiquetas: sole
  • TPACK o el papel de la tecnología en el aula
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 25 de abril de 2017 , 22:55 hs

    Hoy en día, estamos cada vez más acostumbrados al uso de la tecnología en el aula. Sin embargo, todavía es controvertido el uso que de ella se hace y las consecuencias que tiene en el aprendizaje de nuestros alumnos.

    La entrevista a la docente e investigadora Judi Harris señala claramente cuál debe ser el papel de la tecnología en el aula.

    "Las herramientas y recursos digitales deberían apoyar la enseñanza basada en el plan de estudios. Esto significa que el aprendizaje no debe centrarse en las TIC" (Tiching, 16/02/17)

    Ella misma señala la falta de investigación que existe en torno a cómo los docentes pueden sacar el máximo rendimiento de las TIC. Por ello, propone la utilización del modelo TPACK para la integración de la tecnología en el aprendizaje.

     

     

    Este modelo (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University)  resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares, como señala Ana Laura Rosaro, en su blog Educación y punto.

    En el mismo, se destacan las habilidades que este conocimiento tecnológico implica:

    • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
    • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
    • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
    • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

    Y cómo ha de integrarse con el resto de conocimientos que los docentes tienen que dominar: el pedagógico y el disciplinar.

    Es ése el verdadero reto educativo, el de integrar estos tres tipos de conocimientos de manera consistente en la enseñanza.

    http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html

    Como docentes, este modelo nos puede ayudar a poner orden en la cantidad de recursos e información que nos aborda continuamente, y a no olvidar el verdadero objetivo de nuestra labor diaria en el aula.

     

     

  • CURSO DE EMILE 2016/2017
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 20 de abril de 2017 , 17:38 hs , en FRANCÉS

    Desde el CFPI una de las apuestas formativas dirigida al profesorado de secciones bilingües en francés tanto en primaria como en secundaria ha sido el curso semi-presencial de EMILE durante los días 2 de marzo y 4 de abril centrado este año en : CREER DES ACTIVITIES D´APPRENTISSAGE EN LIGNE.

    A lo largo de dos jornadas presenciales de caracter teórico-práctico llevado a cabo por AUDREY MARCOULLIER, los docentes de los diferentes centros han podido poner en común diferentes actividades creadas por ellos mismos, intercambiándolas y argumentándolas en grupo, así como la adaptación de actividades a cada DNL.

    Compartiendo, descubriendo y analizando recursos on line para la preparación de las clase  como fueron el uso de Padlet y Google documents.

    Se plantearon ciertos debates como:

    -Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías. ¿Para qué? y ¿Por qué?

    -Las redes sociales en la enseñanza del francés. ¿Qué utilizar en clase? y ¿Para qué? 

     

    A través de la plataforma IFprofs compartieron y difundieron las actividades creadas, así como la realización de diferentes actividades con los códigos QR y sus aplicaciones didácticas en clase.

    https://www.ifprofs.org/

    Utilizando los dispositivos móviles descubrieron y utilizaron nuevas aplicaciones sencillas para crear interactividad entre el alumnado y poder evaluar en clase. 

     A continuación os facilito algunos enlaces de interés trabajados y desarrollados en el curso:

    https://docs.google.com/document/d/1LEZf-BXTYDHzAJm5umMAgxhIIklRauRAmEGD_rGVrjA/edit#heading=h.i8fexcu2p888

    https://docs.google.com/document/d/1bT_bReAozLh9sTnGjKfy-NUXHqglUk6I9xLHuM3hQKc/edit#heading=h.lxf9ou7y95wz

    https://padlet.com/audrey_marcouil/iwkyu7yv99n9

     

     

     

  • UNA SEGUNDA LENGUA EN EDADES TEMPRANAS
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, martes 4 de abril de 2017 , 15:45 hs , en EDUCATION

    En un mundo cada vez más globalizado y sobre todo conectado, el inglés se ha convertido en una de las principales herramientas para la comunicación en todo tipo de actividades.

    Aprender un segundo idioma durante la primera infancia, no sólo les entrega a los niños la oportunidad de comenzar el aprendizaje y familiarización del idioma desde muy pequeños, sino que además genera beneficios en el niño que repercutirán de manera muy positiva, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

    • Mayor desarrollo cognitivo
    • Mejor capacidad de comunicación.
    • Mejor concentración y atención selectiva.

    Existen varios estudios que confirman la importancia de aprender inglés en la primera infancia, por ejemplo la tesis postulada por Wilder Penfield llamada “Método de la madre” que hace referencia a la enseñanza y aprendizaje de segundos idiomas en los niños. Este autor afirma que al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma, se producen cambios a nivel de corteza cerebral que facilitan la posterior adquisición de este y, lo que es más importante, su uso en forma natural, al igual que el idioma materno.

    Un niño menor de cinco años puede aprender un segundo idioma y hablarlo como un nativo. Incluso si ese niño, luego no practica el segundo idioma durante un tiempo y lo retoma en edad adulta, podrá aprender el segundo idioma más fácilmente y casi sin acento, ya que su cerebro ha guardado los conocimientos adquiridos en edad temprana y los recupera en edad adulta.

     

    La razón de ello, es que los niños poseen mentes más flexibles y abiertas, por lo que al ser expuestos a un nuevo idioma desarrollan algo más que su agilidad lingüística, además de tomarlo sin ansiedad, ya que no sienten presión para hablar si no es necesario, sino comprender primero para después emplear este nuevo aprendizaje en su comunicación cotidiana.
      

    A continuación os dejo un enlace para ir introduciendo el aprendizaje de una segunda lengua a edades tempranas.

     

    http://ingleskids.com/

  • CLIL FOR SUBJECTS
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 3 de abril de 2017 , 12:02 hs , en BILINGÜISMO

          CLIL –Content Learning through Integrated Language- is a vast denomination which goes from methodology to approach of learning and teaching nonlinguistic subjects in a second language.

           Teachers of these nonlinguistic subjects who work in bilingual sections of English demand specific CLIL training directly aimed to their own subjects, most after having attended CLIL generic courses.

            Last February, thirty-seven teachers of Maths, Technology, Science and Physical Education attended to this course whose main objective was to provide resources, skills and practice on developing their subjects within this approach.

            Two face-to-face sessions lead by Melissa Thomson and Rebecca Place, from the British Council in Bilbao, developed a dynamic presentation of content and activities using the English language as both vehicle and target.

     You can watch a video-summary of the course in: https://www.youtube.com/watch?v=u7T7anwSqho

    Etiquetas: english
  • C'est ça la France!
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 3 de abril de 2017 , 10:15 hs , en FRANCÉS

    Como parte de nuestra oferta formativa dirigida a especialistas de francés de toda castilla y León y en colaboración con la Alliance Française de Valladolid, se ha celebrado el curso semi-presencial en el CFP Idiomas. A lo largo de dos jornadas presenciales  de carácter eminentemente práctico, y de la mano de Albanie Audrain y Stèphanie Rivasseaulos docentes participantes han tenido acceso a toda una infinidad de propuestas y recursos para el aula que han experimentado en primera persona. Como parte de la actividad, los participantes también han contribuido con sus propias propias propuestas de aplicación al aula.

    Os dejamos con el blog que ha acompañado a la actividad, donde se recoge todo el material usado y generado. ¡Esperamos que os guste y o resulte de utilidad!

     

     

    Etiquetas: francés
  • CLIL FOR SUBJECTS PRIMARY
    Escrito por LAURA RIESCO, jueves 30 de marzo de 2017 , 10:09 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

     

    Our course CLIL FOR SUBJECTS PRIMARY finished last February, after two face to face sessions and an online phase, where participants shared their activities to apply the contents of the course.

     

    This course is aimed at bilingual teachers of Castilla y León interested in their training to teach different subjects in English. For this edition we counted on two expertise trainers: Rebecca and Melissa.

     

    Working together is crucial for our students learning success.

  • EXPERIENCIA EN CANADA POR BEATRIZ GARCÍA
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 29 de marzo de 2017 , 11:58 hs , en INNOVACIÓN

    Este año dentro del proyecto Observa_Acción una de las secciones más atractivas quizás fue la de poder realizar una observación en paises como Canada y Francia.

    El hecho de poder  disfrutar de esa experiencia y poder transmitirla casi día a día y ver lo gratificante que para el  docente ha sido  el poder aprender, disfrutar y compartir dicha actividad, es algo que desde el CFPI nos orgullece y nos alienta a seguir trabajando y creciendo día a día en proyectos para y por el profesorado.

    Aquí os dejo el video sobre la estancia de Beatriz en Canada. 

     

  • STORYTELLING EN CEIP MARGARITA SALAS
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, martes 28 de marzo de 2017 , 19:24 hs , en OBSERVA_ACTION

    Hay muchas formas de contar los cuentos dependiendo de las edades de uestros alumnos iremos añadiendo elementos o por el contrario suprimiremos aquellos que no se adpten a su nivel.

    En la Observación realizada en el CEPI Margarita Salas a Fernando Hidalgo tuvimos la suerte de ver una Storytelling narrada de forma muy participativa y cooperativa por parte de los alum@s de la clase, y por lo que vimos altamente motivadora.

    Muchas veces no se trata de contar una historia por el mero hecho de contarla, sino la forma en la que la contemos o la queramos transmitir dirá mucho de nosotros.

     

  • OBSERVA_ACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ALUMN@S
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, martes 28 de marzo de 2017 , 16:03 hs , en OBSERVA_ACTION

    Siempre preguntamos a los profesores que nos den su opinión del proyecto OBSERVA_ACCIÓN, de aquello que se puede mejorar o de aquellas cosas que más las han gustado o les ha cautivado, es decir pros y contras.

    Quizás estaría bien saber que opinan los alumnos de esta observacción entre profesores de disfintos centros como es el caso del IES Conse Eylo.

    A continuación os dejo un pequeño video sobre que opinión o que percepción  tienen alumn@s de dicho instituto

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