Últimas publicaciones
  • PROYECTO ERASMUS + KA 104 "INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS" COOORDINADO POR EL CFP IDIOMAS
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 12 de julio de 2022 , 20:36 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

    Este mes de  septiembre concluimos nuestro proyecto  ERASMUS + KA 104 "INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS" coordinado por el CFP IDIOMAS Y FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.

    Dentro de nuestro proyecto, cuatro asesores de nuestro centro, han estado en estancias de observación en Noruega y en Escocia conociendo su sistema educativo, su trabajo en formación continua del profesorado y estrategias metodológicas para aplicar lo aprendido en nuestras actividades formativas y en la enseñanza de adultos.

    Erasmus + proporciona oportunidades formativas únicas para que Centros de Formación como nosotros podamos innovatr y experimentar a través de nuestros proyectos internacionales para luego aplicarlo en la enseñanza de adultos.

    En los vídeos podéis ver un resumen de las estancias de observación en los dos países. 

     

    No os perdáis el blog marco del proyecto 

     

    https://ka104ifpedcfpi.blogspot.com/?m=1

     

    Y nuestro perfil de Twitter:

    https://twitter.com/IFPEDCFPI

    3 Comentarios
  • PROYECTO KA 121 2021-2022. CONSORCIO CON CENTROS CON ALUMNADO DESFAVORECIDO
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 12 de julio de 2022 , 20:20 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

     

    DESDE CFP IDIOMAS COORDINAMOS EL CONSORCIO KA 121 COMO CENTRO ACREDITADO ERASMUS + EN EDUCACIÓN ESCOLAR PARA FAVORECER LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN CON ALUMNADO DESFAVORECIDO: IES GALILEO E IES ARCA REAL DE VALLADOLID, CEIP LA VILLARINA DE ZAMORA , CEIP MIGUEL ÍSCAR Y CEIP ALLÚE MORER DE VALLADOLID.

    COMPARTIMOS EL BLOG DEL PROYECTO CON TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

    SIEMPRE TRABAJANDO PARA FAVORECER LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.

    BLOG DEL PROYECTO: https://ka121cfpi2122.blogspot.com/?m=0

     

    3 Comentarios
  • LA OBSERVACIÓN DOCENTE COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN. UN LUJO VER LOS RESULTADOS DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN 21-22
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, sábado 25 de junio de 2022 , 23:51 hs , en INNOVACIÓN

    El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la DIRECCIÓN GENERAL de Innovación y Formación del Profesorado a través del CFP  IDIOMAS en su modalidad COMUNICA_ACCIÓN en IDIOMAS.

    Es un proyecto pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

    Es un proyecto necesario ya que según datos de la OCDE 2017 únicamente el 7% de los profesores españoles se habían Formado en actividades formativas de observación docente respecto al 33% en el resto de países de la OCDE

    La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más allá para facilitar la mejor formación posible para nuestros docentes y centros.

    El profesorado destinatario ha sido el de docentes especialistas de inglés, francés y alemán junto con docentes que imparten su materia en dichas lenguas en centros con Sección Bilingüe.

    En la modalidad individual estamos muy satisfechos con la acogida, al cubrirse todas las plazas ofertadas. Es destacable que en la modalidad ONE 2 ONE han participado docentes de todas las provincias de Castilla y León, mostrando el amplio impacto del proyecto entre los docentes de idiomas.

    En la modalidad Team 2 Teach se inscribieron siete equipos de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora. Es una modalidad formativa de mucho interés y que debemos seguir incentivando ya que no se cubrieron todas las plazas de equipos, si bien la satisfacción de los equipos participantes ha sido muy elevada.

    En la modalidad School 4 School de emparejamiento de centros educativos de Castilla y León se hermanaron dos centros a nivel provincial, dos centros a nivel interprovincial, dos centros fueron a School 4 School extranjero, a Reino Unido, y diez centros se hermanaron con otros diez centros de la Comunidad de Madrid asociando el proyecto OBSERVA_ACCION con el proyecto Mentor Actúa de Madrid. También concluyeron el proyecto los 2 centros hermanados con dos centros de Galicia, cuyas visitas quedaron pendientes del 2020.

    Esta modalidad supone un hermanamiento y un acercamiento entre centros bilingües suponiendo un factor extremadamente positivo para que equipos directivos, coordinadores de secciones bilingües y docentes en general trabajen juntos disfrutando de un Proyecto común de una manera y con unas posibilidades de trabajo que no pueden realizarse en otro tipo de acciones formativas.

     Se hermanaron en el ámbito provincial los siguientes centros:

     

    CENTROS  HERMANADOS

    PROVINCIA

     

    CEIP LA VILLARINA

    CEIP HOSPITAL DE LA CRUZ

     

                       ZAMORA

     

     

     

    En el ámbito interprovincial se hermanaron cuatro centros, siendo un gran éxito formativo.

     

     

    CEIP FUENTECILLAS

     

    (BURGOS)

     

    CEIP TREPALIO

     

    TROBAJO DEL CAMINO (LEÓN)

     

     

     

    Dentro del SCHOOL 4 SCHOOL interautonómico con Galicia, fueron admitidos dos centros: el IES María de Molina de Zamora y el CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia), y sus emparejamientos se han completado este curso.

    Los centros del proyecto OBSERVA_ACCIÓN / MENTORACTÚA 20-22 hermanados con Madrid  han sido

    PROVINCIA

    CENTRO

     

     

    SEGOVIA

     

     

    IES ANDRÉS LAGUNA

     

     

     

    ÁVILA

     

    IES ISABEL I DE CASTILLA

     

     

    BURGOS

     

     

    CEIP DOÑA MENCÍA DE VELASCO (BRIVIESCA)

     

    ÁVILA

     

     

    CEIP REINA FABIOLA DE BÉLGICA

     

    ÁVILA

     

     

    CEIP LA MORAÑA (ARÉVALO)

    Estas asociaciones ya han concluido este curso con las visitas presenciales de observación docente y las visitas presenciales de un grupo de alumnos de cada centro. Ha sido todo un éxito ver que el proyecto ha tenido un impacto positivo en todos los centros, entre el profesorado y el alumnado.

    Los centros hermanados con centros de la Comunidad de Madrid 2021-2023 han realizado las visitas de observación docente. Quedan pendientes las visitas de alumnado para el curso 2022-2023 y así poder completar el proyecto a dos años en su totalidad. Éstos son los centros participantes.

    TIPO

    NOMBRE

    LOCALIDAD

    CEIP

    JUAN DE VALLEJO

    BURGOS

    CP INF-PRI

    REPÚBLICA DE PARAGUAY

    MADRID

     

    TIPO

    NOMBRE

    LOCALIDAD

    CEIP

    RÍO ARLANZÓN

    BURGOS

    CP INF-PRI

    PINTOR ROSALES

    MADRID

     

    TIPO

    NOMBRE

    LOCALIDAD

    IES

    ALISTE

    ALCAÑICES (ZAMORA)

    IES

    FRANCISCO DE GOYA

    MADRID

     

    TIPO

    NOMBRE

    LOCALIDAD

    IES

    MARÍA ZAMBRANO

    EL ESPINAR (SEGOVIA)

    IES

    CALDERÓN DE LA BARCA

    MADRID

     

    TIPO

    NOMBRE

    LOCALIDAD

    IES

    FERNANDO DE ROJAS

    SALAMANCA

    IES

    JOAQUÍN

    TURINA

    MADRID

    Por último, en SCHOOL 4 SCHOOL extranjero el CEIP Príncipe de España de Miranda de Ebro, completó su visita a su centro de Cornwall, Reino Unido (pospuesta desde el 2020) y dos docentes del CEIP RIOMANZANAS de Zamora fueron a un centro de Nottingham este curso.

    El porcentaje de certificación ha sido excelente. Es reseñable que, a pesar de la situación derivada del COVID 19, el proyecto ha podido ser finalmente presencial 100% a partir del mes de febrero con muy buena aceptación de los docentes y muy buenas valoraciones, mostrando su capacidad de resiliencia.

    Destacable es también el impacto global del Proyecto ya que ha llegado a todas las provincias de Castilla y León dando buena muestra del interés y el éxito de las propuestas realizadas y de su carácter plenamente autonómico con impacto positivo en las nueve provincias y entre docentes y centros urbanos y de zona rural.

    No dudéis en pinchar en la imagen y acceder al metablog del proyecto que da acceso a todos los blogs de las modalidades ONE 2 ONE  TEAM 2 TEACH Y SCHOOL 4 SCHOOL. Todo un tesoro formativo con las reflexiones tras la observación de todos los profesores.

     

    GRACIAS A TODOS LOS DOCENTES Y CENTROS PARTICIPANTES POR LLEVAR EL PROYECTO A TAN ALTAS COTAS

  • GRAN EXITO DE NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA " INTERNACIONALIZA E INNOVA" 2021-2022
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, sábado 25 de junio de 2022 , 23:37 hs , en INNOVACIÓN

    En nuestra primera edición del proyecto de innovación INTERNACIONALIZA E INNOVA podemos afirmar que ha sido un gran éxito formativo al haber podido alcanzar los objetivos propuestos para el proyecto entre los 24 centros participantes.

    Todos ellos han completado este viaje formativo desde la reflexión inicial del estado de la internacionalización del centro al diseño de sus actividades internacionales, sus visitas entre centros y todo ello con el objetivo final del diseño de su Plan de Internacionalización y su inclusión en su proyecto educativo como seña de identidad y línea estratégica del centro. 

    La internacionalización de los centros educativos es, sin duda, una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como elemento enriquecedor para todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, la internacionalización es un elemento fundamental en la apuesta por el bilingüismo, el fomento de las lenguas en el currículo de Castilla y León y la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras que son también líneas estratégicas primordiales.

    Por ello, INTERNACIONALIZA E INNOVA fomenta que los centros educativos diseñen su Plan de Internacionalización de forma estructurada a través de la formación, el liderazgo compartido y el aprendizaje intercentros con el objetivo y el compromiso de ser incluido dentro de su Proyecto Educativo, como línea estratégica de los centros participantes.

    El proyecto se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León de enseñanzas escolares.

    De cada centro participaron un miembro del equipo directivo, un coordinador del proyecto y un grupo de profesores que seán los encargados de liderar la internacionalización de su centro.

    No os perdáis el blog del proyecto en el que podréis comprobar todo su gran trabajo en pro de su alumnado. Pinchad en la imagen. 

     

     

    El próximo curso escolar el CFP IDIOMAS ofertará una nueva edición del Proyecto de Innovación Educativa: INTERNACIONALIZA E INNOVA.

    El plazo de inscripción comenzará el 30 Septiembre en nuestra web.

    No lo dudéis y participad con nosotros en nuestro  proyecto INTERNACIONALIZA  INNOVA

    ¡Os esperamos! 

  • APRENDE, INNOVA Y COMPARTE EN EL AULA DE IDIOMAS. CURSO CON LAS MEJORES PRÁCTICAS DEL PROFESORADO DE IDIOMAS DE CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, sábado 25 de junio de 2022 , 23:08 hs , en INNOVACIÓN

     

    En nuestro curso por videoconferencia de finales de abril "APRENDE,INNOVA Y COMPARTE EN EL AULA DE IDIOMAS " disfrutamos de las ponencias de seis profesores seleccionados quienes mostraron su gran trabajo innovador en Trabajo por proyectos, Aprendizaje cooperativo, Gamificación, uso didáctico de los espacios flexibles de aprendizaje y uso educativo de las herramientas TIC más adaptadas al aula de idiomas. 

    Todo ello con el objetivo de motivar al alumnado en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés , francés, alemán, portugués o chino. 

    Contamos con Nuria García Cortés, Elena Pérez Barrioluengo, César Martin Pisonero, Raquel Ortega García, Ignacio Javier Ortega García y Cristina de Vega Benavides. 

    Es sin duda muy enriquecedor ver ponencias de ponentes extranjeros, de expertos educativos en una determinada materia pero estos cursos también nos demuestran que muchas veces "los mejores ponentes son los propios profesores educacyl" que nos muestran las metodologías y actividades que han resultado más efectivas para la mejora del aprendizaje del alumnado.

    Podéis ver las presentaciones compartidas en el blog marco del curso al que accedeis pinchando en la imagen. 

    Sirva este post como homenaje a todos los docentes de idiomas de Castilla y León que demuestran cada día en su aula su grandísimo trabajo 

    ¡Enhorabuena a tod@s!

  • PLC_INNOVA. RESUMEN FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN 2021-2022
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, sábado 25 de junio de 2022 , 14:35 hs , en INNOVACIÓN

    El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA ha resultado todo un éxito este curso escolar. Han participado 23 centros educativos de 8 provincias y todos ellos han llegado a puerto al final del proyecto. Un total de 138 profesores han participado en total.

    Los profesores participantes y los equipos directivos han sido los motores que han impulsado las competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para  todas las áreas y en todos los niveles educativos.

    Han demostrado que el desarrollo de la competencia comunicativa de sus alumnos, la interculturalidad y la internacionalización son líneas estratégicas de sus centros y sus señas de identidad para su inclusión en su Proyecto Educativo. 

    Si queréis saber más sobre el Proyecto Lingüístico de Centro, no dudéis en ver esta presentación de la sostenibilidad de un PLC de Mariví Casado que formó parte del proyecto como coordinadora pedagógica.

     

    Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de muchos ejemplos de actividades, rúbricas, y documentos consensuados por los equipos respectivos que generosamente han querido compartir con el resto de centros, logrando un aprendizaje innovador internivelar de centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, CEPAS y CIFPs. Podéis verlo pinchando en la imagen del blog.

    Dicho trabajo seguirá apoyado a nivel formativo por parte del CFPI a través de un Grupo de Trabajo online de desarrollo del Proyecto.

    Podéis ver su blog del GT PLC INNOVA 2021-2022 aquí https://gtplcinnova2122.blogspot.com/?m=0

    PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará su quinta edición en el curso 2022-23. 

     

     

    El 14 de Septiembre abriremos la convocatoria del Proyecto PLC_INNOVA  2022-2023 para formar a 22 centros de todas las provincias de Castilla y León interesados en impulsar el PLC en su centro.

    ¡Animaos a participar e innovar con el CFPI!

  • BITÁCORA FINAL DE CURSO 2021-2022
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 22 de junio de 2022 , 10:14 hs , en EDUCATION

    Se suele decir que después de la tormenta viene la calma. Más o menos este año podríamos decir que la normalidad ha llegado al CFPI, pudiendo realizar alguno de nuestros cursos en el centro.

    En mi caso, cada septiembre empiezo con una mochila vacía que a lo largo del curso se va llenando con GTS, charlas, cursos por videoconferencia, cursos face to face, proyectos, experiencias, observaciones, cursos de verano y desde luego que este año no iba a ser menos.

    Dentro de la variedad de cursos y grupos de trabajo ofertados, me gustaría hacer especial mención al curso realizado con Aaron Boggis, con fabulosas ideas para tratar de enganchar a nuestros alumnos a hablar en inglés en diferentes niveles.

    Tanto ha sido su éxito entre los profesores, que debido a lo cual se ha propuesto hacer para el próximo curso académico Engaging our students through motivational written activities para primaria y secundaria.

    Desde el CFPI, siempre hemos mostrado un gran apoyo a la formación de los docentes de francés con los diferentes cursos llevados a cabo durante el curso.

    En este sentido me gustaría destacar dos, en especial por su importancia como son el curso de Français numerique enseignants de fracáise et Emile 2021-2022 y Bachibac, donde la participación y respuestas de los profesores de francés ha sido simplemente fantástica, involucrándose al 100%, teniendo en este último además de Laurance Brault como ponente a Javier Atienza como profesor de historia en francés, aspecto muy valorado por los profesores que impartían dicha asignatura en la lengua francófona.

     

    Teach in Spain, este otro de los programas que han funcionado bastante bien a pesar que la mayoría de los voluntarios americanos no sean maestros. Sus ganas de implicarse en la cultura española y la oportunidad de compartir experiencia con una familia anfitriona, les permite una inmersión global de nuestra cultura, a la vez que se benefician dichas familias, los escolares y docentes de los centros de primaria y secundaria de Castilla y León.

    Este año además, me gustaría destacar el hecho que una de las voluntarias estuvo en nuestro curso de Learning English by cooking in primary lo que indica sus ganas de involucrarse en actividades más allá del centro.

    A continuación, os facilito el link de su experiencia del programa.

    Otra de las actividades que me gustaría destacar, ha sido el proyecto Observa_Acción en la modalidad S4S interprovincial e Interautonómico, que finalmente hemos podido realizar. Subrayar las sinergias formativas entre los docentes de los centros participantes y a partir de las cuales saldrán futuros proyectos y actividades entre los alumnos.  

    Os facilito el resumen final de alguna de estas observaciones.

     También quiero remarcar la oportunidad que he tenido de visitar diferentes centros de través del proyecto Mentor-Actua entre centros de la Comunidad de Castilla y León con centros de la Comunidad de Madrid. Y donde cada uno ha aportado su granito de arena, independientemente de sus instalaciones, recursos y alumnado, haciendo de este proyecto unas observaciones formativas mas enriquecedoras y motivantes para el futuro educativo de nuestros docentes y alumnado.

    Os comparto diferentes experiencias de algunos centros en sus visitas a sus colegas madrileños.

    RIO ARLANZON – PINTOR ROSALES

    https://www.youtube.com/watch?v=CgmGejRO9Hg&t=4s

    CEIP JUAN DE VALLEJO Y CEIP REPUBICA DE PARAGUAY

    https://www.youtube.com/watch?v=Dj3mhnH0F-Y&t=102s

    CEIP REINA FABILOLA Y PLÁCIDO DOMINGO

    https://www.youtube.com/watch?v=m6vyL9GNs0s

    La guinda a todo este fabuloso pastel formativo, la pone el viaje de Erasmus KA 104 a NORWAY en concreto a la localidad de STAVANGER, donde pude visitar la universidad y ver como se lleva a cabo la formación del profesorado a través de la universidad.

    En este viaje también pude visitar dos institutos en la localidad de Sadness, donde el profesorado de los mismo fueron unos magníficos anfitriones, mostrándome las instalaciones de los centros y la forma de impartir sus clases de uno de los países punteros a nivel educativo.

    Una experiencia inolvidable tanto a nivel formativo como personal.

    A nivel de CFIES quiero resaltar el Proyecto CFIES_INNOVA que nos ha permitido conocer como trabajan otros compañeros de la red de formación en distintas provincias, pudiendo además visitar alguno de ellos y de esta forma conocer de primera mano sus centros y formas de trabajar. Todo un lujo que hace de la red de formación de Castilla y León única.

    Un año más no me puedo olvidar del equipo que formamos el CFPI y sin el cual muchas de estas actividades hubiesen sido muy difícil de llevar a cabo. Quizás el éxito de nuestro centro podríamos resumirlo en que “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos."

    En el CFPI todos los viernes solemos proponer un vídeo recomendando una película o canción y salvando las distancias y puesto que este ha sido nuestro último año con nuestro director Javier Magdaleno quisiera desearle lo mejor en su nueva etapa como docente y agradecimiento a todo lo aprendido, innovado y compartido con él.

    https://www.youtube.com/watch?v=izYOo4GU8-I

    Feliz verano y seguimos trabajando para y por el profesorado.

    Etiquetas: educacion.
    1 Comentarios
  • BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2021-2022
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 17 de junio de 2022 , 12:56 hs

    En el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos vivido el curso 2021-2022 con creciente optimismo a medida que se iban normalizando las condiciones de formación del profesorado. La formación presencial a través de videoconferencias ha ido dando paso a formaciones presenciales que permiten que los profesores y asesores de formación no solamente aprendan, sino que se encuentren, debatan y reflexionen juntos.

    La formación dirigida a la enseñanza de la lengua inglesa dirigida a profesores especialistas de inglés y a los que imparten sus áreas en esta lengua comenzó de la mano de Paul Seligson en el curso Positive Classroom Management Strategies for the Secondary English Classroom, una inyección de motivación y gran diversidad de estrategias para docentes y alumnos a comienzos de curso.

    Y ya en mayo, los cursos Learning (English) by cooking para profesores de Primaria y Secundaria han llenado las aulas del CFPI de color, sabores, e ilusión por el reencuentro en sesiones presencias. Petrina Moir se encargó de vestirnos, hacernos reflexionar sobre la comida como elemento fundamental en la herencia cultural de la lengua inglesa y terminó por  hacernos competir, innovar y crear actividades. Asistieron profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional, y generosamente han compartido las actividades de aplicación didáctica, fácilmente extrapolables a cualquier nivel, como se puede ver en el blog del curso: 

    https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/

     

     

    Es fundamental el apoyo a los centros bilingües, y especialmente a los coordinadores de las Secciones y Proyectos de nuestra comunidad, que desarrollan una labor admirable y digna de reconocimiento. 

    Este curso y grupo de trabajo: Experiencias de éxito en la coordinación de centros bilingües de Castilla y León. Secundaria y La coordinación de las secciones bilingües en secundaria. grupo de trabajo 2021-2022 han sido especialmente bien apreciados por los participantes que han encontrado un espejo que refleja con fidelidad la realidad de sus centros y las necesidades de sus alumnos en los colegas coordinadores a cargo de las ponencias.

     

    Parecida situación es la de los seis centros y profesores que desarrollan el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. Curante el curso por videoconferencia participó la Universidad de Salamanca y  se compartieron actividades y proyectos de interés para este Bachillerato tan particular sirven de aliciente e inspiración para todos. La voluntad de reunirse y en persona acordar iniciativas y propuestas de mejora quedó recogida de cara al curso que viene. 

     

    La formación de los profesores de Áreas No Lingüísticas en inglés tienen gran diversidad de actividades formativas dirigidas a mejorar su competencia didáctica en CLIL a través de los cursos online de carácter general como:

    Embedding languages across primary and secondary education online 2021-2022

    o por para áreas específicas como:  

    Boosting bilingual skills in Arts, Music and Technology Secondary. Online 2021-2022

    Boosting bilingual skills in physical education secondary online 2021-2022

    Fruto del interés de los profesores por compartir y mejorar el día a día de sus clases, se constituyó el grupo de trabajo Creating and sharing materials for the Secondary Social Sciences , integrado por docentes de geografía, arte e historia que durante meses intercambiaron recursos, materiales y actividades de aula para sus grupos bilingües.

    Jennifer Schmit es una formadora experta, entre otros aspectos en Project Based Learning, y fue ella la encargada de desarrollar el curso por videoconferencia con un nutrido grupo de profesores de ANL: Project Based Learning and cooperative work in the secondary CLIL classroom. Este año se ha notado una afluencia significativa de profesores especialistas en lengua inglesa y coordinadores de centros bilingües interesados en metodologías activas.

     La atención al desarrollo de la competencia lingüística en inglés a nivel avanzado de los docentes tiene una amplia oferta en tres cursos, cuya apreciación por parte del profesorado, incluidos los especialistas en lengua inglesa, es más que notable.

    Advanced English I through English speaking countries online 2021/2022

    Advanced English II : cultural events and heritage in English speaking countries online 2021-2022

    Advanced English through motivating classroom topics online 2021-2022

    En los Proyectos de Innovación Educativa PLC_INNOVA, OBSERVA_ACCIÓN, INTERNACIONALIZA e INNOVA los docentes valoran especialmente la formación inicial proporcionada desde el CFP en Idiomas y el seguimiento proporcionado a lo largo de los meses en los que desarrollan sus proyectos. La calidad de los mismos parece parece superarse cada año, con propuestas que van mucho más allá de un curso escolar o de un grupo de profesores con iniciativa; son proyectos diseñados para establecer unas líneas de trabajo futuro y que se constituyen en seña de identidad del centro.

    En CFIE_INNOVA hemos tenido la oportunidad de intercambiar buenas prácticas entre los centros de formación de la red que constituían nuestro grupo. Además, hemos podido visitar los centros, y participar en actividades de formación que nos sirven de modelo y acicate para el futuro.

    Las visitas de observación docente a centros en el extranjero para conocer cómo se imparten las lenguas extranjeras, son el sueño de cualquier docente. Como asesora, tuve la oportunidad de acompañar a 6 de ellos a centros de enseñanza Infantil y Primaria en Truro e Ilogan (Cornuales, Inglaterra) y junto con mis compañeras del CFPI, Laura Riesco y Laura Benito, a centros de Primaria y Secundaria en Edimburgo y Glasgow (Escocia), esta última en el marco de un Erasmus+ KA 104. Ambas han sido experiencias inolvidables que me servirán como asesora y profesora, enriqueciéndome a nivel profesional, personal y cultural.  

    Quisiera terminar esta bitácora agradeciendo a mis compañeros en el CFPI su paciencia y ayuda  en el desarrollo de todas estas propuestas. Y sobre todo a Javier Magdaleno, que termina su magnífica labor como director del CFPI tras ocho años de arduo trabajo en los que hemos Aprendido, Innovado y Compartido tantas cosas con una gran persona.

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación europa lenguas
  • CURSO PRESENCIAL: LEARNING ENGLISH BY COOKING. Primary and Secondary
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, jueves 16 de junio de 2022 , 13:33 hs , en INGLÉS

    El vídeo con el que comienza esta bitácora muestra el ambiente de optimismo y ganas de participación de los profesores y de la formadora, Trina Moir.

    La realización de este curso largamente aplazado supone seguir avanzado en la formación del profesorado especialista en lengua inglesa y en los que imparten sus áreas en aspectos socioculturales en dos competencias clave:

    1.       Competencia en comunicación lingüística

    2.       Competencia en conciencia y expresión culturales

    La primera es el motor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el segundo es el eje sobre el que pivota cualquier idioma: su contextualización a través del conocimiento de su herencia cultural. Ésta abarca aspectos como la expresión artística y visual, la música, la literatura, etc y desde luego la relación de un pueblo con la comida es una manifestación cultural de primer orden.

     

    La gran variedad de países de lengua inglesa en el mundo multiplica la diversidad culinaria, las tradiciones asociadas a la elaboración de unas comidas u otras y a su relación con momentos históricos, de celebración y folclore.

    Petrina Moir diseñó y llevó a cabo este curso con 24 profesores de Primaria y 24 de Secundaria en sendas sesiones que tuvieron lugar los días 10 y 11 de mayo. Petrina es una experta formadora de docentes especialistas de inglés y CLIL, es una comidista capaz de aunar sus conocimientos culinarios con la práctica docente en proyectos, actividades, e iniciativas que motiven a alumnos y profesores a conocer la cultura que los países de lengua inglesa imprimen en sus platos.

     

    https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/2022/05/course-materials.html

    El curso comenzó con la elaboración de nuestros propios gorros de cocinero y de sencillas galletas de la suerte a través de sencillas manualidades y terminó con una competición al estilo “Máster Chef” en la que los profesores volcaron toda su creatividad y entusiasmo.

    Los profesores de Enseñanza Infantil y Primaria destacaron en la sesión presencial por su entusiasmo y actividad incansable: Propusieron diversas alternativas a las actividades de la ponente y extendieron sus posibilidades más allá de la clase de inglés, a las clases de francés, ciencias naturales o educación física.

    La atención a la nutrición y a la salud y bienestar de los alumnos ha supuesto uno elemento común a muchas de las actividades planteadas por los docentes según puede verse en el blog del curso que aparece al final de esta bitácora.

     Los profesores de Enseñanza Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional lo constituyeron un grupo de especialistas en lengua inglesa y de docentes que imparten sus áreas (historia, educación física, cocina, plástica, etc) en lengua inglesa. Los profesores trabajaron de forma muy ordenada en sus respectivos grupos, ayudándose en las actividades individuales y colaborando de forma entusiasta en las grupales.

     

    En el blog del curso https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/ se han volcado todas las actividades, materiales y recursos aportados por Petrina Moir durante las sesiones. Adicionalmente, ha completado la formación presencial con una gran cantidad de materiales y contenidos relacionados con el mismo para facilitar su traslación al aula.

     

    El blog también contiene las tareas de aplicación didáctica creadas por todos los profesores participantes. Es un banco de recursos valiosísimo ya que todas las actividades son fácilmente trasladables o adaptables a diferentes áreas y niveles educativos.

    En resumen, este curso ha aunado a calidad de la formación y las tareas de aplicación didáctica junto con una excelente valoración de este curso por parte de los asistentes que se han reencontrado con la formación presencial, fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Web Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje
    Escrito por LAURA RIESCO, miércoles 15 de junio de 2022 , 09:57 hs , en INNOVACIÓN

    ¿Sabes qué son los espacios flexibles de aprendizaje?

    ¿Has oído hablar del Aula del Futuro?

    ¿Tienes en tu centro espacios que crees que se podrían mejorar y aprovechar de una forma más eficiente?

    ¿Estás interesado en la innovación y la integración de la tecnología en el aula?

    ¿Quieres mejorar el bienestar de tu alumnado y crear un ambiente de colaboración entre el profesorado de tu centro?

    Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, tienes que ver esta web.

     

    Un espacio creado para la difusión de Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje en Castilla y León, donde puedes encontrar toda la información sobre esta iniciativa para promover la innovación educativa en los centros de Castilla y León. Con experiencias reales de centros que ya lo han llevado a cabo, con ejemplos para inspirarse sobre la transformación de espacios, con recursos para investigar y aprender sobre espacios de aprendizaje y con los ejemplos de CFIE de Castilla y León que ya tienen su aula EFFA.

    Si conoces algún centro que ya ha realizado un proceso de transformación de espacios educativos y quiere darlo a conocer, no dudes en contactar con nosotros. Algunos centros como el CEIP Villa Romana en León o el IES Antonio Machado en Soria ya lo han hecho, podéis ver sus ejemplos y muchos más en este enlace.

     

    Esta iniciativa surge del Aula del Futuro a nivel nacional y Future Classroom Lab a nivel europeo. Podéis ver toda la información sobre ellas también en nuestra web, o en la web correspondiente del INTEF y European Schoolnet.

     

     

    La iniciativa Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) está promovida por la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través de los embajadores del Aula del Futuro en Castilla y León.

    Esta web pretende ser un espacio donde publicaremos y compartiremos experiencias de éxito de Castilla y León en la transformación de espacios de los centros educativos para su uso pedagógico y los espacios formativos de formación y aprendizaje de los CFIE de nuestra autonomía.

    Un espacio donde compartiremos también herramientas para la búsqueda de información y recursos útiles que sirvan de referencia para nuestros centros educativos en su impulso por la innovación educativa a través de los espacios flexibles de aprendizaje.

    Para más información y todas las novedades en redes sociales podéis seguir los hastag

    #EFFACyL

    #Auladelfuturo #AdF

    #FCL_es

    #FCL_eu

    Y ya podéis acceder al enlace también desde nuestra web en el apartado de Innovación educativa.

Calendario
marzo 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 168
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas