Últimas publicaciones
  • BITÁCORA FIN DE CURSO 19-20
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, viernes 26 de junio de 2020 , 10:44 hs , en FORMACIÓN CFPI

    Un año más el curso acádemico llega a su fin y toca hacer balance de las actividades formativas llevadas a cabo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

    Durante el primer trimestre del curso, se organizaron numerosas actividades para la formación del profesorado, como los Proyectos de Innovación Educativa PLC_Innova, y Observa _Acción, con una intensa participación de los profesores que compartieron numerosas ideas, recursos y reflexiones.

     

    Además, este año, la formación online se ha visto enriquecida con nuevas propuestas, fruto del compromiso de nuestro centro con la innovación educativa, la investigación y la experimentación. De esta forma, los docentes han podido inscribirse en nuestros nuevos cursos online como por ejemplo el de Gamification for the English Class, Attention to Diversity in the Primary English Classroom,  o el Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China.

    Todos ellos fueron muy bien acogidos y valorados por el profesorado y tuvieron un gran éxito formativo. De hecho, muchos de los 132 profesores participantes del Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China, solicitaron una segunda parte de este curso, con el fin de poder seguir avanzando en sus conocimientos de este idioma, y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ya está trabajando para ofrecer una segunda parte de cara al próximo curso académico 20-21.

     

    Asimismo, cabe resaltar el creciente número de docentes de idiomas que también optan por participar en un Grupo de Trabajo. Estos grupos de trabajo surgen por iniciativa de un grupo de profesores, y sobre un proyecto o idea diseñado por ellos mismos. Mediante esta colaboración, los docentes trabajan en equipo en la elaboración de proyectos, materiales curriculares, recursos y actividades, etc. Estos grupos cuentan con el respaldo del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, que, además de encargarse de la certificación, proporciona un entorno virtual que facilite el intercambio de propuestas didácticas, contribuye a  la dinamización del mismo, y a la resolución de cualquier duda técnica.

    En este sentido, podemos destacar el gran trabajo realizado por los profesores participantes en los grupos de trabajo de intercambio de recursos entre el profesorado de las EE.OO.II  de Castilla y León, con la presencia de docentes de los departamentos de inglés, alemán, portugués, italiano, francés y de español para extranjeros. Esta colaboración ha sido especialmente relevante en unos meses llenos de incertidumbre, fruto de la actual situación de pandemia. 

    Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra formación presencial, aunque este año la situación producida por el COVID 19 ha hecho que algunas de estas actividades se hayan tenido que trasladar al entorno virtual. No obstante, hubo tiempo para organizar muchas de ellas, entre las que destaco el curso para docentes de alemán: Methodologie und Kommunikative Kompetenzem im Deutschunterricht, y el curso para docentes de francés: Français Avancé: Éducation Aux Médias et à L’Information.

    Ambos cursos presenciales se han convertido en todo un referente para los profesores de estos idiomas, que acuden todos los años a formarse en distintos aspectos pedagógicos, y que aprovechan la ocasión para compartir experiencias, ideas y sugerencias entre compañeros de su misma materia. En este blog se pueden ver las propuestas didácticas propuestas por los profesores de francés:

    https://francesavanzado1920.blogspot.com/

     

     

    También me gustaría destacar el programa de Colaboradores Internacionales de Nueva Zelanda por su impacto en los centros. Este programa cuenta convoluntarios extranjeros de varios países (este año procedentes de Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Zimbabue) quienes colaboran durante unos meses en centros de nuestra región para difundir la cultura de su país, apoyar al profesorado de las Secciones Bilingües y de esa forma contribuir a la internacionalización de los centros. En el siguiente enlace podrás acceder al blog del programa:

     

     

    https://cfpinewzealandcollaborators.blogspot.com/

     

    Por último, no se puede acabar esta bitácora sin destacar el compromiso, la dedicación y la gran generosidad del profesorado de Castilla y León, quienes no han dudado en participar en la iniciativa promovida por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas creando vídeos educativos para los alumnos y sus familias. Unos vídeos que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube. Por supuesto, esta bitácora va dedicada a todos vosotros.

  • BITÁCORA FIN DE CURSO 2019/20
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 24 de junio de 2020 , 12:37 hs

    Podríamos decir que cada año que uno pasa como asesor, se caracteriza por la realización de algo nuevo nunca hecho antes y que siempre supone un reto.

    Desde luego este año es el del COVID 19…seguro que cuando pase el tiempo y contemos a nuestros alumnos o nietos esto de la pandemia y como afectó a nuestras vidas y a nuestro trabajo…dirán ¡ya está el abuelo cebolleta contándonos historias de cómo se volcaron todos los profesores y al nivel que estuvo el CFPI!  ante esta circunstancia.

    Y cierto es que esta situación ha eclipsado cualquier otra que por lo menos yo haya conocido, aunque no por eso me gustaría olvidarme de todo el trabajo realizado durante este año en el que se ha tratado de dar respuesta a todas esas demandas que por parte del profesorado han ido surgiendo. Ya que ahora más que nunca la forma de enseñar y de aprender por parte de los profesores y los alumnos ha ido cambiando contantemente, suponiendo un reto diario y una auto superación constante.

    Un aprendizaje rápido y diario que ha venido para quedarse y en el que trataremos de ayudar lo máximo posible a todos aquellos dispuestos a seguir aprendiendo y educando de forma lúdica, atractiva y en la vanguardia educativa.

    Este año siguiendo la estela de los anteriores nos hemos visto envueltos en una espiral de blogs, grupos de trabajos, cursos online y semipresenciales, así como proyectos de innovación en el que todos hemos ido aportando nuestro granito de arena. 

    Tratando de mejorar e innovar año tras año esa ola educativa que parece renovarse cada temporada con ideas y recursos nuevos para poder afrontar el curso escolar.

    Como asesor y en especial trabajando en el CFPI, uno esta diariamente inmerso en un increíble proceso de aprendizaje y desarrollo profesional y en el que nunca han faltado palabras de agradecimiento por parte de los docentes que han participado en las distintas actividades realizadas durante este año. En especial en esta etapa de pandemia, lo que demuestra una vez más que hemos estado a la altura exigida para un centro de estas características con una idea muy clara “NO TEACHER LEFT BEHIND” y con un slogan del que nos podemos sentir orgullosos “innova, aprende y comparte”

    Como asesor siempre ha habido dos programas que han sido mis favoritos como han sido TEACH IN SPAIN y el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad SCHOOL4SCHOOL, cierto es que ambos podemos decir que han sido fuertemente golpeados por la pandemia en especial el SCHOOL4SCHOOL Interautonómico puesto que nos quedamos con la miel en los labios de seguir realizando las observaciones a los centros que faltaban, al igual que los centros y familias que estaban esperando recibir a los voluntarios americanos.

    https://teachinspaincyl.blogspot.com/

    https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/

    https://school4schoolgaliciaylarioja1920.blogspot.com/

    Este año también ha sido la primera vez que tutorizaba un curso y puedo decir que ha sido una experiencia muy grata de esta forma nos permite ver el desarrollo del curso desde la arena, en vez desde la barrera y desde luego es donde podemos facilitar una mayor ayuda y conocer las dudas de primera mano, lo que nos permitirá mejorar en el futuro desarrollo de los cursos.

    También quiero destacar la creación del canal educativo y el gran esfuerzo realizado por el profesorado y en el que los asesores hemos colaborado con vídeos lúdicos, entretenidos y amenos orientados a los diferentes niveles de primaria y secundaria.

    https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos

    Otros cursos como el de Drama en el que había puesto bastante ilusión se vieron suspendidos y se desarrollarán de forma on line en el año 2020/21. A pesar de que gran parte de nuestras actividades se desarrolla vía online, el hecho que casi seguro no podamos realizar cursos semipresenciales hace quizás que se pierda un poco de esa magia del Face to Face.  Siempre decimos que muchas de las sinergias de estos cursos surgen durante el Lunch time por lo que este año tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir generando esas sinergias entre docentes y centros.

    Como veis, ser parte de CFPI es un reto constante en el que uno no para de aprender innovar y compartir.

    https://www.youtube.com/watch?v=0oYpYYmTt4Y&t=2s

    Me gustaría acabar esta bitácora resaltando lo más importante y fundamental que dispone este trabajo y es el equipo humano que lo forma, quizás sin este grupo humano muchas de las cosas no serían igual ni se desarrollarían igual.

     

     

     

     

     

     

  • BITÁCORA FIN DE CURSO 2019/20
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 24 de junio de 2020 , 12:37 hs

    Podríamos decir que cada año que uno pasa como asesor, se caracteriza por la realización de algo nuevo nunca hecho antes y que siempre supone un reto.

    Desde luego este año es el del COVID 19…seguro que cuando pase el tiempo y contemos a nuestros alumnos o nietos esto de la pandemia y como afectó a nuestras vidas y a nuestro trabajo…dirán ¡ya está el abuelo cebolleta contándonos historias de cómo se volcaron todos los profesores y al nivel que estuvo el CFPI!  ante esta circunstancia.

    Y cierto es que esta situación ha eclipsado cualquier otra que por lo menos yo haya conocido, aunque no por eso me gustaría olvidarme de todo el trabajo realizado durante este año en el que se ha tratado de dar respuesta a todas esas demandas que por parte del profesorado han ido surgiendo. Ya que ahora más que nunca la forma de enseñar y de aprender por parte de los profesores y los alumnos ha ido cambiando contantemente, suponiendo un reto diario y una auto superación constante.

    Un aprendizaje rápido y diario que ha venido para quedarse y en el que trataremos de ayudar lo máximo posible a todos aquellos dispuestos a seguir aprendiendo y educando de forma lúdica, atractiva y en la vanguardia educativa.

    Este año siguiendo la estela de los anteriores nos hemos visto envueltos en una espiral de blogs, grupos de trabajos, cursos online y semipresenciales, así como proyectos de innovación en el que todos hemos ido aportando nuestro granito de arena. 

    Tratando de mejorar e innovar año tras año esa ola educativa que parece renovarse cada temporada con ideas y recursos nuevos para poder afrontar el curso escolar.

    Como asesor y en especial trabajando en el CFPI, uno esta diariamente inmerso en un increíble proceso de aprendizaje y desarrollo profesional y en el que nunca han faltado palabras de agradecimiento por parte de los docentes que han participado en las distintas actividades realizadas durante este año. En especial en esta etapa de pandemia, lo que demuestra una vez más que hemos estado a la altura exigida para un centro de estas características con una idea muy clara “NO TEACHER LEFT BEHIND” y con un slogan del que nos podemos sentir orgullosos “innova, aprende y comparte”

    Como asesor siempre ha habido dos programas que han sido mis favoritos como han sido TEACH IN SPAIN y el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad SCHOOL4SCHOOL, cierto es que ambos podemos decir que han sido fuertemente golpeados por la pandemia en especial el SCHOOL4SCHOOL Interautonómico puesto que nos quedamos con la miel en los labios de seguir realizando las observaciones a los centros que faltaban, al igual que los centros y familias que estaban esperando recibir a los voluntarios americanos.

    https://teachinspaincyl.blogspot.com/

    https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/

    https://school4schoolgaliciaylarioja1920.blogspot.com/

    Este año también ha sido la primera vez que tutorizaba un curso y puedo decir que ha sido una experiencia muy grata de esta forma nos permite ver el desarrollo del curso desde la arena, en vez desde la barrera y desde luego es donde podemos facilitar una mayor ayuda y conocer las dudas de primera mano, lo que nos permitirá mejorar en el futuro desarrollo de los cursos.

    También quiero destacar la creación del canal educativo y el gran esfuerzo realizado por el profesorado y en el que los asesores hemos colaborado con vídeos lúdicos, entretenidos y amenos orientados a los diferentes niveles de primaria y secundaria.

    https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos

    Otros cursos como el de Drama en el que había puesto bastante ilusión se vieron suspendidos y se desarrollarán de forma on line en el año 2020/21. A pesar de que gran parte de nuestras actividades se desarrolla vía online, el hecho que casi seguro no podamos realizar cursos semipresenciales hace quizás que se pierda un poco de esa magia del Face to Face.  Siempre decimos que muchas de las sinergias de estos cursos surgen durante el Lunch time por lo que este año tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir generando esas sinergias entre docentes y centros.

    Como veis, ser parte de CFPI es un reto constante en el que uno no para de aprender innovar y compartir.

     

    Me gustaría acabar esta bitácora resaltando lo más importante y fundamental que dispone este trabajo y es el equipo humano que lo forma, quizás sin este grupo humano muchas de las cosas no serían igual ni se desarrollarían igual.

     

  • VÍDEOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID 19
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 17 de junio de 2020 , 19:45 hs , en INNOVACIÓN

     

    Ahora que parece que vemos un poco la luz al final del tunel, conviene recordar a aquellos profesores que en un momento muy delicado como el que vivimos a mediados de marzo, atendieron a nuestra llamada para elaborar vídeos educativos que apoyaran los aprendizajes de los alumnos ante el cierre de los centros educativos.

     

     

    El CFP IDIOMAS creó en ese momento un canal específico para vídeos educativos que pudieran complementar el aprendizaje de los alumnos, colaborar con las familias y servir de apoyo y complemento a la enseñanza online de idiomas de los docentes.

     

    https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos

     

     

    Queremos destacar la generosidad de nuestros profesores de idiomas de Castilla y León, quienes han demostrado gran competencia digital en la elaboración de recursos didácticos a través de vídeos educativos con los que ejemplificaban el enfoque comunicativo que debe tener la enseñanza de un idioma.

     

     

    Algunos de estos vídeos fueron seleccionados para ser emitidos por Televisión Castilla y León con el objetivo de  servir de referente y apoyo pedagógico de todos los alumnos de Castilla y León en la enseñanza del Inglés y de materias en en lengua inglesa: Arts and Crafts, Natural Science, Social Science and Physical Education.

     

     

    Estos vídeos también han sido incorporados por el CFP IDIOMAS en el CROL (Centro de Recursos Online) para que sean utilizados por docentes y alumnos de todo el mundo, como recursos de referencia de enseñanza de lengua inglesa, francesa y alemana.

     

     

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo por facilitar recursos educativos de idiomas al profesorado.  La creación de nuestro nuevo canal de Youtube de vídeos educativos tuvo siempre el objetivo de apoyar los aprendizajes de idiomas de toda la comunidad educativa, en un momento especialmente complicado a nivel educativo y a nivel social.

     

     

    Este nuevo canal que tiene vocación de continuidad y de servir de referente en la enseñanza de idiomas gracias a la labor de los docentes de nuestra comunidad.

    Gracias a todos los profesores que con su generosidad nos ayudan a enriquecerlo

     

    Etiquetas: innovación idiomas vídeos educativos
  • Mediation activities
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, miércoles 17 de junio de 2020 , 19:11 hs , en IDIOMAS

     The Common European Framework of Reference for Languages and Companion Volume (2018) not only focuses on the acquisition of the four skills and their descriptors, but it also considers other language activities (reception, production, interaction and mediation).

    In this regard, mediation is seen as a transversal competence, based on rephrasing, summarizing and adapting information to the listener, so it is essential in communication.

    Mediation is useful to solve problems between speakers, whether they share the same language or not. If they share the same language (i.e. English) we would speak of intralinguistic mediation, and if they don’t, it would be an example of interlinguistic mediation.

    In the current globalized society, mediation is part of many social exchanges, as it involves receptive, productive and interactive skills, and as far as teaching foreign languages is concerned, it also needs to be part of our daily teaching practice.

    Below you have an example of both oral and written mediation activities for C1 students. Thanks to Mónica Otero García (EOI León) for the following exercises:

    C1 ORAL MEDIATION

    Task 1: Mediation (2-3´)

    You have a friend who is really concerned about the Covid-19 and the use and reuse of protective masks. You have found an infographic about some ways to reuse them and are going to summarize the information for him/her.

    Task 2: Monologue. (3´)

     

    Give your opinion about the use of protective masks and other ways to stop the spread of the virus. Are they really useful?

     

    C1 WRITTEN MEDIATION.

     

    You have a friend that brags that he only sleeps 4 hours every night. He believes that his health will not be affected by that and he intends to keep that habit as he has more time to work and so on. He believes that caffeine is all it takes to feel fine.

    You have read the beginning of this book and want to send him/her an e-mail to warn him about the dangers of not getting enough sleep. (150-180 words)

    CHAPTER 1

    To Sleep . . .

    Do you think you got enough sleep this past week? Can you recall the last time you woke up without an alarm clock feeling refreshed, not needing caffeine? If the answer to either of these questions is “no,” you are not alone. Two-thirds of adults throughout all developed nations fail to obtain the recommended eight hours of nightly sleep.

    I doubt you are surprised by this fact, but you may be surprised by the consequences. Routinely sleeping less than six or seven hours a night demolishes your immune system, more than doubling your risk of cancer. Insufficient sleep is a key lifestyle factor determining whether or not you will develop Alzheimer’s disease. Inadequate sleep—even moderate reductions for just one week—disrupts blood sugar levels so profoundly that you would be classified as pre-diabetic. Short sleeping increases the likelihood of your coronary arteries becoming blocked and brittle, setting you on a path toward cardiovascular disease, stroke, and congestive heart failure. Fitting Charlotte Brontë’s prophetic wisdom that “a ruffled mind makes a restless pillow,” sleep disruption further contributes to all major psychiatric conditions, including depression, anxiety, and suicidality.

    Perhaps you have also noticed a desire to eat more when you’re tired? This is no coincidence. Too little sleep swells concentrations of a hormone that makes you feel hungry while suppressing a companion hormone that otherwise signals food satisfaction. Despite being full, you still want to eat more. It’s a proven recipe for weight gain in sleep-deficient adults and children alike. Worse, should you attempt to diet but don’t get enough sleep while doing so, it is futile, since most of the weight you lose will come from lean body mass, not fat.

     

    Why we sleep. Unlocking the power of sleep and dreams.

    Mathew Walker, PhD

  • Blog: LET'S MOVIE
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 17 de junio de 2020 , 13:33 hs

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/

    El Blog Let's Movie es heredero de la actividad formativa Top Topics, que tuvo lugar en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas en el curso 2015-2016. Uno de los módulo formativos de este curso se denominó Let's Movie, a cargo de la profesora Denis O'Keefy. 

    Toda la documentación relativa a la formación y a las actividades realizadas por los participantes se recogieron en este blog actualizado.

    SHORT FILMS AND ACTIVITIES

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/sports.html

    Esta seccion recoge las pautas y actividades didácticas específicas proporcionadas por la ponente del curso, junto con ejemplos de cortos ciematográficos y sus posibilidades didácticas. 

     

     

    TOOLS TO CREATE AND EDIT VIDEOS

     

     

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/nature.html

    Una cuidada selección -en español y en inglés- de herramientas de creación y edición de vídeos para alumnos y profesores a cargo de expertos e instituciones en herramientas educativas 2.0. 

     

    HOME & MORE SHORT FILMS AND ACIVITIES

    Ambas secciones se corresponden con sendos bancos de cortos que se actualizan con regularidad, añadiendo aquellos que por su calidad y posibilidades didácticas facilitan su utilizacion.

     

     

     

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/art_96.html

    Bibliografía en español e inglés relativa a la explotación didáctica de cortos cinematográficos, vídeos y películas.

     

    Este blog es, en definitiva, una herramienta didáctica de uso diario: didáctica y banco de cortos cinematográficos y vídeos cuidadosamente seleccionados y actualizados para la enseñanza del inglés en cualquier nivel educativo.

    Etiquetas: idiomas inglés innovación blogs
  • Balance final curso 2019-2020
    Escrito por LAURA RIESCO, sábado 13 de junio de 2020 , 12:53 hs

    Un año más finaliza el curso y esta vez, con un sentimiento agridulce por la situación que la pandemia está provocando.

    Agridulce, porque por un lado estamos orgullosos de haber podido resistir este confinamiento y adaptarnos a la nueva situación de enseñanza no presencial que requiere; por otro lado, triste por la cantidad de dudas y miedos que genera, especialmente en el mundo educativo y la incertidumbre que acarrea la "nueva normalidad" en las aulas.

    A pesar de ello, desde nuestro centro seguimos ofertando la mejor formación para el profesorado de idiomas y nos adaptamos a la nueva situación con todos nuestros mejores medios digitales y aprendiendo nuevas formas de interactuar, a través de seminarios online, cursos y videoconferencias, que faciliten el acceso a todo el profesorado a la formación.

    Así pues, comenzó este atípico curso de la forma habitual con los proyectos de innovación: PLC_INNOVA y OBSERVA_ACCIÓN. Los cursos online del primer trimestre y nuestros cursos presenciales habituales de "Coordinación de Secciones Bilingües" y otros nuevos como "Attention to diversity in the English class", ajenos aún a la pandemia y con la ilusión intacta de comenzar un nuevo año plagado de actividades y proyectos.

      

    Así transcurrió el primer trimestre y comenzamos el segundo, también con los nuevos cursos online, entre los que destaco "Improving bilingual skills in Social Science" y "Improving bilingual skills in Arts and Music", los cuales dejan grandes resultados en forma de recursos compartidos y actividades de aplicación que los participantes generosamente comparten a través de nuestros blogs.

        

    También hubo tiempo para los cursos presenciales "Scaffolding in CLIL" cuyas ediciones de Primaria y Secundaria se celebraron el 12 y 13 de febrero, y el curso "Visual and Design Thinking in the English class" que tuvo lugar el 6 de marzo, muy poco antes de que todos tuviéramos que confinarnos en casa y aún con la sensación de irrealidad de esta situación.

    Aquí podéis ver los vídeos resumen de estas actividades para hacerse una idea del gran trabajo de los participantes y los ponentes en estos cursos.

     

    Ya en pleno confinamiento, hubo que cancelar varias actividades presenciales, que dieron lugar a otras en forma de seminarios online, y por supuesto, con el resto de cursos y grupos de trabajo online que ya teníamos en marcha.

    Esta situación llevó a los centros a reorganizarse por completo y atender a sus alumnos de forma no presencial. Un cambio que debió hacerse a marchas forzadas pero al que la mayoría consiguió adaptarse de una forma admirable, haciendo al profesorado dar lo máximo, actualizándose en el uso de medios digitales y tratando de atender en todo momento al alumnado más vulnerable. Un ejemplo de esto se puede ver en el gran trabajo que hicieron en el grupo de trabajo los "Coordinadores de secciones bilingües de Castilla y León" que de forma totalmente generosa, compartieron con nosotros todas sus experiencias y dificultades para llegar a atender las necesidades educativas de sus estudiantes.

     

     

    Y así, entre videoconferencias, búsqueda de recursos para el CROL, vídeos educativos, que compartimos a través de nuestro canal de YouTube, y bitácoras ha transcurrido el último trimestre, con la mirada puesta ya en las actividades formativas del próximo curso, y las ganas de retomar la nueva normalidad abiertos a lo que ésta nos depare.

  • FINALIZACIÓN SCHOOL4SCHOOL 2019/20
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 10 de junio de 2020 , 14:34 hs , en INNOVACIÓN

    Una vez más, hemos finalizado el Proyecto OBSERVA_ACCIÓN 2019/20 modalidad SCHOOL4SCHOOL entre diferentes centros de Castilla y León y también con el hermanamiento de centros de Castilla y León con centros de otras comunidades como Galicia-La Rioja y también la Comunidad de Madrid.

    Podemos decir que un año más ha sido un éxito total, a pesar de haber finalizado algunos de ellos la observación de una manera brusca o a través de videoconferencia, aunque no por ello ha sido menos atractiva e interesante.

    Esta experiencia formativa SCHOOL 4 SCHOOL forma parte de un proyecto de innovación pionero en España junto con las modalidades ONE 2 ONE y TEAM 2 TEAM como podéis ver en el metablog del proyecto

     

    https://observaaccioncfpi1920.blogspot.com/

     

    Este año hemos asistido a la observación de centros con unas particularidades diferentes a otros años. Y aunque destaco todas las observaciones me gustaría hacer especial mención a la observación entre alguno de ellos.

    La primera observación que me gustaría destacar es la que se llevó a cabo entre un centro concertado y uno público el CEIP Trepalio y el colegio maristas Champagnat, con todo lo que ello conlleva y las reticencias que a veces se forma entre estos dos tipos de centro. Sin embargo y a pesar de ello la experiencia resultó muy motivante, y gratificante para los docentes centrándose en recursos y cómo afrontar dificultades comunes en ambos centros y maneras de solucionarlas.

    Quiero destacar también los encuentros que se produjeron entre el CEIP Arías Gonzánlo y el IES Claudio Moyano. En este caso destacamos que ambos centros son de francés y siendo una observación que surgió debido a una anterior realizada por CEIP Arias Gonzalo el año anterior y queriendo seguir involucrado con el proyecto surgió la necesidad con el IES Claudio Moyano para ver la evolución de los alumnos que aprendían francés y poder ver esa evolución en secundaria y pudiendo de esta manera trabajar de una manera pareja y mano a mano.

    https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/

    En esta línea, también destaco los encuentros entre el CEIP Puente de Simancas y el IES Condesa Eylo ya que mucho de los alumnos de este colegio suelen ir a este instituto, por lo que la idea de dar una continuidad y conocer de primera mano la forma de trabajar de primaria respecto a la secundaria se ha convertido en una prioridad estos últimos años para tratar de entender y adaptarse a los alumnos en este cambio tan esencial. El resultado es una observación realmente necesaria y enriquecedora ya que muchos de los alumnos del colegio se encontraron con sus antiguos profesores en el IES siendo un encuentro muy especial.

     

     

    En cuanto a la observación llevada a cabo por CEIP Marceliano Santamaría, CEIP San Claudio, y el CEIP Cardenal Mendoza ha sido una de  las más singulares y necesarias ya son los tres centros de la comunidad bilingües de alemán por lo que la cooperación, colaboración, dudas y dificultades ha sido una constante en los últimos años pero que gracias a poder observarse han conseguido dar solución a diferentes aspectos en la enseñanza de lengua germana para poder aplicarla y enseñarla mejor a su alumnado. En este caso la última vista se tuvo que hacer de forma on line aunque cabe decir que Alicia Tarilonte nos hizo una visita virtual que no desmereció para nada a la que hubiéramos tenido in situ.

    Por último, quiero destacar la observación entre el IESO Arroyo de la Encomienda y el IES Delicias. En este sentido un centro de nueva creación y novato en la implantación de la sección bilingüe pidió consejo al CFPI y que mejor manera de ayudar que poder formar parte del proyecto OBSERVA_ACCIÓN junto con el IES Delicias todo un referente en este sentido, con un equipo profesional y humano que no dudó en ayudar y proponer ideas a un centro que comenzaba a dar sus primeros pasos en estos menesteres mostrándole  apoyo, consejo y ayuda además de guiarle y aconsejarle en todo momento, a partir de su experiencia.

    No me gustaría acabar esta bitácora sin acordarme del SCHOOL4SCHOOL interautonómico y pionero esta vez puesto que eran tres las comunidades autónomas involucradas: Castilla y León, Galicia y La Rioja y de la que solo pudimos disfrutar del primer encuentro en tierras gallegas y en el que las sinergias surgieron desde el primer momento quedándonos con la miel en los labios de las siguientes observaciones.

    Aunque estoy totalmente seguro que una vez finalizada esta situación volveremos a la senda de la observación que nos ha quedado pendiente con más ganas e ilusión que nunca. 

    Más información de lo que ha supuesto este hermanamiento de centros:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=481

     

  • METABLOG DEL CFP en Idiomas: ENGLISH RESOURCES FRAMEWORK BLOG
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 10 de junio de 2020 , 09:18 hs , en INGLÉS

     

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha agrupado en este metablog los recursos y contenidos de los cursos organizados para profesores de Inglés y también para los interesados en aprender esta lengua y sobre los diferentes aspectos que integran su cultura. https://englishresourcescfpidiomas.blogspot.com/

     

     

    LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

     

     

    Inglés Inicial: para aprender inglés a nivel básico.

    Inglés EOI y EOI English Resources: recursos compartidos por profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

    Boosting oral skills in the class: resources and activities to encourage speaking skills in the classroom.

    Gamification English course y  Gamification resources blog: recursos, tutoriales y actividades para gamificar el aula

    The chest of games for Primary: juegos y actividades lúdicas para la enseña del inglés en primaria y secundaria.

    Visual and design thinking: herramientas y actividades creadas para aplicar esta metodología en el aula de inglés.

     

    Attention to diversity: cantidad y variedad de recursos para atender la diversidad en el aula de inglés acuerdo con las necesidades de los alumnos. 

     

    USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN

     

     

    Advanced Web 2.0 tools: recursos para aula creados por los docentes de inglés.

    ICT English resources: recursos para las secciones bilingües, porfolio, teatro, aprendizaje basado en proyectos, periódicos, difusión de recursos por redes sociale...

    English Blogs Course: blogs elaborados por profesores de inglés para la enseñanza del idioma.

     

     

    CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN LENGUA INGLESA

     

     

    Advanced English through cultural activities: aspectos culturales y celebraciones de los países en lengua inglesa.

    Spice up your English class with literary texts: selección de textos literarios no adaptados y actividades para el fomento de la lectura de textos auténticos en inglés.

    Playing with Shakespeare and Cervantes: la vida y obra de Cervantes y Shakespeare se convierten en actividades y proyectos para el aula de inglés y actividades interdisciplinares con la lengua castellana.

     

    Top Topics: uso de textos fílmicos variados (anuncios, cortos, películas…) para la enseñanza del inglés.

     

     

     

    Aprende, Innova y Comparte con nosotros @CFPIdiomas

    Etiquetas: idiomas inglés formación innovación blogs
  • METABLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLC_INNOVA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 9 de junio de 2020 , 14:25 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    El metablog del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA: https://plcinnovacfpi.blogspot.com/ recoge los Blogs con los Proyectos Lingüísticos de Centro elaborados y actualizados a lo largo de estos años por los centros educativos participantes, así como las actividades formativas llevadas a cargo por expertos a lo largo de estos años. 

     

    Desde su creación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha venido realizando actividades formativas sobre Proyecto Lingüístico de Centro para darlo a conocer, difundir su uso y fomentar su sostenibilidad a lo largo de los años en los Centros Educativos de Castilla y León.

    Desde el curso 2018-2019 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa decidió dar un impulso a este instrumento educativo a través del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA. Su objetivo facilitar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro proporcionando formación, seguimiento y tutorización durante su elaboración y difusión en canales educativos y redes sociales.

    La importancia del Proyecto Lingüístico de Centro ha ido creciendo a lo largo de la última década, debido a una serie de factores clave en el ámbito socio-educativo:

    - El aumento del número de centros que ofrecen una enseñanza bilingüe en diversas lenguas

    - La importancia que ha cobrado el plurilingüismo en cualquier nivel educativo y sobre todo

    - La relevancia que la competencia lingüístico-comunicativa tiene en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La creciente globalización y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los ciudadanos en el siglo XXI.

     Os invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de los profesores que han diseñado y desarrollado sus PLC, y del compromiso de los centros participantes con la mejora de la Competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos que se extiende a toda la comunidad educativa.

    Etiquetas: innovación lenguas proyectos plc
Calendario
octubre 2020
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 487
Cantidad de comentarios: 118
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas