Últimas publicaciones
  • "Flipando" la clase
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 13 de marzo de 2017 , 14:15 hs

    El Flipped Classroom es ya una realidad en la práctica docente diaria de todos los niveles educativos: primaria, secundaria y adultos.

    Os invitamos a que visitéis el blog creado para acompañar el grupo de trabajo, donde encontraréis entre otras informaciones, recursos, ejemplos y propuestas  de flipped classroom compartidos por los participantes.

    ¡Esperamos que os guste!

     

     

    Etiquetas: flipped classroom
  • "Science fair 2015" CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero (Valladolid)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 28 de abril de 2015 , 13:20 hs , en BILINGÜISMO

    El viernes 24 de abril tuvo lugar la primera “Science Fair” en el CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Valladolid) como parte de su Semana Cultural.

    Los maestros y maestras de la Sección bilingüe del centro prepararon este día con mucho trabajo y esfuerzo obteniendo como resultado una jornada en la que todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria se sintieron científicos por un día.

    Los niños y niñas de Infantil y primer y segundo ciclo de Educación Primaria pudieron visitar esta feria a lo largo de la mañana, así como los padres y los tutores de todos los cursos.

    Entre otros experimentos, pudimos ver una noria, un circuito eléctrico, un globo que se inflaba con agua, bicarbonato y vinagre, nieve de colores, un volcán y una demostración de objetos aislantes o conductores de electricidad. Todo ello fue explicado por los “pequeños científicos” en inglés.

    Desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas queremos felicitar al centro, a los maestros y maestras de la Sección bilingüe, al Equipo Directivo y a todo el profesorado por fomentar el bilingüismo con actividades tan interesantes y motivadoras para el alumnado. Y, por supuesto, a los más importantes, los niños y niñas que prepararon tan bien y con tanta ilusión sus proyectos científicos y que los expusieron con tanta profesionalidad. Esperamos que sirvan de ejemplo para animar a colegios bilingües presentes y futuros a realizar proyectos tan interesantes como este y a hacer ver que la educación bilingüe es posible y funciona. Congratulations!

     

    En el siguiente video podéis ver un pequeño resumen de esta fantástica “Science Fair”.

    Etiquetas: idiomas
    2 Comentarios
  • "SUR LE CHEMIN DE L'ÉCOLE": REFLEXIÓN PARA LA VUELTA AL COLE (varias lenguas)
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, sábado 17 de septiembre de 2016 , 17:52 hs , en EDUCATION

    En estos días en los que el profesorado y el alumnado se reencuentran para iniciar juntos una nueva aventura de aprendizaje, el documental Sur le chemin de l'école es un inspirador punto de partida para una primera reflexión conjunta.

    "On oublie trop souvent que l'école est une chance."

  • #BLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN #OBSERVA_ACTION
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, lunes 14 de marzo de 2016 , 12:17 hs , en INNOVACIÓN

    El Proyecto de Innovación Observa_Action Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación que comenzó a finales del mes de Febrero se encuentra en pleno desarrollo en los centros participantes de Castilla y León.

    Los profesores participantes están inmersos en las actividades que contempla la formación en las tres modalidades: Aula One 2 One, Aula Team 2 Teach y Aula School 4 School.

    A lo largo de estas semanas se desarrollan las sesiones de observación y colaboración entre profesores y centros y su actividad en las aulas virtuales diseñadas especificamente para cada uno de ellos.

    Como uno de los productos que se van generando a lo largo de este proyecto queremos dar a conocer los blogs el Proyecto Observa_Action en los que se van recogiendo parte de las actuaciones, actividades, reflexiones, recursos...etc.

    En ellos se van recogiendo las experiencias compartidas del profesorado participante, observadores y expertos en los centros educativos de Castilla y León que participan en el proyecto.

    Son fuente de recursos, ideas y reflexiones que pueden enriquecer al resto de profesorado en idiomas.

    El blog Observa_Action recoge la información general de Proyecto y en el se compilan los tres blogs de las actividades específicas.

     

    BLOG ONE 2 ONE

     

    BLOG TEAM 2 TEACH

     

    BLOG SCHOOL 4 SCHOOL

     

    NORMATIVA:

     

      (RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación» durante el curso escolar 2015-2016)

     

     

    Etiquetas: innovación idiomas observación job shadowing
  • #LENGUAS POR LA #EQUIDAD EN LA ENSEÑANZA DE #IDIOMAS CON @CREE_CYL
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, domingo 14 de febrero de 2016 , 23:03 hs , en INNOVACIÓN

    Hace poco se publicaba en BOCYL la creación del CREECYL :

     

    ORDEN EDU/11/2016, de 12 de enero, por la que se crean el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León y los Equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta de Castilla y León.

     

    Pese a ser reciente ya cuentan con su pagina web y con su perfil de Twitter  @CREE_CYL por lo que os animo a seguirles y visitarles. Estoy segura de que os será de ayuda en algún momento.

     

    En nuestras aulas nos enfrentamos a diario a contextos heterogéneos con diversidad de alumnado y diversidad de necesidades educativas a las que dar respuesta.

     

    Al hilo de esto y por la parte que nos toca como docentes de idiomas me parece interesante hacer una mención a la vulgarmente conocida como “lengua de señas española”.

     

    El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo de titularidad pública adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, ha sido creado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

     

    Como docentes debemos estar permanentemente actualizados y contar con recurso suficientes para atender a nuestro alumnado sea cual sea su condición, y en el tema que nos ocupa me parece interesante recomendaros algunas paginas para poder apoyarnos en esta tarea.

     

    World Federation of the Deaf

    Recursos, lecturas…

     

    Diccionario de LSE con videos

    Etiquetas: lenguas equidad
  • #OBSERVA_ACCIÓN ABRE LAS PUERTAS DE AULAS Y CENTROS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. #COMUNICA_ACCIÓN PARA LOS IDIOMAS.
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, martes 11 de octubre de 2016 , 10:57 hs , en ALEMÁN

    #OBSERVA_ACCIÓN ABRE LAS PUERTAS DE AULAS Y CENTROS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. #COMUNICA_ACCIÓN PARA LOS IDIOMAS.

     

    El pasado miércoles 5 de octubre se publicaba en  Bocyl la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN: Formación para el desarrollo profesional docente a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa» durante el curso escolar 2016-17.

    Este proyecto de innovación educativa, apoyado en la experiencia previa del Proyecto OBSERVA_ACTION se basa en la formación del profesorado en a través de la observación entre iguales. Los docentes participantes como expertos y mentores abren sus aulas y centros para la colaboración y enriquecimiento mutuo en todas las materias.

    Este proyecto incorpora tres acciones diferenciadas:

    ACCIONES

    AMBITO COMPETENCIAL

     

     

     

    INNOVA_ACCIÓN

     

    El ámbito competencial será: la formación en el cambio y la innovación metodológica, y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

    (Coordinado por el CSFP)

     
     
     

     

     

    COMUNICA_ACCIÓN

     

     

     

    El ámbito competencial será: La formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

    (Coordinado por el CFPI)

     
     
     

     

     

    DIGITALIZA_ACCIÓN

     

    El ámbito competencial será: La formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

    (Coordinado por el CRFPTIC)

     

     
     
     

     

    En el Portal de Educación está disponible toda la información de las diferentes acciones, plazos, etc.

    En el caso de los docentes de idiomas y de centros bilingües que imparten su materia en lengua extranjera tienen la posibilidad de participar en alguna de las tres actividades formativas que contempla de ACCION COMUNICA_ACCIÓN:

     

     

    COMUNICA_ACCIÓN

     

     

    ONE 2 ONE

    Observación y formación individual

    TEAM 2 TEACH

    Observación y formación grupal

    SCHOOL 4 SCHOOL

    Observación y formación entre centros

     

    La internacionalización de los centros es un elemento enriquecedor de las prácticas docentes y y para ello este proyecto ofrece como novedad la posibilidad de realizar la observación en el extranjero (Canadá, Francia y Reino Unido) para la actividad formativa One 2 One y para la modalidad School 4 School la colaboración con un centro de Galicia.

    Animamos a todo el profesorado a participar en esta experiencia formativa innovadora OBSERVA_ACCIÓN que permite no solo el poder acceder a una formación de calidad sino también establecer nuevos contactos con profesionales con inquietudes comunes en el ámbito competencial específico de cada acción.

    No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a todos los docentes que abrieron las puertas de sus aulas y centros el curso pasado con OBSERVA_ACTION One 2 One, Team 2 Teach y School 4 School y que nos mostraron que juntos somos capaces de crear e innovar para la mejora de la educación en los centros de Castilla y León.

     

    Seguimos trabajando juntos.

     

     

     

    Etiquetas: idiomas proyectos cooperativo colaboración innovación
  • #yosoydeidiomas EL HASHTAG PARA LOS PROFES @EDUCACYL
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, viernes 20 de enero de 2017 , 00:04 hs , en INNOVACIÓN

    Los profes @educacyl ya tenemos nuestro propio hashtag #yosoydeidiomas como pioneros y grandes profesionales con mucho que compartir, recursos, ideas, etc por la innovación en idiomas en centros de Castilla y León.

    Cada día las aulas de nuestra región se llenan de nuevas experiencias de aprendizaje que vais creando y todas ellas son el reflejo de vuestro trabajo constante de investigación, colaboración y esfuerzos compartidos.

    Os dejamos la imagen para que la utilicéis. Es el Árbol de las Lenguas que está en nuestro centro.

     "El árbol de las lenguas" es fruto de un proyecto común del IES Las Salinas de Laguna de Duero, Valladolid y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León.

    Este árbol lo realizaron los alumnos del IES las Salinas de Laguna de Duero  y es producto de un trabajo de nueve meses, de alumnos diseñando diferentes proyectos hasta que ellos mismos decidieron centrarse en un proyecto común y único que englobara su curiosidad artística y la idea de internacionalización asociada a nuestro centro de formación en idiomas.  

    (BITÁCORA 12 diciembre 2016) 

    Os invitamos a que Tuiteeis utilizando este hashtag #yosoydediomas para que entre todos vayamos construyendo y compartiendo una pequeña muestra de todo lo bueno que se hace en los #centroseducacyl. No olvidéis mencionar al @CFPIdiomas.

     

    Porque somos de idiomas y apostamos por exportar el aula, nuestro hashtag es solo una herramienta más de difusión para ello.

     

     

     

    Seguimos trabajando juntos.

    Etiquetas: idiomas twitter hashtag lenguas
  • 1ER ENCUENTRO ETWINNING DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, lunes 17 de marzo de 2014 , 17:34 hs , en eTWINNING

    1er encuentro eTwinning de Inspectores de Educación

    Durante los días 26 y 27 de febrero de 2014 se ha celebrado en  Madrid  el I Encuentro eTwinning de Inspectores de Educación.

     

     

    Ha sido la primera vez que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, dependiente de la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene la oportunidad de celebrar un evento de estas características con el de objetivo de proporcionar a los Inspectores de Educación información sobre la acción educativa europea eTwinning y su desarrollo en España y Europa, presentar ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo esta acción apoya y ayuda a mejorar la integración de las tecnologías educativas en el aula, fomenta la dimensión europea y el trabajo colaborativo en los centros escolares,  y contribuye, especialmente, al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos y las competencias profesionales de los docentes.

    El conjunto de los asistentes  a este evento estuvo formado por Inspectores de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de los Servicios Centrales de Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El encuentro fue inaugurado por Dª Esther Castilla Delgado, Subdirectora General de Cooperación Territorial, acompañada por D. Francisco Lavado Pardinas, Subdirector General de Inspección y D. Bartolomé Quiroga, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Cooperación Territorial. 

    Leer artículo completo...

  • 21st October 2015. BACK TO THE FUTURE DAY.
    Escrito por María Victoria de la Rocha, miércoles 21 de octubre de 2015 , 12:19 hs , en INGLÉS

     All over the world cinema and sci-fi fans have been waiting 27 years for this day.

     What happened in the world in 1989? What did people wear, or watch on TV? There are many possibilities  to take advantage of this day in class: students can ask their parents about their lives back then, bring their photos, or imagine how their lives will be 27 years on.

    Click on the picture to know what celebrations are taking place today... and why Robert Zemeckis -the director of the film- chose this particular day to travel to the future.  

     

          

           

                 Click on the skateboard to get to the CNN piece of news of today. Videos of the protagonists ahead.

     

                                 

     

     

     

     

     

    Here you will find an article on brands and products depicted inthe film. Clik on for this interesting topic!

  • 400 YEARS PLAYING (WITH) SHAKESPEARE AND CERVANTES
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 8 de abril de 2016 , 14:18 hs , en Shakesvantes
    El pasado miércoles 6 de abril se realizó el curso  400 YEARS PLAYING
    (WITH) SHAKESPEARE AND CERVANTES, organizado por el Centro
     
    En 2016 se cumplen  400 años de la muerte de ambos literatos.

    La sesión comenzó en Campo Grande,con una ruta histórica  "Walk & Learn: Cervantes, Shakespeare y los embajadores " con Berta Cano, Directora del Departamento de Inglés de la UVa.

    En 1605, una enorme embajada inglesa llegó a Valladolid, entonces capital de España, para ratificar la paz firmada en Londres un año antes con Inglaterra. Por aquel entonces, Miguel de Cervantes vivía en esta ciudad, y acababa de publicar Don Quijote de la Mancha.
    Lo más probable es que algún ejemplar de esta famosa obra volviera en la maleta uno de estos viajeros o embajadores ingleses, porque al poco tiempo toda Inglaterra era conocedora de las aventuras de Don Quijote. De hecho, otro gran literato inglés lo utilizó para crear una obra de teatro a partir de uno de sus capítulos. Así, Shakespeare escribió una adaptación del capítulo de Cardenio.



     

     

     

     

    Tras la ruta por la ciudad, el curso continuó en el CFPI, con talleres para primaria y secundaria impartidos por Raquel Lanseros, Teresa Godoy y Celia Ruiz

     



     



Calendario
marzo 2017
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 323
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas