Últimas publicaciones
  • OBSERVA_ACCIÓN > COMUNICA_ACCIÓN > SCHOOL 4 SCHOOL
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:40 hs , en INNOVACIÓN

     

    “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.”

    Jon Kabat-Zinn

     La observación como primer paso en el trabajo sobre el terreno de la investigación es indiscutible, como clave es la observación en el aula con el objeto de reflexionar sobre la práctica docente para contribuir a su mejora.

     

    El proyecto de innovación Observa_Acción, en la acción Comunica_Acción, apuesta por el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de devaluación del profesorado a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León así como facilitar el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

    La actividad formativa de School 4 School está dirigida a centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de educación primaria o educación secundaria, que pueden participar en asociaciones de hasta tres centros. De cada centro participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cuatro docentes más, que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialista en el idioma.

    La actividad, que se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril de 2018, está estructura en cuatro módulos: de formación presencial, de observación, de aplicación y de trabajo colaborativo en el aula virtual.

    Serán los coordinadores de la Sección Bilingüe los encargados de consensuar su propia distribución de sesiones que, en todo caso, garantizará que todos los participantes tengan oportunidad (hasta un máximo de dos visitas por participante) para intercambiar información y observar buenas prácticas. Los gastos de desplazamiento del proyecto correrán a cargo de la Consejería de Educación.

    Existen dos modalidades dentro de School 4 School: en Castilla y León y de índole interautonómica. La primera contempla hermanamientos entre centros de Castilla y León mientras que la segunda se realiza entre centros de Castilla y León y la Comunidad Autónoma de Galicia.

    En el caso de Castilla y León, se seleccionarán hasta nueve asociaciones de dos o tres centros, garantizando una asociación por provincia. En el caso de que no hubiera candidatos para una determinada provincia, se seleccionarán las asociaciones de centros con mayor puntuación del cómputo general (Ver Apartado 10.3 de la convocatoria).

    En la modalidad interautonómica, se seleccionará un centro de Educación Infantil y Primaria y otro centro de Educación Secundaria para asociarse con sendos centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, ya seleccionados por la misma.

    Los centros que quieran participar en esta actividad, tendrán que indicar en su solicitud, por orden de preferencia, la opción de Castilla y León o la interautonómica.

    El proyecto Observa_Acción supone una oportunidad formativa única que permite el establecimiento de redes de colaboración entre centros que transcienden las expectativas iniciales. Quién mejor para explicar en qué consiste el proyecto y su impacto en el centro que los propios protagonistas. En los siguientes enlaces, tenéis acceso al blog realizado por los centros hermanados en Castilla y León así como entre Castilla y León – Galicia, en los que se recogen las reflexiones derivadas de las visitas realizadas por los centros participantes en la convocatoria de Observa_Acción de 2016-2017.

    Si quieres participar, aún estás a tiempo, el plazo de inscripción está abierto desde 6 de octubre hasta el 29 de octubre de 2017. La inscripción se realiza a través de la página del CFPI o pinchando en este enlace. 

     ¡Aprendiendo juntos!

    Imagen CC, tomada de http://www.optimainfinito.com/2013/12/gtd-la-lluvia-de-ideas-como-herramienta-de-recopilacion.html 

     

    Etiquetas: innovación
  • “OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN” - “AULA ONE 2 ONE”
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:35 hs

    OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN”

    “AULA ONE 2 ONE”

    Escribo mi bitácora de hoy para animar a todos los maestros y profesores de Castilla y León a participar en un proyecto de innovación que supone una gran oportunidad formativa para docentes especialistas en lenguas extranjeras ya que os permitirá poneros en contacto con otros compañeros, conocer otras maneras de trabajar en el aula y otras metodologías, y compartir vuestras experiencias.

    La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa. A partir de aquí, surge el proyecto de innovación “OBSERVA_ACCION” que consiste en la observación y el intercambio de experiencias y recursos entre profesores y centros educativos.

    El proyecto “OBSERVA_ACCIÓN” se implementa a través de tres acciones formativas, una de las cuales es gestionada por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que se llama “Comunica_Acción”. Esta acción se centra en la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

    “Comunica_Acción” consiste en tres actividades formativas:

    1.    Aula ONE 2 ONE (observación y formación individual)

    2.    Aula TEAM 2 TEACH (observación y formación grupal)

    3.    Aula SCHOOL 4 SCHOOL (observación y formación entre centros)

     

    La actividad formativa ONE 2 ONE va dirigida a docentes de centros públicos y concertados que imparten lengua extranjera inglés, francés, alemán, o su materia en dichas lenguas en Infantil, Primaria, Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual.

    El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras, y luego las aplicará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona.

     

    ONE 2 ONE estará estructurada en cuatro módulos:

     

    Módulo de formación presencial (20 de noviembre del 2017), donde se tratarán las pautas para la observación de metodologías en el aula, el contenido de la misma y cómo ésta contribuye al desarrollo profesional docente a través de la puesta en práctica de un protocolo de observación.

    Módulo de observación (distribución de sesiones a elección de los participantes), en el que los docentes observadores presenciarán en un aula las metodologías innovadoras utilizadas por profesores expertos. El docente observador también será observado en su aula por el docente experto para comprobar la adaptación y aplicación de lo aprendido. Los docentes observadores realizarán hasta tres visitas de observación pedagógica y el docente experto realizará una visita de observación al docente observador.

    Módulo de aplicación (antes del 15 de marzo), que consiste en la incorporación en el propio aula de las prácticas innovadoras observadas que se recogerán en los documentos de trabajo del proyecto.

    Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual (hasta el 20 de abril de 2018). El profesorado participará en el aula virtual de la actividad donde reflejará sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación. Este módulo se completará con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas.

     

    Se ofertan plazas en Castilla y León, pero también en el extranjero, lo que puede resultar una oportunidad aún mayor y más interesante para poder observar y compartir con otros docentes extranjeros en su país y sus centros de origen.

    ·     En Castilla y León:

    21 plazas para profesores de inglés y/o que impartan su materia en esta lengua.

    9 plazas para profesores especialistas en francés y/o que impartan su materia en esta lengua.

    ·     En el exterior:

    2 plazas de inglés en Canadá.

    1 plaza de francés en Grenoble, Francia.

    4 plazas de inglés primaria en Cornwall, Reino Unido.

     

    Esta actividad se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril del 2018 y todos los gastos son financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

     

    Podrás consultar la convocatoria completa pinchando en el siguiente enlace:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Convocatoria_COMUNICA_ACCION_17_18.pdf

     

    El plazo de inscripción finaliza en unos días, el 29 de octubreAnímate a vivir una de las experiencias más enriquecedoras de tu carrera como docente inscribiéndote a través de este link:

    ONE 2 ONE PRIMARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    ONE 2 ONE SECUNDARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    Finalmente, si quieres ver cómo funcionó la experiencia ONE 2 ONE con los compañeros que participaron el curso pasado, visita nuestros blogs:

     

    En Castilla y León

     http://one2one1617.blogspot.com.es/

     

     

    En el exterior

    https://4.bp.blogspot.com/-rfV_H9AGbyM/WUqcvaWC-kI/AAAAAAAAB-Y/mK5oLZsDSnsFhpfD-3GJvMSFE9Wj-097wCLcBGAs/s1600/O2O%2BEXTRAN.JPG

     

     

     

     

    Etiquetas: innovación
  • OBSERVA_ACCIÓN > COMUNICA_ACCIÓN > TEAM 2 TEACH
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 19 de octubre de 2017 , 11:18 hs , en INNOVACIÓN

                                               Dentro de Proyecto de Innovación Educativa:         

                                             Una de las modalidades a destacar es la actividad formativa:

     TEAM 2 TEACH

    Esta actividad sostenida con fondos públicos va dirigida a docentes que impartan lengua extranjera inglés, francés, alemán o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI . 

    Los equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros  actúan a la vez como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente.

    La constitución de un TEAM 2 TEACH está formada entre 4 y 6 miembros. 

    Dicha actividad está estructurada en 4 módulos:

    Módulo de formación presencial:  La formación constará de 4 horas en sesión de mañana en la que se abordarán las pautas para la observación de metodologías en el aula, contenido de la misma y su contribución al desarrollo profesional docente y en la que deberán asistir todos los miembros del grupo.

    Módulo de observación: Se llevará cabo en las aulas/centros de los docentes que participan en el proyecto durante un periodo máximo de 10 semanas, teniendo una duración de este módulo de 15 horas. Cada grupo designará un coordinador y elaborará su propia distribución de sesiones de observación garantizando que cada uno de los componentes observe al menos a dos de sus compañeros, hasta un máximo de tres visitas.

    Módulo de aplicación: Consiste en incorporaren el centro las prácticas innovadoras observadas. Siendo la duración este módulo de 15 horas.

    Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual: El profesorado participará en el aula virtual de la actividad donde reflejaran sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación, computando 16 horas de trabajo colaborativo.

    Temporalización

    Esta actividad se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril del 2018

    La selección

    Se seleccionarán 9 grupos de profesores de entre 4 y 6 miembros.

    Siendo el coordinador quién realizará la inscripción con los datos de todos los integrantes del grupo.

    Gastos

    Todos los gastos están financiados por la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León

    Inscripción:

    La inscripción se realizará online a través de la página web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas siendo esta del 6 de octubre hasta el 29 de octubre de 2017.

    Enlace de la convocatoria:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Convocatoria_COMUNICA_ACCION_17_18.pdf

    Enlace de la inscripción:

    https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    La fantástica experiencia tanto a nivel personal como profesional obtenida en la modalidad TEAM 2 TEACH queda plasmada en el trabajo diario llevado a cabo por el profesorado y en las muestras de gratitud mostrada durante su desarrollo, así como la pasión generada y renovada como docentes,pudiendo ver esos resultados en el siguiente blog:

    https://team2teach1617.blogspot.com.es/

    Muchas serían las palabras con las que podríamos definir esta fantástica experiencia, simplemente participa y elige la tuya.

     

     

     

     

     

     

  • ¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

    ¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

     

    “El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

    En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

    Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

    No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

    En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.

    Etiquetas: aprendizaje idiomas adultos
  • Enseñanza de alemán y centros bilingües en Castilla y León
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 3 de octubre de 2017 , 18:37 hs , en ALEMÁN

    La enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para el desarrollo del plurilingüismo de toda la comunidad educativa en Castilla y León.

    Además de la lengua inglesa y francesa, destacan los centros que imparten alemán y las secciones bilingües en esta lengua, que fomentan la diversidad cultural y lingüística en toda la comunidad.

    Centros como los siguientes muestran la importancia de la enseñanza del alemán y su contribución al desarrollo de la competencia lingüística de sus alumnos. Pero hay muchos más.

     

     

     

     

    En su blog, encontraréis numerosos ejemplos de las actividades que realizan con sus alumnos y alumnas, y que sirven como recurso para otros docentes especialistas en lengua extranjera.

     

     

    Actividades de ciencias, manualidades o celebraciones culturales, son algunas de las actividades que encontraréis en este blog, descritas paso a paso en alemán y en español. Por ejemplo si quieres saber qué es una "Schultüte" solo tienes que pinchar en el enlace.

    Todo el profesorado implicado en la enseñanza del alemán, tiene su cita en el CFPI, a través de las actividades formativas presenciales y no presenciales que oferta.

    Además, tiene a su disposición los blogs de recursos y grupos de trabajo, también en nuestra página web.

     

     

    Y si no eres especialista en esta lengua pero tienes interés en conocerla, prueba nuestros cursos online.

     

     

  • ACTIVIDADES CFPI 2017-2018
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, viernes 15 de septiembre de 2017 , 01:40 hs , en FORMACIÓN CFPI

    Comienza un nuevo curso y lo afrontamos con ilusión y energía para satisfacer vuestras demandas de formación en idiomas en Castilla y León. De nuevo queremos agradeceros vuestra confianza y vuestro interés por las diferentes actividades formativas propuestas ya que una buena formación docente en idiomas sin duda tiene un impacto en una mejor calidad educativa para nuestros alumnos.

    En este enlace podéis ver todas nuestras actividades de oferta abierta de este curso.

    Hemos diseñado una oferta formativa que se basa en nuestro Plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras y dirigida a los  tres perfiles diferentes que desean adquirir la competencia en comunicación lingüística o  desarrollar capacitación lingüística y metodológica.

     

    • Docente especialista en lenguas extranjeras en cualquier nivel educativo
    • Docente AICLE /bilingüe
    • Docente no especialista que deseen aprender o mejorar un idioma.

    Para todos ellos se han propuesto actividades formativas tanto de carácter online como semi-presencial que favorezcan el aprendizaje y profundización entre el profesorado de idiomas en metodologías activas, mejora de su competencia en el uso de medios digitales y la promoción de la innovación educativa.

    Promueven una formación moderna, motivadora y eficaz que desarrolle todas las competencias docentes del profesorado participante y que complemente la formación específica en idiomas que precisan los docentes de Castilla y León.

    Ofertamos por primera vez cursos de inglés, francés y portugués en todos los niveles, desde el nivel inicial hasta el avanzado. Además apostamos por actividades de alemán de nivel inicial, preintermedio y avanzado para docentes especialistas.

    Reforzamos también nuestra oferta formativa para los docentes bilingües que imparten su materia en lengua extranjera con formación específica en CLIL for Subjects, EMILE y Methodischen en alemán así como trabajamos en la selección y creación de recursos educativos bilingües en estos tres idiomas compartidos en nuestra web y en el CROL:

    También promovemos la internacionalización de los centros y los docentes realizando una labor de apoyo, asesoramiento y formación a través de un curso online específico y actualizado a los nuevos retos educativos.

    Por último, seguimos apostando fuerte por la innovación educativa a través del desarrollo de dos proyectos de innovación:

    OBSERVA_ACCIÓN en la acción COMUNICA_ACCIÓN para idiomas. Se ha publicado ya la orden que la regula y próximamente se publicarán las convocatorias específicas para las tres modalidades: One 2 One, Team 2 Teach y School 4 School. Os animamos a todos a participar en un proyecto basado en la observación docente que ha supuesto una experiencia formativa extraordinaria para todos los docentes y centros participantes en sus dos ediciones anteriores.

    En breve se publicará la convocatoria específica. Os animamos a participar en una experiencia formativa única.

    PLC INNOVA es un nuevo proyecto de innovación que ofertaremos a psrir del segundo trimestre y que se basa en el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro integrando las últimas innovaciones metodológicas y organizativas.

    Recordad que toda la información sobre nuestras actividades así como la inscripción en las mismas se encuentra en nuestra página web.

    No dudéis en poneros en contacto con nosotros si precisáis cualquier aclaración sobre nuestras actividades formativas.

    Mucha suerte en el nuevo curso. 

     

     

    Good luck!   Bonne chance!   Viel Erfolg!   Boa sorte!   Buona fortuna!   祝好运!

  • DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 6 de septiembre de 2017 , 13:21 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

     

    Desde el 26 de septiembre de 2001 se viene celebrando el día euopeo de las lenguas muchos de vosotros podríais pensar que ¿Por qué y para qué? .

    Partimos de la idea que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr un mayor entendimieno intercultural, permitiendonos disponer  de una herencia cultural como legado y pensando en el futuro de la generaciones venideras en el que conocerán una europa sin fronteras. 

    El hecho que día tras días en los centros encontremos alumnos de diversas nacionalidades, supone un enriquecimiento para el centro, sus docentes y discentes.

    La necesidad de tener buen nivel educativo en el aprendizaje de una lengua, las diferentes opciones de trabajar, estudiar y convivir en un país de la Unión Europea es una idea que los alumn@s de los centros deberan tener en cuenta en un futuro.

    Actualmente es facil encontrar alumnado bilingües o plurilingües con las oportunidades que eso supone como intercambios, posibilidad de realizar cursos en el extranjero, movilidad, etc...lo que nos permite a la vez trabajar el respeto por otras culturas,formas de ser, pensar, vestir, etc...

    What is the European day of language?

    Teniendo en cuenta la importancia que representa el día europeo de las lenguas las instituciones, colegios  y demás organismos oficiales realizan diferentes actividades para concienciar de la importancia de la multiculturalidad en la que actualmente vivimos. 

    A continuación os facilito este link en el que podéis obtener más información del día europeo así como actividades, eventos, materiales y diferentes formas de trabajar este día.

     

     

     

     

     

  • RESUMEN DEL CURSO 2016-2017 EN EL CFP IDIOMAS.
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 28 de junio de 2017 , 10:01 hs , en FORMACIÓN CFPI

    El curso 2016-2017 el CFP Idiomas ha ofertado y concluido con éxito un total de 74 actividades formativas y un total de 4172 profesores han participado en nuestras actividades, sin duda todo un éxito que supera el registro histórico de este centro de formación.

    Hemos atendido las demandas formativas de los tres perfiles de docentes: docentes especialistas, docentes bilingües y docentes no especialistas. 

    1909 profesores han participado en cursos de inglés, 908 docentes en cursos de francés, 296 profesores en actividades de lengua portuguesa, 202 docentes han participado en actividades de alemán y 837 en actividades formativas genéricas para todos los idiomas. 

    3056 docentes se han formado con nosotros en nuestros 23 cursos online, 595 han participado en alguno de nuestros cursos semi-presenciales, 292 han participado en nuestros Grupos de Trabajo online.

    Hemos realizado un gran esfuerzo de difusión y divulgación de nuestro trabajo a través de la elaboración de blogs de nuestras actividades con un doble objetivo: servir de repositorio de recursos para los docentes participantes en la actividad y animar a otros docentes a participar en esa actividad en un futuro. Aquí podéis ver el metablog con todas las actividades.

    Mención aparte merece el proyecto nuestra exitosa acción del proyecto de innovación OBSERVA_ACCIÓN, COMUNICA_ACCION en el que han participado 161 docentes y que ha proporcionado al profesorado la posibilidad de participar en nuevas vías de formación siendo éstas la observación y colaboración con docentes, en otros centros y países aportando un valor extraordinario a la experiencia formativa. 

    Los participantes han observado otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos y estos se han trasladado de las aulas observadas a su propia aula por lo que la transferibilidad de los aprendizajes ha sido eficaz en su desarrollo.

    Los centros y profesores han participado en el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de Proyectos de forma conjunta.

    Se valora muy positivamente la experiencia en Canadá, Francia y Reino Unido, siendo excepcional el trabajo de feedback de las participantes que han compartido su experiencia en los diferentes centros en el extranjero a través de los foros del Aula Virtual, creando sus propios blogs bitácora de las semanas de observación, videos didácticos, difundiendo en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, canal youtube)... lo que ha permitido  al resto de profesores poder compartir la experiencia de sus compañeras, conocer recursos, metodologías, etc… superando las expectativas iniciales de todos los profesores.

    BLOG COMUNICA_ACCIÓN

    Aqui podéis ver el video resumen de todo el proyecto.

    Pero el trabajo continúa y este verano estaremos disfrutando de nuestros cursos de verano en las provincias de Castilla y León y en el extranjero con cursos en Reino Unido, Francia y Alemania.

    Será una experiencia educativa fascinante.

    Gracias a todos los docentes @educacyl por confiar en nosotros.

     

    Resultado de imagen de education is not preparation for life

  • UN CURSO MÁS: SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS...
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, martes 27 de junio de 2017 , 13:38 hs , en FORMACIÓN CFPI

     

     

    Así comienza mi último post de bitácora en el CFPI…

     

    Hacer balance de todo lo realizado este curso es un ejercicio de reflexión que deja con buen sabor de boca, no sólo por la satisfacción del trabajo por y para los profesores @educacyl que han valorado tan positivamente lo que hacemos en el CFPI, sino también por el enriquecimiento profesional, y porque no decirlo, personal como asesora.

    A lo largo de estos meses he tenido la suerte de poder organizar, gestionar y colaborar en muchas actividades y proyectos.

    Comenzábamos el primer trimestre con los cursos online de francés nivel avanzado y autónomo, con participación de profesores de todos los perfiles interesados en mejorar su nivel de francés.

    Este curso abríamos una nueva puerta con el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo para el Aula de Idiomas, respondiendo a las demandas del profesorado. Ha sido toda una experiencia de aprendizaje para los profesores participantes.

     

     

     

    Pioneros en la formación para la Internacionalización hemos puesto en marcha el curso online Internacionalización de un Centro Educativo. Esta actividad ha proporcionado a profesores de todos los perfiles respuesta a las iniciativas para la puesta en marcha de proyectos europeos y acciones para la internacionalización.

     

     

    Y apoyándonos en el éxito de OBSERVA_ACTION, Proyecto de Innovación para idiomas que iniciábamos en 2015/2016 este curso continuamos con OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN en su triple vía One 2 One, Team 2 Teach y School 4 School.

    Volver a coordinar la actividad One 2 One ha sido un auténtico placer, con profesores @educacyl de idiomas que un curso más han generado ese “Efecto OA” que traspasa aulas, colegios y fronteras.

    Y como somos pioneros hemos dado un paso más con OA para la internacionalización. Profesores @educacyl han podido visitar centros y compartir el aula en Francia, Canadá y Reino Unido así como acoger a estos profesores extranjeros en sus aulas en los centros de Castilla y León.

     

    Han compartido sus aulas, sus inquietudes, sus ideas y han creado materiales y puesto en marcha proyectos que son el claro reflejo de que aprender, innovar y compartir son claves para el éxito educativo.

    La generosidad, profesionalidad y compromiso de nuestros profesores es un ejemplo del que todos deberíamos aprender.

     

     

    Neurociencia, neuromitos, neuroeducación, coaching educativo… son términos que inundan las webs, artículos, lecturas, cursos… Y desde el CFPI hemos querido compartir con profesores de idiomas una jornada con rigor científico y con los mejores ponentes para proporcionar herramientas para trabajar en las aulas: Neurociencia y coaching para el aula de Idiomas. Contamos con la presencia y colaboración de Jon Duñabeitia, experto e investigador del BCBL Centro internacional con distinción Severo Ochoa y con Mari Cruz  Arcos Sorando, experta en coaching educativo para idiomas y PNL.

     

     

     

     

    Como asesora del CFPI también he tenido la oportunidad de llevar a cabo otras tareas. La formación, la investigación, el contacto con docentes con visitas a centros, la asistencia a Congresos, el participar en grupos de trabajo para la elaboración de documentos, compartiendo ponencias, gestionando la ventana educativa,  community manager de webs, blogs y  desde diferentes perfiles en Redes Sociales… son han sido algunas de esas otras actividades.

     

    Por último la gestión de los cursos de verano, este año con la oferta en el extranjero. Una oportunidad más para los docentes de mejorar.

     

    Pero no sería justo terminar esta bitácora para despedirme en esta etapa sin mencionar a los protagonistas  que han hecho posible todo esto a lo largo de mis ocho cursos como asesora del CFPI:

     

    Un equipo humano del CFPI excepcional en lo profesional y sublime en lo personal: Margarita Gutiérrez, Gloria Maté, Marisa Méndez, Mariví de la Rocha, Laura Benito, Laura Riesco, Miriam Castro, José María Benito, como asesores,  Flor Martínez, Candi Martínez, María Ángeles Calles y Elvira Rosario, personal de administración y servicios y por supuesto Javier Magdaleno, nuestro director.  A ellos gracias por vuestro apoyo en estos últimos años en los que hemos compartido esta aventura, en la que hemos podido poner en marcha tantas ideas y materializar ilusiones y proyectos.

     

    Un equipo humano de la Red de Formación, compañeros a lo largo de estos años, muchos ya en otros destinos, pero que trabajaron para que hoy sigamos construyendo juntos.

    Y por último, un equipo humano de profesores @educacyl, repartidos por toda la región, con nombres y apellidos que cada día hacen de esta profesión un orgullo para los que pertenecemos a ella.

     

    Me voy con la maleta llena de todo lo inmaterial de valor incalculable que me habéis dado pero siempre dejando espacio para lo que está por llegar…

     

     

    A todos, gracias.

     

     

    Y como siempre digo:

     

     

     

    Etiquetas: proyectos idiomas innovación formación metodología
  • REFLEXIÓN FINAL 2016-2017
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, martes 27 de junio de 2017 , 10:44 hs

    Efectivamente, intentar resumir todo un año de retos y vivencias en unos párrafos es harto difícil, especialmente cuando se trata de un año de cambio y de asunción de nuevas responsabilidades en el ámbito de la educación desde la figura de asesora.

    Grande ha sido la  ilusión y tesón del profesorado por formarse en otras lenguas, como ha sido el caso de la lengua portuguesa (en sus cinco ediciones de curso online), o su ahínco a la hora de compartir inquietudes y recursos en los grupos de trabajo (Flipped Classroom, Portugués em rede, Recursos de profesores de EEOOII), o su interés por actualizarse en aspectos metodológicos (C’est  ça la France, Jornadas de formación del profesorado de francés en Castilla y León, Paisagens do Português).

    Pero sin duda alguna, la actividad formativa que ha destacado como una eficaz y eficiente herramienta de formación ha sidoel proyecto de innovación Observa_Acción, Comunica_Acción, donde el profesorado participante ha contado con un espacio donde observar, reflexionar y seguir avanzando en la mejora de la labor docente. Esas ventanas y puertas que se han abierto a todos los niveles han insuflado de más  entusiasmo y energía , si cabe, en la acometida de nuevos proyectos.

    Volviendo la vista atrás, me embarga un sentimiento de agradecimiento a todos los docentes con los que he tenido la oportunidad de compartir vivencias. Me siento privilegiada por haber sido testigo de primera mano de la gran labor que están llevando a cabo, de su valentía para afrontar los cambios, de su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, de su ilusión por que la educación sea cada día un poco mejor, de su tesón  e infinita paciencia a la hora de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, y, sobre todo, de esa generosidad sin límites con la que se entregan a su quehacer.

    Realizado con Collage.es

     

    Etiquetas: memoria reflexión
Calendario
octubre 2017
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 366
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas