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  • WHIP AROUND
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, martes 23 de enero de 2018 , 13:17 hs

    ¿Has tenido alguna vez la experiencia de haber preguntado a tu alumnado si habían comprendido algo y llevarte la sorpresa después de que no era así? Una buena forma de comprobar hasta qué punto se han comprendido los temas tratados es la estrategia de Whip Around.

     

    ¿Qué es la estrategia de Whip Around?

     

    Esta estrategia de evaluación formativa, que suele servir de cierre a una sesión o secuencia de aprendizaje, permite al docente comprobar el grado de comprensión del alumnado de dicha secuencia de manera grupal.

     

    El término whip no hace referencia a un “látigo”, como en principio podríamos pensar, sino a la forma y ritmo en que se desarrolla la actividad, aludiendo al hecho de colecta de respuestas.

     

    El docente lanza una pregunta abierta y va eligiendo al alumnado, al azar, asegurándose siempre de que todo el alumnado tenga opción de contestar. Es importante destacar que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Únicamente al final de la ronda, cuando todo el alumnado haya contribuido, el docente puede hacer una pequeña revisión del material y corregir aquellos errores o malentendidos que haya percibido en las respuestas.

     

     

    ¿Cómo llevar a cabo el Whip Around?

     

    En el Whip Around, se pide al alumnado que conteste a una pregunta siguiendo alguna de las siguientes pautas:

     

    §  Indicar algo que acaben de aprender en la sesión formativa.

    §  Contestar en un papel a las preguntas que el docente ha escrito en la pizarra. Esto es especialmente efectivo con el alumnado que es más introvertido.

    §  Plantear cualquier duda que se le haya planteado a raíz de los temas tratados.

     

    La idea es que, una vez lanzada la pregunta, cada alumno, rápidamente, vaya compartiendo, de manera concisa, la respuesta que haya escrito. Si dos alumnos coinciden en su respuesta, el segundo debe elaborar y/o añadir más información a la respuesta inicial con evidencias que respalden la respuesta, ejemplos, etc.

     

    En el caso de que el alumnado no tenga una respuesta preparada, tiene la opción de “pasar” en ese momento para que tenga la oportunidad de elaborar una respuesta con la que contribuir a la ronda.

     

    Una vez terminada la ronda de respuestas, conviene que el alumnado debata sobre las ideas y temas que han surgido en las mismas. Éste es el momento también para que el docente haga una pequeña revisión de aquellos errores o malentendidos detectados en el desarrollo del Whip Around.

     

    ¿Cuándo realizar el Whip Around?

     

    El Whip Around puede realizarse en diferentes momentos formativos, dependiendo de los propósitos que sirva:

     

    §  A modo de rompehielos, con el objeto de propiciar un clima seguro de aprendizaje.

    §  Al comienzo de una sesión formativa, a modo de lluvia de ideas, con el objeto de establecer cuáles son los conocimientos previos que el alumnado tiene sobre un tema.

    §  Durante una sesión formativa, a modo de transición entre temas o actividades.

    §  Al final de una sesión o secuencia formativa, a modo de cierre de la misma, con el objeto de comprobar el grado de comprensión del alumnado del tema tratado a lo largo de la misma.

     

    Algunos formatos de Whip Around

     

    El Whip Around puede adoptar diferentes formatos:

     

    1.      Arriba y Abajo:

    Una vez el alumnado ha escrito sus respuestas a las preguntas planteadas, el docente solicita al alumnado que se ponga de pie. En caso de que su idea sea mencionada por un compañero, se puede sentar. En caso contrario, permanece de pie. Este método fomenta la atención y la escucha en el aula.

    2.      Una palabra:

    En este caso, se propone un tema y no se permite al alumnado tomar notas sino que tienen que hacer una contribución con la palabra que primero les venga a la mente.

    3.      Encuesta:

    Salen entre 3 y 5 alumnos al encerado y comparten sus respuestas. Después se realiza una encuesta con el resto de la clase sobre quién comparte las mismas ideas, tomando nota de ello.

    Si se da el caso de que haya respuestas que no aparezcan en la lista inicial recogida en el encerado, se repite el mismo sistema.

    Una vez terminada(s) la(s) ronda(s), se clasifican las ideas de acuerdo a los resultados de la votación.

    4.      Elige una frase:

             Esta técnica se puede usar cuando se trabaja con literatura. Una vez leído el texto, se solicita al alumnado que elija una frase que le haya resultado interesante o que contenga una idea importante del texto. Este formato resulta de especial utilidad al comienzo de una sesión formativa, tras la lectura de un texto, con el objeto no solo de refrescar los temas principales de la misma sino también para centrar a aquel alumnado que no haya podido completar la tarea.

     

    ¿Te animas?

    Etiquetas: whip around estrategia formativa
  • Blended Learning for Adult Education
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 8 de enero de 2018 , 17:18 hs , en INNOVACIÓN

    "Learning is a change in the individual, due to the interaction of that individual, and his environment, which fills a need and makes him more capable of dealing adequately with his enviroment." (Burton, 1963)

     

    Defining the concept of learning might prove quite a challenging task, since it can be used to describe a product, a process, or a function. However, there seems to be a general agreement among scholars that learning is intrinsically connected to change in the individual as a result of experience.

    It is widely accepted that learning should be focused on the learners in order to meet and best respond to their needs. Therefore, instructional design processes as well as the learning strategies used will depend on the learners’ profile.

    Before proceeding, let us analyse two terms which are key in education: pedagogy and andragogy. Both terms are of Greek origin - the first makes literal reference to “guiding a child” whereas the latter means “guiding a man”, therefore pinpointing significant differences in the teaching approaches which cannot be ignored.

    Adult learners tend to be self-motivated and self-directed since they experience needs that require being satisfied; this, consequently, brings their being highly responsible for their own learning. In connection with this, their learning is life-oriented as they draw from prior life experience, which greatly contributes to their learning process. To sum up, adult learners are more goal-oriented than younger learners, for that reason they require more meaningful learning experiences based on life experience rather than on content.

    On the other hand, adult learning is also characterised by some constraints and circumstances which should be accounted for, such as time restraint, ICT competence, lack of self-esteem, prior experience in education, etc.

    All in all, andragogy defends that adults learn differently from children and attempts at paying particular attention to the former’s needs. In this regard, blended learning means a good opportunity for adult learners since it adapts to their conditions suiting their needs.

    The definition of Blended Learning in the participants' words.

    The seminar “Introduction to Blended Learning in Adult Education”, carried out at CFPI from October to December 2017, was designed following this line of thinking and intended for teachers of English at EOI (Official School of Languages).  In the seminar, teachers have shared reflections on the subject as well as resources and proposals to implement in their teaching practice. The blog created as a portfolio of the seminar illustrates all the steps taken besides gathering all the suggestions shared by the participants.

     

    Etiquetas: blended learning innovación
  • A MAGIA DO CINEMA NA AULA
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, jueves 21 de diciembre de 2017 , 16:32 hs , en IDIOMAS
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/En_el_cine_%288076488397%29.jpg
    Hoje em dia é incontestável  o destaque dos meios audiovisuais e a sua linguagem na sociedade, da que o mundo educativo é muito importante. Introduzir, portanto, a narração audiovisual e a sua linguagem para combiná-la com outros tipos de narração na aula de Português como Língua Estrangeira (PLE) é não só lógico, senão que supõe um enriquecimento em muitos níveis.

    O cinema resulta ser um recurso flexível  e versátil, dado que, independentemente do nível de competência lingüística do alunado, obviamente  com as adaptações e ajudas necessárias, este é capaz de enfrentar-se a textos narrativos orais de maior nível e realizar tarefas baseadas nos mesmos. Trata-se de dotar o alunado de oportunidades variadas de trabalhar com a língua, e quanto mais reais sejam os contextos nos que esta aparece, muito mais significativa será a aprendizagem.

    Atendendo a esta premissa foi que se decidiu trabalhar com curta-metragens no Grupo de Trabalho “O cinema lusófono como recurso para a aula de PLE” do CFPI[1] no que participam professorado de PLE da região de Castilla y León. Este tipo de formato facilita que o texto narrativo pssa ser visionado tantas ve zes como for preciso e centrar a atenção em aspectos lingüísticos concretos.

    Numa curta-metragem há muitos aspectos a analizar além do guião: a imagem, a música, os efeitos especiais, o vestuário, os adereços, os lugares onde foi filmado, ... que se complementam perfeitamente com os diferentes tipos de textos[2]: narrativos, descritivos, expositivos, argumentativos... e as suas linguagens associadas. É por isso que a curta-metragem é mesmo uma fonte inesgotável  de recursos para a aula.

    No desenvolvimento  da actividade, “O cinema lusófono como recurso para a aula de PLE”, os professores tem partilhado reflexões, directrizes para trabalhar com curta-metragens ademais dos seus próprios recursos gerados especificamente para  aula. Para fazer um seguimento das diferentes fases realizadas pelos participantes no grupo de trabalho, cliquem no seguinte link que dá acesso ao blog criado com esse fim.

    Embora todos os argumentos apresentados até o momento sejam razão suficiente para optar pelo cinema como fonte de recursos, tão importante ou mais é o facto de que a magia do cinema incide diretamente na motivação do alunado, já que faz que este esqueça por um momento que está na aula e viva “outra vida”.

    A porta da imaginação está aberta e ao seu dispor!

     


    [1] Centro de Formación de Profesorado en Idiomas de Castilla y León.
    [2] Entemda-se “texto” como texto oral he escrito.
    Etiquetas: cinema ple
  • EMILE: "CREER DES ACTIVITIES D´APPRENTISSAGE EN LIGNE" 2017- 2018
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, lunes 11 de diciembre de 2017 , 10:40 hs , en FRANCÉS

    El curso semi-presencial de Emile siempre ha sido un referente en el profesorado de secciones bilingües de francés, tanto en primaria como en secundaria y una de las grandes apuestas del CFPI y desde luego que este año no iba a ser menos.

    Durante los días 2 y 30 de noviembre se ha desarrollado el curso de Emile:

     CREER DES ACTIVITIES D´APPRENTISSAGE EN LIGNE.

     

    Este año hemos tenido la oportunidad de poder contar con EVA ÁLVAREZ DE EULATE como profesora honorífica, quién ha aportado una gran experiencia como directora del centro IES LEOPOLDO CANO y más siendo durante un tiempo centro BACHIBAC por lo que hemos vivido una experiencia de primera mano.

    Durante las dos jornadas presenciales de carácter teórico-práctico AUDREY MARCOUILLER plateó a los docentes de los diferentes centros actividades, haciéndoles participes y siendo ellos mismo quienes las crearan, exponiéndolas más tarde a sus compañeros, teniéndo la oportunidad de intercambiarlas y argumentarlas.

     

    Durante la primera sesión se trabajaron herramientas colaborativas on line como ( Padlet- Google documents) para guardar, compartir, analizar, adaptar y descubrir recursos on line.

    Una de las grandes virtudes del curso de EMILE es trabajar en equipo en el que todo se comprarte y se difunde centrándose este año en la búsqueda de ideas y recursos para la clase en la redes sociales a través de (PINTEREST- FACEBOOK-SCOOP IT- TWITTER).

    A través de la plataforma IFprofs compartieron y difundieron las actividades creadas, así como la realización de diferentes actividades con los códigos QR y sus aplicaciones didácticas en clase. Es una plataforma esencial ahora mismo para los docentes de francés. https://www.ifprofs.org/ 

    El uso de los dispositivos móviles siempre ha sido una constante y este año no iba a ser menos con aplicaciones como (SOCRATIVE_MENTIMETER_KAHOOT y LEARNINGSAPP)

    A continuación, os facilito algunos de los enlaces de interés trabajados y desarrollados en el curso:

    https://padlet.com/audrey_marcouil/emile1

    https://padlet.com/audrey_marcouil/emile2

    https://padlet.com/audrey_marcouil/emile3

     

     

  • SEMINARIOS SOCRÁTICOS
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 4 de diciembre de 2017 , 19:14 hs

    Una de las principales preocupaciones del profesorado de idiomas es el desarrollo de la destreza oral en la lengua de estudio. El tema que nos ocupa hoy,  los seminarios socráticos, pueden resultar de gran ayuda ya que, además de contribuir a la mejora de la producción oral del alumnado, desarrolla también su pensamiento analítico y crítico así como el respeto a la pluralidad de voces.

    “A Socratic discussion is a text-based discussion in which an individual sets their own interpretations of the text alongside those of other participants. The aim is a mutual search for a clearer, wider and deeper (‘enlarged’) understanding of the ideas, issues, and values in the text at hand. It is shared inquiry, not debate; there is no opponent save the perplexity all persons face when they to understand something that is both difficult and important.”

    Walter Parker

    Como indica Walter Parker, un seminario socrático es una discusión que permite al alumnado explorar un texto, una cuestión o un problema, proveyéndoles de la oportunidad de plantear cuestiones e indagar en las respuestas dadas por sus pares.  Supone dar un paso más allá con respecto a la lectura comprensiva del texto, ya que el alumnado no sólo aprende más sobre la idea planteada en un texto sino que aprende a discutirla de manera formal y formada.

    No se trata de un debate al uso sino de una indagación colectiva, guiada por las preguntas y respuestas planteadas por el alumnado participante y cuyo propósito, en palabras de Grant Wiggins es “descubrir más que cubrir un tema”. Básicamente, en un seminario o diálogo socrático, los participantes cuestionan y examinan de manera sistemática un contenido concreto, a la par que articulan diferentes puntos de vista, con el fin último de construir conocimiento a través de la escucha y participación activa, del análisis e interpretación.

    Tres son los elementos fundamentales a tener en cuenta en un seminario socrático: el texto, el uso del espacio en el aula y las preguntas.  

    El texto, que puede adoptar diferentes formatos, debe contener argumentos poderosos así como cierto grado de ambigüedad con el objeto de fomentar la multiplicidad de interpretaciones y así enriquecer la discusión. La lectura crítica del texto, de acuerdo con unas premisas dadas por el docente, debe realizarse de manera previa a la discusión, con el objeto de asegurar una reflexión profunda sobre el mismo a modo de preparación.

    Por otra parte, la disposición del espacio es importante para favorecer el intercambio de ideas. Aunque admite variaciones según el tamaño del grupo, se puede crear un círculo o dos círculos concéntricos, en  los que se distribuye el alumnado. En el segundo caso, es en el círculo interior donde se sientan los participantes en la discusión mientras que los que están sentados en el círculo exterior son los observadores de dicha discusión, pasivos o activos, según se acuerde previamente. En todo caso, al igual que a los participantes de la discusión se les indican unas directrices a la hora de enfrentar el texto, también se dota al alumnado observador de una rúbrica para guiar su observación.

    Imagen tomada de: http://blog.simplynovel.com/index.php/2013/06/12/socratic-seminar

    Por último, pero no menos importante, están las preguntas, que deben ser abiertas y a las que no hay asociada una respuesta correcta. Las preguntas deben estar orientadas a que los participantes analicen en profundidad las ideas propuestas en el texto al que harán constante referencia en sus respuestas. Es conveniente preparar una batería de preguntas con las que el alumnado acompañe su lectura en casa, independientemente de las que ellos generen para usarlas en su intervención.

    En relación con este último punto, existen también una serie de preguntas que sirven para abrir, detallar, avivar, reconducir y cerrar la discusión, y a las que hay que exponer al alumnado para que haga un uso correcto de las mismas.

    El seminario socrático se estructura en tres fases: antes, durante y después del diálogo socrático.

    Antes del seminario, es el momento en el que se presenta el tema del seminario  y su propósito y en el que se entrega el texto al alumnado para que lo analice. Es en este momento también en el que se recuerda a los participantes de las normas de conducta que hay que respetar durante la discusión.

    Durante el seminario, el rol del docente es el de mero observador y, en algunos casos, si fuera necesarios, moderador, con el objeto de garantizar la participación de todo el mundo así como de que se respeten todas las normas de conducta. Si el alumnado tiene experiencia con seminarios socráticos, este rol lo puede adoptar uno de los participantes.

    Después del seminario, es el momento de recoger las impresiones del alumnado participante no sólo sobre el texto analizado sino también sobre el desarrollo del seminario (tanto las intervenciones de sus compañeros como la suya propia).  Aquí sí cabe la intervención del docente para recoger todos aquellos puntos relevantes de los que ha tomado nota en el desarrollo de la discusión.

    Para obtener algunas ideas de cómo llevar a tu aula el seminario socrático, pincha en los siguientes enlaces:

    Para terminar, vamos a ser espectadores de un seminario socrático en acción:

     

     ¡Feliz seminario!

    Etiquetas: metodología
  • TECNOLOGÍA EN EL AULA DEL FUTURO
    Escrito por LAURA RIESCO, lunes 4 de diciembre de 2017 , 18:25 hs , en INNOVACIÓN

    Ahora, la tecnología y la industria han cambiado y no se requiere duplicar tareas. Los nuevos trabajos que llegan y llegaran requieren trabajo colaborativo, uso de dispositivos digitales como herramienta, y un entorno de trabajo plano y ubícuo. Esto requiere un cambio en la educación. Las TIC deben de ser una herramienta de trabajo también para estudiantes.

    Estructura del Aula del FuturoImagen adaptada por Guillermo Medrano de la página http://fcl.eun.org/

    El aula del futuro la definen los profesores del presente. Esto es lo que he intentado presentar en la imagen. Todas las ideas que se puedan llevar a cabo se pueden realizar, pero para realizarlas correctamente, es necesario una metodología.

    El kit de herramientas para el aula del futuro nos puede servir como metodología para conseguir esos cambios. Lo podemos encontrar en la sección Toolkit de FCL como un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje.

    Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

    Estos cambios, se espera que se produzcan por un público objetivo del kit:

    • la dirección de los centros y los profesores, tecnología, currículo o la estructuración del centro;
    • los asesores autonómicos y nacionales cuando se produce un cambio de las herramientas de gestión;
    • las empresas de tecnología, asesores,

    El kit se plantea realizarlo por etapas, todas ellas necesarias. Se plantean cinco módulos de herramientas que sirvan para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

    1. Identificación de partes interesadas y tendencias
    2. Creación de modelos de madurez para el aula del futuro
    3. Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro
    4. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
    5. Evaluación de la innovación en el aula

    Para conseguir desarrollar esto se propone utilizar una metodología, desarrollada a partir de las experiencias del proyecto iTEC, que se define en tres etapas:

    1. Elaboración de guiones pedagógicos estimulantes para el aula del futuro
    2. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
    3. Prueba y evaluación de las actividades pedagógicas

    TECNOLOGÍAS PARA LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

     

    Por otra parte, este kit de herramientas nos facilita enlaces a herramientas y recursos que pueden utilizarse en las actividades pedagógicas que vamos creando.

    A veces es necesaria la tecnología para llevar a cabo una actividades pedagógicas y otras, es simplemente un complemento que hace que el aprendizaje sea más eficaz. Las herramientas tecnológicas evolucionan muy rápido, los ejemplos que veremos a continuación son simples ideas para su uso en clase. Existen otras herramientas con funciones similares que pueden ser de utilidad para las actividades pedagógicas (ver Herramienta 4.3 Asesor de recursos pedagógicos para más información). Cuando se aplica la tecnología es importante que se haga de forma eficaz para respaldar las actividades pedagógicas.

    Actividad pedagógica «Dream»

    El sueño suele ser el punto de partida del proceso de aprendizaje y invita a los alumnos a ejercer la creatividad en grupos. Para que la actividad sobre el sueño sea eficaz, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para conservar las reflexiones del grupo. De este modo pueden mantener un registro de sus reflexiones, estudiar de forma más trasparente y quizás ver nuevas formas de combinar o de desarrollar sus ideas. TeamUp es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para reforzar la creatividad y conservar las reflexiones.

    TeamUp

     

    Actividad pedagógica «Explore»

     Explore insta a los alumnos a ser innovadores y a buscar soluciones concretas y útiles para una tarea determinada, por ejemplo en caso de encontrarse con una dificultad durante la creación. Para ello, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para capturar contenidos relevantes y recoger ejemplos ilustrativos. La digitalización de los contenidos y ejemplos permite disponer de una visión general y da la posibilidad de manipular dichos ejemplos o contenidos, combinarlos o continuar el trabajo de diversas maneras.

    Evernote es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para la innovación y para capturar contenido y ejemplos.

    Actividad pedagógica «Map»

    «Map», en la que los alumnos tiene que buscar y organizar los resultados. Para hacerlo de forma eficaz, pueden utilizar la tecnología para guardar una vista previa, organizar y reorganizar archivos de diferentes tipos y guardar ideas relacionadas con los recursos en línea. De este modo se facilita el análisis de los datos, lo que multiplica las posibilidades de descubrir relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes contenidos que se hayan ido recogiendo.

    Popplet, Coggle, Mindmup.

    Actividad pedagógica «Reflect»

    Reflect exige que los alumnos apliquen el pensamiento crítico, analicen y evalúen hechos, argumentos, decisiones, problemas y los progresos alcanzados en el aprendizaje en general. Para hacerlo de forma eficaz, los alumnos pueden utilizar la tecnología para grabar y compartir sus reflexiones. Tener las reflexiones grabadas hace que el alumno sea más participativo y permite escucharlas más adelante para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje.

    ReFlex y Blogger

    Actividad pedagógica «Make»

    Make invita a los alumnos a resolver problemas y a concretar las ideas creando buenas soluciones o realizando buenos prototipos para resolver un problema de diseño, por ejemplo. Para hacerlo de forma eficaz, los estudiantes pueden aplicar la tecnología para ver ideas y probarlas. Se ahorra tiempo y dinero y se puede evaluar y modificar una solución antes de que ya no haya vuelta atrás.

    SketchUp

    Actividad pedagógica «Ask»

    Con Ask, el grupo de alumnos debe recibir una valoración del trabajo realizado. Tienen que colaborar con expertos en la materia que estén tratando. Para hacerlo de forma eficaz los estudiantes pueden aplicar la tecnología para presentar sus ideas en línea y recoger y organizar las respuestas y nuevas ideas de las personas a las que van dirigidas las preguntas. De este modo no dependen de la presencia física de todos y las valoraciones se almacenan fácilmente.

    Padlet

    Actividad pedagógica «Show»

    Show suele ser una de las etapas finales del proceso de aprendizaje. Se pide a los alumnos que demuestren capacidad de iniciativa y de autogestión. Tienen que presentar sus resultados y justificar lo aprendido, así como sus reflexiones sobre los pasos a seguir, de este modo los demás podrán beneficiarse de sus logros y conclusiones y quizás darles consejos para mejorar.

    PreziGlogster y Genially

    Actividad pedagógica «Collaborate»

    e trata de una colaboración ad hoc, casual, entre alumnos de distintos centros educativos. Para que no haya obstáculos en dicha colaboración, se necesitan herramientas en línea para conectar y gestionar la comunicación. La tecnología puede utilizarse en cualquier momento y lugar para facilitar la colaboración con cualquier persona. 

    VoiceThread y Google Drive

     

  • OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCION 17-18. LOS DOCENTES DE IDIOMAS @EDUCACYL SIEMPRE UN PASO POR DELANTE
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 27 de noviembre de 2017 , 19:19 hs , en INNOVACIÓN

    La innovación en la formación del profesorado es sin duda una línea prioritaria para la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.

    El proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN es buena prueba de ello. Un proyecto pionero en España que por primera vez es fruto de una Orden del Boletin Oficial de Castilla y León que respalda un proyecto que ha demostrado que la observación docente es una inmejorable herramienta que posibilita una formación docente basada en la implicación de docentes individuales, grupos de docentes y centros en proyectos comunes basados en compartir y trabajar en equipo.

    Tras el exitoso proyecto OBSERVA_ACTION entre docentes de idiomas del curso 15-16 y su extensión a docentes de todas las especialidades en 3 modalidades en el curso 16-17: Innova_acción, Digitaliza_accion y Comunica_accion comenzamos esta nueva aventura que permitirá a unos 300 docentes de todas las especialidades docentes aprender, innovar y compartir a través de la observación directa de sus compañeros de otros centros o de su mismo centro.

    En la acción que coordinamos desde el CFP Idiomas, COMUNICA_ACCIÓN, seguimos impulsando nuestras 3 modalidades.

    1. ONE 2 ONE en la que 27 profesores de inglés y francés observarán a docentes expertos seleccionados por el CFP Idiomas, compartirán sus metodologías innovadorasd y lo aplicarán en sus propias aulas ya que el impacto debe suponer una reflexión y una mejora en el modelo de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

    Además, como elemento enriquecdor de este proyecto, 10 profesores obsevarán y recibirán a otros 10 docentes extranjeros lo que supondrá una oportunidad única de conocer otras metodologías y de experimentar una inmersión lingüística total.

    4 docentes de educación primaria irán a cornwall, Reino Unido.

    2 docentes de educación primaria irán a Canadá.

    1 docente de educación secundaria obsevará a una docente de Grenoble, Francia.

    3 docentes de educación secundaria acudirán a observar a docentes de Hannover, Alemania.

    2. TEAM 2 TEACH. 41 docentes participarán en los 9 equipos seleccionados. una oportunidad única para observar y ser observados posibilitando una oportunidad única de aprendizaje mutuo y enriquecedor.

    3. SCHOOL 4 SCHOOL. 8 centros bilingúes se han hermanado entre ellos en parejas de centros cn la posibilidad de compartir aspectos organizativos, de coordinación de la Sección Bilingüe y aunar criterios metodológicos que supongan una moivación para su aliumnado.

    Además, ampliando el impacto del proyecto, 2 centros de esta modalidad, CEIP LOS AREVACOS de Arévalo (Ávila) y el IES LA VAGUADA de Zamora, acudirán a observar a 2 centros seleccionados por la Consellería de Galicia y del mismo modo recibirán a sus homólogos gallegos. Supone un paso adelante en el hermanamiento entre cenros de diferentes comunidades autónomas que siempre fue un objetivo del proyect iniciado en Castilla y León.

    Todos los docentes y centros participantes recibirán todo nuestro apoyo formativo para conseguir el máximo de una oportunidad única de apender, innovar y compartir con ese poyecto.

    Podéis seguir el proyecto en nuestro perfil @CFPIDIOMAS y en los hashtags:

    #observa_accion #comunica_accion #one2one #team2teach #school4school

     

    Etiquetas: innovación observa_accion comunica_accion
  • Digital Citizenship for the Future classroom
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 14 de noviembre de 2017 , 09:35 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

    Recientemente, he participado en el curso organizado por European Schoolnet, "Digital Citizenship for the Future classroom", que ha tenido lugar del 6 al 8 de noviembre.

    Ha sido una gran experiencia para aprender sobre los diferentes roles que tenemos en la actualidad como ciudadanos digitales, y para explorar más a fondo las posibilidades educativas que nos ofrece el Aula del Futuro.

    El curso se estructuró en torno a 4 roles diferentes:

    • El ciudadano digital como observador
    • El ciudadano digital como consumidor
    • El ciudadano digital como "networker".
    • El ciudadano digital como productor y creador de contenidos.

      El ciudadano digital como observador

    Comenzamos con una breve actividad para definir el concepto de "ciudadano digital" y para comenzar a conocer a nuestros compañeros. Pero enseguida nos centramos en el rol de observador, en cuanto a las posibilidades para buscar y acceder a la información que la sociedad digital nos ofrece hoy día. Profundizamos en las dificultades para encontrar la información precisa dentro de la ingente cantidad de recursos, buscadores y medios para acceder a la información, y descubrimos algunos buscadores específicos para trabajar de forma segura con nuestros alumnos, como Kiddle y Kid Rex.

    También, exploramos muchas estrategias de búsqueda, que, quizá no estamos tan acostumbrados a manejar y que pueden ser de gran utilidad, cuando se trata de acceder a una información específica. Para ello, nos proporcionaron una infografía muy útil para realizar una actividad grupal de búsqueda de información sobre Bruselas, en la que teníamos que poner en práctica las estrategias proporcionadas.

    Google like a boss

    Esta actividad, nos dio pie, posteriormente, a reflexionar sobre nuestra capacidad crítica a la hora de buscar y seleccionar información, y sobre la importancia de desarrollar esta capacidad en nuestros alumnos para prepararles para una sociedad digital. Para ello, la ponente nos proporcionó un modelo muy útil a la hora de introducir dispositivos móviles en las aulas.

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    El modelo consta de 5 pasos principales: formular la pregunta, recopilar información, aplicar la información, considerar las implicaciones y explorar otros puntos de vista. Éste último, fue trabajado a través de una actividad muy concreta, en la que descubrimos cómo el punto de vista condiciona la información. La actividad consistió en comparar cualquier determinada búsqueda de información en dos lenguas diferentes, y se puede observar perfectamente cómo la misma información adquiere distintos matices, o incluso, puede cambiar completamente.

    Una vez dedicado un tiempo a explorar el aula del futuro, con sus recursos y posibilidades, comenzamos a trabajar sobre el segundo rol del ciudadano digital: consumidor.

    El ciudadano digital como consumidor

    Todos hemos tenido experiencias como consumidores digitales y es bueno pensar en las estrategias que usamos a la hora de realizar compras y/o ventas en la red, para ello, debatimos sobre diferentes estrategias antes, durante y después de la compra.

    Así pues, continuamos la sesión centrándonos en seguridad digital y la responsabilidad que, como profesores, tenemos con los alumnos, de ahí la necesidad de trabajar en el aula específicamente este aspecto. Para ello, a través del trabajo en grupos diseñamos distintas actividades didácticas que podríamos llevar a cabo en el aula, y discutimos sobre los aspectos negativos y positivos que estas actividades podrían tener. Durante esta sesión, una de las participantes compartió un vídeo sobre el uso de las redes sociales y sus peligros, que puede ser muy interesante para trabajar en el aula (Jigsaw video).

    A través de la reflexión sobre qué aspectos podrían funcionar y cuáles no, a la hora de planificar actividades, descubrimos cómo herramientas como el diario de profesor, pueden ayudarnos a reflexionar sobre nuestra práctica docente y mejorar a través de la información que nos proporcionan. Herramientas online como PadletAdobe SparkMindmup o Coggle, pueden ser de gran utilidad para el registro de este diario.

    El ciudadano digital como networker

    Continuamos el segundo día con el rol del ciudadano digital como "networker". Descubrimos con nuestro ponente Bart Verswijvel, las posibilidades que ofrece tener un blog, para interactuar con los alumnos, los padres y los beneficios que tiene que ellos mismos puedan contribuir con sus aportaciones.

    También descubrimos algunas aplicaciones muy útiles como Beekast, que, entre otras, permite que los participantes de una sesión formativa suban sus fotos y se realiza un mosaico con todas ellas. Debatimos sobre las posibilidades educativas que tiene el uso de Twitter en el aula. Así descubrimos, cómo con esta red social podemos implicar y expandir nuestra audiencia y crear redes de aprendizaje, tanto profesionales como personales.

    Después exploramos algunas herramientas que permiten interactuar de forma anónima, lo cual es de gran utilidad cuando se trata de que nuestros alumnos accedan a distintas herramientas y tengan que utilizar sus datos personales. MentimeterSpeak up y Todaysmeet, son un ejemplo de herramientas que nos permiten utilizar sus aplicaciones de forma anónima.

    Esta manera de interactuar de forma anónima, que las redes nos ofrecen, hace que percibamos de manera clara cómo la gente actúa de manera diferente cuando está online que cuando está de forma presencial. Es lo que John Suller (2004) llama el "efecto de desinhibición online". La mejor manera de contrarrestar ese efecto es trabajar la empatía en nuestros alumnos. Esta habilidad hay que fomentarla a través de las habilidades comunicativas, hablar sobre los comportamientos que nos encontramos online, la autorreflexión y establecer medidas concretas.

    El ciudadano digital como productor y creador de contenidos.

    El paso de consumidor digital al productor de contenidos, implica la utilización de nuestra creatividad y ésta puede ser fomentada de muy diversas maneras, las posibilidades que nos ofrece la tecnología hacen que podamos desarrollarla en gran manera con nuestros alumnos.

    Durante esta sesión nos centramos en dos actividades muy concretas para desarrollar la creatividad a la vez que la creación de contenidos en el aula, son la creación de historias y el uso de juegos.

    Comenzamos con la creación de historias, analizando los elementos comunes que aparecen en ellas y explorando distintas herramientas web que nos permiten publicar y editar historias de manera colaborativa. Se señalaron siete elementos que deben incluir las historias: el punto de vista, la pregunta dramática, el contacto emocional, la voz, la banda sonora, la economía y el ritmo. Estos elementos vienen dados en un modelo muy útil para la creación de historias digitales propuesto por María Kordaki (2013) y que resulta de gran utilidad a  la hora de plantear esta actividad en el aula.

    Existen múltiples herramientas para la creación de historias en el aula (StoryjumperPixtonPowtoon), y a través de una actividad grupo exploramos una de ellas: Storybird, utilizando una aplicación muy curiosa llamada Storycubes, en la que se lanzan unos dados con distintos elementos para poder empezar a crear nuestra historia.

    Por otro lado, debatimos sobre los pros y los contras de la utilización de juegos educativos en el aula, Socrative, por ejemplo, es una herramienta que nos permite crear una gran cantidad de juegos para trabajar nuestros contenidos y que los alumnos apliquen sus conocimientos de una forma divertida y motivante.

    En este sentido, también nos presentaron un proyecto de European Schoolnet que investiga sobre los beneficios del uso de juegos educativos en el aula,  eConfidence. Toda la información sobre su desarrollo y resultados puede consultarse en el enlace.

    Y para terminar con estas interesantes e intensas sesiones, tratamos el tema del compromiso digital y la motivación, con el fin de fomentar el paso de observadores a verdaderos ciudadanos digitales activos. Para ello, pusimos en práctica la metodología  "Design thinking", basada en la resolución de problemas concretos, de forma creativa y elaborando "prototipos" de la solución a ese problema, que puedan llevarse a la práctica y probar en distintos contextos para comprobar su eficacia.

    En resumen, ha sido un taller con una gran variedad de recursos y herramientas útiles, con ideas muy prácticas y actividades concretas para poder utilizar en el aula, que nos ha llevado a profundizar sobre los distintos roles que tenemos como ciudadanos digitales, de qué manera podemos desarrollar esas habilidades digitales en nuestros alumnos, con el fin de prepararles para el uso de una tecnología presente cada día más en nuestra vida diaria y para desarrollar el paso de observadores digitales a verdaderos ciudadanos creadores y usuarios digitales proactivos.

  • EMILE: CAJÓN DE RECURSOS
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 8 de noviembre de 2017 , 10:17 hs , en EDUCATION

    Una de las mejores cosas de ser asesor, es poder disfrutar cada día de nuevos recursos y aplicaciones usadas por el profesorado y en este caso a través del curso de EMILE, que se está realizando en el CFPI con Audrey Marcouiller, siempre es una oportunidad fantástica para poder aplicar estos nuevos recursos al aula.

    El primero de ellos es un recurso llamado: classroomscreen. 

    Lo mejor de este recurso es que es lo más parecido a una navaja suiza, aglutina diferentes aplicaciones en una misma proyección permitiéndonos obtener rápidamente un temporizador, un área de texto, herramientas de dibujo, selector de nombre, símbolo de trabajos, un semáforo que llamará la atención de los más pequeños, elegir un nombre al azar, generar un código QR y mostrar el nivel de ruido en una clase.

     https://www.classroomscreen.com/

    El siguiente recurso es LearningApps.org  es una aplicación Web 2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos pudiéndose usar esto módulos o aplicaciones como material de enseñanza, pero también para el autoaprendizaje.

    El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Por esta razón, los módulos o aplicaciones no se incluyen en un escenario específico de aprendizaje.

    Los recursos no están para amontonarlos en un Word o dentro de una libreta sino para usarlos diariamente divulgarlos y compartirlos lo que hará de la enseñanza  algo más fácil, entendible y motivante.

     

     

  • TEACH IN SPAIN AN EXPERIENCE BEYOND THE CLASSROOM
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 2 de noviembre de 2017 , 11:18 hs , en BILINGÜISMO

    Recibir una persona angloparlante en tu hogar, siempre es una decisión que conlleva ciertos pros y contras y más aún cuando el programa que te lo ofrece es voluntario.

    En este tipo de situaciones muchas son las dudas que te asaltan como familia anfitriona al igual que dichas dudas son las que tienen las personas voluntarias que acceden al programa ya que las expectativas suelen ser muy altas debido a los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores.

    A veces nada más lejos de la realidad, son tantas las ganas puestas en esta experiencia que las dificultades iniciales quedan difuminadas con el paso de los días.

     Durante tres meses las familias anfitrionas y los centros tendrán la oportunidad de aprender y de realizar un intercambio cultural tan enriquecedor que se convierta en una experiencia de vida que nunca se olvidará.

     

    El programa  Teach In Spain busca el desarrollo de actividades y promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, así como el conocimiento de otras culturas, con el apoyo de voluntarios estadounidenses a través de diferentes centros educativos.

    Varios son los objetivos de dicho programa como son: dar a conocer la lengua y cultura americana así como establecer lazos entre diferentes paises, apoyando al profesorado tanto de lengua inglesa como de otras materias impartidas en inglés dentro de la sección bilingüe de los colegios, y fomentando el desarrollo de la dimensión internacional de los centros de Castilla y León.

    Es una ocasión única para el intercambio cultural, educativo y formativo. Lo que supone un reto que exige flexibilidad y capacidad de adaptación por ambas partes.

    El éxito del programa radica en que tanto los voluntarios, como los centros y las familias anfitrionas participan de manera altruista, lo que aporta beneficios a todas las partes.

    En el siguiente BLOG podéis ver entre otros aspectos: las diferentes experiencias vividas por voluntarios americanos tanto en sus centros como su inmersión española en las diferentes familias anfitrionas, sus dudas iniciales, sus expectativas y sus agradecimientos por haber podido formar parte del programa Teach in Spain.

     

    Una experiencia fantástica y muy recomendable tanto a nivel de centros como de familias.

     

     

     

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