La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesario poner en valor la importancia de las diferentes culturas y lenguas que conviven en nuestra sociedad, impulsando el desarrollo de la competencia didáctica del profesorado mediante actuaciones formativas, tanto en la adquisición y mejora de su competencia en comunicación lingüística, como potenciando el perfeccionamiento metodológico en la enseñanza de lenguas a través de la innovación educativa. Este proyecto se realiza en colaboración con las universidades de Reading, Reino Unido, y Valladolid.
Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en ella, favoreciendo el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje a través de un proyecto que integra aspectos lingüísticos, culturales, históricos y artísticos
La ruta de los ingleses: de Cervantes a Shakespeare, es una nueva ruta histórica que recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito de 600 acompañantes en el año 1605, el mismo año en el que se publicó “El Quijote” mientras Miguel de Cervantes residía en Valladolid. La triunfal llegada del embajador inglés y su séquito a la capital de la corte para firmar el tratado de paz entre Inglaterra y España es un episodio clave en la historia de la ciudad, coincidiendo con el bautizo del primer hijo varón de Felipe III, heredero al trono español, para la que se programaron diversos festejos cortesanos durante las tres semanas que los ingleses permanecieron en la capital.
Esta actividad formativa retoma algunos aspectos de las jornadas “Cervantes en Valladolid” sobre Miguel de Cervantes organizadas por el CFIE de Valladolid y del curso “400 years playing (with) Shakespeare and Cervantes”, organizado por el CFPI, en el que se formó a profesores de Castilla y León en el uso didáctico de esta ruta pedagógica.
.
Dado el interés histórico, lingüístico y cultural asociado a este proyecto educativo, se considera esencial su desarrollo con carácter experimental durante el curso 2019-2020 con docentes y alumnos de Valladolid con el fin de profundizar en sus posibilidades educativas y ser punto de partida hacia una futura extensión del proyecto a docentes y alumnos de toda la comunidad.
Los centros participantes son:
- IES FERRARI
- IES JOSE JIMÉNEZ LOZANO
- COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
- IES ZORRILLA
- IES GALILEO
- IES LA MERCED
El diseño de actividades y puesta en común entre los centros y profesores participantes tendrá lugar el día 19 de noviembre. Su desarrollo, ya con alumnos, desde noviembre a abril y se terminará con la tercera sesión presencial el día 14 de mayo donde los profesores pondrán en común las rutas y actividades realizadas con los alumnos.