IMAGE AND VIDEO-STORYTELLING FOR THE ENGLISH CLASS
Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, jueves 10 de diciembre de 2020 , 09:46 hs , en INGLÉS

El mes de noviembre de 2020 comenzó con el curso por video-conferencia IMAGE AND VIDEO-STORYTELLING FOR THE ENGLISH CLASS en el que participaron más de 240 profesores de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y EOI).

El ponente fue Jamie Keddie escritor, docente, formador de profesores y experto en el uso de la imagen y de los vídeos en el aula de idiomas.

Durante las tres sesiones del curso, Jamie enseñó a los profesores cómo presentar la técnica de la narración en el aula a través de actividades basadas en el uso de imágenes y de clips cortos de vídeos de YouTube. Propuso actividades originales que despertasen el interés del alumnado, mejorasen su motivación y sirviesen de vehículo para mejorar sus destrezas orales y escritas.

A lo largo del curso, el ponente habló de estos cuatro principios:

Ceguera gramatical (Grammar blindness): Una buena parte de los profesores usan las imágenes y los vídeos con el fin fundamental de revisar algún concepto gramatical. Jamie habló de la necesidad de ir mucho más allá, puesto que la lengua y su aprendizaje no se puede reducir a la simple práctica de algún punto gramatical (los condicionales, los modales, etc.) Para explotar un recurso es necesario apreciar la historia que hay detrás de una imagen/vídeo, y usarlo para explorar todas las posibilidades y los recursos lingüísticos.

Todo profesor es un narrador: aunque nuestro fin es que los alumnos hablen, escriban e interactúen en la lengua extranjera, es necesario guiar mediante el ejemplo.

No hay que esconderse tras los materiales: el profesor tiene que trabajar la imagen/vídeo antes de usarlo. Por muy buenos que sean los materiales no podemos darle simplemente al play y dejar que los alumnos hagan el resto. El profesor tiene que introducir la actividad, repasar el vocabulario a trabajar, hacer preguntas que guíen al alumnado en lo que van a ver, ayudar a los alumnos a hacer predicciones, …

Usar la historia: crear historias a partir de una imagen visual supone trabajar con textos (orales o escritos). Estos textos o historias vendrán a veces del profesor, pero también pueden venir de los propios alumnos.

Durante la primera sesión, Jamie se centró fundamentalmente en el uso de la imagen, y enseñó algunas técnicas para estimular la narración en el aula con el fin de: a) captar la atención de los alumnos y que estos sientan curiosidad por lo que van a ver a continuación,  b) Mejorar la comprensión (si los alumnos saben de qué va a tratar la historia, luego será más fácil que entiendan el material), c) potenciar el uso de la lengua extranjera (por ejemplo mediante ejercicios de predicción, o de formulación de preguntas).

La segunda y la tercera sesión, los profesores se basaron en el uso de clips cortos de YouTube. Primero, se vieron una serie de técnicas orientadas a que el profesor fuera el narrador principal a partir de imágenes y vídeos, y durante la última sesión, se plantearon actividades con los alumnos como narradores.

Estas tres sesiones del curso se llevaron a cabo a través de la herramienta de videoconferencia de TEAMS, dada la actual situación de pandemia.

Tras el curso, los profesores tuvieron una fase de aplicación, en la que tenían que realizar una propuesta didáctica sobre una imagen o vídeo de su elección, y así poner en práctica algunas de las técnicas vistas durante las sesiones. Este fantástico repositorio de actividades, recursos e ideas quedan a disposición del profesorado en este blog:

(Pincha en la imagen para acceder al blog)

Gracias a los participantes del curso por confiar en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas para su formación.