JOB SHADOWING COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA INTEGRACIÓN PLURILINGÜE A TRAVÉS DEL PROYECTO EUROPEO “TEACHER COMPETENCES FOR PLURILINGUAL INTEGRATION- TC4PI
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, martes 10 de marzo de 2015 , 13:24 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

Durante la semana del 23 al 27 de febrero dos profesores del CEIP María Teresa Íñigo de Toro y del IES Emilio Ferraride Valladolid han participado en la actividad formativa de Job Shadowing en Estambul, Turquía, junto con  diez profesores de República Checa, Polonia y Lituania.

 

Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y financiado por el Programa de Formación Permanente de la Unión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agencia EACEA

 

TC4PI Socios del Proyecto

Socios del Proyecto, Job Shadowers y Host Teachers

Son objetivos prioritarios del proyecto TC4PI la elaboración de un Documento Marco sobre  sobre las competencias del profesorado para la integración plurilingüe y la implantación de módulos de formación para el profesorado y Job Shadowing. Los integrantes del consorcio de Instituciones del Proyecto son: la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vilnius, la Universidad de Usti nad Labem, el Centro de Formación del Profesorado de Bielsko Biala y la Red de Centros Doga de Estambul) 

 

En la  actividad de Job Shadowing los profesores “visitantes” son acogidos por los profesores de los centros del país anfitrión, participando en actividades conjuntas, sesiones de discusión, formación… Los profesores de Castilla y León han participado activamente en todas las actividades en los centros turcos así como en las sesiones de discusión con los socios del Proyecto.

 

Centro de Formación del Profesorado y Job Shadowers

Su capacidad de adaptación, creatividad y diversidad de recursos y actividades han sido altamente valoradas por el resto de socios y profesores. Son buena muestra de la calidad del profesorado de Castilla y León que participa en las actividades de la Red de Formación de la Consejería de Educación. Una formación innovadora proporciona al profesorado las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias docentes para el ejercicio de sus funciones.

 

Durante la semana de Job Shadowing profesores visitantes y anfitriones han trabajado conjuntamente en la creación y puesta en práctica de actividades que han puesto en práctica en la Red de Centros colaboradores Doga Schools. Las mañanas estaban dedicadas a la actividad de Job Shadowing y por las tardes profesores y socios participaban en talleres de formación / discusión sobre aspectos relacionados con las competencias del profesorado para la integración plurilingüe a través de las practicas docentes.

 

Job Shadowing durante la presentación de las actividades conjuntas desarrolladas

Este intercambio no sólo se limita a la actividad de Job Shadowing sino que continúa a través de la colaboración en el aula virtual gestionada y alojada en la plataforma del CFPI. En ella se intercambian actividades, experiencias, impresiones… y permite la comunicación ininterrumpida a lo largo de los tres años de duración del Proyecto TC4PI.

La formación en cascada es un pilar fundamental de la estructura de esta red de profesores TC4PI. Los profesores colaboradores participan directamente en las actividades formativas del Proyecto y trasladan al resto de profesores de sus respectivos centros todas aquellas ideas, buenas prácticas etc

Es la cuarta ocasión en la que profesorado de centros de Castilla y León viaja a uno de los países socios del Proyecto del que el CFPI es coordinador. El Primer Job Shadowing se desarrolló en la Republica Checa, a la que viajaron profesores del CEIP Maria Teresa Iñigo de Toro e IES Arca Real. La segunda ocasión fue en Polonia a la que asistieron profesores del CEIP Narciso Alonso Cortés e IES Emilio Ferrari y la tercera actividad de Job Shadowing se desarrolló en Lituania donde viajaron profesores del CEIP Parque Alameda y del IES Arca Real.

 

Como parte de la formación del Proyecto tanto profesores de la RED TC4PI como otros profesores interesados participan en el curso “CHALLENGING TEACHERS FOR PLURILINGUAL INTEGRETATION THROUGH PROJECTS”  de oferta abierta a todo el profesorado. A través de esta actividad que se desarrolla en fase presencial y online el profesorado accede a materiales específicos para el desarrollo de sus competencias para la integración plurilingüe a través de proyectos.

Plataforma virtual del curso: Challenging teachers for plurilingual Integration through projects

Sesión presencial del curso: Challenging teachers for plurlingual integration through projects

El Proyecto TC4PI que se inició en el 2012 finaliza en septiembre de 2015 con la celebración de la Final Conference en la que la Universidad de Valladolid ejercerá de anfitriona como socia que acoge la séptima y última reunión de proyecto. Por otro lado esta última visita simultaneará la actividad 5º Job Shadowing en la que profesores de Lituania, República Checa, Turquía y Polonia serán acogidos por los centros de la RED TC4PI: CEIP Maria Teresa Iñigo de Toro, CEIP Narciso Alonso Cortés, CEIP Parque Alameda, IES Emilio Ferrari e IES Arca Real.

En esta  Final Conference participarán no sólo los socios del Proyecto sino también otros profesionales interesados en la Integración Plurilingüe en las aulas, profesores de la RED TC4PI de todos los países participantes y profesores de nuestra comunidad interesados en el tema.

Se celebrarán seminarios en los que profesores de la RED TC4PI compartirán sus experiencias y materiales con el resto de asistentes.

Más información a través de los perfiles del @CFPIdiomas y @tc4pi en Twitter.

Queremos agradecer su entusiasmo a todos los profesores TC4PI a lo largo de estos tres cursos y especialmente a Maria Jesús Arranz del CEIP María Teresa Íñigo de Toro y María Aranzazu Oblanca del IES Emilio Ferrari por su participación y colaboración en esta última actividad de Job Shadowing en Turquia y esperamos poder seguir construyendo juntos.

FACEBOOK https://www.facebook.com/tc4pi

TWITTER    https://twitter.com/tc4pi

WEB TC4PI  http://www.tc4pi.eu/web/

YOUTUBE CHANNEL http://www.youtube.com/user/TC4PI 

 

TC4PI BLOG http://tc4piblog.blogspot.com.es/

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 432
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas