SEMINARIO - RELANG (RELATING LANGUAGE CURRICULA, TESTS, AND EXAMINATIONS TO THE COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE)
Escrito por JAVIER MAGDALENO, viernes 21 de junio de 2019 , 13:49 hs , en EDUCATION

El seminario de RELANG, al que acudieron representantes de numerosas Comunidades Autónomas, comenzó con la realización de una serie de actividades enfocadas a permitir que los asistentes se familiarizasen con el Marco Común Europeo de Referencia y sus descriptores, determinar el nivel de competencia de los candidatos según los distintos apartados del Marco, así como tener en cuenta los elementos clave en la formulación de pruebas de comprensión y expresión oral y escrita para asegurar la calidad de las mismas. Se trataron aspectos tales como la transparencia, la relevancia de lo que se pregunta o la objetividad en la formulación de cuestiones para que no incluyan aspectos relacionados con el conocimiento del mundo que vayan más allá del diagnóstico de un determinado nivel o formato.

Posteriormente, tomando como ejemplo las pruebas de diagnóstico de los alumnos de 4º ESO, los participantes colaboraron en la elaboración de ítems para medir la competencia lingüística de los alumnos según el Marco. Para ello, primeramente, se tuvo que decidir el nivel de competencia en lengua inglesa que esos alumnos deben alcanzar al acabar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Dado que la situación en cada Comunidad es diferente, se decidió evaluar conforme a un B2 para poder llevar a cabo los ejercicios.

Por equipos, se elaboraron ejemplos de examen de comprensión y expresión escrita y se debatió sobre la idoneidad de los mismos, así como los pros y contras al seleccionar determinados tipos de tareas (preguntas abiertas, opciones de verdadero y falso, etc.) Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta porque pueden afectar a la validez de una prueba.

Tras la realización de dichas pruebas, se habló de la importancia de formar a los docentes (o a un grupo específico de personas si lo primero no es factible) en una elaboración de pruebas que tome como referencia el Marco, y así contribuir a que la evaluación del alumnado en las distintas Comunidades se lleve a cabo con pruebas similares, que sigan los descriptores del Marco y con una formulación clara y objetiva, teniendo en cuenta los aspectos comentados anteriormente.  Asimismo, también se trató el tema de contar con un equipo que supervise las pruebas antes de llevarlas a cabo ya que, trabajando en grupo, se pueden ver más cosas.