KA3 LEADERSHIP FOR CHANGE. TALLER FORMATIVO EN BRUSELAS
Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 29 de enero de 2020 , 13:06 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

La Dirección General de Inovación y Formación del Profesorado de Castilla y León participa como socio en el Proyecto Europeo KA 3 "LEADERSHIP FOR CHANGE" junto con European Schoolnet, los Ministerios de Educación de Bélgica, Italia y Portugal , y un consorcio de centros de Malta

Este proyecto, se inició en febrero de 2018 y concluirá en febrero de 2021. Los socios del proyecto cuentan con 17 centros educativos colaboradores, tres por país con excepción de Castilla y León que participa con cinco centros que son los institutos BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros). estos centros son el IES Antonio Machado de Soria,  IES ‘Pablo Díez’ de Boñar, en León, ‘IES Arca Real’ e IES  ‘Antonio Tovar’ de Valladolid, y el  IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora.

El tamaño, la complejidad, la incertidumbre y la diversidad crecientes en los centros docentes de toda Europa, combinadas con los cambios sociales, provocaron que diversas instituciones educativas se uniesen en este proyecto para diseñar un nuevo paradigma de liderazgo compartido, necesario para involucrar a todos los agentes de un cenro educativo en su Proyecto Educativo y líneas estratégicas.

A través del Proyecto Erasmus + KA3 ‘Learning Leadership for Change’ se quiere fomentar el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación STEM (‘science, technology, engineering y mathematics’), el uso innovador de las TIC en la enseñanza y la ciudadanía digital.

Los objetivos que persigue el proyecto son potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo; experimentar herramientas de análisis y evaluación adecuadas para planificar el futuro, analizar los cambios en el entorno y proponer formas y estrategias para que las escuelas evolucionen y se aseguren de que todos los estudiantes se preparen para la sociedad del futuro; y promover acciones para la adquisición de habilidades y competencias actualizadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen los centros,  la inclusión y la equidad educativa.

Imagen

Los días 24 y 25 de enero dos representantes de cada IES de Castilla y León participantes tuvieron la oportunidad única de formarse en un taller formativo organizado por European Schoololnet en Bruselas junto con dos representantes de los otros 12 centros que representaban a los otros cuaytro países socios, Italia, Bélgica, Malta y Portugal.

Durante estos días, los responsables educativos de los centros han recibido formación en aspectos relativos a redes sociales, ‘cyberbulling’, ‘hate speech’ (discurso del odio) o ‘fake news’ (falsas noticias), para mejorar el sentido crítico de los alumnos y dotarles de estrategias para hacer frente a estas nuevas realidades.

Mediante dinámicas grupales y metodologías activas se han abordado temas relacionados con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (disciplinas STEM). Las actividades se han desarrollado dentro del ‘aula del futuro’, dando a conocer el uso didáctico e innovador de este espacio físico, ideal para llevar a cabo el cambio pedagógico que integra la evolución tecnológica en las aulas. Han sido muchas las actividades realizadas así como los recursos facilitados, conociendo las numerosas plataformas de herramientas con las que cuenta European Schoolnet.

Después de esta oportunidad para internacionalizar estos centros, será  cuando los centros participantes se encarguen de extender entre sus comunidades educativas y entre los agentes educativos interesados, los objetivos de este proyecto europeo adaptado a la educación y sociedad de nuestra región.

Imagen