Últimas publicaciones
  • CEPA Olmedo en NYC - Acciones de internacionalización
    Escrito por LAURA RIESCO, miércoles 27 de abril de 2016 , 12:39 hs

     

    Ejemplo de acciones de internacionalización de los centros.

    El pasado mes de marzo los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas de Olmedo realizaron un viaje la ciudad de Nueva York para visitar la Universidad Pace en Manhattan.

     

     El Centro de Educación de Adultos de Olmedo visita Pace University en Manhattan, NYC.

    Allí, alumnos y profesores realizaron un intercambio de ideas sobre adquisición de lenguas extranjeras en adultos. Visitaron las instalaciones de la Universidad y fueron informados del funcionamiento de la educación de adultos en el área de Nueva York.

      

     

    Esta inolvidable experiencia fue compartida por un grupo de 25 alumnos y su profesora. Éste es un buen ejemplo de las actuaciones que los centros educativos pueden incluir dentro de un Plan de Internacionalización.

       

    La internacionalización de los centros educativos promueve que los estudiantes del siglo XXI desarrollen el conocimiento, las destrezas y las capacidades que necesitan para ser ciudadanos activos y responsables en un entorno cada vez más globalizado. También se abren nuevas vías de trabajo a través de la colaboración y apertura al exterior. Esta colaboración permite la reflexión para la mejora permanente y la toma de decisiones conjuntas a lo largo del proceso.

     

     

  • SONGS FOR TEACHING
    Escrito por LAURA RIESCO, domingo 24 de abril de 2016 , 12:06 hs , en Authentic Materials

    Songs are fantastic and motivating resources for children.

    We can difference between Nursery Rhymes, very good to practice language, and specific songs for teaching contents.

    This is a great site with Nursery Rhymes for your lessons.

    One of the big problems we all face, whether teaching English to children or adults, is maintaining learners’ interest throughout our lessons. Consequently, we often have to be very creative in the techniques we use. What makes music such a great teaching tool is its universal appeal, connecting all cultures and languages. This makes it one of the best and most motivating resources in the classroom, regardless of the age or background of the learner.

    That is the introduction of the article by Adam J.Simpson "How to use songs in the English language classroom". He gives tips about planning for the use of songs in class and he also points out "Six steps for making a song the focus of your class". Very useful to make your English lessons memorable for the students.

    Another interesting site where you can find songs for teaching and much more is 

    Here are some tips and ideas on how to use the LearnEnglish Kids website for listening practice with your classes.

    Another way of teaching through this resource is choosing specific songs to teach contents, for example a song to describe photosynthesis or develop healthy habits, here you have some examples:

      

    Lightning and Thunder Song | Nursery Rhymes | + more Kids Songs from www.funtastictv.com 

     

    Bath Time Songs | The Bath Song | Wash Your Hands Song | Nursery Rhymes

    Science Songs | 64 Mins of Educational Kids Songs | Nursery Rhymes

  • CONCOMITANCIAS SHAKESPERIANAS Y CERVANTINAS
    Escrito por MARÍA GLORIA MATÉ GONZÁLEZ, martes 19 de abril de 2016 , 11:00 hs , en IDIOMAS

    Meeting at Valladolid, el encuentro imaginado entre Shakespeare y Cervantes por Anthony Burgess se ha hecho realidad en el CFPIdiomas, Valladolid, este abril 2016.

    “From you have I been absent in the spring,
    When proud pied April, dressed in all his trim,…”

    Sonnet XCVIII SHAKESPEARE

    Acuden al mismo profesores de toda la Comunidad para –como en la obra - conseguir amenizar, en este caso, a los alumnos. En sus retinas la visita que los embajadores ingleses realizan en esta ciudad en 1605 con Berta Cano doctora por la Universidad de Valladolid y Mark Hutchings*

    Y la ciudad engalanada…

    Por sus calles deambulan profesores de Castilla y León que recordarán en sus aulas la ratificación de la paz en Londres después de largos años de confrontación entre España e Inglaterra durante los reinados de Felipe II e Isabel I.

    La universidad de Valladolid y a través del 27  Congreso Internacional de SEDERI** Valladolid 3-7 Mayo 2016

    Se sorprenden, las celebraciones se suceden…

      Celia Ruiz, Doctora en literatura irlandesa y profesora especialista de inglés de IES Galileo y Teresa Godoy, profesora de lengua y literatura en el Centro Nuestra Señora del Carmen, ambas en Valladolid, se convierten en los dos literatos representando sus propias obras.

      E irrumpe Julieta, Raquel Lanseros acercando la poesía a los jóvenes.

    Quizá nos encontremos en más de un aula este curso a Falstaff y Sancho, a Don Quijote y a Hamlet cobrando vida.

    No será por casualidad…

    Un Proyecto interdisciplinar que aúna lengua y literatura española e inglesa, historia, artes gráficas y que continúa latente  en el Blog.

    400 years playing with Shakespeare and Cervantes

    *Cano Echevarría, Berta and Mark Hutchings. "The Spanish Ambassador and The Vision of the Twelve Goddesses: A New Document." English Literary Renaissance 42.2 (spring 2012): 223-258. – Estudios Ingleses

     

    **SEDERI (Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés) está organizando su congreso anual en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

     

  • 400 YEARS PLAYING WITH SHAKESPEARE AND CERVANTES
    Escrito por María Victoria de la Rocha, miércoles 13 de abril de 2016 , 06:33 hs

    Se suceden las celebraciones en todo en mundo para conmemorar el 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes. Los centros educativos se unen a esta fiesta con exposiciones que muestran la investigación y los trabajos de los alumnos sobre estos dos autores y profesores de todas las áreas preparan actividades para desarrollar en el aula.

    IES LA ALBUERA. Automoción

     

     

    El CFP de Idiomas ha abierto un blog que recoge noticias y actividades para apoyar esta labor. En las páginas PRIMARIA y SECUNDARIA aparecen aquellas que se presentaron a los profesores el pasado 6 de Abril dentro del curso: 400 YEARS PLAYING (with) SHAKESPEARE AND CERVANTES a cargo de las profesoras Teresa Godoy , Celia Ruiz y la poeta Raquel Lanseros.

     

    http://playingwithshakespeare.blogspot.com.es/

    La página RECURSOS recopila otros recursos educativos procedentes de numerosas fuentes: biografías, textos originales, imágenes, actividades.

  • NATIVE RESOURCES FOR BILINGUAL TEACHERS
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 12 de abril de 2016 , 13:27 hs , en Authentic Materials

    Searching for and choosing teaching resources can be very contradictory. On one hand, teachers may be overwhelmed about the enormous amount and variety of resources they can access through different means, both digital and traditional.

    However, when finding teaching resources adapted to the needs of a particular group of students, or even for CLIL methodology, the wide range of possibilities mentioned before is dramatically reduced.

    As Kelly (2014) points out: The lesson is simply this: CLIL is easier and more effective if you have ‘custom-made’ resources and can be much harder and less effective without them.”


    When talking about native resources I refer to web pages in English, or text books, that follow the curriculum from the original country, most of the cases are British or American. In order to adapt these resources to our classroom we have to compare the different curricula and make the correspondent equivalences between levels. Sometimes the best option is choosing lower level resources for the language level will be accesible to our students.

    The following blog is aimed to bilingual primary teachers as a bank of resources for all the topics of the curriculum taking into account the importance of using authentic materials.

     

    Choosing resources and materials adapted to learning activities and to the needs of the students is always hard work for teachers. This task becomes harder when choosing the materials for the teaching of contents in a foreign language.

     

    There is no doubt that if we choose the option of using native resources for teaching a foreign language, the input that learners receive is higher, richer and more varied. But this, also requires the adaptation of these resources to the level, to the curriculum and to the cultural aspects that implies.

  • OBSERVA_ACTION: ABRIMOS LAS AULAS #ONE2ONE PARA EL PROFESORADO @EDUCACYL
    Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, lunes 11 de abril de 2016 , 13:29 hs , en INNOVACIÓN

    Desde el 22 de febrero 50 profesores de los centros de Castilla León participan en el Proyecto de Formación OBSERVA ACTION “ Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación’ en la modalidad formativa de Aula One 2 One en la que profesores observadores comparten aula con profesorado experto para el enriquecimiento mutuo a través de la observación, el dialogo y la reflexión de la práctica docente   en inglés y francés.

     

    A lo largo de estas semanas y desde su primera sesión de formación presencial profesores innovadores se forman en metodologías activas, gestión de recursos, materiales, estrategias de enseñanza aprendizaje de idiomas, tecnología… a través de la observación y el intercambio de experiencias no solo en las Aulas Observa y Aulas Action en las que se encuentran sino también a través de entornos virtuales como son el Aula Virtual coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas como el Blog Aula One 2 One que se ha creado para recoger las experiencias y materiales generados durante el desarrollo del Proyecto.

    Durante estas semanas profesores observadores y observados abren sus aulas para compartir todo aquello que mejore la experiencia de enseñanza aprendizaje de alumnos y profesores en idiomas inglés y francés.

    El blog One 2 One es un blog colaborativo creado por y para los profesores @educacyl en el que se recogen no solo reflexiones de los profesores y experiencias educativas sino también multitud de recursos generados por ellos mismos y otras fuentes.

    El efecto “OA” traspasa las aulas Observa y Aulas Action y genera sinergias de trabajo colaborativo y apertura en los centros participantes que se unen en esta experiencia de innovación. Las webs de los centros participantes difunden su participación para dar a conocer la experiencia a toda la comunidad educativa.

     

    La internacionalización de los centros es otro factor enriquecedor en este proyecto ya que a él se unen aquellas actividades que tienen lugar en los centros (intercambios, proyectos europeos…) y permite al profesorado que acude a observar conocer otras actuaciones que se desarrollan en los centros y que fomentan el aprendizaje de los idiomas de los alumnos.

     

    Observa Action tiene también su eco en las redes sociales donde recogemos y compartimos con el resto del profesorado los materiales, ideas… que se van creando. Podéis seguirnos en Twitter @CFPIdiomas y con el hashtag #OBSERVA_ACTION.

     

    Queremos agradecer el entusiasmo, trabajo diario y generosidad de los profesores que colaboran y se forman a través de  este proyecto. Profesores excelentes que cada día innovan en las aulas de los centros de nuestra comunidad.

    Etiquetas: innovación proyectos observación idiomas colaboración
  • 400 YEARS PLAYING (WITH) SHAKESPEARE AND CERVANTES
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 8 de abril de 2016 , 14:18 hs , en Shakesvantes
    El pasado miércoles 6 de abril se realizó el curso  400 YEARS PLAYING
    (WITH) SHAKESPEARE AND CERVANTES, organizado por el Centro
     
    En 2016 se cumplen  400 años de la muerte de ambos literatos.

    La sesión comenzó en Campo Grande,con una ruta histórica  "Walk & Learn: Cervantes, Shakespeare y los embajadores " con Berta Cano, Directora del Departamento de Inglés de la UVa.

    En 1605, una enorme embajada inglesa llegó a Valladolid, entonces capital de España, para ratificar la paz firmada en Londres un año antes con Inglaterra. Por aquel entonces, Miguel de Cervantes vivía en esta ciudad, y acababa de publicar Don Quijote de la Mancha.
    Lo más probable es que algún ejemplar de esta famosa obra volviera en la maleta uno de estos viajeros o embajadores ingleses, porque al poco tiempo toda Inglaterra era conocedora de las aventuras de Don Quijote. De hecho, otro gran literato inglés lo utilizó para crear una obra de teatro a partir de uno de sus capítulos. Así, Shakespeare escribió una adaptación del capítulo de Cardenio.



     

     

     

     

    Tras la ruta por la ciudad, el curso continuó en el CFPI, con talleres para primaria y secundaria impartidos por Raquel Lanseros, Teresa Godoy y Celia Ruiz

     



     



  • Recursos para ABP
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 5 de abril de 2016 , 10:43 hs , en INNOVACIÓN

    RECURSOS PARA ABP

    1. El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.

    Este es el punto de partida del fantástico blog de Fernando Trujillo con una gran variedad de recursos para ABP.

     

    Para obtener más información sobre esta metodología es muy interesante también el blog 

     

    #ABP: una innovación centenaria resumida en cinco sencillos pasos 

    Todo esto y mucho más para los docentes participantes en nuestro grupo de trabajo ABP para el aula de idiomas #CFPIABP  que han mostrado una gran creatividad y profesionalidad en la elaboración de sus proyectos, y para todos los profesores innovadores de Castilla y León.

    Aquí dejamos solo algunos ejemplos, pero hay muchos más:

     

  • Diez recursos para descubrir la figura de Cervantes a tus alumnos
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 4 de abril de 2016 , 18:39 hs , en Shakesvantes

     El Aula Planeta, correspondiente a la editorial del mismo nombre, propone algunas ideas apra tabajar en el aula y redescubrir la figura del gran Cervantes a los alumnos.

    Esta publicación, aunque de 2015, se torna de actualidad en este recién iniciado mes de abril, en el que  se celebra el 400 aniversario del fallecimiento de dos grandísismos de las letras, Cervantes y Shakespeare.

    Cervantes2

    Miguel de Cervantes, considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español, está de actualidad porque este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte e, incluso, por el hallazgo de parte de sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Sin embargo, más allá del misterio de su tumba, su legado literario está a la vista de todos: a su obra maestra, El Quijote, cuya segunda parte también cumple 400 años, se suman otras novelas, teatro y poesía. Te proponemos diez recursos digitales para que descubras la vida y la relevancia literaria de Cervantes a tus alumnos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

    DIEZ RECURSOS SOBRE CERVANTES

    Las siguientes propuestas repasan la biografía de Cervantes, sus obras y su importancia en el desarrollo de la literatura moderna.

    1. 1. Las obras de Cervantes, online. La web del Proyecto Gutenberg recopila versiones en multitud de idiomas de varios libros cervantinos. En esta web también las encontrarás en español, junto con información del autor.
    2. 2. Minisite sobre Miguel de CervantesElaborado por la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, este espacio web incluye información muy completa sobre el autor. Destaca la fonoteca, con grabaciones de algunas de sus obras, la videoteca con comentarios de expertos y el amplio listado de filmografía recomendada. Puedes completarla con la sección dedicada a El Quijote.
    3. 3. La vida de película de Miguel de Cervantes. Reportaje en el que se repasan las sorprendentes aventuras y desventuras del “Manco de Lepanto” en la batalla homónima y se explica cómo estas vivencias pueden ayudar a identificar sus huesos.
    4. 4. La narrativa en los Siglos de Oro. Sencilla aplicación online con datos sobre la novela del siglo XVI, Cervantes y El Quijote. Además de proporcionar un contexto al autor, incluye actividades tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos.
    5. 5. Edición original de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta versión virtual de la Biblioteca Nacional de España ofrece la posibilidad de hojear la obra tal como se publicó por primera vez en Madrid entre 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).
    6. 6. En un lugar de la red. Aplicación interactiva multimedia pensada para estimular la lectura de El Quijote, con información de contexto, varios capítulos online, datos sobre la obra, actividades y juegos. Incluye guía de uso y guía didáctica.
    7. 7. Don Quijote de La Mancha. Completa web educativa dedicada al Ingenioso Hidalgo, con recursos, actividades, juegos, cómics, actividades…
    8. 8. Aprende y diviértete con El QuijoteMinisite con cuatro aventuras animadas y juegos para practicar lengua y matemáticas con el famoso libro de Cervantes.
    9. 9. Cincuenta preguntas sobre El Quijote y Miguel de Cervantes. Reportaje de El País con curiosidades sobre la vida y la obra de Cervantes.
    10. 10. Serie de televisión El Quijote. RTVE te ofrece todos los capítulos de esta mítica serie, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con guion de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. También se está preparando una ficción sonora sobre El Quijote para radio, que podrá escucharse aquí. 

    Fuente:http://www.aulaplaneta.com/2015/04/23/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-la-figura-de-cervantes-tus-alumnos/#sthash.Ar8FCz4N.dpuf

    Etiquetas: idiomas
  • G.T. Web 2.0: Herramientas 2.0, Dispositivos móviles y PDI para el aula de idiomas
    Escrito por LAURA RIESCO, miércoles 16 de marzo de 2016 , 12:42 hs , en TIC EN IDIOMAS

     G.T. Web 2.0: Herramientas 2.0, Dispositivos móviles y PDI para el aula de idiomas

    El 10 de marzo finalizó el grupo de trabajo Web 2.0: Herramientas 2.0, Dispositivos móviles y PDI para el aula de idiomas para docentes de Castilla y León.

    A lo largo de estos meses hemos compartido recursos, herramientas 2.0 y actividades que realizamos con los alumnos, así como experiencias, opiniones, impresiones sobre el uso de las TIC en las aulas.

    Aquí mostramos algunos ejemplos de los trabajos compartidos.

     

    Con todas las aportaciones y herramientas tenemos un blog para que podamos seguir compartiendo.

    Ha sido un placer compartir este grupo de trabajo con profesores innovadores, que han mostrado una gran calidad en sus trabajos y se preocupan por estar actualizados e introducir las TIC de formas tan diversas en las aulas.

    Gracias por vuestras valoraciones de esta actividad formativa, que hace que nos demos cuenta de lo importante que es compartir recursos, actividades y experiencias.

     

    Estos son solo algunos ejemplos de las intervenciones en los foros pero hay muchas más.

     

Calendario
julio 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 214
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas