Publicaciones relacionadas con la etiqueta MEMORIA
  • REFLEXIÓN FINAL 2016-2017
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, martes 27 de junio de 2017 , 10:44 hs

    Efectivamente, intentar resumir todo un año de retos y vivencias en unos párrafos es harto difícil, especialmente cuando se trata de un año de cambio y de asunción de nuevas responsabilidades en el ámbito de la educación desde la figura de asesora.

    Grande ha sido la  ilusión y tesón del profesorado por formarse en otras lenguas, como ha sido el caso de la lengua portuguesa (en sus cinco ediciones de curso online), o su ahínco a la hora de compartir inquietudes y recursos en los grupos de trabajo (Flipped Classroom, Portugués em rede, Recursos de profesores de EEOOII), o su interés por actualizarse en aspectos metodológicos (C’est  ça la France, Jornadas de formación del profesorado de francés en Castilla y León, Paisagens do Português).

    Pero sin duda alguna, la actividad formativa que ha destacado como una eficaz y eficiente herramienta de formación ha sidoel proyecto de innovación Observa_Acción, Comunica_Acción, donde el profesorado participante ha contado con un espacio donde observar, reflexionar y seguir avanzando en la mejora de la labor docente. Esas ventanas y puertas que se han abierto a todos los niveles han insuflado de más  entusiasmo y energía , si cabe, en la acometida de nuevos proyectos.

    Volviendo la vista atrás, me embarga un sentimiento de agradecimiento a todos los docentes con los que he tenido la oportunidad de compartir vivencias. Me siento privilegiada por haber sido testigo de primera mano de la gran labor que están llevando a cabo, de su valentía para afrontar los cambios, de su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, de su ilusión por que la educación sea cada día un poco mejor, de su tesón  e infinita paciencia a la hora de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, y, sobre todo, de esa generosidad sin límites con la que se entregan a su quehacer.

    Realizado con Collage.es

     

    Etiquetas: memoria reflexión
  • BITÁCORA DE FINAL DE CURSO 2015-16
    Escrito por María Victoria de la Rocha, miércoles 29 de junio de 2016 , 13:12 hs

     

     

    Hacer memoria de todo un curso es revivir, en mi caso, la zozobra que todo comienzo causa en quien no sabe muy bien en qué se está embarcando.  Han sido mis compañeros quienes me han llevado de vuelta al puerto con paciencia, cariño y mucho sentido de humor. Yo he sido una más de sus acciones formativas y sólo se llevan el crédito de mi agradecimiento. Gloria y Marga dicen que se van pero todos aquí sabemos que se quedan con nosotras.

    Nuestro objetivo es la mejora del éxito educativo de los alumnos a través de la formación de quienes, tras pasar todo un día entre pupitres, se sientan tras un ordenador para meterse en una plataforma online y retomar una lengua extranjera quizás abandonada tras el bachillerato, o atreverse a probar con una nueva.  El éxito de los cursos de lenguas extranjeras como el Inglés Inicial Online es la prueba.  

     

     

    Profesores especialistas de lengua francesa han realizado sendos cursos presenciales en Burgos y Valladolid. En estos tiempos turbulentos para Europa y en un año especialmente difícil para Francia celebramos su lengua y su cultura, que también es la nuestra. Seguro que los profesores se han llevado un montón de ideas y materiales para sus clases.

    Y qué decir de los Grupos de Trabajo; quizá la mayor evidencia del trabajo colaborativo de unos docentes que sin conocerse ponen a disposición de sus compañeros su saber hacer, propuestas innovadoras, y también de compartir dudas o pedir ayuda. Ejemplos de estos GT son: Elaboración de una Hoja de Ruta para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro y el dirigido a profesores de Centros que comienzan su andadura dentro del proyecto British Council-MECD.

     

     

    Si hablamos de generosidad, la palma se la lleva el Plan de Innovación OBSERVA_ACTION. En la modalidad School 4 School hemos tenido el privilegio de asistir reuniones con coordinadores de secciones bilingües, equipos directores y profesores de secciones bilingües, de entras en clases de historia, matemáticas, biología, educación física… Como digo, hay que ser muy generoso para compartir lo que a los centros que comenzaron hace años la aventura de las Secciones Bilingües les ha costado tanto esfuerzo. Y a la vez tener la humildad de revisar ciertos planteamientos cuando su experiencia se ha visto confrontada con la de sus colegas de centros que están en los primeros cursos de la experiencia bilingüe. Respecto a estos últimos, su entusiasmo, sus ganas de seguir mejorando y en contacto con sus anfitriones es el mejor camino que puede asumir un centro educativo cuando emprende un proyecto de tal envergadura.

    Resultado de imagen de observa_action

    Respecto a los cursos presenciales, ha sido un orgullo para el CFPI y los profesores participantes del curso 400 years playing (with) Shakespeare and Cervantes formar parte de la agenda del IV Centenario de Cervantes. Transmitir la fuerza de dos lenguas a través de su literatura es compartir con los alumnos la fuerza de unos textos que cobran vida en sus palabras, pero sobre todo enseñar la mayor riqueza que tiene un país, su cultura. Por eso nos hicimos maestros.

     

     

     

     

     

     

     

     

    En el Curso CLIL III: Assessment and teaching resources for the secondary class, se trataron los siguientes aspectos, todos valorados muy positivamente por los asistentes: uso y elaboración de rúbricas, estrategias de evaluación, gestión de aula y el uso de materiales auténticos.

    El Curso de Coordinación de Secciones Bilingües celebrado en el último trimestre se vio sobrepasado con mucho en el número de solicitudes, indicador de la necesidad de formación de un colectivo cada vez más numeroso y con necesidades formativas en múltiples competencias. Nuestro compromiso es llevarlas a cabo siguiendo vuestras sugerencias.

    La recompensa al trabajo bien hecho es más trabajo. Gracias hacer posible el nuestro desde el CFPI.

    Etiquetas: memoria
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas