PROYECTO ERASMUS KA 2 PARA UN MARCO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES CON @EDUCACYL
Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 13 de marzo de 2018 , 17:39 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

 

“MARCO COMÚN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES”

Los días 8 y 9 de marzo ha tenido lugar en Valladolid la última reunión del proyecto MCCPD project Meeting en el que fuimos recibidos por el consejero de educación de Castilla y León, D. Fernando Rey,

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad educativa es uno de los socios participantes en el proyecto Erasmus + “Marco Común de Competencias Docentes” con socios de Austria, Lituania, Portugal, España y Escocia y en el que han participado Centros de Formación del Profesorado, Universidades y nuestra consejería de educación. Este proyecto comenzó el 1 de septiembre del año 2015 y concluye el 1 de septiembre del 2018.

El objetivo principal del proyecto ha sido diseñar una propuesta de Marco Común de competencias profesionales docentes con un sistema de detección de necesidades formativas y con un sistema de evaluación adaptado al modelo competencial diseñado. Este modelo competencial pretende ser adaptable y aplicable a cualquier contexto y a cualquier sistema educativo en Europa

Los socios del proyecto son:

Se trata de un consorcio con seis socios que cubren todo el espectro de profesionales en el campo de la educación: formadores de docentes universitarios, formadores de docentes en centros de formación permanente o empresas de formación privadas.

Tanto el Consejo de Europa como las autoridades educativas nacionales competentes insisten en la necesidad de definir dichos marcos de competencias para mejorar la calidad de la educación, garantizar la adquisición de competencias clave en todos los ciudadanos y promover el aprendizaje permanente.

El desarrollo del proyecto tiene lugar en el contexto de la necesidad identificada dentro del entorno educativo europeo para crear marcos de competencia docente y crear las herramientas que permitan la transformación de la formación en el servicio al nivel de excelencia y garantizar una educación de alta calidad. .

La creación del Marco común de la Competencia profesional del docente es esencial para lograr esta transformación. Con esta herramienta, será posible detectar, más fácilmente, las áreas en las que hay una falta de formación y, por lo tanto, responder y paliarlas.

Al mismo tiempo, será más fácil implementar una evaluación fiable de las actividades formativas llevadas a cabo. Esto puede conducir a mejoras en ediciones posteriores y organizar las siguientes actividades formativas según los resultados obtenidos.

 

PRODUCTOS DEL PROYECTO (OUTPUTS)

Los tres productos principales de este proyecto han sido:

 

1.      El Marco de competencias Profesionales docentes (MCCPD)

             Se han definido nueve competencias:

1.  Habilidades personales e interpersonales: Gestión de las relaciones sociales de la comunidad educativa.

2.      Colaborativa

3.      Comunicativa

4.      Tecnologías de la comunicación para el aprendizaje.

5.      Promoción de la salud y el bienestar.

6.      Promoción de la justicia social, la diversidad y la ciudadanía global.

7.      Conocimiento y comprensión de la profesión docente

8.      Desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida

9.      Evaluación

 

A su vez, se han definido cuatro o cinco sub-competencias por cada competencia y tres niveles de cada sub-competencia: inicial, intermedio y avanzado. Hemos elaborado descriptores específicos para cada sub-competencia y nivel con el fín de ser fácilmente aplicable y comprensible para todos los docentes.

Además se ha diseñado un sistema específico de detección de necesidades formativas con el fin de facilitar a los docentes poder definir el itinerario formativo más eficaz para desarrollar sus competencias docentes según su necesidad.

Se han diseñado también rúbricas de evaluación específicas desarrolladas a partir de los descriptores para cada nivel de competencia y sub-competencia, para evaluar la eficacia y el impacto de la formación del profesorado.

 Diseño y elaboración de dos cursos online de formación docente.

 

1.      Un curso online para Beginner teachers, es decir para profesores que comienzan su carrera docente. Es un curso de 30 horas con contenidos referidos a la detección de necesidades formativas, las estrategias comunicativas más efectivas, la mediación y resolución de conflictos en las clases y en los centros  y la evaluación como estrategia de enseñanza.

2.      Un curso online dirigido a docentes expertos, mentores, que les aporte la formación necesaria para apoyar a docentes que comienzan su carrera profesional. Es un curso de 30 horas con contenidos sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo, las estrategias comunicativas más eficaces, estrategias de desarrollo profesional docente, la adquisición conjunta del aprendizaje, la aplicación de las competencias del docente al centro escolar y su entorno y la evaluación como herramienta de reflexión para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los dos cursos serán ofertados los meses de marzo y abril de 2018 entre docentes de Galicia lo que supondrá un pilotaje de su utilidad y viabilidad para futuras formaciones diseñadas por los diferentes países socios.

 

3. Elaboración de una guía digital y videos de buenas prácticas de enseñanza para apoyar el trabajo diario de los docentes.

 

Se han elaborado o seleccionado videos de Buenas Prácticas educativas de cada una de las competencias, sub-competencias y niveles del Marco de competencias docentes diseñado. Se han elaborado fichas explicativas de cada video o material multimedia  en ellos que se ejemplificaba para qué competencia y nivel se había considerado adecuado. Se han recopilado y elaborado un total de 36 recursos de Buenas Prácticas.

Desde un punto de vista metodológico, nuestro trabajo ha tenido un enfoque colaborativo. Hemos partido de la experiencia de cada uno de los países para acordar un producto común de igual validez y relevancia en todos ellos y que fuera aplicable a cualquier país y contexto.

Hemos llevado a cabo 5 reuniones presenciales del proyecto en Santiago de Compostela, reunió inicial o kick off meeting, del 25 al 29 de enero de 2016,  Vilnius, Lituania, del 11 al 13 de mayo de 2016, Viena, Austria, del 12 al 14 de octubre de 2016, Edimburgo, Escocia, del 1 al 3 de marzo de 2017, Leiria, Portugal, del 18 al 20 de octubre de 2017 y concluimos en Valladolid con la reunión final del proyecto del 8 al 9 de marzo de 2018.

Se ha realizado un primer evento de difusión del proyecto el 20 de octubre de 2017 en la Universidad Politécnica de Leiria al que acudieron 100 estudiantes universitarios y en la que todos los socios explicamos el proyecto y el trabajo realizado.

Se realizará un evento final de difusión en un Congreso que se celebrará en Santiago de Compostela el 27 de abril y en el que se realizará una presentación del proyecto junto con otras ponencias sobre las competencias docentes del profesor del siglo XXI.

Además hemos realizado video-conferencias con periodicidad mensual para consensuar todo el trabajo realizado.

El impacto esperado a corto plazo es una mejora en la estructuración y planificación de la formación docente mejorando sus habilidades y competencias según lo recomendado por la Estrategia Europa 2020.

Todo nuestro trabajo está enmarcado en nuestra web del proyecto MCCPD: 

 

 

La consejería de educación de Castilla y León ha liderado la difusión del proyecto, siendo responsables de la estrategia de divulgación y visibilidad del proyecto elaborando un blog específico que recopila las actividades de difusión realizadas en cada país: https://eumccpd.blogspot.com.es/

Ha creado un perfil específico en Redes Sociales:

Twitter: https://twitter.com/EUmccpd

Facebook: https://www.facebook.com/Eumccpd-1609002316058486

Instagram: https://www.instagram.com/eumccpd/ 

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX7SpQyZ-q24AuXZTDwRPmg

Más información: 

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 432
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas