Gracias
Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 27 de junio de 2016 , 11:45 hs , en IDIOMAS

ASESORÍA IDIOMAS 1 DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IDIOMAS

El presente curso 2015-2016 llega  a su fin y, en mi caso, llega también a su fin una etapa de ocho años dedicada a la formación del profesorado en idiomas en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).

Las despedidas son siempre comienzos pues se inician otros proyectos y tiempos. Las despedidas indican también permanencia, pues el trabajo realizado deja su huella y sirve para la construcción de nuevas actividades.

No tengo palabras para resumir el increíble proceso de aprendizaje y desarrollo profesional que he vivido  a través  del trabajo desarrollado en la asesoría de idiomas. Tampoco encuentro palabras para agradecer el buen hacer de todos los docentes que participaron de nuestra formación. Nos hicieron el trabajo muy fácil.

Respecto a las actividades  coordinadas por mi asesoría en este curso que acaba, debo decir que TODAS fueron muy importantes y gratificantes, aunque tengo que resaltar DOS de ellas  por su grado de dedicación, resultados e  impacto: Proyecto Europeo TC4PI  y Proyecto de Innovación Educativa  OBSERVA_ACTION.

El inicio de curso coincidió con la finalización del Proyecto Europeo TC4PI. En el mes de Septiembre de 2015 tuvieron lugar los eventos de cierre del mismo, el primero fue la Conferencia Final TC4PI celebrada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el día 23 de septiembre de 2015, en la que se presentaron los resultados de tres años de trabajo del consorcio y la publicación Framework Document .

El segundo evento fue la séptima y última reunión de socios, la 7PM, durante la cual se hizo el 5th Job Shadowing en centros de Castilla y León que acogieron a 11 profesores visitantes extranjeros

.

Además, se hizo formación para el profesorado, con los Seminars Job Shadowing.

El Proyecto de Innovación Educativa  OBSERVA_ACTION supuso un gran paso en la innovación de la formación entre iguales, promoviendo el aprendizaje continuo y la observación como herramienta para el desarrollo profesional. Dentro de Observa_Action he sido la coordinadora de la actividad formativa Team 2 Teach, en la que participaron  equipos de profesores de los siguientes centros:

*       CEIP LA MORAÑA, Ávila

*       CEIP LOS ARÉVACOS, Ávila

*       CEIP VENERABLES, Burgos

*       IES ALONSO DE MADRIGAL, Ávila

*       IES CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ, León

*       IES DELICIAS, Valladolid

*       IES EMILIO FERRARI, Valladolid

*       IES FERNANDO DE ROJAS, Salamanca

*       IES ISABEL DE CASTILLA, Ávila

*       IES JUAN DEL ENZINA, León

*       IES LAS SALINAS, Valladolid

*       IES LEGIO VII, León

*       IES VEGA DEL PRADO, Valladolid

*       IES ÁLVARO YÁÑEZ, Ponferrada- León

No me puedo ir sin resaltar el trabajo en equipo SIEMPRE y el liderazgo excelente del director, elementos que han sido clave para la gestión exitosa de todas las actividades realizadas. En todas ellas se prestó muy especial atención a la difusión y por lo tanto apertura del CFPI al exterior, a través de las RRSS por un lado, con el perfil profesional @asesoracfpi1 y, por otro, con el hashtag creado para cada actividad #eTwinningCFPI #EMILECFPI2016  #BACHIBAC2016  #plurilingualCFPI  y muchos más.

Cada actividad tuvo su blog específico, contemplado como  un espacio común de  recursos para el aprendizaje. Se pueden ver en el siguiente enlace BLOGS ACTIVIDADES 2015-2016  http://actividadescfpi20152016.blogspot.com.es/?view=snapshot

Además del blog, cada actividad quedó recogida en un vídeo resumen que se subió al canal  YouTube del CFPI

¡Gracias!