Durante la semana del 20 al 27 de septiembre de 2015, se desarrollaron una serie de actividades formativas enmarcadas en el Proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI: la 7PM (Séptima y última reunión del proyecto), Seminarios Job Shadowing, Job Shadowing en los centros de la Red, y, la Final Conference TC4PI.
El proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI ha tenido como objetivo el desarrollo de competencias docentes para promover la adquisición de competencias plurilingües que permitan una comunicación más eficaz en un contexto cada vez más diverso y global y se enmarca en la formación del profesorado tanto inicial como continua y ha permitido la colaboración entre instituciones encargadas de la formación: universidades y centros de formación de profesores de estos países.
Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social. Reunión de socios
Otro evento de gran alcance que tuvo lugar durante la semana fue la Conferencia en la que se presentaron los resultados del proyecto europeo “Teacher Competences for Plurilingual Integration”, coordinado por la Universidad de Valladolid y el Centro de Profesores de Idiomas de la Consejería de Educación en el que han participado cinco países (España, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía). Este encuentro también ofreció un lugar de discusión para abordar el tema del plurilingüismo como estrategia de internacionalización en Educación. Dicha Conferencia fue inaugurada por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, a la que acompañaron el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, y la vicedecana de Practimum, Innovación y Calidad de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Beatriz Coca.
La conferencia inaugural “Promoting translingual and transcultural competence at university” estuvo impartida por Josep M. Cots, catedrático de la Universidad de Lleida, que aportó su visión de este tema por su amplia experiencia investigadora y docente sobre plurilingüismo e interculturalidad en educación.
El resto de las intervenciones de la Conferencia estuvieron a cargo de los socios del proyecto quienes presentaron los resultados, que ha dado lugar a una publicación “Framework Document Teacher Competences for Plurilingual Integration”.
Las intervenciones versaron sobre el concepto de plurilingüismo, como estrategia prioritaria desde la política lingüística europea, y la experiencia de formación del profesorado inicial y continua que se ha realizado durante la vida del proyecto (2012-2015)
Como estrategia de formación se ha utilizado la herramienta de Job Shadowing que ha permitido la movilidad de profesores de Educación Primaria y Secundaria a los países participantes para intervenir en el aula de lenguas durante el período de una semana. La experiencia internacional y de trabajo colaborativo con los profesores del país de acogida y con profesores de los países participantes será contada en esta Conferencia Final. En esta ocasión, el Programa formativo Job Shadowing recibió once profesores visitantes procedentes de cinco países (Lituania, República Checa, Polonia y Turquía) en tres centros educativos de Valladolid: CEIP María Teresa Íñigo de Toro, CEIP Parque Alameda e IES Emilio Ferrari.
La agenda de la semana también incluyó visitas pedagógicas al IES Arca Real y CEIP Narciso Alonso Cortés, como centros educativos de la Network TC4PI.
Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y financiado por el Programa de Formación Permanente de la Unión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency EACEA.
Los profesores visitantes y los profesores de la Network TC4PI, recibieron formación específica con la ponente Ruby Vurdien, durante los Seminarios Job Shadowing celebrados en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas los días 21 y 23 de Septiembre de 2015.
GRACIAS TC4PI Team
Etiquetas: | europa proyectos idiomas |
With the support of the Lifelong Learning programme of the European Union
FINAL CONFERENCE TC4PI
El proyecto Comenius multilateral a tres TC4PI, del que es coordinador el Centro de Formación del Profesorado en idiomas, está en su recta final.
La Conferencia Final TC4PI final es un producto derivado del Proyecto Comenius multilateral deriva de Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI) dentro de las actividades previstas para este mes de septiembre. Se celebra el próximo jueves 24 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.
Es un gran evento de alcance internacional, organizada por la UVa como institución que acoge en coordinación con el CFPI y las demás instituciones socias del Proyecto (Mykolas Romeris University de Vilnius, Lituania; Jan Evangelista University Purkyně en Ústí nad Labem, República Checa; Regionalny Ośrodek Doskonalenia Nauczycieli "WOM" en Bielsko-Biala, Polonia; Doga schools en Estambul, Turquía.
El objetivo general de la Conferencia Final es facilitar el debate y profundizar los temas abordados por los miembros del equipo del proyecto. También será una oportunidad para presentar Documento Marco TC4PI. Durante la conferencia, una variedad de actividades, como presentaciones magistrales de expertos, presentaciones y sesiones se llevarán a cabo para asegurar la discusión sobre las estrategias para la formación de docentes para el desarrollo de competencias y el intercambio de ideas y colaboraciones en futuros proyectos de dimensión multilingüe e intercultural de interés mutuo.
La Conferencia tiene como objetivos:
I Facilitar y profundizar el debate en las habilidades multilingües e interculturales y habilidades de enseñanza profesional
II Brindar la oportunidad de presentar el Documento Marco TC4PI
III Garantizar la discusión sobre las estrategias de formación de docentes para el desarrollo de la competencia plurilingüe
IV Intercambio de ideas y la colaboración para futuros proyectos.
La inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web del proyecto http://www.tc4pi.eu/web/index.php/es/contact/mapa-embebido
Etiquetas: | europa proyectos lenguas proyecto erasmus idiomas innovación |
Líderes fuertes, maestros seguros de sí mismos, enfoques innovadores
Schools for 21st-Century Learners
Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches
Según este informe,
Los sistemas educativos exitosos son aquellos que promueven el liderazgo en todos los niveles, fomentando así
los maestros y directores, independientemente de las posiciones formales que ocupan, a liderar la innovación
en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto.
Este informe resume las pruebas de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE Encuesta Internacional y el
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos que sustenta los tres temas de la
Cumbre Internacional de2015 sobre la Profesión Docente: liderazgo escolar, la autoeficacia y la
innovación de los docentes en la educación. También ofrece ejemplos de todo el mundo de cómo
algunas escuelas están introduciendo métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje para preparar
mejor a los estudiantes las habilidades que necesitan para participar plenamente en la economía global
del siglo 21.
¿Qué se necesita para crear una escuela de respuesta del siglo 21?
Tres ingredientes clave:
los profesores que tienen confianza en su capacidad para enseñar,
la voluntad de innovar,
y fuertes líderes escolares que establecen las condiciones en sus escuelas que permitan a los dos primeros
ingredientes florecer.
Este informe utiliza pruebas de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE Encuesta Internacional (TALIS), el
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ( PISA ) , y los entornos de aprendizaje innovador
de la OCDE proyecto para identificar las políticas escolares y de nivel de sistema que promueven el
liderazgo escolar eficaz , fortalecer el sentido de autoeficacia del profesor, y fomentar la innovación
en la creación entornos de aprendizaje del siglo 21.
El informe está estructurado en cuatro capítulos muy interesantes:
Capítulo 1.Construir escuelas responsables para los estudiantes del siglo 21
Capítulo 2.Promover un liderazgo escolar eficaz
Capítulo 3.Fortalecer la autoeficacia del profesor
Capítulo4. Innovar para crear entornos de aprendizaje del siglo 21
Fuente
OECD (2015), "Executive summary", in A. Schleicher, Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264231191-2-en
Etiquetas: | europa |
La visita forma parte del Proyecto Comenius Regio ITC4FLL (Innovation, Training and –Collaboration for Foreign Language Learning), liderado por la Consejería de Educación entre las regiones de Castilla y León (España) y Cornualles (Reino Unido).
Los docentes del CEIP Margarita Salas han recopilado en este vídeo las actividades realizadas por los profesores ingleses como Job shadowers aprendiendo de nuestras metodologías de enseñana así como las actividades realizadas por alumnos de Bachillerato como Junior Assistants realizando actividades de dinamización del aula junto con el profesor tutor.
Fue una experiencia muy gratificante y agradecemos al Centro su deseo de compartirlo con nosotros como centro colaborador en su desarrollo y coordinación. ¿Enhorabuena!
Etiquetas: | europa lenguas idiomas |
Presentation by the @CFPIdiomas, coordinator of our project. @EU_Commission http://www.tc4pi.eu/web/index.php/es/ …
Etiquetas: | proyectos proyecto erasmus idiomas europa |
El nuevo TwinSpace de eTwinning.
Como sabéis, desde el pasado mes de septiembre, ha entrado en funcionamiento el nuevo espacio de TwinSpace.
Angel Turrado, embajador en Castilla y León, ha preparado el siguiente minitutorial. En él repasa cada una de las secciones del nuevo espacio de trabajo y nos muestra sus funcionalidades.
http://www.etwinning.es/es/formacion/minitutoriales/898-un-paseo-por-el-nuevo-twinspace
Etiquetas: | idiomas etwinning europa proyectos etwinning proyecto competencias |
octubre 2014
|
|||||||||||||||||||||||
¿Qué está pasando en los centros?
|
Etiquetas: | etwinning europa idiomas proyecto erasmus idiomas etwinning proyecto competencias |
El Consejo de la Unión europea publica periódicamente informes concluyentes.
El documento al que dirige el siguiente enlace recoge las conclusiones del Consejo para Educación, Juventud y Deporte del pasado 20 de mayo de 2014 celebrada en Bruselas.
Su lectura lleva a la reflexión sobre el grado de adquisición de la competencia lingüística, los aspectos a mejorar y otras conclusiones y regulaciónes dirigidas a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/educ/142692.pdf
Etiquetas: | europa idiomas |
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas (DEL)el pasado 26 de septiembre, el ECML proporciona muchos recursos en línea y también descargables. El enlace se denomina JUEGA Y APRENDE.
Lo encontrarás en el siguiente enlace:
http://edl.ecml.at/LanguageFun/tabid/1516/language/es-ES/Default.aspx
Etiquetas: | idiomas europa |
Con motivo de la celebración del DEL (Día Europeo de las Lenguas), son muchos los organismos e instituciones que desarrollan actividades relacionadas con las lenguas.
La Comisión Europea organiza un evento internacional con un título de debate muy sugerente:
WHY LANGUAGES MATTER: EUROPEAN AND NATIONAL PERSPECTIVES ON MULTILINGUALISM
http://ec.europa.eu/languages/events/2014/2509-florence_en.htm
La Conferencia, que se celebra en Florencia los días 25-26 de septiembre en Florencia, se centrará en las prioridades actuales en el campo del aprendizaje de idiomas y establece vínculos entre la necesidad de desarrollar las competencias lingüísticas y las principales iniciativas políticas de la Dirección General de Educación y Cultura.
Etiquetas: | idiomas europa |