Líderes fuertes, maestros seguros de sí mismos, enfoques innovadores
Schools for 21st-Century Learners
Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches
Según este informe,
Los sistemas educativos exitosos son aquellos que promueven el liderazgo en todos los niveles, fomentando así
los maestros y directores, independientemente de las posiciones formales que ocupan, a liderar la innovación
en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto.
Este informe resume las pruebas de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE Encuesta Internacional y el
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos que sustenta los tres temas de la
Cumbre Internacional de2015 sobre la Profesión Docente: liderazgo escolar, la autoeficacia y la
innovación de los docentes en la educación. También ofrece ejemplos de todo el mundo de cómo
algunas escuelas están introduciendo métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje para preparar
mejor a los estudiantes las habilidades que necesitan para participar plenamente en la economía global
del siglo 21.
¿Qué se necesita para crear una escuela de respuesta del siglo 21?
Tres ingredientes clave:
los profesores que tienen confianza en su capacidad para enseñar,
la voluntad de innovar,
y fuertes líderes escolares que establecen las condiciones en sus escuelas que permitan a los dos primeros
ingredientes florecer.
Este informe utiliza pruebas de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE Encuesta Internacional (TALIS), el
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ( PISA ) , y los entornos de aprendizaje innovador
de la OCDE proyecto para identificar las políticas escolares y de nivel de sistema que promueven el
liderazgo escolar eficaz , fortalecer el sentido de autoeficacia del profesor, y fomentar la innovación
en la creación entornos de aprendizaje del siglo 21.
El informe está estructurado en cuatro capítulos muy interesantes:
Capítulo 1.Construir escuelas responsables para los estudiantes del siglo 21
Capítulo 2.Promover un liderazgo escolar eficaz
Capítulo 3.Fortalecer la autoeficacia del profesor
Capítulo4. Innovar para crear entornos de aprendizaje del siglo 21
Fuente
OECD (2015), "Executive summary", in A. Schleicher, Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264231191-2-en