Un año más, el CFP Idiomas ha ofertado un curso para docentes de nuestra comunidad que imparten su asignatura en alemán: Methodologie und Kommunikative Kompetenzem im Deutschunterricht. Este curso semi-presencial es todo un referente para el profesorado de alemán, que acude año a año a nuestro centro buscando recursos metodológicos, intercambio de ideas y práctica en este idioma.
La sesión presencial de esta jornada de formación tuvo lugar el pasado 13 de noviembre y acudieron 23 profesores de distintos niveles. La ponencia estuvo a cargo de Annette Theis y Liese Gartner quienes organizaron sesiones muy participativas, donde los profesores tuvieron un rol activo que fomentó la colaboración entre ellos.
Durante la primera mitad de la sesión, Liese Gartner realizó distintas actividades y recomendaciones encaminadas fundamentalmente a mejorar la gestión del aula. De esta forma, se realizaron actividades variadas, tales como ejercicios de calentamiento para empezar la clase, estaciones rotativas con distintas actividades, juegos y cuestionarios online en la que los profesores, repartidos por equipos, analizaron distintas situaciones de aula e identificaron cuáles eran los desencadenantes de esas situaciones o cómo se podían resolver.
Por la tarde, Annette Theis habló de neurociencia y de cómo, gracias a esta disciplina, podemos conocer mejor cómo funciona el cerebro y cómo adquiere nueva información. La neurociencia nos permite entender cómo aprenden los alumnos y organizar los recursos de tal forma que la enseñanza sea más eficaz.
Por último, queda destacar el excelente clima entre los profesores, su dinamismo y ganas por aprender, que supuso el broche final a una excelente jornada.