BALANCE y RESUMEN DEL CURSO 2018-19 EN EL CFP en IDIOMAS
Este curso de 2018-2019 ha sido el año de la primera vez en muchos sentidos: Proyecto Innovación PLC_INNOVA, Primer Congreso Inter autonómico, primera experiencia Erasmus+ sobre CLIL..., pero sobre todo ha sido el de la inmersión entre los profesores de idiomas y los centros comprometidos con la mejora de la competencia lingüístico comunicativa.
Septiembre estrenó nuestro más nuevo Proyecto de Innovación Educativa: PLC_INNOVA. La generosidad entre los participantes y el trabajo de los profesores que han desarrollado este Proyecto que ha llegado para quedarse y desarrollarse en los centros ha sido un ejemplo para todos los docentes.
Blog del Proyecto: https://plcinnova1819.blogspot.com/
En octubre la Dra. Ana Halbach impartió el curso de Coordinación de Secciones Bilingües. Se centró en un aspecto cohesionador clave de todas las áreas implicadas: la producción de textos en sus distintos formatos tomando como eje su función e intención comunicativa. Los coordinadores y profesores participantes se llevaron un eje sobre el que mejorar la competencia comunicativa de los alumnos desde todas las áreas que integran la SB. La jornada se cerró con las intervenciones de los coordinadores del IES Vela Zanetti , Carmen Arias, y el IES Delicias, Jose Manuel Álvarez, compartieron aspectos prácticos sobre la organización de sus secciones y respondieron a las preguntas de sus compañeros. Esta intervención ha sido especialmente apreciada entre los asistentes ya que se abordaron aspectos prácticos del día a día de la gestión y organización de las SB. Los profesores han seguido compartiendo dentro de un Grupo de Trabajo hasta el mes de mayo. Dos Grupos de Trabajo más se abrieron a raíz de este curso con el objetivo de desarrollar sus contenidos dentro de la SB de los dos centros solicitantes: Creation of a Resource bank for the bilingual section y Creation and Improvement of literacy materials for the British -MECD Bilingual Programme.
Blog del proyecto: https://bilinguescyl.blogspot.com/
También en otoño se abrió de nuevo COMUNICA_ACCIÓN, nuestra oferta dentro del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN para el desarrollo docente de los profesores de la comunidad. La modalidad TEAM 2 TEACH ha albergado equipos docentes de Secciones Bilingües, a un departamento completo de francés de un centro no bilingüe y a profesores de varios centros con el interés común de ofrecer y beneficiarse de lo que mejor saben hacer: estar en clase, compartir con quien trabajas codo a codo tus mejores y no tan buenas clases, las dudas y la ilusión por hacer que tus alumnos aprendan más y mejor.
Blog del proyecto: https://team2teach18-19.blogspot.com/
Los profesores de inglés de Secundaria abordaron la lectura de textos literarios sin adaptar como un aspecto cultural y de placer intelectual clave dentro de la enseñanza del idioma a lo largo de toda la etapa. La profesora Riona Kelly impartió el curso Spice up your English class with literary texts aportando una gran cantidad de textos dramáticos, poéticos y narrativos, así como distintos recursos y estrategias para trabajarlos en clase de forma atractiva e innovadora. Los profesores participantes han aportado una gran cantidad de textos y libros para cada uno de los cursos de Secundaria y Bachillerato que permitirán prescindir de los libros de lectura adaptados a favor de una experiencia cultural y lingüística genuina.
Todos estos materiales están en el blog del curso: https://literatureinthesecondaryclass.blogspot.com/
En Febrero tuvo lugar El Primer Congreso Inter autonómico Castilla y León - Comunidad de Madrid. Resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro. Lenguas e Internacionalización. Todos los asistentes han destacado el gran nivel e interés de las intervenciones de los docentes de ambas comunidades que mostraban diferentes aspectos de la enseñanza de las lenguas.
Web del Congreso: http://innovacion.educa.madrid.org/intercylmadrid/index.php
La evaluación es un aspecto fundamental de la metodología CLIL y una preocupación para los profesores de Áreas No Lingüísticas. Ana Otto y Tom Morton la abordaron en el curso Assessment in CLIL desde diferentes ángulos de forma que los profesores pudieran reflexionar y abordarla a través de sus asignaturas siguiendo unos modelos y pautas eficaces y holísticos.
Blog: https://clil4secondary.blogspot.com/
Respecto a los cursos online, se ha completado la oferta formativa en metodología CLIL dirigida a los profesores de contenido de las Secciones Bilingües de Inglés, largamente solicitada por los profesores. Estos blogs recogen ponencias pertenecientes a cursos presenciales, recursos didácticas y una selección de las actividades y unidades diseñadas por los profesores participantes para matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, música, plástica y música. Advanced English through English speaking countries continúa su andadura para fomentar el aprendizaje del inglés a nivel avanzado. Blog: https://cultureandfestivals4eslcyl.blogspot.com/
https://clil4pesecondarycyl.blogspot.com/
https://clil4sciencesecondarycyl.blogspot.com/
https://clil4musicsecondary.blogspot.com/
https://clil4socialsciencessecondarycyl.blogspot.com/
https://clil4technologysecondarycyl.blogspot.com/
https://clil4artssecondarycyl.blogspot.com/
ELAPSE es el acrónimo del Proyecto KA2 Erasmus+ que se inició en el mes de octubre con nuestros socios de Escocia, Inglaterra, Montpellier, Austria y Galicia. El proyecto está dirigido a la formación de profesores de lenguas de los últimos cursos de primaria y primeros de secundaria interesados en una formación inicial en metodología CLIL. Es muy satisfactorio ver desarrollar este proyecto a través de la interacción profesional y amigable de los participantes.
https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/
Este curso también me ha permitido conocer y formarme en diferentes aspectos con varios líderes educativos: Robert Swartz, Mar Romera, Francesco Tonucci lo que siempre es un privilegio para un asesor. Pero lo que realmente ha dejado huella en mí este año ha sido la visita a los centros educativos y la palabra de los profesores en los cursos y proyectos arriba mencionados. Compartir sus inquietudes, proyectos, dudas, necesidades e ilusión es lo que me hace abordar el curso que viene teniendo en cuenta sus objetivos como los míos.
Todo esto no habría sido posible sin la ayuda y el ánimo del Team CFPI: Elvira, Candi, Flor, Javier, Jose Mª, Beatriz, Laura B., y Laura R.
Mariví de la Rocha