EMPRETIC
Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, martes 2 de abril de 2019 , 10:22 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

La semana pasada tuvo lugar el esperado encuentro entre profesores y alumnos portugueses y españoles participantes en el proyecto EMPRETIC, Emprendedurismo, Redes Educativas y Uso de las TIC. Un proyecto financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal, 2014- 2020.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial entre el alumnado de secundaria, mediante la protección y difusión de la herencia industrial, cultural y gastronómica de su región. Asimismo, se pretende impulsar la relación y colaboración entre centros portugueses y españoles geográficamente próximos entre sí, mediante el hermanamiento de centros de ambos países para la promoción conjunta de los productos típicos de su entorno.

En el marco de dicho proyecto, el 20 de marzo los alumnos viajaron a la ciudad de Fundão (Portugal) para la presentación de sus productos y de las actividades realizadas hasta ese momento.

Tras la recepción y comida con el equipo directivo, profesores y alumnos del Agrupamiento de Escolas do Fundão, los alumnos se dirigieron al Ayuntamiento de la Ciudad donde se les dio una calurosa bienvenida y se les proporcionó información detallada de la ciudad y de su historia.

Posteriormente, los estudiantes tuvieron una ruta guiada por el casco histórico de su ciudad y el día finalizó con una visita a la Escola Profissional do Fundao, donde además de conocer un poco más de cerca las instalaciones e itinerarios de estudios y formación, se pudo degustar comida y zumos de fruta a cargo de los alumnos de hostelería de dicho centro

El 21 de marzo fue un día de trabajo. Los centros hermanados tuvieron tiempo para preparar conjuntamente una presentación que reflejara el trabajo realizado, las visitas realizadas entre los centros, el contenido de su actividad empresarial y los canales de difusión elegidos para promocionar sus productos y así poder ampliar su red de distribución (blogs, páginas web, aplicaciones de móvil, videos, etc.)

Desde luego es un verdadero lujo comprobar la excelente relación entre el alumnado de los centros hermanados, el esfuerzo compartido, la calidad de los productos expuestos, las habilidades orales a la hora de hacer sus presentaciones y el cuidado y mimo que han puesto en el proyecto. Mérito también de los profesores involucrados.