VISUAL THINKING & DESIGN THINKING. GRUPO DE TRABAJO ONLINE
Escrito por LAURA RIESCO, martes 5 de marzo de 2019 , 11:44 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

Finaliza nuestro grupo de trabajo online METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL AULA DE IDIOMAS: VISUAL THINKING AND DESIGN THINKING.

Las situaciones de aprendizaje en el aula evolucionan y el alumnado demanda nuevas formas de trabajar en el proceso de desarrollo de sus competencias. Las metodologías activas como "Visual Thinking" y "Design Thinking" proporcionan al docente estrategias metodológicas de organización, planificación, gestión… que apoyadas en herramientas 2.0, apps,  facilitan al alumno ser el eje de su propio aprendizaje pasando a ser agente activo y responsable en este proceso.

A través del plan de trabajo planteado y la ayuda de nuestra coordinadora, profesores de idiomas de toda Castilla y León han investigado, compartido recursos, planteado dudas y aplicado a sus clases estas metodologías activas, que permiten introducir un papel mucho más activo de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Gracias al interés y la gran implicación de los participantes hemos desarrollado una formación que partía de la búsqueda de recursos e información sobre Visual Thinking y Design Thinking, a la propuesta de actividades de aplicación al aula.

Toda esta información y recursos ha sido recogida en un blog, para que quede a disposición de todos los profesres interesados en profundizar sobre estas metodologías y puedan acceder a ella en cualquier momento.

Este blog y muchos más, están a vuestra disposición en nuestra página web

http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/ en la sección "Blogs de Actividades Formativas del CFPI".

Éstas son algunas de las conclusiones y valoraciones de los participantes:

"Yo antes de empezar este curso no sabía nada sobre “Visual Thinking” y “Design Thinking”. Hace tres años el colegio en el que estaba orientó la formación del profesorado hacia las Metodologías activas para después poder llevarlo a la práctica en el aula no de forma individual, sino como una decisión colegiada y algo de lo que participará todo el centro. Aunque yo no seguí en el centro ese tema me ha seguido interesando y este grupo de trabajo ha sido un paso más en su conocimiento.

El trabajo que hemos realizado me ha resultado muy interesante y ha reavivado en mí el interés por las metodologías activas.

¡¡Gracias a todos por compartir tanta y tan interesante información!!"

(María)

"Hasta que inicié este curso había escuchado poco o nada sobre este tipo de metodologías. Sí, sabía que existían y el año pasado algunos de mis compañeros realizaron algún curso sobre visual thinking. Siempre me han llamado la atención las metodologías activas pero nunca me había animado a "bucear" en ellas, quizá por miedo a ahogarme.

En cuanto a Design Thinking, no sabía de que se trataba y, la verdad, lo estaba usando sin tan siquiera saberlo, porque en nuestras clases de idiomas muchas cosas han cambiado y sobre todo, la metodología. A veces aplicamos estas metodologías sin saberlo. Pero está bien saber exactamente cómo usarlas, cómo desarrollarlas.
Con estas nuevas metodologías, las actividades, los temas que desarrollamos en clase son mucho más atractivos y amenos para nuestros alumnos.

Espero seguir aprendiendo y "buceando" en este maravilloso mundo, sin ahogarme ;)

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones y vuestras explicaciones, los enlaces que habéis añadido porque me han parecido muy interesantes y útiles.

Mi valoración es positiva, tanto en el uso de las metodologías como en el desarrollo de este grupo de trabajo."

(Gema)

"La verdad es que antes de empezar el curso no me quedaba muy claro en qué consistía. Me sonaban ambos conceptos pero no tenía localizado ninguno.

Si que es cierto, que tal y como han comentado otros compañeros, he utilizado los dos métodos sin saber que lo estaba haciendo.

Me ha gustado el hecho que tuviéramos que buscar información por nuestra parte para saber en qué consistía y qué había en la red sobre estos temas.

-Design Thinking: sirve para motivar al alumnado y fomentar su autoaprendizaje mientras se trabaja en grupos

-Visual Thinking: hace referencia al lenguaje visual. Motivada e integra a la vez que se usa la imaginación.

Muchas gracias a todos por escribir y participar. Algunas aportaciones han sido realmente buenas y útiles."

(Sara)