MINDMEISTER O MAPA CONCEPTUAL
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 25 de octubre de 2018 , 19:02 hs , en INNOVACIÓN

Muchos son las posibles formas o maneras en las que los maestros o ponentes llevan a cabo la enseñanza a sus alumnos de diferentes exposiciones, temas o ideas tratando cada vez de ser más creativos, de manera que facilite el aprendizaje y la comprensión por parte del alumnado.

Y esto es en muchos casos gracias a un buen esquema, en el que con un solo golpe de vista tengamos una idea general de los aspectos tratados o explicados.

Los mapas conceptuales son una técnica para facilitar al estudiante estrategias para aprender a aprender. Se trata de una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde la etapa de pre escolar hasta la universidad usando dichos mapas como una técnica de estudio y como un instrumento para aprender.

Los mapas conceptuales ayudan a relacionar las diferentes ideas entre sí, facilitaNdo su aprendizaje y potenciando cualidades como la creatividad o la capacidad analítica.

En este sentido destacamos el galardonado editor de mapas mentales de Mindmeister, donde puedes crear, compartir y presentar mapas mentales dentro de tu navegador web.

The power of a mind to map:

Una de las mejores características de esta aplicación es que no necesita instalación, por lo que podremos crear nuestros mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.

A continuación os facilito un link en el que podréis ver de que forma más sencilla realizar un mindmeister.

A los aspectos positivos propios de cualquier herramienta de creación de mapas de ideas ( estructurar la materia, establecer relaciones entre los conceptos de forma gráfica y sencilla, esquematizar y fjar conocimientos más facilmente...), podríamos incluso añadirle alguna ventaja específica a mayores como son:

Facilita el trabajo colectivo: pudiendo crear grupos en la nube (simultaneamente y desde diferentes dispositivos: Ordenadores, tablets, móviles, etc.)

Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.

Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferenes asignaturas.

Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color de la tipografía.

Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.

Motiva al alumno, ya que proporciona una forma original y divertida de realizar mapas conceptuales y quizás esta es la característica principal de esta herramienta, favoreciendo un aprendizaje, más claro y sencillo para nuestros alumnos.