NEUROCIENCIA Y COACHING PARA EL AULA DE IDIOMAS @EDUCACYL
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, viernes 19 de mayo de 2017 , 13:18 hs , en INNOVACIÓN

El pasado 27 de abril celebramos en el CFPI la jornada de "Neurociencia y Coaching para el aula de idiomas". Esta actividad estaba dirigida a profesores de idiomas y docentes que impartieran su materia en lengua extranjera en secciones bilingües de inglés, francés y/o alemán.

“Neuroeducación” es aplicar lo que conocemos sobre el funcionamiento del cerebro al aprendizaje y a la enseñanza. El aprendizaje de una lengua pone en marcha mecanismos del cerebro que permiten la asimilación e integración de ésta. Aprender y hablar otros idiomas es un enorme beneficio para el cerebro. El aprendizaje de una nueva lengua crea una reserva cognitiva, permite aumentar las funciones ejecutivas, particularmente en su componente de memoria de trabajo y aumenta la capacidad, en tiempo y eficiencia, en la toma de decisiones. Las técnicas del coaching específico para idiomas son una herramienta útil para el profesorado que les permite mejorar su práctica docente.

En la jornada contamos con Jon Duñabeitia (del BCBL Bask Center on Cognition, Brain and Language) experto en neurociencia cognitiva del lenguaje del Basque Center on Cognition, Brain and Language, donde lidera un grupo de investigación que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta.

La sesión de tarde corrió a cargo de Mari Cruz Arcos, experta en PNL y coaching para idiomas. Profesora de EOI. Master inglés en contextos multilingües.

Como producto de la jornada se ha generado el blog NEUROCIENCIA Y COACHING PARA EL AULA DE IDIOMAS, donde se recogen los materiales proporcionados por los ponentes así como las actividades creadas por los profesores participantes.

Trailer de la jornada:

En el siguiente video se recogen algunos momentos de Jon Duñabeitia y Mari Cruz Arcos:

"VALORACIONES DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES..."

"Me pareció que el curso respondía a mis expectativas, y si acaso, animaría a seguir organizando cursos del tema, que tan raramente se trata en cursos de formación de profesores. Si contamos con expertos como Jon Duñabeita, siempre habrá muchos docentes interesados. Gracias."

"Repetir el curso con estos ponentes, tal vez en las provincias para llegar a más profesores."

"Que siga la oferta formativa en este ámbito."

"Estaría bien tener mas cursos de programación neurolingüística para aplicarla al aula de idioma."

Fue un día intenso, pero equilibrado. Así lo sentí. Equilibrio mente-emociones en el aula. Yo personalmente salí del curso muy satisfecha, con ganas de contagiar a mis alumnos con mi entusiasmo y conocimientos.

"Sólo pongo una pega: Debería haber durado más. Un día más habría estado muy bien. El tiempo suficiente para asentar un poco todo lo aprendido, porque no hay duda de que nuestro cerebro trabajó. Aunque también dicen que “Lo bueno si breve,…”

Muchas gracias, de verdad."

(...)