Las situaciones de aprendizaje en el aula evolucionan y el alumnado demanda nuevas formas de trabajar en el proceso de desarrollo de sus competencias. Por ello el aprendizaje cooperativo proporciona al docente estrategias metodológicas de organización, planificación, gestión… basadas en el trabajo en equipo en el que el alumno es el eje de su propio aprendizaje pasando a ser agente activo y responsable en este proceso.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de profesores y alumnos para el desarrollo de sus respectivas competencias este curso se ha puesto en marcha el grupo de trabajo: Aprendizaje cooperativo en el aula de Idiomas.
Los objetivos de este grupo de trabajo han sido:
1.- Ampliar conocimientos sobre aspectos metodológicos del trabajo cooperativo en el aula de idiomas
2.- Intercambiar experiencias y recursos basados en el aprendizaje cooperativo en el aula de idiomas
3.- Elaborar materiales para el trabajo cooperativo en el aula de idiomas
Durante la el desarrollo de la actividad los profesores participantes, docentes de idiomas, han trabajado colaborativamente en el aula virtual del CFPI. En él han compartido recursos, debatido sobre las opciones que proporciona el aprendizaje cooperativo… también se han creado por parte del participantes materiales específicos apoyados en esta metodología que están disponibles ya en el CROL así como el blog producto del Grupo de trabajo.
En el blog encontrareis multitud de recursos, lecturas, et casi como los materiales generados por los participantes.
Podeis seguir en Twitter los recursos que se han compartido #cooperativo_cfpi y en nuestro perfil @CFPIdiomas.
Os invito a que visitéis el blog y os animéis a investigar y poner en práctica en vuestras aulas.