LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LENGUA FRANCESA EN CASTILLA Y LEÓN
Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 23 de enero de 2017 , 22:55 hs , en FRANCÉS

Resultado de imagen de francés

La Consejería de educación de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha apostado siempre por la formación del profesorado en la lengua y cultura francesa a través de todos los centros de formación del profesorado de la Red de Formación.

El Centro de formación del Profesorado en Idiomas, desde su creación el año 2008 ha ofertado actividades de calidad para los docentes especialistas y bilingües en lengua francesa así como para el profesorado en general.

Esa apuesta formativa se ha basado en el Plan de formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras que fue actualizado el año 2015 y que profundiza en la formación para especialistas y bilingúes y que incluye también el perfil de docente no especialista en la formación específica de nuestro centro a través de formación a distancia.

Como ejemplo de la apuesta fuerte por la formación docente en lengua francesa, este curso escolar en el Centro de formación del Profesorado en Idiomas  hemos incluido en el diseño de nuestro Plan de Formación en idiomas para los docentes de Castilla y León, las siguientes actividades para los tres perfiles docentes.

Para docentes especialistas y/o bilingües:

-         - COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.1

-         - COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.2

-         - COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.1

-         - COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.2

-         - C'EST ÇA LA FRANCE 2017. (CURSO PRESENCIAL DE CARÁCTER REGIONAL)

Para docentes bilingües y/o especialistas, en colaboración con la embajada francesa.

-         - EMILE:CREER DES ACTIVITES D’APPRENTISSAGE MULTIMEDIA.

-        - BACHIBAC:CREER DES ACTIVITES ET DES CONTENUS PEDAGOGIQUES A PARTIR   DE RESSOURCES MULTIMEDIA

Para docentes no especialistas ofertamos cursos a distancia para promover el aprendizaje de la lengua y cultura francesa entre todos nuestros docentes:

-         - FRANCÉS INICIAL 1.1 (ONLINE)

-         - FRANCÉS INICIAL 1.2 (ONLINE)

Además, docentes de francés han participado en actividades presenciales genéricas, como el curso de  coordinación de secciones bilingúes y el curso de desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro bilingües, así como en cursos online como Inglés inicial o Internacionalización de centros educativos de Castilla y León.

Hay que destacar de manera especial la Formación especializada, innovadora y de carácter intensivo:

·        Cursos de verano de inmmersión: Además ofertamos cursos de verano específicos para actualizar el nivel de nuestros docentes en su competencia lingüística y metodológica. El curso pasado veinte docentes especialistas y bilingües de francés disfrutaron de una formación muy bien valorada en un curso intensivo en Salamanca con ponentes de categoría de la Alianza Francesa.

·        Además, dentro de nuestro Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN, modalidad COMUNICA_ACCIÓN, nueve docentes especialistas o bilingües de francés están participando observando en parejas las clases de nueve docentes expertos seleccionados por el CFPI en toda Castilla y León.

El proyecto ha adquirido un carácter internacional ya que dos docentes de francés han sido seleccionados para viajar a Grenoble a observar las prácticas docentes de dos docentes franceses. También, recibirán a sus correspondientes docentes francesas y serán observadas en sus clases con el objetivo de enriquecerse mutuamente en su práctica docente a nivel lingüístico y metodológico.

Y la labor de los CFIE provinciales que complementan esa formación:

A esta oferta regional hay que añadir, por supuesto, las actividades presenciales que se llevan a cabo en los CFIE provinciales para actualizar el nivel de idioma francés de los docentes especialistas o bilingües y para iniciar a docentes no especialistas en el aprendizaje del francés con el objetivo de facilitar su posible participación en proyectos europeos, todo ello de acuerdo con el Plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras de Castilla y León.

En suma, esta oferta formativa del curso 2016-2017 demuestra que la formación en lengua y cultura francesa es una prioridad para la Dirección General de innovación y equidad educativa. Una apuesta firme por una formación de calidad para los docentes de francés, con apoyo específico para los docentes de secciones bilingúes de francés y para los docentes de centros BACHIBAC, y que incluye el fomento de la lengua y cultura francesa entre los docentes de todas las especialidades.

Una apuesta por la lengua y francesas que continuará en el futuro con cursos modernos, innovadores,  de calidad y con el apoyo de la embajada francesa fruto de los acuerdos y vínculos creados con la consejería de educación de Castilla y León.

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 432
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas