¿CÓMO SOMOS?
Escrito por María Victoria de la Rocha, martes 25 de octubre de 2016 , 07:48 hs

¿CÓMO SOMOS?

Aprovecho que estamos en plena SEMINCI en Valladolid para recomendaros una joya premiada en este festival en el año 2002. Podéis verlo en you tube, y si queréis en francés con subtítulos en youtube. Una mirada para compartir.

Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001). entra en la  única clase de educación primaria en un pueblo de la Landa francesa, en el norte de Francia. El alumnado lo componen una docena de alumnos de entre 4 y 11 años del colegio de Saint-Étienne sur Urson. El profesor ,Georges López  emigrante español en Francia, profesor de 55 años a punto de retirarse pero no por ello menos volcado en sus alumnos.

Es una película documental sobre las “escuelas unitarias”, centros que reúnen en torno a un solo profesor a los niños de un pueblo o zona rural, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria.

Para bien o para mal, los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. Está considerada un himno a la enseñanza y su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros.

El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso de enseñanza. Muestra con naturalidad la auténtica esencia de la educación: el compromiso para ayudar a los alumnos en su camino a la ciudadanía.

Adaptado de/ Fuente: https://lacasadelasmamas.wordpress.com/2011/03/19/cuatro-joyas-del-cine-frances-reflexionan-sobre-la-aventura-de-educar/