#OBSERVA_ACCIÓN ABRE LAS PUERTAS DE AULAS Y CENTROS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. #COMUNICA_ACCIÓN PARA LOS IDIOMAS.
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, martes 11 de octubre de 2016 , 10:57 hs , en ALEMÁN

El pasado miércoles 5 de octubre se publicaba en  Bocyl la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN: Formación para el desarrollo profesional docente a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa» durante el curso escolar 2016-17.

Este proyecto de innovación educativa, apoyado en la experiencia previa del Proyecto OBSERVA_ACTION se basa en la formación del profesorado en a través de la observación entre iguales. Los docentes participantes como expertos y mentores abren sus aulas y centros para la colaboración y enriquecimiento mutuo en todas las materias.

Este proyecto incorpora tres acciones diferenciadas:

ACCIONES

AMBITO COMPETENCIAL

INNOVA_ACCIÓN

El ámbito competencial será: la formación en el cambio y la innovación metodológica, y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

(Coordinado por el CSFP)

COMUNICA_ACCIÓN

El ámbito competencial será: La formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

(Coordinado por el CFPI)

DIGITALIZA_ACCIÓN

El ámbito competencial será: La formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

(Coordinado por el CRFPTIC)

En el Portal de Educación está disponible toda la información de las diferentes acciones, plazos, etc.

En el caso de los docentes de idiomas y de centros bilingües que imparten su materia en lengua extranjera tienen la posibilidad de participar en alguna de las tres actividades formativas que contempla de ACCION COMUNICA_ACCIÓN:

COMUNICA_ACCIÓN

ONE 2 ONE

Observación y formación individual

TEAM 2 TEACH

Observación y formación grupal

SCHOOL 4 SCHOOL

Observación y formación entre centros

La internacionalización de los centros es un elemento enriquecedor de las prácticas docentes y y para ello este proyecto ofrece como novedad la posibilidad de realizar la observación en el extranjero (Canadá, Francia y Reino Unido) para la actividad formativa One 2 One y para la modalidad School 4 School la colaboración con un centro de Galicia.

Animamos a todo el profesorado a participar en esta experiencia formativa innovadora OBSERVA_ACCIÓN que permite no solo el poder acceder a una formación de calidad sino también establecer nuevos contactos con profesionales con inquietudes comunes en el ámbito competencial específico de cada acción.

No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a todos los docentes que abrieron las puertas de sus aulas y centros el curso pasado con OBSERVA_ACTION One 2 One, Team 2 Teach y School 4 School y que nos mostraron que juntos somos capaces de crear e innovar para la mejora de la educación en los centros de Castilla y León.

Seguimos trabajando juntos.