Este curso ha sido sin duda histórico para el centro de formación del profesorado en idiomas de Castilla y León por el carácter innovador y pionero de nuestras actividades en nuestra región.
En primer lugar, nuestro centro, siguiendo el Plan de formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras ha comenzado a ofertar actividades formativas para el perfil de docente no especialista. Los cursos, Inglés Inicial y Francés Inicial han sido todo un éxito de participación y certificación logrando satisfacer una necesidad formativa de nuestros docentes no especialistas.
Por otro lado, por primera vez, el CFP IDIOMAS ha liderado un proyecto de innovación Educativa. el proyecto OBSERVA_ACTION cuyo éxito arrollador ha demostrado que la observación es una vía de formación efectiva y que el trabajo colaborativo redunda en una mejora de la motivación de los profesores y de los alumnos.
El proyecto OBSERVA_ACTION se ha estructurado en tres actividades diferentes:
1. ONE 2 ONE: Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participan en el proyecto de forma individual.
Han participado 29 profesores. 20 profesores de inglés y 9 de francés. Participan en el proyecto docentes de todas las provincias de nuestra comunidad. Todo un éxito. Estos docentes han observado las clases de 29 profesores expertos seleccionados por el CFP Idiomas y han aplicado en su aula lo aprendido.
Durante todo el proceso ha existido un trabajo impresionante en el aula virtual. es difícil ver tanto trabajo, tan bien hecho y con unas mejores ganas de compartir que la que han impulsado los profesores paticipantes. Impresionante. Todo ello lo podéis ver en el blog ONE 2 ONE.
2. TEAM 2 TEACH Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Han participado 9 grupos con un total de 45 profesores que han ejercido la doble función de observar y ser observado por sus compañeros.
Todo este excelente trabajo ha sido alojado en el aula virtual de trabajo interno y exportado en el blog TEAM 2 TEACH:
3. SCHOOL 4 SCHOOL. Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que han participado en parejas de centros, formadas por un centro experimentado y por otro centro bilingüe nuevo. Han participado un total de 108 docentes en esta actividad y este es el mapa de trabajo colaborativo resultante.
Ha sido un éxito comprobar cómo centros diferentes pueden trabajar con un objetivo común y como han podido ayudarese y colaborar en todos lods aspectos organizativos y metodológicos con una excelente voluntad de apertura y aprendizaje conjunto. Un lujo haber podido vivirlo en Castilla y León. Todo ello lo podéis ver en el blog SCHOOL 4 SCHOOL.
Además se ha creado una web de recursos educativos asociados a lo generado en el proyecto.
Ha sido un placer poder vivir desde el CFP IDIOMAS su ilusión durante todo el proyecto. Han compartido su vocación educativa y han aportado su generosidad personal. Han generado un ambiente de enriquecimiento entre compañeros que estoy seguro perdurará.. Nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los docentes y centros participantes.
Os recomiendo que no os perdáis el METABLOG de todo el proyecto.
Por otro lado, hemos trabajado para integrar y mejorar la competencia digital para docentes de idiomas a través de cursos online específicos.
Todo un éxito fueron los cursos:
"BLOGS, DRIVE AND WEB 20 TOOLS FOR ESL TEACHERS"
Docentes de inglés con nivel inicial en competencia digital consiguieron crear sus blogs de aula y enlazar recursos 2.0 para generar actividades atractivas e innovadoras para su alumnado.
"USO DIDÁCTICO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA DE IDIOMAS"
Docentes especialistas de idiomas han aprendido el uso básico de los dispositivos móviles y han aprendido cómo crear recursos educativos con las apps recomendadas en el curso. Innovador, útil y necesario. muy bien valorado por los docentes participantes.
Por último detacar el trabajo de los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la región quienes trabajaron de forma conjunta, compartiendo recursos de aplicación directa al aula en inglés, francés, alemán y portugués.
Como ejemplo pòdemos ver el blog marco resumen del trabajo compartido en inglés.
Un curso histórico completado por las actividades que véis en esta bitácora escritos por las asesoras del centro y que son fruto de un trabajo en equipo en pro de una formación de calidad para los docentes @educacyl.
VIDEO RESUMEN DEL CURSO