PROYECTO DE INNOVACIÓN #OBSERVA_ACTION CON DOCENTES @EDUCACYL
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, viernes 15 de enero de 2016 , 13:54 hs , en INNOVACIÓN

Comenzamos el año con nuevas actividades y una amplia oferta formativa en idiomas para los profesores de Castilla y León.

En el afán de mejora e innovación, la Consejería de Educación pondrá en marcha este curso un proyecto de innovación educativa con carácter experimental denominado ‘OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación’. Esta iniciativa pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

El responsable del proyecto será la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que contará con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

Desde nuestro centro,  apoyándonos en la experiencia como coordinadores y colaboradores en  proyectos europeos anteriores (TC4PI, ITC4FLL…) y recogiendo las necesidades de formación del profesorado a lo largo de estos años consideramos necesaria la oportunidad de ofrecer al profesorado de formarse a través de su participación en OBSERVA_ACTION.

Como refleja el BOCYL (11/01/16) este proyecto tiene como finalidad fomentar la formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación, la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

El Proyecto OBSERVA_ACTION se estructura en 3 actividades formativas:

Observación individual: (Aula One 2 One). Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual.

Observación grupal: (Team 2 Teach_Aula Observa). Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.

Observación centro a centro. (Aula School 4 School). Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que participarán en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos 5 cursos, y por otro CV: BOCYL-D-11012016-7 Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 5 Lunes, 11 de enero de 2016 Pág. 664 centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-15 o acaba de comenzar en el curso 2015-16. En cada centro, experimentado y novel, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de 5 profesores más.

Las tres modalidades formativas se distribuyen en cuatro módulos: Módulo de formación presencial, Módulo de observación, Módulo de aplicación y Módulo de trabajo colaborativo.

En próximos días se publicarán las convocatorias de cada actividad a través de la página web del CFPI y en el Portal de Educación.