¿QUÉ ES EL PHENOMENON BASED LEARNING DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA?
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, lunes 14 de diciembre de 2015 , 12:38 hs , en INNOVACIÓN

Finlandia, uno de los países pioneros en el ámbito educativo, no solo por sus resultados en PISA, sino también por los enfoques metodológicos y el pacto educativo bajo el cual se ampara la educación vuelve a sorprendernos ahora con la “abolición de las asignaturas” en sus centros.

 

Hace poco nos sorprendían con la eliminación de la caligrafía de su curriculum oficial justificándolo por la poca utilidad y “productividad” que se le saca al tiempo invertido en el aprendizaje de la letra unida que ahora conocemos como caligrafía.

 

 

A partir de 2016 proponen  el Phenomenon Based Learning, sistema en el que las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos. Y no es una tendencia de moda o un antojo “educativo”, justifican este cambio en la necesidad de que el alumno participe en la planificación, sea investigador y evaluador del proceso de aprendizaje. Los niños deben prepararse para el futuro y pretenden con este enfoque desarrollar su capacidad de pensamiento interdisciplinaria.

 

NO obstante el Finnish National Board of Education aclara que las asignaturas tradicionales no desaparecerán de momento.

La formación del profesorado se verá directamente influenciada por el cambio que supondrá en las dinámicas de las aulas en la que los docentes tendrán que ejercer labores de coach y mentor en el proceso de aprendizaje de los alumnos así como por la necesidad de coordinación con otros docentes al tener que trabajar varios en un mismo aula.

El trabajo por proyectos es ya una realidad, sobre todo en Educación Infantil, pero extrapolar este enfoque en Educación Primaria y posteriores es todo un reto.

 

En el caso de la formación del profesorado de Castilla y León podemos decir que venimos ofreciendo una formación de calidad apoyada en parámetros centrados en metodologías innovadoras globalizadas para todos los niveles educativos. Son muchas las actividades que se ofrecen a través de la Red de Formación tanto a nivel regional como provincial sobre estas metodologías.

 

En el caso de los idiomas y a través de nuestro Centro, desde su creación en el curso 2008/2009, hemos abogado por una formación en idiomas para docentes especialistas y no especialistas basada en metodologías innovadoras para un enfoque metodológico que permita desarrollar en nuestras aulas una enseñanza de calidad donde el alumno sea el protagonista de su aprendizaje. Desde actividades como grupos de trabajo, proyectos europeos, pilotaje de experiencias, proyecto lingüístico de centro, formación on-line… los docentes cuentan con oferta formativa amplia para el desarrollo de sus competencias profesionales.

 

Os dejamos algunas referencias interesantes sobre este tema:

 

·         Finnish National Board of Education.

·         Currículum Reform 2016 in Finland.

·    Phenomenon Based Learning in Finland (Información y recursos).

·    Strauss, Valerie. The Washington Post. No, Finland isn’t ditching traditional school subjects. Here’s what’s really happening. 

·        Redacción. BBC Mundo. ¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema de educación del mundo”?

·      Subject teaching in Finnish schools is not being abolished (Las asignaturas en los colegios finlandeses no serán abolidas). Finnish National Board of Education. 

·   Pérez Barco, MJ. Diario ABC. Finlandia ya no quiere asignaturas en clase.

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas