BUENAS PRÁCTICAS BILINGÜISMO. CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR
Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 15 de mayo de 2015 , 14:12 hs , en BILINGÜISMO

El colegio público Nuestra Señora del Villar es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Laguna de Duero, un pueblo grande a 6 kilómetros de Valladolid.

Fuente: página web del CEIP Ntra. Sra. del Villar (Laguna de Duero)

Es un fantástico ejemplo de que la educación bilingüe realmente influye positivamente en la educación del alumnado de Educación Primaria ya que desde que se implantó el bilingüismo hace ya más de seis años el número de matriculados ha crecido y los estudiantes que han pasado al instituto han llevado consigo un buenísimo nivel de inglés.

Cuenta con un Equipo Directivo que apostó desde el principio por la educación bilingüe y que ha apoyado continuamente al gran equipo de profesores de la sección compuesta actualmente por su coordinadora Yolanda Arranz y por los maestros y maestras que imparten las asignaturas de Natural Sciences, Social Sciences, Arts and Crafts y Physical Education. Todos ellos se coordinan con el resto del profesorado del colegio obteniendo como resultado un equipo de maestros y maestras motivados, activos y dinámicos que no dejan de trabajar para conseguir una educación de calidad que está dando unos buenísimos resultados y que ha traído consigo numerosos reconocimientos como el segundo puesto en los Premios de Educación Vial en el curso 2013-2014 o el Premio Francisco Giner de los Rios concedido en el curso actual por el proyecto de Educación Infantil “Los Pollitos”, entre otros.

Entre los proyectos y actividades llevadas a cabo por la Seccion bilingüe del centro cabe destacar:

“Science Fair”: el día 24 de abril de 2015 tuvo lugar la primera feria científica en inglés como parte de la Semana cultural del colegio. Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, ayudados y dirigidos por las maestras de Sciences, expusieron y explicaron sus inventos y experimentos en inglés como si fueran auténticos científicos. Una semana después, una pequeña muestra se llevó también a la Feria de la Ciencia del IES Las Salinas, situado en la misma localidad.

Festividades: en el CEIP Ntra. Sra. del Villar se celebran diferentes festividades de la cultura anglosajona. Tanto los alumnos y alumnas como todo el profesorado participan y celebran Halloween, Easter o el día de San Patricio.

Proyectos europeos: durante el curso 2012-2013 se llevó a cabo un proyecto e-twinning entre los estudiantes de 6º de Primaria y de dos colegios de diferentes países de Europa. El tema fue: “The Sping in my town”.

Cada año cuentan con un auxiliar de conversación de distintos lugares del mundo como Estados Unidos o Croacia.

Actividades extraescolares:

·   Inmersión lingüística en Pueyo de Jaca (Pirineo aragonés): un grupo de 25 estudiantes de 6º de Primaria acompañados por dos profesoras de la Sección bililngüe participaron una semana en una inmersión lingüística junto a un grupo de niños y niñas de un colegio de Orense a principios del mes de noviembre de 2014. Por las mañanas tenían clases sobre la naturaleza y el medio ambiente utilizando los recursos naturales del lugar y por las tardes realizaban diferentes talleres, todo con profesorado nativo y bilingüe.

·   Inmersión lingüística “English Camp”: durante tres días del mes de abril, un grupo de alumnos de 3º de Primaria viven una experiencia en inglés en la naturaleza. Este proyecto se lleva a cabo cada año desde el curso 2010/2011 con el objetivo de abarcar dos áreas de mejora: la convivencia y la expresión oral en inglés.

·   Taller “Handy kids”: los lunes por la tarde, un grupo de tres maestras de la Sección bilingüe del centro ofrecen un taller de manualidades en inglés. Este taller comenzó en el curso 2012/2013 y cada año cuenta con mayor número de “pequeños artistas”. Los niños y niñas desarrollan su creatividad a la vez que aprenden inglés y realizan diferentes trabajos referentes a distintas festividades de la cultura anglosajona.

Además de todo esto, la Sección bilingüe trabaja continuamente con el blog “El Villar speaks English” al que los alumnos y alumnas pueden acceder en el laboratorio de idiomas una vez por semana o todos los días que quieran desde sus casas. Es un blog que cuenta con numerosos recursos, actividades realizadas en el colegio por los niños, videos e incluso Unidades didácticas que el profesorado de la sección utiliza a lo largo del curso. Dentro de esta dirección web http://el-villar-speaks-english.blogspot.com.es/ podemos encontrar los blogs de English, Natural and Social Sciences y Physical Education.

A continuación, podréis ver un video que muestra un pequeño resumen del trabajo realizado en el CEIP Nuestra Señora del Villar a lo largo de cursos pasados y del curso actual.