VISITAMOS EL CEIP INFANTES DE LARA - SORIA
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, martes 4 de noviembre de 2014 , 23:38 hs , en ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO EN...?

La pasada semana tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP Infantes de Lara en Soria. De la mano de su directora, Carmen Esteras, conocimos algunas de las actividades que se desarrollan en el centro en el ámbito de lenguas extranjeras. Se trata de un centro Convenio British Council y en el que se imparte francés en tercer ciclo. Con un claustro comprometido con todos los proyectos que se desarrollan en el centro, el CEIP Infantes de Lara tiene en marcha diferentes actividades que revierten positivamente en su alumnado.  Sus pasillos son espacios de experiencias, proyectos e ideas…decorados por los alumnos que llenan de color todos los rincones.

El curso 2013/2014 finalizaba la primera promoción de alumnos bilingües British Council y la mejora de la competencia lingüística es un objetivo claro que se establece en su Proyecto Educativo de Centro.

La formación del profesorado es una línea prioritaria del centro y  en palabras de Carmen Esteras: “somos conscientes de que la actualización didáctica y metodológica redundará en la buena práctica en el aula”.

Dentro de su Plan de Formación de Centro cabe destacar su compromiso con la lengua extranjera inglés a través del Itinerario Formativo: “Un centro British en Europa” que constituye un medio muy adecuado para que el  equipo de los profesores inmersos en el proyecto: especialistas de inglés, asesores del British Council, auxiliares de conversación se reúnan  una vez a la semana para aunar criterios, temporalizar los contenidos y generar materiales para a su aplicación en el aula con el fin de compartirlos con otros centros en Europa.

Entre las muchas iniciativas que se llevan a cabo en el centro podemos destacar el Book-Crossing para aquellas personas que quieran liberar libros fomentando de esta forma el gusto por la lectura. Alumnos, padres y profesores participan activamente en esta iniciativa y tiene un espacio especial dentro de las instalaciones del centro.

Esta semana celebrarán, como cada año con los alumnos de Infantil, la Hibernation Party. Los alumnos aprenden qué animales duermen en el invierno, por qué hibernan y cómo se preparan para su largo sueño. Todos los alumnos asisten ese día en pijama al colegio y llevan sus peluches para dejarles dormir en una cueva, que las maestras han decorado con esmero, hasta la primavera. Y con la llegada de las flores volverán a despertar para llevárselos de nuevo a casa.

Easter Bonnet es otro proyecto que realizan en el centro con su gran desfile de sombreros creados por los alumnos y sus familias. . Se intenta representar a pequeña escala celebraciones, folklores y actividades que se realizan es otros países y ciudades de  habla inglesa: Reino Unido, Irlanda, New York etc… . ¿Qué es la fiesta del Easter Bonnet? Esta tradición se remonta a mediados del siglo XIX cuando se organizó el primer desfile. En él, las personas adineradas paseaban en sus carruajes para mostrar a los espectadores sus sombreros de Pascua, tras asistir a la popular misa de Pascua que se daba en la Catedral de St. Patrick. Sin embargo, con el paso del tiempo el Desfile de Pascua se ha ido transformando hasta convertirse en el gran evento que hoy es. Todo ello coordinado por el equipo de profesores bilingüe que con su ilusión y trabajo hacen posible estas actividades.

También celebran el Sports Day en el que alumnos y familias comparten deportes al aire libre tal y como lo hacen en los colegios ingleses de donde provienen nuestros asesores British Council.  Todas estas tradiciones anglosajonas y americanas forman parte de la vida del centro como un medio de estimular a los alumnos en su aprendizaje del idioma.

Actividades propias de los centros ingleses como Asambleas en el gimnasio del centro, Festivales, decoración de los pasillos (Displays), métodos de lectoescritura (Phonics), Assessment for Learning forman parte de la metodología diaria de la clase. 

Este curso volverán a visitar el CRIE Bilingüe en Almazán, en el que, a través de sus actividades, fomentan la adquisición de hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés y promueven metodologías innovadoras que facilitan planteamientos globalizadores para lograr aprendizajes más funcionales y operativos.

En el curso 2010/2011 en centro estuvo inmerso en un Proyecto Comenius “Neverending Stories” junto con Slovaquia, Slovenia, Republica Checa y Latvia. La expereriencia resultó muy motivadora y es por ello que ahora el centro quiere compartir un nuevo proyecto con socios europeos.

El Centro Convenio British Council , está interesado en iniciar un Proyecto Europeo a través de la convocatoria ERASMUS + KA 2. Desde el CFPI les hemos facilitado el establecimiento de contacto con diferentes centros y esperemos que finalmente consigan crear un gran proyecto e iniciar una nueva aventura. Con un equipo de profesores con muchas ideas y ganas de trabajar será éxito seguro.

 

Queremos dar la enhorabuena al claustro de profesores por su gran trabajo y esperamos poder seguir compartiendo con vosotros ilusiones y nuevos proyectos.

¡Hasta pronto! See you soon! 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
  • Luis el miércoles 5 de noviembre de 2014, 08:09 hs

    Excelente experiencia. Gracias por compartir y difundir actividades de idiomas en nuestros centros escolares.

Calendario
marzo 2019
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 417
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas