“Pues otro año que termina este gran proyecto de OBSERVA_ACCIÓN.
He participado otros años, como observadora, como "experta" y también en la especialidad Team 2 teach. Y siempre digo lo mismo, es algo muy enriquecedor y positivo tanto para observadores como para "observados". Este año, ha sido muy diferente. El no poder recibir a Cristina en mi cole ha sido una pena, porque no es lo mismo. Pero he intentado de alguna manera meterla "dentro" de mi aula, grabándome distintas sesiones completas para que pudiera ver como trabajo.
Nos hemos comunicado varias veces por Teams para comentar las sesiones que yo le mandaba y una que me mando ella. Y realmente "esos cafés a media tarde" charlando han sido muy positivos y constructivos. Nos conectábamos para un ratito corto y siempre se nos pasaba el tiempo sin enterarnos y se alargaba un poco más. Hemos compartido muchas experiencias, recursos, ideas, inseguridades... y seguro que esto solo ha sido un inicio y seguiremos compartiendo a partir de ahora.
Gracias a todo el equipo del CFPI por organizar tan bien estas actividades y por darnos la oportunidad de repetir a los que ya hemos participado otros años. Espero volver a formar parte de esto el próximo curso y con ganas de vernos en persona y seguir aprendiendo y compartiendo. Sois un gran equipo que conseguís que el profesorado de idiomas de la comunidad esté unido”
Difícil resumir mejor el impacto del proyecto OBSERVA_ACCIÓN, modalidad COMUNICA_ACCIÓN que con las palabras de una de las docentes participantes.
En la modalidad individual han participado treinta y dos docentes que han observado a sus correspondientes expertos. Nueve docentes de Primaria y veinticuatro de Secundaria.
En la modalidad Team 2 Teach se inscribieron dieciseis equipos y fueron admitidos los dieciseis, un total de ochenta y seis docentes. Los equipos fueron de Ávila (3), León, Palencia, Segovia (2), Soria (3) Valladolid (4) y Zamora (2).
Ha sido todo un éxito ver cómo han colaborado e innovado todos los equipos durante este proyecto.
"Hemos llegado al final de esta experiencia, y no podemos decir otra cosa que destacar lo positiva que nos ha parecido así como útil.
La utilidad que tiene puede resultar más evidente: intercambio de formas de trabajar, ver diferentes metodologías, formas de gestionar el aula y ser una forma maravillosa de mejorar nuestra práctica docente.
Pero además, esta modalidad de TEAM 2 TEACH nos ha parecido una forma ideal de comenzar en esta aventura ya que nos ha aportado cercanía entre los miembros del departamento, un clima de confianza para sentirte más segura (no es fácil al principio abrir las puertas de tu aula), y lugar de reencuentro entre profesoras y alumnos de otros años y de conocimiento de otras clases que no damos por lo que hace que te sientas más integrada en el centro. A pesar de las distancias sociales por la pandemia, podemos concluir que esta experiencia nos ha acercado como departamento y hacia los alumnos del centro"
En la modalidad School 4 School de emparejamiento de centros educativos de Castilla y León se hermanaron dos centros a nivel provincial, cuatro centros a nivel interprovincial y seis centros se hermanaron con otros seis centros de la Comunidad de Madrid asociando el proyecto OBSERVA_ACCION con el proyecto Mentor Actúa de Madrid. Esta modalidad supone un hermanamiento y un acercamiento entre centros bilingües suponiendo un factor extremadamente positivo para que equipos directivos, coordinadores de secciones bilingües y docentes en general trabajen juntos disfrutando de un Proyecto común de una manera y con unas posibilidades de trabajo que no pueden realizarse en otro tipo de acciones formativas.
La valoración sólo puede ser excelente en todas las modalidades a pesar de las dificultades propias de este curso afectado por el COVID 19.
Los participantes del Proyecto han hecho especial énfasis en las relaciones establecidas con los compañeros de otros centros, que califican de provechosas, y de su intención de continuar dicha colaboración en el futuro. Pero no sólo hacen referencia al profesorado participante sino también al alumnado implicado, quien naturalizó el hecho de que se incorporaran nuevos docentes al aula beneficiándose de tal circunstancia.
Definen la observación como práctica refrescante y propiciadora de la auto-reflexión de la labor docente, ejercicio muy sano para el proceso de enseñanza/aprendizaje, señalando la importancia de la observación de otros docentes como una herramienta de formación y mejora.
Ha sido un exitoso viaje formativo basado en la observación docente como herramienta de formación del profesorado. Han afrontado las dificultades intrínsecas a un curso afectado por el COVID 19, con la alternativa por video-conferencia de las visitas que algunos docentes, equipos o centros no habían podido cumplimentar físicamente. A pesar de esas dificultades, los objetivos formativos y pedagógicos se han alcanzado plenamente.
El resultado de impacto que se observa en las herramientas de difusión del CFP Idiomas es muy positiva. La elaboración de videos y blogs suponen un factor clave para el proyecto.
1. El Metablog con todos los blogs del Proyecto OBSERVA_ACCIÓN
https://observaaccioncomunica2021.blogspot.com/
2. El blog One 2 One
https://one2one2021.blogspot.com/
3. El blog Team 2 Teach
https://team2teach2021.blogspot.com/
4. El blog School 4 School
https://school4school2021.blogspot.com/
Sin duda, esta herramienta de difusión ha sido un elemento clave del Proyecto y ha supuesto también otro punto de encuentro y referencia para los profesores, donde se han ido recogiendo los materiales generados, compartido, así como las bitácoras de las observaciones.
El éxito de los blogs se evidencia con el número de visitas a los mismos llegando a alcanzar más de 12000 visitas desde España y desde el extranjero.
Ésta es la reflexión final de un docente participante:
“Tras tres sesiones de observación Ángel y yo dimos por cerrada la actividad en la que hemos compartido y aprendido cómo mejorar nuestras prácticas docentes en el ámbito bilingüe. Al trabajar en dos secciones con unas características muy similares (espacio geográfico, tipo de alumnado, recursos del centro...) tenemos la sensación de que todo ha ido mucho más fluido. Esta primera toma de contacto, que representa esta observación, es el punto de partida de una relación fructífera de colaboración entre estos dos centros. Valga como ejemplo la disposición de ambos para realizar una observación más pormenorizada in situ en posteriores convocatorias (ambos tenemos la plaza en propiedad y tenemos disposición de continuar en nuestros centros). Somos conscientes de las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia y la imposibilidad de tener un contacto más intenso con el aula y con todos aquellos elementos curriculares y situaciones de aula que apenas se pueden observar desde la distancia.
La experiencia de Ángel en el programa bilingüe ha sido decisiva para poder establecer futuras líneas de actuación más allá de la observación del año posterior. Buena prueba de ello es la colaboración en una actividad a desarrollar entre el alumnado de los dos centros sobre la Primera Guerra Mundial a partir de narrativas y tareas de empatía histórica. A esto debemos sumar la reciente integración de ambos centros. junto con otros del norte de Palencia, en el programa Erasmus +. Entendemos pues, que esta observación ha sido también un buen campo de pruebas a la hora de coordinar y elaborar materiales didácticos inter-centros.
Es por ello que, el final de esta observación no se considera un cierre de algo, sino el punto de arranque de una fructífera colaboración que, con el apoyo y soporte de los responsables y la administración educativa, permitirá una mejora en nuestra práctica docente que repercuta directamente en el alumnado, verdadero protagonista y beneficiado de estos programas de innovación educativa y reflexión didáctica”
Sin duda, una experiencia formativa extraordinaria.
Gracias a todos los docentes, equipos y centros participantes