FIN DE CURSO 2018/19
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 20 de junio de 2019 , 10:45 hs

A puertas del verano, uno reflexiona y piensa en todo el trabajo llevado a cabo durante este año y lo cierto es que da vértigo simplemente el pensarlo.

Y lo mejor de todo, es que todavía no se ha cerrado este curso escolar y ya estamos colocando en la corchera todos los cursos y sesiones presenciales que vamos a desarrollar el año que viene, esto solo debe pasar en un número reducido de trabajos, pero dice mucho de este equipo y de su involucración con el profesorado y su formación.

Es cierto que cada año que uno permanecer como asesor tiene mayor dominio en determinados aspectos a la vez que procura mejorar en otros y desde luego aprendiendo, siempre aprendiendo e investigando.

Este año muchos han sido los cursos online, presenciales, grupos de trabajo, traducciones  y jornadas que han tenido lugar en el CFPI, pero me gustaría destacar tres en las que por diferentes motivos ya sea personales o profesionales más he disfrutado y de las que más he aprendido.

La primera de todas es el proyecto ELAPSE: La oportunidad de estar en Edimburgo con mi compañera Mariví y con los demás socios europeos para la realización de un curso CLIL fue y está siendo toda una experiencia. Uno siempre tiende a pensar que lo de afuera es mejor y esta vez desde luego que fue distinto.

Nos dimos cuenta del trabajo tan fantástico que están llevado a cabo nuestros profesores en CLIL y la satisfacción del trabajo bien realizado durante años siendo un referente a nivel europeo por lo que pudimos observar.

Muchas veces nuestro mayor miedo es mostrar a los demás de lo que somos capaces, de compartir nuestras ideas y experiencias de creer en nosotros mismos sin necesidad de tener un reconocimiento por parte de otros colegas sean o no europeos.

La segunda gran experiencia ha sido el Congreso de Bilingüismo algo que desde hace años se venía demandando por parte del profesorado de las diferentes etapas.

Y desde luego que fue un éxito total, tener la oportunidad de juntar a tanto profesorado con ganas de mejorar, compartir, aprender y disfrutar, fue uno de los encuentros más satisfactorios que he podido vivir como asesor y docente.

Ver las sinergias que se formaban entre compañeros que solo se conocían a través de Twitter o que simplemente habían oído hablar de tal ponente y luego verles hablar cara a cara compartiendo diferentes puntos de vista educativos fue una gran satisfacción profesional..

El aluvión de valoraciones positivas de estas jornadas superó con creces todas nuestras expectativas y es de las cosas que uno agradece puesto que es una gran cantidad de trabajo e ilusión la que hay detrás de un Congreso de esta magnitud.

Por último y bajo mi modesta opinión uno de los proyectos estrellas ha sido OBSERVA_ACCIÓN tanto a nivel de Castilla y León Interprovincial como School 4 School Galicia.

Este último merece una mención especial. Es cierto que este tipo de observaciones siempre obtiene un feedback realmente positivo, pero este año quizás por la fantástica relación entre los profesores de las distintas comunidades, las observaciones no solo se desarrollaron dentro del aula sino que fue mucho más allá. Disfrutar de unas observaciones en las que diferentes profesores ponen a disposicón de otros compañeros su tiempo personal  sin horarios simplemente por la  ilusion de aunar ideas, criterios,  proyectos y experiencias de su alumnado, habla por si solo de este School4School con Galicia.

SCHOOL4SCHOOL

SCHOOL4SCHOOL CASTILLA Y LEÓN

Tampoco me quiero olvidar de los programas a lo que estoy muy vinculado como son TEACH IN SPAIN y NEW ZEALAND COLLABORATOR, y en los que creemos que es una fantástica oportunidad para que esos centros, donde la posibilidad de disponer de una persona angloparlante es bastante difícil, puedan disponer de un voluntario internacional gracias a estos dos programas.

Así como de las dos actividades presenciales de francés como son Emile y Bachibac donde el éxito de participación y colaboración siempre es exquisito, creando además un grupo de trabajo para los docentes de Bachibac que han usado desde el primer momento.

Por último, mi enhorabuena y bienvenida a nuestra nueva compi Beatriz que se ha defendido como gato panza arriba en este su primer y más difícil año y a todo el equipo del CFPI por su apoyo en lo bueno y en lo difícil.

To be continued …….