1º CONGRESO INTERAUTONÓMICO CASTILLA Y LEÓN - COMUNIDAD DE MADRID 18-19
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 6 de marzo de 2019 , 13:29 hs , en BILINGÜISMO

A lo largo del año muchos son los cursos, eventos y jornadas formativas las que llevamos a cabo desde el CFPI, pero si tuviésemos que destacar a una de ellas desde luego que este año el Oscar lo ganaría el primer congreso interautonómico entre Castilla y León - Comunidad de Madrid.

El trabajo desarrollado antes, durante y después creo que no tiene precedentes, las ganas, la ilusión y el querer llevar a cabo una experiencia de este calibre, siendo pioneros entre las dos comunidades a nivel de bilingüismo. Ha supuesto un reto personal y de equipo, por esa razón creo que siempre permanecerá en nuestra retina los dos fines de semana el 8 y 9 de febrero (Valladolid) y el 15 -16 de dicho mes en (Pozuelo de Alarcón) como una de las grandes experiencias de bilingüísmo.

La búsqueda de los diferentes ponentes y profesores que participarían en los 14 talleres llevados a cabo en Valladolid y Madrid, así como las distintas experiencias, la variedad de temas tratados, y el amplio abanico de aspectos tratado en lo que a la enseñanza del bilingüismo se refiere, ha hecho como siempre dar lo mejor de nosotros como equipo y centro de formación.

Quizás el punto de partida de la realización de este congreso lo ha marcado indirectamente el proyecto de innovación Observa-Acción permitiendo su expansión a diferentes comunidades autónomas, lo que ha facilitado y originado un intercambio de ideas, experiencias, dudas, temores, certezas, recursos, metodologías… como nunca antes se había dado. Se notaba en el ambiente que era algo que los asistentes tenían ganas y que venían demandando desde hace mucho tiempo. Para muestra la cantidad de emails recibidos dando las gracias por la realización de dicho evento y lo mucho que les había aportado con docentes.

No quiero dejar pasar la ocasión de daros la enhorabuena por la organización y calidad de las ponencias y, las gracias más sinceras por el buen trabajo realizado. 

Ha sido estupendo y solamente, reiteraros, que el sentimiento general de los participantes, entre los que me incluyo es que, nos hemos quedado con ganas de más. 

 

Un saludo

Rosana Rodríguez

 

Buenos días.

Antes de nada, quería felicitaros por este congreso.

Ha sido muy inspirador en muchos aspectos y tanto las ponencias plenarias como los talleres, muy interesantes.

En fundamental que dos comunidades autónomas tan potentes (educativamente hablando) unan sus fuerzas y trabajen en la misma dirección, y más hoy en día donde todo son barreras, límites y fronteras.

Reitero mi enhorabuena y os animo a seguir organizando actividades de este tipo que hace que los docentes de diferentes lugares nos conozcamos y compartamos nuestras respectivas experiencias.

Desde luego, unidos llegaremos más lejos.

Adjunto la hoja de gastos y los recibos pertinentes.

Muchas gracias por contar conmigo y recibid un saludo afectuoso.

 

Miguel Ángel Cabero Gallego

CEP Menéndez Pidal de Bembibre (León)

 

Muchísimas Gracias por ese nivel de Congreso que habéis organizado y donde, sin duda, vosotros habéis brillado con diferencia, ¡¡de verdad!!!

Eso demuestra un equipazo de personas trabajando en coordinación y con ideas muy claras sobre lo que se busca y puede ofrecer. ¡¡GRACIAS por estar ahí!!!Más y más gracias!!

Un saludo!! 

Trini.

 También quería felicitar a todo el equipo de Castilla y León por haber organizado un Congreso que ha cumplido ampliamente mis  expectativas.

 Saludos cordiales

 

María Inmaculada Negrete Alonso

 

Ver la cantidad de personas que han solicitado participar en el congreso, hace pensar que muchos son los profesores con ganas de aportar a un sistema educativo a veces obsoleto y a veces mejorable, tratando de alentar nuevos cambios de enseñanza y metodologías compartidas, en el que el trabajo de uno es la suma de todos y en el que las dudas, alegrías, preocupaciones y éxitos de unos son de todos.

Los números están ahí Trending Topic el primer fin de semana con más de 2000 tweets desde luego que son para impresionar, 100 profesores de Castilla y León otros tantos de Madrid  unas 50 personas invitadas de diferentes elencos editoriales, sindicatos direcciones provinciales, etc.... y por supuesto otros 50 ponentes venidos desde diferentes provincias y países tratando de enseñar y de aportar su granito de arena a este gran proyecto que es la enseñanza del bilingüismo desde diferente puntos de vista.

El número de talleres que se han desarrollado durante estos dos fines de semana da vértigo con simplemente nombrarlos y para muestra un botón.

Taller: Storytelling, drama in the classroom, mediación lingüística, gamificación en el aula de idiomas, Proyecto lingüístico de centro, assessment in CLIL, english impact, Observa_Acción,Mentor Actúa, inclusión y atención a la diversidad en el aula de idiomas, eTwinng/ Erasmus +, TIC y Redes sociales en el aula de idiomas, promoting creative tinking and self-expression in students, la lectura digital en el aprendizaje, making all the right noises: developing B2 speaking skills, Project Based Learning on CLIL, oral skills assessment, clil for subjects primary, clil for subjects secondary.  

Sin olvidarnos por supuesto de las diferentes experiencias compartidas por parte de los centros de primaria, institutos y programas de innovación.

Colaboradores e intercambios internacionales.

Segundas lenguas extranjeras

Coordinación de secciones bilingües

Buenas prácticas en educación infantil

Buenas prácticas en educación primaria

Buenas prácticas en ESO y Bachillerato

Buenas prácticas en la escuela oficial de idiomas

The role of the language assistants in Madrid bilingual programs.

Trilingüísmo en Madrid

 

No me gustaría acabar esta bitácora sin dar las gracias a todos esos profesores y ponentes que dedicando parte de su tiempo libre decidieron sin pensárselo dos veces colaborar y compartir sus puntos de vista, tratando de inculcar una energía optimista en esta fabulosa misión de enseñar una lengua extranjera a nuestros alumnos y las generaciones venideras.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
diciembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 440
Cantidad de comentarios: 50
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas