CIERRE DEL CURSO 17/18
Escrito por LAURA RIESCO, martes 3 de julio de 2018 , 12:33 hs

Termina un curso más en la Red de formación. Otro curso en contacto con profesores de toda la comunidad, asesorando, orientando, detectando necesidades de formación, creando cursos, investigando, facilitando recursos...

Un año más disfrutando del aprendizaje permanente, tanto del de los demás como del propio, ya que el trabajo de asesora te hace crecer, aprender día a día y superarte, para dar un mejor servicio a los demás. Es un trabajo que pasa desapercibido pero que a veces sí te lo valoran, y es lo que más llena.

Desde que comenzamos cada curso en septiembre el ritmo es vertiginoso. Empiezan los cursos online y en seguida sale la convocatoria de Observa_Acción. En cuanto a los primeros, los cursos CLIL son los que más alegrías me dan, ya que como profesora siempre pienso en lo que a mí me hubiera gustado formarme y procuro darlo. En cuanto al proyecto de innovación, desde que comienza no para de emocionarnos, con la sesión presencial y todas las observaciones que recogemos en nuestros blogs a lo largo del curso. Aquí se pueden ver las tres modalidades:

COMUNICA_ACCION

También ha sido muy satisfactorio el curso sobre Internacionalización del centro educativoy ver cómo los participantes se preocupan por abrir sus centros al exterior y participar en proyectos internacionales que abren la mente de sus alumnos y los preparan para vivir en un mundo cada vez más global.

Toda esta formación online, se realiza en paralelo con los cursos presenciales, en los cuales es un placer contactar con los ponentes, diseñar las formaciones y ver cómo los profesores lo viven en directo. Una parte muy importante del trabajo es documentar estas formaciones y proporcionar recursos para que los cursos no se queden en la jornada presencial sino que tengan un impacto a largo plazo en los participantes.

Para ello, la actividad en Twitter y redes sociales en incesante y la creación de blogs y vídeos resumen no puede faltar. Por todo ello, nuestra página web va creciendo y creciendo a lo largo del curso, con los blogs y nuevas convocatorias que van saliendo.

Y así, llegamos al segundo trimestre, en el que una nueva convocatoria de cursos online aparece, a la par que las formaciones presenciales programadas y nuevos proyectos y actuaciones van surgiendo sobre la marcha. Este año, al igual que el pasado con Primaria, hemos formado parte de la comisión para las propuestas de mejora del bilingüismo en Secundaria, en la cual hemos realizado nuestra contribución, intentando siempre reflejar lo que el profesorado demanda y lo que el alumnado se merece en materia de enseñanza de idiomas.

Al llegar al tercer trimestre, se visualiza la recta final pero esta vez ha sido más intensa y tenemos la sensación de que esto no termina ni con el verano, ya que son varios los proyectos que hemos iniciado y que llevaremos a cabo el próximo curso.

Comenzamos con la convocatoria PLC_INNOVA que ha tenido un gran éxito de inscripción, y que ya con los centros seleccionados comenzaremos su andadura en septiembre.

Por otro lado, nos han aprobado un proyecto Erasmus+ con los centros de alemán de nuestra comunidad. Será una gran experiencia para los participantes, que tendrán la oportunidad de realizar estancias en centros alemanes que les ayudarán con la labor docente y les animará a internacionalizar sus centros al ponerlos en contacto directo con profesores de otra nacionalidad.

Llega junio y, en plena vorágine de cursos de verano, una se plantea hacer recuento y balance final. Pero resulta difícil, ya que con tantos proyectos y la programación de las actividades formativas para el próximo año, da la sensación de que esto no acaba. Aunque tengamos vacaciones, las ideas siguen bullendo y la ilusión sigue creciendo. Todo esto, no sería posible si no contara con un equipo como éste del que soy parte. Un equipo que se fija en lo positivo, que ayuda, que aporta y que hasta en los momentos difíciles te hace sacar una sonrisa. Un equipo que, aunque va renovándose no pierde su esencia.