Así comienza mi último post de bitácora de este curso…
Después de un curso intenso, como todos, ya estamos en la recta final y en esta ocasión, al menos en mi caso, agridulce por la satisfacción del trabajo, el enriquecimiento, la oportunidad de hacer, conocer y compartir y por otro lado la pena por despedir a compañeros "de batalla" que habéis dado todo lo mejor de cada uno a lo largo de estos años. Me refiero a gran parte de los asesores de la Red de Formación que este año finalizan y comienzan una nueva aventura en diferentes centros de Castilla y León y en especial mis compañeras Gloria Maté y Margarita Gutiérrez, asesoras del CFPI y excelentes profesionales que han marcado la diferencia en la formación del profesorado en idiomas en los últimos años con su afán de mejora, de innovación y su carácter visionario como asesoras de idiomas. Ha sido un lujo y un placer trabajar con vosotros.
Un curso más, un curso menos… y en pocos días cerraremos otro capítulo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, aunque afortunadamente, no se cierra nada del todo ya que dejamos las puertas abiertas para dejar entrar nuevas ideas para seguir construyendo con y para una formación de calidad del profesorado en idiomas de Castilla y León.
Como cada curso he tenido la oportunidad de compartir cantidad de actividades con el equipo del CFPI y trabajar junto con profesorado excelente de idiomas de los centros de nuestra comunidad.
Hay tareas que se repiten, como son la difusión en Bitácora de actividades en idiomas, novedades en formación… Este curso cada uno de los post ha girado en torno a la innovación en idiomas, metodologías, neurociencia, proyectos…
La actualización permanente de redes sociales y canales de difusión: Facebook, TwitterYoutube… con noticias, proyectos, recursos, videos educativos… ha sido un elemento clave para hacer llegar al profesorado las últimas novedades en el ámbito de los idiomas. Cada curso sois más los que nos seguís en las redes y estáis al día de todas las novedades.
En el CFPI la ventana educativa da información puntual, diaria y actualizada a todos aquellos que acuden a realizar actividades formativas.
Por otro lado han estado el resto de actividades formativas que he coordinado y/o gestionado. Comenzamos el curso con los Grupos de Trabajo de FLIPPED CLASSROOM en su doble versión para Primaria y Secundaria. Estos grupos de trabajo han sido realmente un punto de encuentro de profesores innovadores que han compartido cantidad de recursos en las respectivas aulas virtuales y que como producto creamos un BLOG donde fuimos recogiendo todos los materiales que se proponían.
Este curso pusimos en marcha como pioneros en la formación en idiomas el curso on-line FRANCÉS INICIAL, con gran éxito de participación y que estaba abierto a todo el profesorado que estuviera interesado en un primer acercamiento a la lengua francesa.
Dando continuidad a la formación en francés ofertamos las cuatro ediciones de los cursos on-line de FRANCÉS NIVELES AVANZADO Y AUTÓNOMO con profesorado especialista en francés con niveles B2 y C1 según el MCERL.
Y como proyecto estrella hemos puesto en marcha ese curso elPROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación». Apoyados en la experiencia que nos han proporcionado nuestra participación en proyectos europeos y diversas actividades formativas pusimos en marcha este proyecto con gran éxito de participación y que ha traspasado fronteras, haciendo historia en la formación del Profesorado en Idiomas no solo a nivel regional sino también nacional por el eco y el interés que ha suscitado entre los profesionales de la educación.
Este Proyecto nos ha permitido crecer como profesionales y acompañar y aprender junto con profesores de idiomas en su desarrollo. Desde que comenzamos creando el Proyecto, su estructura, contenidos, aulas virtuales, Protocolo de OA (como nosotros los llamamos), instrumentos de evaluación y valoración, plan de difusión en redes sociales y medios digitales, reuniones, visitas a centros… hasta el último detalle, han hecho de este Proyecto un éxito y el Efecto OA haya abierto aulas y centros para el profesorado de idiomas, y, quién sabe si más allá…
En mi caso tuve el privilegio de coordinar la Actividad Aula One 2 One, en la que un profesor observador visitaba a lo largo de varias sesiones el aula de un profesor experto. La observación como herramienta de formación ha sido un elemento innovador en la formación del profesorado de idiomas (inglés y francés). Tenemos profesores excelentes en las aulas de nuestra comunidad y este proyecto ha sido un claro reflejo de ello.
Observa_Action se ha difundido en Redes Sociales creándose así mismo hashtag específicos #OBSERVA_ACTION y #one2one, también en el canal YouTube del CFPI, bitácora, webs de los propios centros participantes…
Gracias a todos los profesores que habéis participado en las actividades del CFPI y a los que todavía no, os esperamos el curso que viene con nuevas “aventuras formativas.
A todo el profesorado os deseo un merecido descanso, reparador y por qué no, inspirador… los docentes nunca “desconectamos del todo” y espero que podamos coincidir en, quién sabe, qué proyectos, actividades...
Gracias al equipo CFPI que ha hecho posible todo esto.
Feliz verano.