OBSERVA_ACTION. LA OBSERVACIÓN COMO VÍA DE FORMACIÓN.
Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 31 de mayo de 2016 , 13:52 hs , en IDIOMAS

"El secreto del cambio no consiste en luchar contra lo antiguo sino en centrarse en crear algo nuevo" Socrates

Ayer concluyó el Proyecto de innovación OBSERVA_ACTION para docentes de idiomas coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

El proyecto OBSERVA_ACTION ha resultado todo un éxito para nosotros como centro organizador y ,nos consta, también para los docentes participantes.

Gracias a su entusiasmo y trabajo hemos demostrado que la observación es una vía de formación y que el trabajo colaborativo redunda en una mejora de la motivación de los profesores y de los alumnos. Sin duda, gracias a los docentes de idiomas participantes, proyectos como éste tienen muchas vías de futuro.

El proyecto OBSERVA_ACTION se ha estructurado en tres actividades diferentes:

1. ONE 2 ONE: Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participan en el proyecto de forma individual.

Han participado 29 profesores. 20 profesores de inglés y 9 de francés. Participan en el proyecto docentes de todas las provincias de nuestra comunidad. Todo un éxito. Estos docentes han observado las clases de 29 profesores expertos seleccionados por el CFP Idiomas y han aplicado en su aula lo aprendido.

Durante todo el proceso ha existido un trabajo impresionante en el aula virtual. es difícil ver tanto trabajo, tan bien hecho y con unas mejores ganas de compartir que la que han impulsado los profesores paticipantes. Impresionante. Todo ello lo podéis ver en el blog ONE 2 ONE.

2. TEAM 2 TEACH Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Han participado 9 grupos con un total de 45 profesores que han ejercido la doble función de observar y ser observado por sus compañeros.

Todo este excelente trabajo ha sido alojado en el aula virtual de trabajo interno y exportado en el blog TEAM 2 TEACH:

3. SCHOOL 4 SCHOOL. Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que han participado en parejas de centros, formadas por un centro experimentado y por otro centro bilingüe nuevo. Han participado un total de 108 docentes en esta actividad y este es el mapa de trabajo colaborativo resultante.

Ha sido un éxito comprobar cómo centros diferentes pueden trabajar con un objetivo común y como han podido ayudarese y colaborar en todos lods aspectos organizativos y metodológicos con una excelente voluntad de apertura y aprendizaje conjunto. Un lujo haber podido vivirlo en Castilla y León. Todo ello lo podéis ver en el blog SCHOOL 4 SCHOOL.

Además se ha creado una web de recursos educativos asociados a lo generado en el proyecto.

Ha sido un placer poder vivir desde el CFP IDIOMAS su ilusión durante todo el proyecto. Han compartido su vocación educativa y han aportado su generosidad personal.  Han generado un ambiente de enriquecimiento entre compañeros que estoy seguro perdurará.

Los profesores "observados" han abierto generosamente las puertas de sus aulas y los profesores "observadores" han enriquecido el proyecto con su capacidad de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido en el Aula Action.

Nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los docentes y centros participantes.

Os recomiendo que no os perdáis el METABLOG de todo el proyecto.

Thank you! Merci!