Experiencias Innovadoras - LAL (ALV)
Escrito por LAURA RIESCO, martes 24 de mayo de 2016 , 12:34 hs , en INNOVACIÓN

APRENDER LENGUA VIVA ( LEARNING ALIVE LANGUAGE)

Cristina E. Novóa Presas (autora) es Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Salamanca, Filóloga por la Universidad de Salamaca y Diplomada-Maestro Especialidad Lengua Extranjera (Francés) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es funcionaria de carrera en la Junta de Castilla y León desde 2003, en la especialidad de inglés. Ha publicado otros tres cuentos infantiles: Cuentos bilingües ICuentos bilingües II y De camino a la vida. Actualmente está finalizando el Máster en Estudios Ingleses Avanzados Lenguas y Culturas por la Universidad de Salamanca, donde está centrada en el estudio metodológico del aprendizaje de segundas lenguas a través de su  propia cultura.

Ha presentado recientemente su proyecto sobre el aprendizaje de las lenguas a través de su propia cultura: Aprender Lengua Viva (Learning Alive Language) en el Congreso Internacional de Enseñanza del Inglés, celebrado en Valencia a principios de mayo.

La metodología del proyecto incluye el uso de Flipped Classroom, entre otras; una de las actividades incluidas en nuestro plan de formación del CFPI y sobre la cual tenemos un blog a disposición de todos los profesores interesados en la utilización de esta metodología, con información básica, experiencias, recursos y actividades.

El siguiente vídeo presenta los principios básicos y actividades realizadas en este proyecto.

El siguiente enlace también describe este interesante proyecto y muestra las actividades realizadas por los alumnos.

Una interesante experiencia para la enseñanza de idiomas en nuestra comunidad, a través del uso de metodologías innovadoras, y teniendo en cuenta los aspectos culturales del idioma a enseñar.