FORMACIÓN Y PROYECTOS EUROPEOS EN EL CFPI
Escrito por MAR SÁNCHEZ BAYÓN, miércoles 10 de diciembre de 2014 , 13:01 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

Desde su creación el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas  participa en Proyectos Europeos, bien como coordinador, bien como colaborador junto con la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en Idiomas.

Creemos que la participación en Proyectos Eropeos facilita una doble via de mejora de la calidad educativa:

• Permite al CFPI la posibilidad de establecer redes de formación, investigación, colaboración etc con instituciones y centros de otros paises que enriquecen los procesos de formación que se desarrollan desde el CFPI y

• Ofrece al profesorado la posibilidad de participar en actividades formativas enmarcadas en cada uno de los Proyectos que venimos desarrollando.

Más de cincuenta centros y de 300 profesores de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria han colaborado y colaboran en el desarrollo de las actividades y participan en la formación enmarcada de los diferentes Proyectos Europeos.

En el septimo curso escolar  del CFPI hemos participado en los siguientes proyectos:

Proyecto CN4CLIL 2009-2011. El Proyecto Crossing Networks for Content and Language Integrated Learning participan, por parte española, la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el C.E.I.P. Francisco Pino de Valladolid. Por parte británica participan la Autoridad Educativa del Concejo de Sefton (Merseyside, Reino Unido), la Universidad Hope de Liverpool y el Centro de Educación Primaria  Lander Road de Sefton.

Proyecto FIAVAL 2011-2012. La Consejería de Educación Consejería, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, participó en el proyecto Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas (FIAVAL), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Esta Dirección General coordinó y desarrolló este proyecto a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

Proyecto TC4PI  2012-2015 Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Son socios del proyecto la Universidad de Valladolid de España, la Universidad Mykola Romeris de Lituania, la Universidad J.E. Purkinê de Republica Checa, el Centro de Formación de Profesores WOM de Polonia y la red de Centros Doga de Turquía.

Proyecto TECNICEA 2013-2015. El objetivo del proyecto TECNICEA es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación entre el alumnado con el objetivo de que los centros educativos promocionen su entorno natural, cultural o social inmediato y conozcan mejor el de sus centros asociados.El proyecto está liderado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León y se desarrolla en colaboración con la Direção Geral dos Estabelecimentos Escolares – Direção de Serviços da Região Centro y la Direção de Serviços da Região Norte.

Proyecto ITC4FLL 2013-2015. El Proyecto Innovación, Colaboración y Formación para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (ITC4FLL en sus siglas inglesas) tiene como objetivo la creación de una estructura de colaboración entre las autoridades educativas de dos regiones, Cornualles y Castilla y León, que comparten su interés en la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta colaboración, tanto presencial como virtual, consistirá en el intercambio de buenas prácticas y de materiales para el aprendizaje de lenguas procedentes de otros proyectos Comenius por una parte y, por otra, en la creación de nuevas herramientas y su difusión a nivel regional, nacional y europeo.

Si quieres conocer más sobre estos Proyectos puedes acceder a nuestra página web en la sección "Proyectos Europeos del CFPI".