PROYECTO DE INNOVACIÓN OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCIÓN 19-20
Escrito por JAVIER MAGDALENO, viernes 10 de enero de 2020 , 18:59 hs , en INNOVACIÓN

La semana del 25 al 29 de noviembre de 2019 comenzamos la aventura del proyecto OBSERVA_ACCIÓN con las sesiones iniciales presenciales de los docentes ONE 2 ONE, de los equipos TEAM 2 TEACH y de los centros SCHOOL 4 SCHOOL.

El proyecto OBSERVA_ACCIÖN es un proyecto de innovación educativa pionero en España desde el acurso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

En la modalidad ONE 2 ONE fueron admitidos 40 profesores para observar a otros 40 profesores expertos de las nueve provincias de Castilla y León tanto en educación primaria como en educación Secundaria y de EOI. Sin duda, todo un éxito de inscripción y de participación.

A estas parejas provinciales hay que sumar los 20 docentes que observarán a otros profesores de Canadá, Francia y Reino Unido (Cornwall y Gales) en estancias mutuas de observación docente que sin duda enriquecerán su competencia didáctica a través del aprendizaje en su estancia internacional. Una experiencia formativa única sólo para docentes de Castilla y León.

En la modalidad de equipos docentes, TEAM 2 TEACH han sido admitidos 12 equipos con un total de 40 profesores participantes de cinco provincias. En esta modalidad, los equipos, de 4 a 6 miembros, ya están formados y se observan mutuamente centrándose en la innovación metodológica y didáctica en la enseñanza de idiomas.

En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL participan este curso 27 centros educativos en la modalidad de emparejamientos provinciales (18), interprovinciales (3), interautonómica con las Comunidades de Galicia y La Rioja (2), y con la Comunidad de Madrid (2) y por último dos centros en la modalidad internacional, un centro hermanado con un centro de Canadá y otro centro hermanado con un centro de Inglaterra.

Desde este mes de enero hasta mayo se desarrollarán todas las visitas de observación que sin duda posibilitan valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países.

Un Proyecto de Innovación Educativa del que disfrutan nuestros docentes con el apoyo de toda la Red de Formación a través de los CFIE de su ámbito y del CFP Idiomas (COMUNICA_ACCIÓN), del CRFPTIC (DIGITALIZA:ACCIÓN) y del CSFP (INNOVA_ACCIÓN).

¡Comenzamos la aventura OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCIÓN en sus visitas de observación!