Resumen del curso 18-19
Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, miércoles 26 de junio de 2019 , 13:14 hs

Este curso 2018-19 ha sido un año de sorpresas constantes, lleno de actividades, congresos, viajes, visitas a los centros, etc. pero todos con el denominador común del apoyo a nuestro profesorado, baluarte de la alta calidad educativa de nuestra región.

 

Se han llevado a cabo numerosos cursos presenciales para especialistas de idiomas, tales como el de “Methodologie und Kommunikative Kompetenzen Im Deutschunterricht” para los profesores de alemán celebrado en noviembre, “La photographie: pratiques de classe, outils et projets” para docentes de francés que tuvo lugar en abril, o el curso de “New Learning Spaces in the foreign language classroom” para el aula de idiomas que se organizó en mayo. Estos cursos han sido valorados muy positivamente por los asistentes y contaron con ponentes de largo recorrido en la enseñanza de idiomas.  

Este año ha sido también especial porque se ha celebrado el I Congreso Interautonómico entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León “Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro”. Para la organización y preparación de este curso estuvo involucrado todo el equipo del CFPI, y supuso la participación de doscientos profesores de ambas comunidades. Durante dos fines de semana, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas ponencias, talleres de todo tipo, así como conocer de cerca las experiencias llevadas a cabo en otros centros y en otras regiones.

 

Durante el primer trimestre, pudimos conocer a Robert Swartz, creador del “aprendizaje basado en el pensamiento”, quien ha visitado Valladolid para hablar sobre la importancia de promover el pensamiento crítico en el aula, la metodología más adecuada y ofrecer una tipología de ejercicios que se puedan llevar a cabo. Durante estas sesiones, el equipo del centro se encargó de traducir simultáneamente las explicaciones del ponente durante las sesiones formativas.

 

Además, hay que destacar el trabajo llevado a cabo por los profesores y alumnos que han participado en el proyecto EMPRETIC, y que viajaron en marzo a la ciudad portuguesa de Fundao para presentar sus proyectos sobre la protección y difusión de sus productos locales.

En cuanto a los cursos online, conviene destacar la creación de seis grupos de trabajo para el intercambio y creación de recursos metodológicos entre los docentes de Escuela Oficial de Idiomas de las especialidades de chino, italiano, portugués, alemán, francés e inglés.

 

Por último, me gustaría destacar la labor realizada por los profesores que este año han participado en el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN, en la modalidad TEAM 2 TEACH por la excelente labor que han realizado y por acogernos en sus centros y aulas con tanto cariño y cercanía. 

Como se puede ver en esta bitácora, ha sido un año intenso, que nos ha permitido conocer centros, hablar con compañeros, en definitiva, un año de intenso aprendizaje. Gracias a todo el equipo del CFPI por hacer tan grata esta experiencia. 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 432
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas