PROYECTO ERASMUS + KA 3 "LEADERSHIP FOR CHANGE"
Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 14 de noviembre de 2018 , 01:59 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa participa como socio en el proyecto Erasmus +  Key Action 3 "Leadership for change".

El objetivo principal del proyecto es crear una red de centros escolares en los que implementar técnicas de liderazgo compartido que sirvan de referencia futura a centros escolares de toda Europa.

Los socios del proyecto son:

• European Schoolnet (coordinador del Proyecto)
  • Ministério da Educação – Direção-Geral da Educação (Portugal)
  • Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap. (Bélgica)
  • St. Nicholas College, Directorate for Educational Services. (Malta)
  • Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca. (Italia)
  • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los centros colaboradores del proyecto en Castilla y León son los cinco institutos BITS: Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros.

1. IES ANTONIO MACHADO de SORIA.
  2. IES ANTONIO TOVAR de VALLADOLID
  3. IES ARCA REAL de VALLADOLID
  4. IES LOS SAUCES de BENAVENTE (ZAMORA)
  5. IES PABLO DÍEZ de BOÑAR (LEÓN)

El 31 de mayo se celebró en Valladolid el Kick off meeting regional del proyecto en el que se explicó a los docentes de los cenros seleccionados los objetivos y fases del proyecto así como los estudios existentes sobre la teoría y aplicación del liderazgo compartido en los centros educativos.

El jueves 8 de noviembre tuvo lugar en el CFP Idiomas de Valladolid el primer taller formativo para los docentes participantes de estos centros coordinado por Enrique Martin, coordinador del proyecto de European Schoolnet en el que se propusieron diferentes herramientas de auto-evaluación del centro como el Future Classroom Maturity Model y se analizaron y compartieron diferentes modelos y estrategias de aplicación del liderazgo compartido que fomenten la implicación de todos los agentes y comunidad de educativa de cada centro escolar.

Tras esta formación inicial, están previstos webinars conjuntos entre todos los centros europeos seleccionados por cada socio, visitas de observación inter-centros en castilla y León para compartir proyectos y estrategias de liderazgo compartido y la participación en la evaluación y el diseño de un mini MOOC y un MOOC del proyecto.

La página web del proyecto es http://l2c.eun.org/

Fomentando la internacionalización de los centros de Castilla y León.